5 de enero de 2010

¿Fue Hitler un inconsciente al declarar la guerra a Rusia y a Estados Unidos?


La cuestión es muy peliaguda porque la historia acepta que la mayor locura de Hitler fue su declaración de guerra a la Unión Soviética primero y a Estados Unidos después. Es habitual el tener una imagen de Hitler de megalomanía sin control. La imagen de un Hitler jugando con un globo terráqueo es muy conocida. ¿Pero realmente era Hitler un loco? Existen muchas evidencias que demuestran que Hitler no tuvo otro remedio que declarar la guerra a estos dos países. Voy a exponer la tesis de nuevo del historiador John Lukacs, del que hablé hace poco:


"Sólo fue detenido a las puertas de Moscú. No todos los errores de la estrategia militar alemana en Rusia se le pueden atribuir. Si la decisión de conservar Stalingrado fue un error, su a menudo criticada orden de no dirigirse directamente a Moscú en julio de 1941, haciendo caso omiso a sus generales, es al menos discutible, y su firme orden de prohibir una retirada general en diciembre de 1941 demostró ser sorprendentemente efectiva."

El mismo Hitler explicó en sus conversaciones de sobremesa su decisión de atacar a la Unión Soviética:

" Puesto que el tiempo -y siempre es el tiempo, como habrás notado- se habría vuelto cada vez más en nuestra contra. A fin de convencer a Gran Bretaña  de que recogiera sus cosas, para obligarla a firmar la paz, era esencial privarla  de su esperanza de ser todavía capaz de enfrentarnos, en el propio continente, a un adversario de igual talla que nosotros. No teníamos otra elección, teníamos que borrar el elemento ruso del balance europeo a cualquier precio. Había otra razón, igualmente válida, para nuestra acción: la amenaza mortal que suponía Rusia para nuestra existencia, puesto que era absolutamente cierto que un día u otro nos atacaría. "


Una conclusión que saca Lukacs es que dentro de los motivos que nos ofrece Hitler para atacar a Rusia, no aparece para nada la palabra "Lebensraum". Según el historiador, es absolutamente equivocado pensar que fue únicamente el Lebensraum el motivo de la invasión hitleriana. Para Lukacs la invasión de Rusia se debió a que Hitler quería demostrar a Gran Bretaña y a Estados Unidos"la inutilidad de la guerra contra él".

La declaración de guerra a Estados Unidos ha sido catalogada como una locura por parte de Hitler. Lukacs se detiene en este particular. Antes de la declaración de guerra, ya existía entre Alemania y Estados Unidos un estado de guerra. Sin embargo fue Hitler quien ordenó evitar cualquier acción hostil contra unidades norteamericanas. Hitler estaba ligado a un pacto con los japoneses y fue ese pacto quien decidió la declaración de guerra de Hitler.

Es habitual oír que Hitler desconocía por completo la realidad norteamericana y que desconocía su potencial. Para Lukacs esto es falso. Hay muchas pruebas de lo contrario:


"Hitler estaba interesado en los Estados Unidos y todo lo estadounidense desde su primera juventud. Era un ávido lector de las historias del Oeste y los indios del escritor alemán Karl May, a cuya última conferencia y a su funeral asistió en Viena. También hemos visto que Hitler expresó a menudo su afición y hasta admiración, por la industria norteamericana y sus técnicas. En suma, no estaba desinformado sobre los Estados Unidos, incluidas algunas tendencias políticas norteamericanas. Leía con asiduidad , en 1940, los informes de uno de los pocos agregados militares alemanes en Washington, el general Von Boetticher. Prestaba atención a todo tipo de indicios de opiniones contrarias a Roosevelt o "aislacionistas" por parte de los nacionalistas radicales estadounidenses. Él y Stalin fueron los primeros hombres de estado extranjeros que quisieron incluir el calendario electoral estadounidense en su cálculos (Stalin al decirle a Molotov que no viajara a Berlín hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 1940; Hitler al decirle a Mussolini que debería haber retrasado su ataque a Grecia hasta después de esas elecciones). A lo largo de la guerra, y bastante después de diciembre de 1941, Hitler estuvo informado sobre ciertas corrientes de opinión estadounidenses... En sus últimas conversaciones de sobremesa dijo que la guerra contra los Estados Unidos era "una tragedia"  y hasta el último momento albergó esperanzas de una ruptura entre Washington y Moscú de la que podría beneficiarse después."

Para Lukacs, Hitler ya sabía en una fecha tan temprana como noviembre de 1941, que ya no podía ganar la guerra:

"El retrato de un Hitler cegado por su fanatismo, que creyó hasta el final que la guerra no se perdería, porque no podía perderse, es en el mejor de los casos una excesiva simplificación y, en el peor, falso."

30 comentarios:

  1. No entiendo bien los dos últimos párrafos, si Lukacs dice que ya en noviembre de 1941 sabía que no podía ganar la guerra y luego le excusa de estar cegado por su fanatismo, no cuadra... si Hitler sabía que no ganaría la guerra por el año 1941 ¿por qué siguió luchando? entonces sí estaba cegado por su fanatismo por llevar a su páis a una derrota segura...

    No sé, o soy yo que no me entero.

