10 de septiembre de 2010

Libros para el Führer

Es curioso que este libro del egiptólogo Juan Baráibar López haya pasado tan desapercibido por la prensa nacional, sobretodo teniendo en cuenta la gran repercusión que se le dio al libro "Los libros del Gran Dictador" de Ryback y ya comentado en este blog. Mientras que Ryback desaprovechó la ocasión de interpretar bien los libros de Hitler, Baráibar López hace un recorrido no de los libros personales de Hitler, sino de los libros que le fueron regalados al Führer y sus dedicatorias. A su vez, hace referencias biográficas de quienes le regalaron los libros a Hitler y los sitúa en el contexto histórico correspondiente. Me ha parecido una forma original de explicar la subida al poder de Hitler. Además, Baráibar López resulta más imparcial y no hace excesivos juicios de valor, lo que es de agradecer. Resulta curioso que sea un historiador español quien haya hecho este estudio, lo que debería situar a España como uno de los países en donde los nuevos historiadores (Jesús Hernández, Álvaro Lozano, el mismo Baráibar López) se pueden medir de igual a igual con sus colegas extranjeros, normalmente mejor valorados por el público. A mi me ha sorprendido mucho. En su momento ya publicaré algún extracto curioso del libro.


Hace no mucho me envió un compañero esta curiosa fotografía en la que vemos a Hitler echar una tranquila siesta mientras sus colaboradores charlan. Lo curioso de la foto es que Hitler se encuentra en un crucero. ¿Y por qué es tan curioso? Porque se acostumbra a decir que Hitler era una persona desconfiada. Sin embargo yo creo que hace falta tener confianza en tus colaboradores para echarte una tranquila siesta ¡y más en un crucero en donde te pueden lanzar por la borda! Sin lugar a dudas un documento interesante para analizar.

Aquí tenemos un montaje en donde podemos apreciar cómo sería Hitler sin bigote. Eva Braun solía bromear mucho con el Führer sobre su famoso bigote y en más de una ocasión le sugirió quitárselo. Pero Hitler era muy consciente de lo famoso de su mostacho. Además, aunque hoy nos pueda resultar casi ridículo, en aquella época era muy popular.





De entre los muchos fotomontajes y campañas publicitarias con Hitler, éste se me antoja como uno de los más desafortunados. Se trata de una campaña (no es actual, es de hace un tiempo) en favor de los animales y contra el uso de sus pieles. Le han colocado a Hitler un cuello de piel. Hombre, una cosa es que Hitler se viera involucrado en la muerte de muchas personas, pero lo que no se le puede achacar es crueldad con los animales, sino todo lo contrario. Siempre fue un gran amante de los animales y lo demostró con creces durante toda  su vida, no solo siendo vegetariano sino desde su juventud, cuando en plena guerra adoptó un perrito. Durante su mandato Hitler prohibió la experimentación con animales y durante la guerra hizo que todas las familias con perros tuvieran su propia cartilla de racionamiento para sus mascotas. Así que se equivocaron por completo quienes lanzaron esta campaña.

23 comentarios:

  1. Muy interesante la foto de la siesta.
    Respecto al cartel publicitario: ignorancia supina.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande la foto de la cabezadita, muy grande.

    La verdad que sin el bigote pierde mucho por la originalidad que le daba, pero esa mirada sigue embrujando, y lo que más embruja aún: su obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nacho, lo que yo me pregunto en relación a la foto del crucero, es la identidad de los 2 viejecillos que parecen charlar animadamente con Goebbles y con Hess, je,je. Quienes serían? Meros pasajeros? De que hablarían? Quien sabe...

    Pues sí, el mostacho estaba de moda y si no, que se lo pregunten a Chaplin.

    Nacho recuerdo un post anterior tuyo, en donde hablabas de Yukio Mishima, célebre escritor japonés mundialmente famoso por su seppuku (suicidio) en Noviembre de 1970. Pues bien, recientemente salió al mercado la película en dvd, "Mishima", producida por Francis Coppola y George Lucas y dirigida por Schrader en 1985. Ayer la vi, y si bien la historia es digna de estudio, el film no me llegó a gustar, le falta bastante ritmo. No se si has tenido ocasión de verla..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pedroboso, sí que vi la película "Mishima" ya que soy un admirador del escritor japonés. No me gustó mucho pero tiene momentos buenos. Con el gran interés que tiene la vida de Mishima creo que dejan escapar un buen montón de situaciones muy cinematográficas que Mishima nos dejó. Ciertamente una personalidad muy a tener en cuenta...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. yo lo ojee por encima y no me llamo mucho la atencion, preferi el de Jesus Hernandez

    la foto es del crucero en el que Eva sale con pantalones porque las butacas y la barandilla son iguales, luego es noruega?

