5 de febrero de 2010

Las pinturas de Hitler

Como es bien sabido, Hitler siempre fue un gran amante del arte. De hecho, él se consideraba un intruso en la política, siempre quiso retirarse de la política para relajarse con el arte. Se puede decir que para Hitler el arte lo era todo. Tanto es así que siempre se relajaba mientras estaba rodeado de arte:

- Mi suerte es que puedo sosegarme. Antes de ir a la cama, me ocupo de arquitectura, contemplo los cuadros, me intereso por cosas completamente diferentes a las que han ocupado mi espíritu durante el día. De otro modo, no podría dormir.

En otra ocasión dijo:

- Mi más ferviente deseo sería poder vagabundear por Italia como un pintor desconocido.

En fin, he estado revisando el blog y curiosamente no he puesto muchas de las pinturas de Hitler. Como sabemos, todas corresponden a su juventud, incluido el tiempo que estuvo en el ejército. Hace poco leí unas declaraciones del Führer en las que mostraba su impotencia porque sus pinturas se vendieran a precios desorbitados. Para él no tenían ningún valor y deseaba parar ese mercado. Me pregunto qué diría si viera lo que ocurre en la actualidad. Bueno, a mi me parece que aun no siendo un gran pintor, no se le puede negar una cierta técnica. Tampoco hay que olvidar que muchas de las pinturas de Hitler las realizó por encargo y para poder venderlas. Donde Hitler disfrutaba más era en la arquitectura. Tenía muchos proyectos realizados. En el mismo nombre de la imagen ya he puesto el título y en algunas el año en que fueron pintadas:

























9 comentarios:

  1. Yo no entiendo de arte pero a mí me parecen unas pinturas muy bonitas, de verdad. Nada que ver con los colores sin sentido y los hierros retorcidos del arte moderno, auténtica basura.

    ResponderEliminar
  2. Cada pieza de arte expresa la sensibilidad y el estado de ánimo más profundo de quien la lleva cabo, por lo tantos, no hay piezas de arte que sean merecedoras del desprecio. Quienes no sopesaron el arte de Hitler en su momento, no fueron capaces de percibir a la persona detras del arte y los mensajes que estaba transmitiendo mediante éste.
    Sin lugar a dudas que el paso de los años han permitido medir las cosas en su justa medida.
    Felicidades por el buen material, y que siga adelante este blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Están muy bien los cuadros. No me imagino como sería su fama ahora si hubiese podido ser pintor de profesión.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que Hitler era francamente un buen artista. Sus obras son, en mi opinión, bastante mejores que muchas de las que he visto en libros de historia del arte. En una época en que se le difama sin límites, tenemos que aprender a no dejarnos manipular y apreciar el enorme valor que tuvo esta persona en la Alemania de la postguerra.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estupendas las pinturas del Führer, que demuestran la IMBECILIDAD de los que hoy lo acusan de "pintor de brocha gorda'' con la mayor hipocresía, mientras apoyan la mierda del "arte moderno'' que no es otra cosa que dar cuatro pintajas en un lienzo para después exponerlo en una "galería de arte'' para que los borregos alineados paguen para verlo y figir que les inspira significados muy "profudos'', solo para hacerse los intelectualoides y fardar de que "saben de arte''. Pero claro, que se va a esperar del Sistema oficial, que mientras desprecia, censura y desacredita las obras de un genio como Hitler solamente porque les pateó los cojones a los Juden durante 12 maravillosos años, y promueven el arte basura para minar el inconsciente ario de toda la sociedad blanca, incluso en un plano tan etéreo como el artístico. En fin, aquí cuelgo una estupenda pintura de Hitler, del blog de John de Nugent, que ´creo te interesará tener en tu blog:

    http://johndenugent.com/jdn/wp-content/uploads/2010/02/AH-oil-painting.jpg

    Un Saludo y Heil Hitler!

