19 de abril de 2009

120 Aniversario de Hitler





Mañana se cumple el 120 aniversario del nacimiento de Hitler. Curiosamente cuando Hitler nació se acababa de inaugurar la Torre Eiffel, junto a la que se fotografiaría 52 años después. El interés que sigue rodeando a la figura de Hitler es tan grande que las editoriales siguen publicando libros dedicados a su persona. Lamentablemente la veracidad de todo cuanto concierne a Hitler brilla por su ausencia. Se puede comprender que cuando un país pierde una guerra los vencedores traten de explicarse por qué han luchado y que la muerte de miles de personas no ha sido en vano. Pero lo ocurrido con Hitler supera en difamación a cualquier otro personaje histórico. ¿Resulta lícito difamar a un personaje porque su figura ha resultado nefasta para muchas personas? Entiendo que han existido historiadores que por falta de información, o por no tener la información correcta, hayan escrito biografías con muchos errores. Pero en la actualidad se dispone de una mayor información y acceso a documentos y ya han transcurrido muchos años como para que muchas heridas se cierren. Nunca me ha gustado leer una biografía que emplea la descalificación y el insulto gratuito. Pero lo peor es que muchos llamados historiadores tengan tan poco respeto por los lectores afirmando cosas que ni siquiera contrastan o que ya han sido superadas con el tiempo. Ocurre que muchos, aún sabiendo que lo que escriben no es cierto, se arraigan a unas exigencias editoriales y no tienen suficiente valor para escribir aspectos de Hitler que les resultan incómodos. La cuestión es que Hitler les reporta mucho dinero pero si se salen de lo establecido son tachados de nazis o de revisionistas y proscritos para siempre por las editoriales. Así que a ese problema nos enfrentamos los amantes de la verdad histórica. La cuestión es que debemos tener mucho cuidado con lo que leemos. Es curioso que, a pesar de haber transcurrido tantos años, haya siempre nuevas versiones sobre Hitler, la 2GM y el III Reich.


La cuestión es que no existe valor para presentar ante la opinión pública a un Hitler humano. Es más vendible un Hitler diabólico, que echa espuma por la boca y que mantenía relaciones sadomasoquistas con su sobrina, que un Hitler sencillo, de carne y hueso como nosotros. Con Hitler la humanidad ha tenido una excusa para librarse de todo lo que le molesta. El ser humano, que es cruel y guerrero por naturaleza, ha encontrado en Hitler a alguien con quien expiar sus culpas. Hitler no inventó la guerra, ni inventó la crueldad del ser humano. Ni Hitler ni los alemanes. Justificar una guerra tan terrible como la 2GM en la figura de Hitler se me antoja hipócrita y simple. El historiador que basa sus investigaciones en culpar por entero a Hitler de todo es un historiador ingenuo. A veces tengo la impresión de que si Hitler no hubiera existido, lo habrían inventado. Porque uno se queda tan tranquilo cargando sobre la figura de Hitler toda la crueldad que en realidad le pertenece al propio ser humano.  Su figura está tan distorsionada por años de mentiras que hacer un lavado, no ya de su imagen, sino de la propia historia, es una labor tan complicada como limpiar un campo de minas. Hoy pocos periodistas se atreven a poner el nombre de Hitler sin el consiguiente "monstruo".


Cuando comencé a interesarme por Hitler lo hice desde la gran cantidad de enciclopedias que existían sobre la guerra y sobre el III Reich. Y tras mucho leer al final me quedaba con la impresión de que algo no encajaba en el puzle. Esa sensación la sigo teniendo cada vez que leo algo sobre Hitler. ¿Qué es lo que no encaja? Para empezar el mercantilismo que existe con su figura. Es curioso que años y años de difamación absoluta del personaje no hayan conseguido sino un mayor interés hacia Hitler. Miles de personas adoran al Hitler que nos han preparado. Están absolutamente identificadas con el Hitler perverso y le apoyan incondicionalmente. Otras miles de personas ven en Hitler a un salvador de la humanidad. Y otras tantas, entre las que me incluyo, ven en Hitler a un personaje interesante que aún nos puede aportar mucho a la comprensión del propio ser humano. Mucha gente me pide consejo sobre qué biografía de Hitler leer. Lamentablemente no existe todavía un libro imparcial sobre su figura. Uno debe leer abundantemente y saber sacar alguna conclusión válida. Mi intuición me hace desconfiar mucho y no suelo creer todo lo que leo. Pero eso también conlleva riesgos. A veces no das por válida una información que quizá sea verídica. La culpa de eso la tiene la línea editorial que se sigue desde hace décadas. Para tratar a Hitler de ahora en adelante resulta vital ser valiente y veraz. Pero no creo que nuestra generación vea eso.


