5 de mayo de 2010

Los cónyuges separados y otras anécdotas

Las conversaciones de Hitler son  una fuente de anécdotas del Führer. Basta con leer un poco al azar para encontrar un buen montón. A menudo Hitler se refiere a su infancia y en especial a sus profesores. Recuerda al padre Schwarz. Dice Hitler que el padre Schwarz tenía una hermana que regentaba una pequeña tienda. Hitler y sus amigos iban a la tienda para pedir artículos absurdos como pantalones de mujer y corsés. Como la mujer no los tenía, el grupo de chiquillos salían de la tienda "indignados y gritando". Hitler solía agobiar a su profesor con preguntas difíciles. Puesto que él leía libros de librepensadores, siempre le agobiaba a su profesor con sus conocimientos científicos "mal digeridos". Según Hitler "le volvía loco" al profesor. 

Una anécdota curiosa es cuando Hitler asegura que en Linz existía una "asociación de cónyuges separados de cuerpo". La verdad es que no se qué tipo de asociación es esa. El caso es que Hitler entró en una reunión y firmó una hoja de adhesión. "Una santa cólera se apoderó de mi al oír al orador. Describía hombres cuya conducta era modelo de ignominia , y cuyas esposas, según los términos de la Ley, no podían separarse nunca de ellos." Entonces a Hitler se le ocurrió componer una obra de teatro sobre el tema.:

- Siendo mi letra tan ilegible, dictaba la obra a mi hermana, mientras me paseaba por mi cuarto. La obra estaba dividida en varias escenas. En ella manifestaba yo una imaginación exaltada y ardiente. Tenía entonces quince años.

Sin embargo, la hermana de Adolf le dijo que su obra no iba a poder representarse. Hitler estaba convencido de que su obra iba a representarse. Sin embargo su hermana "persistió de tal forma en su terquedad que un día se declaró en huelga, y allí quedó mi obra maestra." Sin embargo Hitler reflexionó y comentó el asunto con el profesor Schwarz. El agobiado profesor le dijo que no se explicaba cómo hacía Hitler para encontrar semejantes temas. El futuro Führer le contestó: "porque me interesan." Puesto que el padre de Hitler había fallecido, el profesor no se explicaba por qué interesaba tanto el asunto al joven Adolf. Y éste le contestó:

- Pero mi padre no tiene nada que ver con este asunto. Yo soy quien se ha hecho miembro de la Asociación de cónyuges separados de cuerpo.

Hitler sin embargo recordaba con añoranza sus días juveniles:

- ¡Qué época tan llena de sol en mi existencia! Y sin embargo, no es que no me costara trabajo saltar los obstáculos de la vida escolar. Pasé un año en Steyr. Fue allí, en las pendientes del Domberg, donde aprendí a esquiar.

Lo cierto es que no tenemos constancia de que Hitler esquiara después. De hecho, el Führer siempre fue contrario a exhibirse en público, como lo hacía Mussolini. Sin embargo, resulta curioso imaginarse a Hitler practicando el esquí. 

Después Hitler relata la primera vez que se emborrachó:

- Había conseguido mi certificado, y debía salir de Steyr al día siguiente para volver a casa de mi madre. De escondite fuimos mis compañeros y yo a alegrarnos con vino al campo. He olvidado por completo lo que pasó durante aquella noche. Únicamente me acuerdo de que me despertó una lechera, por la mañana y al alba, en la carretera de Steyr a Karsten. Estaba en un estado lamentable cuando llegué a casade mi Crux. Tomé un baño, bebí una taza de café. Petronila me preguntaba entonces si había conseguido mi certificado. ¿Qué había podido hacer con él y qué le voy a enseñar a mi madre? Empiezo ya a inventar una explicación: al desplegarlo en el tren, delante de la ventanilla abierta, una ráfaga de viento se lo llevó. Petronila no es de la misma opinión, y me sugiere que es mejor ir a pedir a la escuela un duplicado del documento. Y como me he bebido todo mi dinero, lleva su bondad hasta el punto de prestarme cinco guldens. El director empezó por imponerme una espera bastante larga. Mi certificado había sido devuelto a la escuela, pero roto en cuatro pedazos y en un estado poco honroso. Sin duda, en la inconsciencia  de la embriaguez lo había tomado como papel higiénico. Me quedé estupefacto. No puedo contar lo que me dijo el director: al cabo de tanto tiempo siento aun humillación. Me juré a mí mismo, solemnemente que jamás volvería a emborracharme, y lo he cumplido.