    en el carrete 3a de eva braun se ve en 1:30:38 el mismo crucero y va sobre el hielo en un fiordo, pero el de Hamburgo que es en el 3b es en el barco "Robert Ley"

    Mmmm.. tendria que repasar carretes 7 y 8 y saber que es Noruega

    ResponderEliminar
  6. Es un hecho creo casi irreconocible que Hitler es uno de los personajes más difamados de la historia (puede que quizás el número 1), hacia tiempo que no escribía nada por aquí, he estado leyendo los anteriores post todos muy buenos e informativos, ese que me pareció gracioso es donde afirman que Hitler “tenia ascendencia africana” jaja primero aseguran que las razas no existen y luego cuando les conviene se contradicen, es obvio que esto es manejado por personas malintencionadas que saben muy bien lo que hacen, la razas existen desde mi punto de vista (nadie es dueño de la verdad absoluta y yo tampoco soy la excepción pero es lo que pienso) la raza traspasa fronteras y eso Hitler lo sabia muy bien, no en vano se empeño en encontrar a todo alemán nacido en otras tierras “no alemanas”, para Hitler alemanes por tener sangre alemana. Por ultimo para intentar justificar lo que digo sobre las difamaciones contra Hitler aquí otra “sensacional noticia” (sarcasmo jaja):

    http://www.elcomercio.com/2010-09-10/Noticias/Mundo/Relacionados/Hitler_11-de-septiembre.aspx

    Respecto a Libros para el Führer es obvio que como no descalifica a Hitler sino más bien intenta ser imparcial el autor no vale la pena para la prensa y los medios de “desinformación” que solo están interesados en difamar una y otra vez a Hitler, para mi es un hecho que todos los medios de prensa son controlados (quien lleva años leyendo sobre Hitler sabe que no hace falta que escriba quienes son los responsables, para que mal gastar mi tiempo describiendo a esa gente).

    La foto Nacho no deja de ser curiosa, pues nos da la idea de un Hitler que confiaba en sus colaboradores, por lo que dudo eso de los delirios de persecución que ciertas personas afirman, aquí Hitler se durmió hasta con su gorra puesta. Lo que me gustaría saber es quienes son esas dos personas que conversan con Joseph Goebbels y Rudolf Hess.

    Sobre el montaje del Adolf sin bigote al verlo me da la sensación de que no sería el mismo, esto parece que el Führer lo sabia muy bien y es cierto hoy es fácil parodiarlo pero en su época ese bigote algo influía sobre las masas, sumado a la mirada de Hitler, sus dotes como orador y líder daban por resultado un grupo de fanáticos seguidores, para mi es innegable Hitler fue un genio (es mi opinión quien no piense como yo por favor intente respetar lo que pienso).

    La ultima foto una tontería total, a veces me produce una ira como tratan a Hitler que si pudiera intentaría cambiar este perverso gobierno mundial de personas cínicas, pero desgraciadamente creo que tendría que ser por la fuerza y con cosas que les pongan en jaque mate (soñar es gratis).

    Saludos cordiales para todos quienes comentan aquí.
    Saludos cordiales Nacho, no sabes como agradezco que hayas creado este lugar.

    ResponderEliminar
  7. La noticia de www.elcomercio.com es para mear y no echar gota.

    Según ese texto y, según el documental, cualquier acción de ataque que tenga el objetivo de hacer volar objetivos estratégicos es análoga y similar y del "estilo" a lo supuestamente ocurrido en el cansino y anodino 11S.

    No deja de sorprenderme la subnormalidad y la estupidez de los medios de comunicación y de los productos que nos ofrecen. Lo peor es que la gente se los traga sin ni siquiera pensar un poquitín.