    ResponderEliminar
  6. Excelentes, me han encantado las pinturas de Hitler, yo nunca las habia visto, nunca las difunden porque el que se atreva a eso creo que lo linchan.
    Por qué tanto odio a un hombre que hizo cosas tan buenas para su país? No entiendo...En mala hora se metió con los judios, fueron su perdición.
    Yo entré a este blog buscando frases animalistas de Hitler, ya que sé que fue vegetariano por ser animalista y me encontré con más cosas interesantes.
    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  7. Hola! En primer lugar enhorabuena por el blog. Lo descubrí ayer, y las pocas cosas que he visto me han parecido muy interesantes. Está muy bien tener un sitio en el que poder tratar un tema que genera tanta polémica como el de Hitler en un ambiente distendido como este, así que te felicito.
    A mi particularmente me gusta mucho la historia, en especial la 2ªGM, y aunque no puedo decir que sea nacionalsocialista, ni que esté de acuerdo con gran parte de la política de Hitler he de decir que encuentro que es una figura fascinante.
    Creo que estamos en un error al intentar suprimir de la faz de la tierra todo su "legado", ya que la historia nos ayuda a aprender de nosotros mismos, tanto de lo bueno, como de lo malo. Por supuesto que Hitler hizo cosas mal, como todo el mundo, pero también acertó en ciertos ámbitos de su política, y como político tenía muchas virtudes que podrían (y quizá deberían) ser utilizados por los de la actualidad (ej: su oratoria, uso de los medios y la propaganda, consiguió ese sentimiento de unidad en el pueblo que gobernaba-cosa que a España no le vendría mal en estos momentos... etc.)
    Supongo que con el paso del tiempo, la posición de la sociedad frente a la figura de Hitler se irá relajando, tal y como les sucedió a otros anteriores a él, que llevaron a cabo actos inexcusables y horribles, pero han pasado a la historia como grandes políticos (¿acaso Octavio Augusto en su día no mandó matar a varias familias en Roma ricas con el fin de llenar las arcas de la república al constituir el triunvirato con Marco Antonio y Lépido? Y sin embargo hoy es considerado uno de los mejores dirigentes de la historia).
    Me da la impresión de que comentemos el error de ver la figura de Hitler, así como todos sus actos dentro de un marco en el que sólo existe lo blanco y lo negro, sin darnos cuenta que como todo, deberíamos de aceptar que se trata en realidad de una amplia gama de grises.
    En fin, tras haberme desahogado con este rollo, de nuevo te felicito por el fantástico blog y te añado una pequeña dudilla que me ha venido leyendo esta entrada: dices que a Hitler sobretodo le interesó la arquitectura, pero yo tenía la impresión de que durante su juventud, lo que verdaderamente quiso hacer es arte, de ahí que solicitara plaza dos veces sin éxito en la Escuela de Arte de Viena, donde justamente le aconsejaron que quizás sus habilidades estaban más en el campo de la arquitectura, sin embargo por lo que él sentía pasión era la pintura ¿estoy equivocada? Bueno, gracias por la atención.
    Sigue así, y un saludo,
    A.A.O
    :)

    ResponderEliminar
  8. A.A.O, muchas gracias por visitar el blog. Te doy la bienvenida. Efectivamente, Hitler se ganó la vida como pintor durante mucho tiempo, pero su verdadera pasión fue la arquitectura. Lo dijo en muchas ocasiones, y su relación con arquitectos renombrados de la época así lo atestigua. Estoy convencido de que a Hitler incluso le interesaba más la arquitectura que la política. De hecho, pasaba más tiempo con Speer que con cualquiera de sus colaboradores.

    Te saludo atentamente,

    ResponderEliminar
  9. Las pinturas son todas mediocres. Queda claro por qué lo rechazaron en la escuela de arte.
    Recuerden que el régimen nazi organizó exposiciones de "arte degenerado" en las que incluyeron los desarrollos del Bauhaus (cuyos arquitectos y diseñadores constituían una verdadera vanguardia en sus disciplinas). Los miembros de esta excelente escuela fueron perseguidos y exiliados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.