16 de abril de 2009

Hitler indulta a un joven pintor


Una madre escribió al fotógrafo de Hitler para informarle de que su hijo, un artista de talento, había sido condenado a muerte acusado de alta traición. Hoffmann intuyó que ante ese delito no se podría hacer gran cosa pero le pidió a su madre que le enviara alguna fotografía de las obras de su hijo. Así que una semana después Hoffmann se presentó en la Wolfschanze. "He traido algunas obras de un joven artista, ¿podría enseñárselas?" preguntó Hoffmann a Hitler. Al contemplar las obras la cara de Hitler se transformó:

- Fíjese en esto, ¡este muchacho tiene un talento que raya con lo genial! ¡ Y que haya quien no tiene esperanza en los jóvenes! ¡ Qué insensatez! Es usted el que debe descubrirlos y animarlos. ¿Qué edad tiene?

"Unos veinte años", respondió Hoffmann.

- ¿Y quiere un sueldo? ¿desea ayuda de alguna clase?

Hitler siempre estaba dispuesto a ayudar a los artistas, así que Hoffmann observó que era el momento para pedir el indulto del muchacho.

"Efectivamente, buena falta le hace que se le ayude, señor Hitler"

- ¿Qué es lo que quiere usted decir? ¿está enfermo, herido?, preguntó Hitler.

"No señor. Está condenado a muerte por haberos ofendido.

Hitler se enfureció:

-¡ No diga tonterías! ¡Demonio! Nadie ha sido nunca condenado a muerte por una cosa así.

Hoffmann le pasó a Hitler la carta de la madre del muchacho y se la guardó en su chaqueta. Entonces comenzó a caminar por la habitación sin decir nada. El joven fue perdonado. Pero por una ironía del destino desapareció en el frente, como tantos soldados.

12 comentarios:

  1. Hola!
    Soy estudiante de Historia en la Universidad de los Andes, Chile, y estamos viendo ahora la Historia del siglo XX. En este ramo hemos visto distintas cosas, pero sobretodo la figura del Führer. Hay un libro muy bien escrito que relata su vida , escrito por el profesor Enrique Brahm García sobre Hitler y te lo recomiendo. Si bien se podría hablar mucho sobre este personaje, Brahm rescata aspectos relevantes de la figura de este totalitario.
    Aquí te mando el Link donde encontrarás la reseña del libro.
    http://www.universitaria.cl/consulta.pl?q=pub&c=20&id=801
    Te felicito además`por tu blog. Esta bien hecho
    Saludos y ¡espero alguna respuesta!

    Valentina Valdés

    ResponderEliminar
  2. mvaldesa:
    Muchas gracias por tu comentario. Me parece muy interesante estudiar Historia. Ciertamente la influencia de Hitler en el siglo XX fue enorme. Pero su influencia fue, digamos, al revés. Es decir, no por lo que hizo, sino por lo que hicieron sus enemigos gracias a él. Quizá sin Hitler el Imperio Británico hubiera tardado más en desaparecer, o el mundo no se habría dividido en dos bloques... De todas formas se sigue hablando mucho sobre Hitler. Observo que igual se habla de manera un poco diferente desde Sudamerica y desde Europa o EEUU.

    El libro que recomiendas parece estar agotado. Te envío un saludo y te deseo mucha suerte con tus estudios.

    ResponderEliminar
  3. interesante como, una vez más, Hitler se alza como benefactor de las artes. El otro día me leí "conversaciones con Albert Speer" de Fest y me llamó la atención como, según dice, Speer lo lograba "camelar" con bocetos y planos arquitectónicos, como al verlos se le olvidaba y se centraba en ellos.

    Por cierto Nacho, ¿qué piensas de Speer? ¿un oportunista? ¿un traidor? ¿un "trepa"? ¿un fiel amigo? en fín , a mi me dió la impresión de ser una mezcla de muchos conceptos, y , sinceramente, me pareció un personaje muy curioso. También es verdad que ya has comentado que el libro estaba muy influenciado por Fest pero aún así creo que queda reflejada la personalidad de Speer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar:
    Leí las memorias de Speer y me parecieron interesantes. Pero cuando leí "Conversaciones con Albert Speer" de Fest me quedé muy decepcionado. Digamos que el personaje que conocemos de Speer fue modelado perfectamente por Fest. Cuando Speer salió de la cárcel conoció un éxito editorial gracias a sus libros. Yo creo que Fest le manipuló.