    En fin, buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  8. Traigo otro ejemplo de las difamaciones en contra de Hitler por parte de los “medios de comunicación”, ahora se pretende negar la calidad de militar de Hitler a toda costa, pero no es lo único, también niegan que haya sido un pintor, un escritor y un activista:

    Creo que este medio es conocido de sobra por casi todos nosotros:

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Adolf_Hitler&action=historysubmit&diff=40208827&oldid=40099506

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Adolf_Hitler&action=historysubmit&diff=40208937&oldid=40208827

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Adolf_Hitler&action=historysubmit&diff=40209760&oldid=40208937

    Aquí es donde discuten la calidad de militar de Hitler en la última sección:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Savh#Hitler

    Así empezó el asunto:

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia%3AInformes_de_error&action=historysubmit&diff=40205767&oldid=40204953

    Desde cuando para ser militar hay que disponer de un inmenso rango jerárquico, Hitler era Cabo y fue condecorado con dos Cruces de Hierro respectivamente, tanto la de Segunda clase como la de Primera Clase, La Medalla Militar de Servicio (Militarverdients Medaille) del Estado de Baviera, La Orden del Servicio Militar (Militarverdientsorden) del Estado de Baviera (medallas entregadas a militares por cierto)

    Aquí el link de una página donde salen ilustraciones de sus uniformes y medallas:

    http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=9&t=4666&start=0

    Para ser militar debes formar parte de unas Fuerzas Armadas o en su defecto Fuerzas Combatientes y Hitler cumplió con esto en la I Guerra Mundial y en la II Guerra Mundial, por tanto tan militar como cualquier Mariscal del más alto grado.

    Por ultimo dejo ejemplos de personajes que “si son considerados militares” (¿será su ideología la que marca la diferencia?):


    http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Jong-il

    No es lógicamente nada sorprendente más tratándose de esa enciclopedia y se que no cambiare en nada las cosas, pero al menos aquí lo que escribo es respetado y leído.

    Muchas gracias por la paciencia conmigo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nacho, que tal el libro este del que hablas?"LIBROS PARA EL FÜHRER" lo recomiendas?estoy pensando en comprarlo,gracias.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi sin bigote me recuerda a alguien y llevo dandole vueltas dias....no me viene en mente.
    De todas maneras, con bigote o sin él, hubiese sido lo mismo, no era el bigote lo que le hacía especial, era él....lo que él decía, pensaba, como se movía, como se dirigía a la gente, como la trataba, como miraba , como sonreia, cómo dominaba el arte de hablar delante de miles de personas....
    Manu

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el Post. Gracias Nacho. Respecto al penúltimo comentario de Doble Hache, encuentro alusiones muy interesantes.

    La primera de ellas es respecto a la capacidad de
    Hitler de analizar objetivamente y sopesar la enorme importancia que tiene la carga genética y los orígenes raciales de una persona frente a su formación cultural (Plenamente deshechable e intercambiable, así como moldeable) o el lugar donde ésta naciera. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos precisamente en la Fotografía: Rudolph Hess nació en Egipto. Tan Irrelevante es su nacimiento en Egipto a efectos de su nacionalidad como lo es el nacimiento de un Judío en Alemania, Puesto que la obediencia que procesa no va dirigida al Estado al que parasita. Rudolph Hess fue la Mano derecha de Hitler (Al menos una de ellas). Y respecto a su enigmático vuelo... Creo que, no sólo fue con conocimiento de Hitler, sino a su instancia. De hecho, A Otto Skorzeny (como él mismo refleja en sus memorias) le llegó a decir que si fuera atrapado en la empresa de liberar al Ducce debería alegar ante el Mundo que esa actuación fue un acto de locura o de traición, cosa que él aceptó. Lo mismo ocurrió, en mi Opinión con Hess. Creo que todos los que leemos con profusión sobre el III Reich y Hitler tenemos una idea muy exacta de los febriles esfuerzos y la muy notable intención de Hitler de evitar otra Guerra Mundial entre Potencias Occidentales, especialmente Inglaterra. Sin duda el vuelo de Hess fue una maniobra arriesgada y audaz, por desgracia acabó fracasando, como todas las demás en este sentido. Los Británicos perdieron su Imperio y los Alemanes se vieron privados de un trato Honorable y de Igualdad con otras naciones. Estados Unidos cristalizó su sumisión a Sión en un sistema electoral corrupto desde dentro y Europa perdió su última ocasión de convertirse en una Unión Cultural verdadera, y no el Mercado de intermediarios y Usureros en que se ha convertido.