Paradójicamente a Hitler se le da la razón en muchos aspectos de nuestra sociedad. ¿Por qué? Ni más ni menos porque Hitler fue tan ser humano como nosotros. Todos los aspectos del nazismo que se parecen a nuestra propia sociedad tratamos de justificarlos en la maldad intrínseca del nazismo. Si Hitler construyó unas autopistas, o construyó un estado del bienestar, como lo hacemos nosotros, siempre podemos buscarle una justificación ridícula. Si algo tuvo de positivo el nazismo la justificación siempre ronda en torno a la necesidad del propio nazismo de engañar a la población para beneficio suyo. Y sin embargo nuestras democracias no han sabido eliminar la maldad del ser humano. Desde la muerte de Hitler las guerras se han sucedido una y otra vez y las desigualdades entre los seres humanos son cada vez mayores. Es decir, la eliminación de Hitler no supuso un triunfo del bien sobre el mal. Todo lo contrario.

El cuidado que yo debo de tener siempre es el de no tratar de ensalzar la figura de Hitler, tal y como la conoce la sociedad. Cuando me propuse escribir este blog conocía perfectamente las dificultades a las que me debía enfrentar. Y a la vez sabía que el blog tendría sus seguidores. Porque si yo me hacia tantas preguntas en torno a Hitler, también sabía que habría mucha gente en mi misma situación. A veces basta con echar un vistazo a varios libros de Hitler para darse cuenta de lo contradictorios que son entre sí.  Muchas personas me dicen que debería escribir un libro. No solo no me veo capacitado para ello sino que creo que Internet es un medio más eficaz que la lectura. Los miles de lectores que tengo me lo demuestran. Por otra parte, soy consciente de que Internet no es el lugar más fiable para buscar información veraz. En mi caso no existe ( o eso creo ) ningún interés en hacer de Hitler un inocente ni un mesías. En primer lugar porque eso iría incluso en contra de lo que Hitler quiso demostrar. Quizás haga de abogado del diablo. Pero creo que hasta Hitler se merece un juicio justo en la historia.

¿Fue Hitler un hombre malvado? Yo dudo mucho de que la maldad fuera el espíritu principal en la vida de Hitler. Cuando Hitler cometió injusticias y crueldades dudo mucho que lo hiciera por un afán exclusivo de maldad. De esa base es desde la que hay que estudiar su figura. Hitler nunca se divirtió con sus peores actos. Nunca disfrutó de la guerra. Es más, la guerra le asqueaba y le obligó a llevar un estilo de vida que él detestaba. Cuando se habla de que Hitler deseaba solo el poder y un afán desmedido por conquistar, olvidamos el estilo de vida tan sacrificado que llevó durante la guerra. No creo que Hitler decidiera llevar esa vida solo para satisfacer sus ansias de sangre.


Los aspectos que más me interesan sobre Hitler son los concernientes a su vida íntima, a sus declaraciones. Porque de esa manera vemos al semidiós en que se convirtió, en el ser humano que era. El nazismo fue una explosión demasiado efímera como para valorarlo someramente. Nunca tan pocos años han sido tan documentados como el nazismo. Podemos hablar por ejemplo, sobre el comunismo, que dominó buena parte del siglo XX, desde muchas perspectivas porque triunfó y fracasó. Pero no lo podemos hacer del nazismo porque no triunfó. Lo logrado por Hitler resulta insuficiente para su conocimiento. Solo en la cabeza de Hitler estaba la idea de la sociedad que él quería. Explicarlo desde la sencilla óptica del bien sobre el mal me resulta simple.


Por lo demás, seguiremos teniendo noticias de Hitler. Las editoriales van a seguir publicando basura y de vez en cuando lograremos ver libros honestos que intenten aclarar o apaciguar algo. Lo que no puede ser es que justo aquellos que condenan a Hitler se lucren a su costa. Porque es de una hipocresía supina prohibir la esvástica y plantarla en la portada de un libro o en el póster de una película con total impunidad. Todos los días recibo multitud de noticias sobre Hitler. Y abunda lo superfluo. Pero aun queda mucho camino por recorrer. Cuando se estrenó "El Hundimiento" hubo un escándalo generalizado porque presentaba a un Hitler demasiado humano. Pero si creemos que Hitler era muy diferente a nosotros porque tenía ataques de rabia, echaba espuma por la boca o tenía un rabo de diablo, entonces nos estamos engañando a nosotros mismos.