He aquí unas anécdotas que nos indican que Hitler tuvo una infancia y adolescencia normales. Aunque ya se observa a un muchacho preocupado por saber y leer. 

19 comentarios:

  1. Hola, Nacho.

    Deliciosas anécdotas. ¿De dónde sacas tanta información? Es increíble... Además, esa cantidad de fotos desconocidas, con un Hitler en diversas etapas de su vida... Yo creo que este sitio debería formar parte de algún organismo oficial, pues no sólo está muy bien hecho para ser un blog, sino que la información no es tendenciosa. Claro... entiendo la dificultad más evidente: te acusarían de revisionista... Desgraciadamente, se ha prohibido cuestionar la información que se conoce, lo que constituye la primera prueba irrefutable que permite ponerla en duda, por supuesto.

    Adelante con el blog, Nacho. Aquí me tienes como un fiel suscriptor, novato en el tema Hitler.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Iván. Pero hoy en día que te tachen de Revisionista es el mayor de los elogios, incluso cuando a alguno le salga caro serlo. Para empezar implica una fuerza de voluntad indudable, además de una insatisfacción desmesurada hacia la propaganda mal urdida durante estos 65 años, y la indudable capacidad de filtrar toneladas de porquería en papel y formato electrónico de la información esencial y verídica.

    No se si servirá de ayuda a alguien, pero hace años yo tomé una determinación al respecto, solo acepto información que sea compatible con lo escrito en Mein Kampf, lo cual está muy bien porque todo el libro es una declaración de intenciones, y a pesar de su estilo informal y autobiográfico representa el documento más fiel a la verdadera esnecia del Führer, además permite cierta flexibilidad y apertura a la hora de abordar nuevas fuentes e informaciones. Eso si, me lo he leído a conciencia.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que estas anécdotas las he leído en el Mein Kampf o en las Conversaciones privadas de sobremesa.
    El libro de Conversaciones es uno de los próximos que quiero comprar, sólo he leído de él extractos, pero debe ser muy interesante todo lo que recoge.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que existía tal "Libro de Conversaciones"... como dije en el mensaje: soy un completo novato. Leí el Mein Kampf, pero no recuerdo esas anécdotas... De todas formas, en cuanto termine el de Kubizek, lo leeré de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esque las anécdotas recogidas en ésta entrada no son de Mein Kampf, sino de las Conversaciones privadas con Hitler. Se trata de la recopilación de conversaciones con contenido político, o no, de Hitler en los años de la guerra. Esta recoplilación de ideas y discusiones políticas fue una iniciativa de Martin Borman. La editorial en la que las he visto publicadas es "Crítica". Aprovecho para preguntarle a Nacho, es ésta le mejor opción a la hora de hacerse con las conversaciones?

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  6. H.U.R., las conversaciones, como bien sabes, fueron recogidas por orden de Bormann. En primer lugar fueron editadas en francés, con lo cual perdieron mucho. Posteriormente se tradujeron del francés al inglés y del inglés al español. Imaginaos todo lo que han perdido con tanta traducción. Lo logico hubiera sido traducirlas del alemán al español. Pero este tipo de atropellos son muy típicos en las traducciones.

    Os voy a explicar un poco la historia de las conversaciones, aunque creo que ya lo he hecho en alguna ocasión. Estas conversaciones fueron recogidas taquigráficamente por dos ayudantes, Heinrich Heim y Henri Picker, por orden de Bormann. Al termino de la guerra, las conversaciones fueron llevadas al Tirol por la esposa de Bormann. Un financiero suizo se hizo con la trascripción y las tradujo al francés.