    Lo otro, respecto a la desconfianza paranoica de Hitler en sus colaboradores, que sin duda es una patraña y un invento de la prensa más sensacionalista (Aunque nos la muestren disfrazada de docta opinión histórica)... Sabemos que no es más que eso. Una Patraña, de hecho ningún hombre sólo podría haber alcanzado metas tan prodigiosas sin el apoyo incondicional de decenas, cientos, y despues miles y millones. El Nacional Socialismo es eso: Sinergia. En "Mein Kampf" se revela en una sola Frase: "DU BIST NICH, DAS VOLK IST ALLES". Tu no eres nada, el pueblo lo es todo. Lo qe ocurre es que tras el golpe del Traidor tuerto y manco con el respaldo de un puñado de infames Generales de la Wehrmacht, Hitler deseó que toda la Heer hubiera sido Waffen SS. Y en consecuencia comenzó a colocar al Generalato de las Waffen SS al cargo de Grupos de Ejércitos de la Heer y a confiar insistentemente y con denuedo en las unidades de las Waffen SS cási con exclusividad para asegurar los objetivos. Por otra parte nadie puede reprochar la desconfianza de Hitler en su Generalato teniendo en cuenta la petulancia de Keitel (principal ocultador de la situación real de la Wehrmacht en el Frente Oriental siendo el máximo responsable de mostrársela con exactitud)por un lado, y la Traición sin reservas que practicaba el mismísimo Wilhem Canaris, en competencia directa con la Gestapo y los Servicios de Inteligencia de las SS. Hubo traidores, y no se actuó con la contundencia que habría sido necesaria. Creo que la Experiencia previa de Röhm y sus S.A. mermaron la moral de Hitler a la hora de tomar decisiones preventivas frente a los atentados, y le pusieron en grave riesgo innecesariamente. (Después de todo era un hombre sensible, y en palabras de algunos de sus colaboradores, de carácter blando)

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  12. H.U.R., tu mejor mensaje. Muy bueno

    saludos. john

    ResponderEliminar
  13. Doble Hache, me alegro mucho de "verte" de nuevo por aquí. Muchas gracias por tus links y especialmente por el de las medallas de Hitler. Muy interesante.

    Bmc, el libro "Libros para el Führer" es perfectamente prescindible si tienes pensado comprar o leer otros. Su mérito es la originalidad de tratar de hacer una especie de biografía de Hitler mediante los libros que le fueron regalados al Führer. Está bien escrito y el autor parece que sabe del asunto bastante. Mi opinión es que si sabes mucho sobre Hitler no te dirá nada, pero si eres aficionado al tema, te gustará.

    HUR, tus comentarios son ciertamente muy interesantes. Te envío también un saludo.

    ResponderEliminar
  14. H.U.R. menciona el tema Hess. Yo tb tengo mi teoría, acertada o no, pero es la mia:

    Rudolf Hess no tenía ni un pelo de loco, ni el más mínimo pelo de sus pobladas cejas. Su vuelo a Escocia era conocido y apoyado por el Führer, con la firme idea de firmar la paz con Inglaterra. El MI5 británico supo engañarle y nunca se planteó esa paz. Hess cargó con toda la responsabilidad, el fracaso de la misión y nunca reveló hechos o pruebas que hubieran comprometido a su Führer y a su Reich. Soportó un largo cautiverio desde 1941 y completamente solo desde 1966 con la salida de Spandau de Speer y Von Schirach, hasta 1987 (ya con 93 años) en que finalmente, según la versión oficial, se suicida.

    En los años 70 y 80, distintas asociaciones, personalidades de numerosos ámbitos, incluidos de países aliados intentaron su excarcelación por razones de edad y humanitarias, pero fue en vano.. siempre se encontraron con la férrea oposición soviética y en menor medida británica.

    Dos años más tarde del fallecimiento de Hess, caería el muro de Berlín.

    ResponderEliminar
  15. H.U.R. menciona el tema Hess. Yo tb tengo mi teoría, acertada o no, pero es la mia:

    Rudolf Hess no tenía ni un pelo de loco, ni el más mínimo pelo de sus pobladas cejas. Su vuelo a Escocia era conocido y apoyado por el Führer, con la firme idea de firmar la paz con Inglaterra. El MI5 británico supo engañarle y nunca se planteó esa paz. Hess cargó con toda la responsabilidad, el fracaso de la misión y nunca reveló hechos o pruebas que hubieran comprometido a su Führer y a su Reich. Soportó un largo cautiverio desde 1941 y completamente solo desde 1966 con la salida de Spandau de Speer y Von Schirach, hasta 1987 (ya con 93 años) en que finalmente, según la versión oficial, se suicida.

    En los años 70 y 80, distintas asociaciones, personalidades de numerosos ámbitos, incluidos de países aliados intentaron su excarcelación por razones de edad y humanitarias, pero fue en vano.. siempre se encontraron con la férrea oposición soviética y en menor medida británica.