13 comentarios:

  1. Buena reflexión.
    Sólo hay que poner en la mayoría de librerias online la palabra Hitler, para que te aparezca el catálogo que tienen, pues bién, vas pinchando libro a libro, viendo la contraportada y alucinas de las cantidad de barbaridades que pone, así de inicio.
    Siempre se está demonizando a Hitler y parece que eres un mejor y más progre historiador cuantas más barbaridades dices sobre este personaje.
    Bueno, y muchísimo peor me parecen los documentales sobre cualquier aspecto de la vida de Hitler, son indignantes.
    Por cierto Nacho, te agradecería que me recomendaras algún docu interesante porque, de verdad, es que voy de batacazo en batacazo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Mar: tienes razón, las contraportadas de los libros sobre Hitler son estomagantes... Lo de los documentales... buf! olvídate porque la mayoría no son solo basura, sino que los presentan con contenidos de descubrimientos super secretos etc que no son más que una tomadura de pelo. Por si fuera poco, las imágenes no coinciden casi nunca con lo que hablan. Son casi todos un horror. Yo te recomiendo uno muy bueno, porque no se habla nada, son todo películas sobre el ascenso de Hitler al poder. Se llama "El Águila de dos Cabezas" y es realmente bueno. Yo lo tengo porque lo grabé en vídeo hace años. Pero puede que lo encuentres por ahí con un poco de suerte. Sino, ya me animaré a subirlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces en Wikipedia Mienten muchas cosas acerca de Hitler,

      Eliminar
  3. gracias por la recomendación, Ya lo he localizado para descarga.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ánimo con tu blog Nacho, que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  5. HOLA NACHO BUEN DIA.

    REALMENTE ME PARECIO INTERESANTE LA REFLEXION ACERCA DE COMO LA SOCIEDAD HA GASTADO LA FIGURA DE HITLER EN LO MAS VIL Y DESPIDADO Y SOBRETODO INHUMANO, ENTIENDO QUE ES POR CAUSAS DE QUE LOS ALIADOS ESCRIBEN SU HISTORIA Y SU VERDAD, PERO TAMBIEN VA ACOMPAÑADO DE LA SUPERFLUA INFORMACION DE PERSONAS QUE AUN NO TENIENDO COSTUMBRE DE LEER Y NI DE AGARRAR UN SOLO LIBRO, SOLO SE CONFORMAN CON LA VERSION QUE LES DIERON SUS PROFESORES ACERCA DE HITLER Y QUE POR SUPUESTO A ELLOS SOLO SE LOS DIJERON O LO LEYERON DE LIBROS DE AUTORES IMPARCIALES QUE COMO BIEN DICES SOLO ESCRIBEN POR EL ASPECTO ECONOMICO Y QUE POR CONSECUENCIA SOLO SE MANCHA MAS LA FIGURA DEL GRAN HOMBRE QUE MARCO LA HISTORIA MUNDIAL.
    CUANDO EMPECE A LEER EL TEXTO, INSTANTANEAMENTE ME LLEGO A LA CABEZA LA IDEA DE QUE ESCRIBIERAS UN LIBRO Y ADELANTANDOME EN EL TEXTO YA APARECIERON LAS RAZONES DEL PORQUE NO, PERO EN MI OPINION CREO QUE ES LO MAS INDICADO QUE LO HICIERAS, YA QUE COMO DICES QUE AUN NO ESTAS PREPARADO PARA ESO, PERO YO CREO QUE SI ERES EL MAS INDICADO, YA QUE AUTORES QUE DE VERDAD NO LO ESTAN SE ATREVEN, POR ESTA RAZON Y CON BASE EN TU CONSTANTE INVESTIGACION ACERCA DE ESTA GRAN FIGURA, ESTARIA PERFECTO QUE LO ESCRIBIERAS A BASE CLARO DE CONCLUSIONES E INFORMACION PULIDA DE TODOS LOS LIBROS QUE HAS LEIDO, YA QUE EN CADA 1000 MENTIRAS, UNA ES VERDAD.