    Resumiento, las conversaciones fueron editadas en primer lugar en francés, después se tradujeron al ingles y del inglés al español. En España se publicaron por primera vez en 1954 por la editorial Caralt y se censuraron todos las conversaciones críticas con el cristianismo y el franquismo.

    En el año 2004 "Ediciones Crítica" reeditó el libro en plan chapucero, ya que se trata de una reimpresión de la de "Caralt" y apenas la modificó. Yo creo que era una buena ocasión para editar el libro bien, traducirlo del alemán y sin censuras. Sin embargo la edición es una auténtica chapuza, como digo. Por ejemplo, incluye una introducción del historiador Trevor-Roper que es una vergüenza, ya que este historiador utiliza fuentes ya desacreditadas, como es el caso de Rauschning, cuyas declaraciones sobre Hitler siempre fueron inventadas. Yo no tengo esa edición, pero por lo que me han contado, contiene una información biográfica que es una vergüenza.

    Como todo lo que rodea a Hitler, las Conversaciones han tenido también una azarosa existencia. Yo tengo dos tomos de las conversaciones, en una edición creo que colombiana (no estoy en mi casa ahora). La portada contiene una enorme esvástica que asusta a mis invitados je je.

    En todo caso, y a pesar de las pésimas traducciones, las conversaciones son una fuente maravillosa para estudiar a Hitler.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco la prontitud y la precisión en la respuesta. Y entiendo los momentos por los que te hace pasar una tapa así con tus visitas, yo únicamente tengo cantidades ingentes de literatura alemana y sobre la Segunda Guerra mundial y ya les da miedo...

    Que rabia me da que se cometan tantas estupideces cuando se tiene acceso al texto original. Un día de estos voy a tener que aprender Alemán, como hizo Irving y dejarme de tanta mediocridad y mala intención.

    Gracias de nuevo por tu atención, seguiré leyendo acerca de esas anécdotas de las Conversaciones privadas de Hitler en tu blog, gracias por la advertencia acerca de la editada por Crítica, cási cometo el error de comprarla... Teniendo amigos en Colombia es posible que puedan hacerme el favor de buscar una versión similar a la tuya (Hasta en nuestro viejo imperio de ultramar se lee, habla y piensa con más libertad que aquí, he observado que muchos de los comentarios en tu sitio proceden de allí, Supongo que los regímenes de los años 50 y 60 en el continente potenciaron este tipo de literatura...) Aprovecho para saludar a todos los interesados en la materia de allende el Atlántico.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  8. HUR, bueno mis amigos ya no saben qué pensar de mi, porque vienen a mi casa y alucinan un poco con tanto libro sobre Hitler. A mi siempre me ha hecho gracia observar sus reacciones. Aunque te diré que, tras años de hablar sobre Hitler, al final hasta ellos lo ven de otra forma je je.. y ya ni te cuento mi madre. Como he leído sobre Hitler desde que era un adolescente, la mujer ya está tan acostumbrada.

    Sobre el libro, igual con un poco de suerte lo puedes conseguir aquí:

    http://www.iberlibro.com/

    Yo creo que los compré en una conocida librería barcelonesa ahora perseguida...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, no...! No me digan que el libro de Raushning es falso... Acabo de conseguirlo... Les digo los que tengo además del Mein Kampf, por si alguno me aconsejan descartarlo:

    1) "Hitler me dijo" (Hermann Raushning)
    2) "Hitler y Eva Barun, un amor maldito" (Nerin Gun)
    3) "Yo quemé a Hitler" (Kempka)
    4) "Cuatro años de gobierno de Hitler" (de un tal Eckehart, que nadie sabe quién es)
    5) "Hitler, mi amigo de juventud" (Kubizek) (aunque de éste ya leí los comentarios de Nacho)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Iván... de todos los libros que citas, tira a la basura inmediatamente el de Raushning. Es una de las mayores calumnias contra Hitler que se han escrito. Su falsedad está absolutamente probada, incluso por historiadores contrarios a Hitler como Kershaw. Es una vergüenza que ese libro se siga vendiendo. Sencillamente es un timo, una estafa en toda regla. Si te interesa, podría contarte por qué es falso, pero creo que ni es necesario...

