24 de abril de 2009

Subastados los cuadros de Hitler




La subasta de los 13 cuadros atribuidos a Hitler ya ha finalizado y ha recaudado 106.000 euros, lo que ha superado todas las expectativas. A pesar de las muchas protestas internacionales nuevamente queda demostrado que la figura de Hitler sigue despertando un interés enorme. Tengo la impresión de que a veces las protestas no hacen sino incrementar el interés hacia Hitler. Así que quienes patalean cada vez que maldicen a la figura de Hitler lo único que consiguen es que más personas se interesen por el Führer. Ya lo dijo Dalí : "lo importante es que hablen de ti aunque sea bien". Por supuesto las pinturas no son ninguna gran demostración de talento. Pero tampoco son excesivamente malas, como se ha dicho. Lo que esta claro es que Hitler pintaba mejor que la mayoría de los mortales. Ya quisieran muchos pintores que sus cuadros alcanzaran la cifra que alcanzan los de Hitler, ¿verdad?

9 comentarios:

  1. todo lo que sea hitler vende, mejor si es algo negativo, pero que pasa por ejemplo cuando hace poco en croacia se encontro una fosa con 4.000 soldados croatas -nazi y 500 oficiales de la 39 compañia de la wermacht?,
    donde estan los reportajes?
    si ubieran sido judios (lo ques es poco probable que encuentre una fosa asi) se habria llenado los diarios con reportajes,
    quiero solo dar mi pequeño homenjae a esos soldados que murieron en silencio, rendidos seguranmente a principios de 1945, y que lucharon y murieron de forma anonima.
    La historia en el futuro les hara justicia a todos esos hombres, cuyo unico pecado, fue querer un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. En esa guerra hay muertos de primera y de segunda clase. Ciertamente da mucha lástima comprobar cómo a millones de víctimas no se les rinde el mismo homenaje. Pero bueno, confiemos que con el tiempo las cosas cambien. saludos

    ResponderEliminar
  3. 106 Mil Euros? Pues sinceramente, yo pensaba que se podrían haber pagado a un precio mucho más alto.
    No discutimos la calidad de la pintura, si es buena o mala, de lo que se trata es de la importancia del autor y de lo que representó en la Historia.
    Con la de multimillonarios que pululan por nuestro planeta y nadie pagó más??
    Nacho: las pinturas de Hitler, aparecieron en un garaje en Inglaterra. Sabes a quien pertenecían?

    ResponderEliminar
  4. Pedroboso: pues según la historia oficial que han contado un soldado inglés las compró al final de la guerra y las retuvo en su garaje hasta ahora. A mi me resulta muy extraño que unas pinturas de Hitler permanezcan tantos años olvidadas en garaje, pero bueno. En algunos de esos cuadros sí se reconoce el estilo de Hitler. Otros no. A mi me resulta todo un poco extraño, la verdad, sobretodo porque casi todos los cuadros de Hitler están en posesión de gente privada desde hace mucho. Como todo lo que rodea a Hitler, contiene aspectos sin aclarar, pero bueno....

    ResponderEliminar
  5. Perdona que te corrija. Esta frase de Dalí : "lo importante es que hablen de uno... aunque sea mal", dicha de este modo es previsible y poco ingeniosa. En realidad, lo que dijo Dalí fue lo contrario: "lo importante es que hablen de uno... aunque sea bien".

    ResponderEliminar
  6. Ibo: Gracias por la corrección. Tienes toda la razón del mundo. Y mira que soy admirador de Dalí. Pero escribí muy deprisa. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. En alguna ocacion aca en Chile tuve la oportunidad de ver de cerca un cuadro de Hitler de propiedad de un privado que lo adquirio en Europa y no vi en el que fuera un mal artista al contrario deje de lado toda mi admiracion hacia su figura para centrarme en su obra y de verdad que para su tiempo el tipo tenia un talento innegable quizas no a la altura de un grande y "reconocido" del arte pero malo no era.
    el arte significo mucho para Hitler eso se nota en la gran mayoria de cuadros que pinto durante su vida en viena y posteriormente en alemania siguio en ello a pesar de haber sido rechazado en varias oportunidades su ingreso a escuelas de arte y pintura. aun asi en perseverancia y ganas no se quedo y sin duda si algo puedo decir al respecto es que uno de los mas grandes aciertos politicos fue lo logrado en alemania en materia artistica dandole un sentimiento y una cosmovision unica al arte aleman durante su gobierno. uno de los logros o quizas el mas grande de todos y el menos valorado hoy en dia.
    Hitler dominaba a la perfecccin la vision arquitectonica y artistica y el impulso que le dio durante su gobierno fue sin duda uno de los mas grandes del siglo basta ver como transformo artisticamente el sentimiento aleman plasmando este mismo en todos sus proyectos incluso en los mas minimos detalles

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Tienes razón. No se ha valorado lo suficiente la faceta del arte en la época hitleriana. Quizá sea porque al valorar esa faceta se la tacha de megalómana y se acentúa más la censura y prohibición nazi del arte contemporáneo, que ellos llamaron "arte degenerado" y que en la actualidad es el tipo de arte que más está valorado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni pensaría jamás tener y menos admirar algo de Hitler

      Eliminar