    NACHO, ME DESPIDO Y NUEVAMENTE TE FELICITO POR TU BLOG, Y TE ENVIO UN SALUDO Y UN ABRAZO MUY AFECTUOSO, CUIDATE PORQUE LO QUE NECESITAMOS EN ESTE PLANETA SON PERSONAS COMO TU. TE ADMIRO POR TU DEDICACION A LOS ANIMALES Y MUCHA SUERTE EN TODO LO QUE HAGAS.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto leer a este chico...

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a todos los que vemos con otro prisma la figura de Adolfo Hitler por su 120 aniversario.

    Esta noche brindaré por él y porque se haga justicia alguna vez con su figura histórica.

    ResponderEliminar
  8. Hoy, ciento veinte años después del nacimiento del Füherer, es un verdadero placer poder leer tu blog, en el que, con justicia, se rinde homenaje a un gran protagonista de la Historia, Adolf Hitler. Te leo todos los días y lo cierto es que descubrir una perspectiva que no coincide con los convencionalismos tan al uso, me ha hecho sentirme menos solo en mi admiración por la figura del Führer. Creía que era el último, pero compruebo, con enorme satisfacción, que no lo soy. Es ya hora de que se haga Justicia a su figura. Cometió errores, naturalmente. Pero su capacidad política, militar y diplomática es indiscutible. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante post Nacho... como asiduo a tu blog pienso que la figura de Hitler va a ser siempre incomprendida ya que esa intolerancia para con él es solo una excusa para no otorgarle una chance válida de discución a la doctrina o ideologia que fundó el Füherer, el Nacionalsocialismo. Nadie, en la facultad a la que asisto, piensa si quiera que el nazismo pueda ser una idea que deba ser por lo menos tenida en cuenta para ser discutida. Lamentablemente hay una vedad impuesta.
    Ojo que no pienso que el nacionalsocialismo sea una ideologia para todo el mundo, eso claro esta, de hecho se autodefine para pocos, pero como cualquier otro "ismo" creo que conserva la respectiva chance igualitaria, sobre todo cuando estamos frente a un sistema politico que se auto define como Open Mind, Abierto, Progre, Demaocratico, Pluralista, etc, etc...
    No digo que los que ganen en la guerra no tengan el derecho sobre los vencedores, asi fue siempre y ceo que asi sera, de hecho es responsabilidad de los vencidos reavivar el fuego que alguna vez los iluminó y llevo a vencer, pero la hipocresia reinante donde los vencedores que se autoproclaman libres pensadores (cuando todos sabemos que cualquier sistema para funecionar medianamente bien debe suprimir determinadas manifestaciones y accionares, sino la cosa no funca) es novedosamente asquerosa en la historia de la humanidad...

    Un abrazo enorme desde Argentina...

    ResponderEliminar
  10. Un hombre de 120 años.
    Una idea de cientos de años. Eso es Adolfo Hitler, quien no envejece, quien no deja de ser noticia, quien sigue siendo quien es. Aunque su pueblo lo haya olvidado -obligado a ello- hay que pensar en que las ideas por él reflejadas no pueden ser cautivas. Se puede estar con él o contra él, pero lo cierto, lo irrefutable, es que ha movido al mundo. ¿Alguien lo duda?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. De nuevo te digo gracias Nacho por tan completa e imparcial informacion. En cuanto a lo de escribir un libro, piensalo, tu mismo dijistes "Lamentablemente la veracidad de todo cuanto concierne a Hitler brilla por su ausencia.", "Nunca me ha gustado leer una biografía que emplea la descalificación y el insulto gratuito.", "a ese problema nos enfrentamos los amantes de la verdad histórica. La cuestión es que debemos tener mucho cuidado con lo que leemos.", "Mucha gente me pide consejo sobre qué biografía de Hitler leer. Lamentablemente no existe todavía un libro imparcial sobre su figura.", "Porque si yo me hacia tantas preguntas en torno a Hitler, también sabía que habría mucha gente en mi misma situación..", estoy de acuerdo con todas estas afirmaciones y te animo a que lo pienses, noto que tienes bien claro cuales son las cuestiones que no se pueden mencionar o investigar para evitar problemas, aun asi estas haciendo un excelente blog. Todo ser humano tiene derecho a la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mi mas sincera enhorabuena por el post Nacho. Me ha encantado Un soberano diez. Sigue deleitándonos con este apasionante tema, y sobre todo, no pierdas nunca esa sinceridad y esa manera de expresarte tan clara y concisa.

    Saludos.

    ResponderEliminar