    El resto de libros que citas me parece que están muy bien. El de Hitler y Eva Braun es muy entretenido y está escrito muy bien, de forma muy valiente. El único que no conozco es el de Eckehart. Pero esos libros te van a ofrecer buenos momentos de lecturas. Ya verás cómo vas a disfrutar...

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  11. Bueno Nacho, ya que no contestaste mi mensaje de si te interesaba que te diera un libro escrito por un compatriota mío sobre Hitler, pero desde una óptica muy parecida a la tuya, asumiré imaginariamente, ¬¬, que dijiste que si. Así que te dejo la siguiente dirección se descarga:

    http://rapidshare.com/files/384370604/DHTHHL.pdf.html

    Se titula: "De Hitler todos han hecho leña", por Francisco Javier Alcalde Cruchaga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejo, perdona por no haberte contestado antes. Ya me he bajado el libro y le echaré un vistazo. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Nacho paso solo un rato he estado bastante ocupado, solo me gustaría sugerir que le agregases a tu post la etiqueta “Hitler y el alcohol”, ya que también tiene cierta relación con el tema, Hitler desde entonces prometió no volver a emborracharse. De todos modos Nacho tu decides si hacer caso una sugerencia o no hacerlo, este es tu blog.

    Otro día me gustaría comentar porque Hitler y los nacionalsocialistas usaban chaquetas de cuero, siendo Hitler contrario al maltrato o muerte de un animal, pero ahora tengo poco tiempo.

    Sería una lastima que te cerraran el blog, a este lugar le tengo cariño y aprecio, creo que con esas posibilidades mi sugerencia de hace tiempo sobre los uniformes militares nazis no es muy conveniente, pero me hubiese gustado ver algo de eso, disculpa otra vez que saque a relucir ese tema.

    Por ultimo decir que a mi también por mi afición a Hitler me han mirado raro, al menos mis cercanos están acostumbrados a mis conversaciones, disculpa el no haber respondido nada la ultima vez.

    Saludos amigo Nacho, espero que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Nacho: baja el libro de nuevo. El que subí tenía un par de errores ortográficos y los corregí. Decía: dinámicos por dináricos y Freid por Freud. Como me llegó en word, lo pasé a pdf, pero no me había percatado de esos errores al convertir el formato. La autocorrección de word a veces es molesta... pero está corregido.

    http://rapidshare.com/files/384762053/DHTHHL.pdf.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Doble Hache, gracias por tu sugerencia. Ya lo he puesto y supongo que haré algún post sobre Hitler y el alcohol.

    Alejo, ya bajé el libro en PDF. Observo que se basa en las conversaciones de Hitler. Resulta muy interesante. Muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Nacho gracias a ti por considerar mi sugerencia.

    Nacho es idea mia o que, recuerdo que hace un tiempo existía un post sobre Hitler y el alcohol, parece que ha desaparecido ¿Lo has borrado?

    Bueno me da la impresión de que al parecer harás un nuevo post sobre el tema ya mencionado y esta vez más completo o quizás había algo que no te gustaba de tú antiguo post, es lo que me parece.

    También observo que tienes nuevo avatar.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. muy buen blog les dejo el de nosotros http://libros-ns.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hola Nacho a continuación introduzco una web(está en inglés) muy interesante sobre Hitler y temas relacionados de forma directa tales como sus secretarias,un apartado exclusivo dedicado al nido del águila en el Berghof con fotografías inéditas durante su construcción y un buen nutrido número de fotografías de lo más curioso que bueno según tu criterio podrías introducirlas en las diferentes etiquetas, incluso creo que sería interesante que crearas una etiqueta sobre el gran refugio de Hitler que fue "el nido del águila".
    Saludos.

    http://www.thirdreichruins.com/berghofvisitors.htm

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, ya la conocía. Es una web muy buena, saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.