    ¿Lo que opino de Speer? Pues yo creo que fue un arquitecto mediocre que tuvo la suerte o la desgracia de cruzarse en el camino con Hitler. Probablemente sin Hitler, Speer no habría llegado a ser si quiera conocido. Creo que destacó más por su faceta de Ministro de Armamentos, en donde sí demostró ser un genio. Hitler le tuvo mucho aprecio, incluso en los últimos días. Después se pasó media vida intentando justificarse ante la historia. Creo que tuvo una gran carga moral y que no lo pasó bien. También creo que Fest no se portó muy bien con él. En la vida de Speer hubo dos personas que le marcaron. Una fue Hitler. La otra Fest. Y por las dos estuvo fuertemente manipulado. En realidad considero a Speer una marioneta de la historia. Una marioneta muy interesante, pero sin apenas personalidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena definición esa de "marioneta de la historia", ciertamente me daba esa sensación.
    La memorias de Speer las tengo también listas para leer, a ver cuando , por fín, me animo.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo creo que sus Memorias contienen anécdotas interesantes sobre Hitler. Si las lees con una cierta cautela, resultan muy amenas.Seguro que te encantan. Creo que se llega a conocer un poco mejor a Hitler.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. NAcho, ¿por qué dices que las conversaciones con Speer te decepcionaron? ¿Porque son verídicas, al contrario que sus Memorias, y entonces te diste cuenta del engaño de las Memorias? ¿O porque el libro es malo?

    De cualquier manera, te agradecería que dijeras si el libro es recomendable o no.

    Por cierto, ha salido un libro llamado "entrevistas a Hitler"... yo lo he pedido. http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=ENTHIT

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    No hay que fiarse mucho de las memorias de Speer. David Irving dijo que se las escribió Joachim Fest, o que el manuscrito que le dejó Speer lo modificó a conciencia él y la editorial. Algunos arquitectos que conocieron bien a Speer ponen a parir sus memorias, como Hermann Giesler, que le conoció bien. Date cuenta que Speer escribió sus memorias cuando estaba pagando sus culpas y estuvo muy condicionado por ser absuelto por la historia. En las entrevistas que le hace Fest a Speer nos deja muy claro que Fest obligaba a Speer a escribir lo que le pareciera. Con todo, creo que esas Memorias contienen aspectos interesantes que no se pueden ignorar.

    Parece interesante el libro de entrevistas de Hitler. Yo sabía que Hitler concedió muchas entrevistas a periodistas extranjeros. De hecho incluso sabía que cobraba por ellas y que le reportaban dinero. Sería interesante tener ese libro. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lo que también puede ser es que Irving tenga cierta inquina a Fest. En el libro de conversaciones parece que tuvieron un altercado, asi que ¿en quién se puede confiar?

    ResponderEliminar
  10. bien, de lo que no cabe duda es que Fest manejó a Speer a su manera. Eso lo deja bien claro. No solo le manejó sino que le agobió bastante. Durante la época del altercado con Irving éste no tenía la mala fama que tiene ahora sino que era un respetado historiador. Creo que la labor de Irving es muy importante para el conocimiento de la IIGM y de Hitler. Lo que no quita que Irving se ha convertido en un historiador controvertido.

    ResponderEliminar
  11. Acerca de Speer: Hablais de sus Memorias, que son interesantes, pero tb hay que recordar que sacó otro libro, "Diario de Spandau". Recomendable, pero más aburrido que sus Memorias. Cuenta su día a día en la cárcel, y tiene pasajes monótonos.
    Nacho estoy contigo, fue más habil como Ministro de Armamento (aunque le pese) que como Arquitecto.
    Nacho, me alegro de que hayas conseguido las memorias de Emmy Goring. Ya comentaremos, no he leido ni la mitad del libro, pero aqui van 2 perlas que desmitifican hechos dados por cierto: 1. Goring no quiso la guerra y la entrada en Polonia un error que él no pudo evitar 2. El incendio del Reichstag en 1933 NO fue provocado por el o los nacionalsocialistas.
    Esto lo dice su esposa, claro, cada uno que crea lo que quiera...

    ResponderEliminar
  12. Pedroboso:

    Tengo el Diario de Spandau. Resulta interesante para conocer el día a día de los internos de esa cárcel. Y contiene alguna anécdota interesante de Hitler.

    Es cierto que Göring no quería la guerra. Supongo que no quería perder todo lo conseguido, como ocurrió. Yo creo que a Göring le ocurre un poco como a Hitler, que la historia le ha juzgado mal. No fue un santo, por supuesto, pero creo que fue un personaje muy querido por los alemanes y que hizo alguna cosa interesante, como la primera ley que prohibió la vivisección. Y cualquier historiador serio sabe que el Reichstag no fue incendiado por los nazis. Pero es más vendible un Göring instigando el incendio que uno inocente.
    Saludos

    ResponderEliminar