    Dos años más tarde del fallecimiento de Hess, caería el muro de Berlín.

    ResponderEliminar
  16. Os doy las gracias a ambos, John y Nacho. Nada comparado con los temas que abres en el Foro, Nacho, tu eres el verdadero artífice de todo esto.
    Mis opiniones, consideraciones y apuntes son directamente inspirados por el clima que has logrado generar tratándose de alguien tan polémico y al mismo tiempo consiguiendo mantenerlo tan limpio y sano de prejuicios, es increíble el nivel y el grado de corrección de los participantes en él. Lo dramático de la existencia de un hombre como Hitler y de su conocimiento más o menos profundo es que genera una enorme depreesión en contraste con nuestros "líderes" actuales, y si éstos se consideran herderos de los que acabaron con él, qué puede esperarse de ellos también? La sociedad actual representa la cristalización del proyecto inacabado que la República de Weimar estaba dirigido a ser, un pozo de degeneración, una corriente negativa y empobrecimiento físico, mental y espiritual.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, Pedroboso, y además creo que es perfectamente compatible con la mía. Hess siempre fue un amigo fiel, un Camarada del N.S.D.A.P., un patriota Alemán que puso en riesgo su vida en la gran guerra (Una bala le atravesó el pecho perforándole un pulmón).

    Creo también que toda la buena voluntad del pueblo británico, así como su probable afinidad racial con el alemán, no pueden compensar el hecho de que: El Reino Unido fuera la Cuna de los Rothschild, Fuera el país en que se hizo la declaración Balfour tras haber prometido palestina a los palestinos que lucharon contra el imperio Otomano, y Sea un País en el primer País de Europa en que se persigió a Católicos con mayor urgencia y medidas más expeditivas que a los propios Judíos.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  18. Hombre, me hubiera gustado que mi libro hubiera tenido más eco en los medios, pero tampoco me puedo quejar ni creo que haya una conspiración para ocultarlo. Ha tenido reseñas positivas en La Vanguardia, El Cultural de El Mundo, La aventura de la Historia, Ejército de Tierra, se ha mencionad en la información cutural de Cope... explico la relación de mi trabajo con el de Ryback en p. 17.
    Respecto a la imparcialidad: mi libro quiere centrarse más que en el propietario de la biblioteca, en el ambiente intelectual de la derecha alemana de entreguerras, dentro de la que hubo muchas tendencias, no todas ni mucho menos convergentes con el NS. El núcleo de todo es el capítulo 13, dedicado a los autores de la "Revolución conservadora" (Jünger, Spengler, Winig, Dwinger...) con una notable presencia en la biblioteca de Hitler. También me intersó destacar la presencia de autores españoles e hispanamericanos entre quienes se tomaron la molestia de enviar su libro al Führer.
    Gracias al autor de Blog por su amable referencia.

    Juan B. L.

    ResponderEliminar
  19. Juan B.L., muchas gracias por escribir en el blog. Es un honor. Estoy muy satisfecho puesto que no eres el único historiador que ha escrito aquí, o se ha dirigido personalmente a mi. Te lo agradezco mucho y espero que sigas "visitando" el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas! haqui os dejo una pagina con docenas de fotos curiosas de Hitler que creo que para el que no lo haya visto lo encontrara de su agrado..




    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=52&t=2669

    ResponderEliminar
  21. precisamente al descubrir este blog pense inmediatamente en recomendarte este libro, puesto que su autor no es ni mas ni menos que mi tio. Yo no lo he leido, pero se que mi tío comparte la opinion de este blog: hitler fue un personaje que cometió abusos contra la humanidad, pero que ha sido demasiado calumniado a lo largo de la historia.

    felicidades por el blog. :)

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Abj, me sorprendió gratamente el que un autor español escribiera ese libro. Es una pena que no haya tenido la difusión que merece porque, ciertamente, el libro está documentado y bien escrito.

    Comprendo que muchos lectores del blog no se atreven a hacer comentarios. Muchos piensan que este blog es para neonazis y cosas por el estilo. Pero no, simplemente se trata de conocer mejor a Hitler y tratar de descubrir la gran cantidad de mentiras que circulan sobre su persona.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Se acusa a Hitler de que para evitar problemas en la retaguardia alemana como las que la destruyo en la primera guerra mundial. Hitler hizo una explotación brutal de los países ocupados. Desde Grecia, que ahora vuleve a decir la misma queja contra Alemaniay quiere indenizaciones por lo de Hitler. ¿Es cierto? . y se sincero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.