    ResponderEliminar
  2. Pudo haber esperado a tener las cosas más o menos controladas en el Este. Desde el momento que declara la guerra a EE.UU firma su sentencia. Supongo que esperaba más de los japoneses.
    Otra cosa ¿Por qué Hitler se lanzó a invadir la URSS sin terminar de doblegar a Reino Unido? No entiendo muy bien eso. A fin de cuentas eso le costó un segundo frente que a la postre le salió caro (Normandía).

    ResponderEliminar
  3. La guerra ya se la habian declaro a Hitler en particular y Alemania en general el sionismo internacional con corrientes politicas y de presion en EE.UU como por ejemplo su secretario del tesoro Henry Morgenthau o el financiero Baruch,pero Hitler no se la declaro a ellos hasta que Japon ataco Pearl Harbor y por el pacto tripartito se vio obligado a ello,y de todas formas America no era lo que fue despues,la guerra la desarrollo y fue el fin de Alemania y Gran Bretaña como potencias mundiales,con respecto a la Union Sovietica era una guerra inevitable contra un estado criminal.

    ResponderEliminar
  4. La guerra contra los EEUU ya habia sido " declarada" en Abril Mayo del 41, en forma NO OFICIAL. Los EEUU ya empezaban a acosar a naves mercantes alemanas, habiendo hundido unas cuantas de ellas. La ayuda de caudal belico hacia Inglaterra, para que prosiguiese la guerra, y las ayuda enorme de cuadal belico hacia la USSR, desde un principio, pusieron en manifiesto que la declaracion de guerra fue solo una formalidad legal. Hitler , al fracasar en el frente sovietico , termino siendo encajonado por sus enemigos en 4 frentes, norte, Este ,Sur y Oeste. La Werhmacht fracaso en finiquitar a la USSR en 4 meses, que era el reloj de calculo de la Alemania. Alli resulto el fallo fundamental. Hitler no se equivoco en haber declarado acciones belica contra la USSR, de no haberlo hecho, la USSR hubiera invadido a la Gran Alemania.

    ResponderEliminar
  5. Hay cosas que sólo la diosa de la Historia saben por qué sucedieron.
    Hitler admiraba la fuerza naval inglesa, la tecnología estadunidense(no hay que olvidar la admiración mutua entre él y Henry Ford y como los camiones de esta marca y su capital apoyaron al alemán en su invasión a Europa), y las historietas, como bien se ilustra en este blogg.
    Pero Hitler declaró la guerra a Estados Unidos, bombardeó el Reino Unido y desvió recursos militares en el exterminio de judíos... abrió muchos frentes de guerra. Como dijera Hitler cuando le ordenaron la retirada a unos pasos de París en la trifulca mundial del 14-18: "Así no se gana una guerra".

    ResponderEliminar
  6. David, efectivamente la decisión de Hitler de luchar hasta el final puede parecer una incógnita, incluso un despropósito. Pero él esperaba una solución política que volcara a su favor la situación. Hasta el último momento estuvo esperando una separación de los aliados. No podía creer que el mundo se dejara invadir por el comunismo sin hacer nada. También puso muchas esperanzas en las nuevas armas, aunque no era tan descerebrado como para confiar solo en eso. Por otra parte, no debemos olvidar que Hitler no solo luchó contra sus enemigos externos, también dentro de su ejército y, sobre todo dentro de sus servicios de espionaje, estaba rodeado de personas que le engañaban constantemente. No hay que olvidar en ese sentido a Canaris, que conspiró contra Hitler durante años. Podemos imaginar el esfuerzo inmenso de Hitler, que sacrificó su propia salud, en dirigir la guerra en esas circunstancias. Aún y todo, su mayor logro, pienso yo, consistió en hacer una guerra durante tanto tiempo en semejantes circunstancias.

    Jorge, estoy de acuerdo contigo. Hitler se portó digamos que muy bien con sus dos aliados, Japón e Italia, y estos dos países le resultaron a la larga un estorbo más que unos aliados. Si Japón hubiera atacado a la URSS las cosas habrían cambiado considerablemente. Y si Italia no se hubiera metido en campañas tan imposibles para ella como las de Grecia o África, Hitler no tendría que haber utilizado tanto esfuerzo en ayudarle. Por otra parte Hitler demostró ser leal a Mussolini, que no a Italia, hasta unos niveles increíbles.

    Por otra parte, Hitler nunca deseó tener dos frentes abiertos. Confiaba en aplastar a la URSS en pocos meses para después obligar a Inglaterra a pedir la paz. Ese era su propósito. Sobre Normandia digo lo mismo. Su servicio de inteligencia fracasó o no le fue leal. Y sin embargo la invasión de Normandia estuvo a punto de fracasar. Tampoco hay que olvidar que a los americanos les costó llegar hasta el corazón de Alemania mucho esfuerzo, por no hablar de su penoso avance por Italia. No le faltaba razón al Führer cuando decía que el soldado americano no tenía valor.

    Con respecto a las declaraciones de guerra, oficiales o no, lo cierto es que Hitler ya estaba sentenciado desde el mismo momento en que llegó al poder. Lo que no imaginaban sus enemigos es todo lo que consiguió Hitler.

    Lo que no me parece correcto en general, es tachar a Hitler de mal estratega, o de aficionado, o de echarle directamente la culpa de todos los reveses de Alemania. Eso es de un simplismo absoluto. Hitler cometió muchos errores, pero muchos menos de los que la historia le responsabiliza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No lo fue, la guerra contra la Unión Soviética era inevitable puesto que fue ahí donde nació el comunismo marxista, si uno por ejemplo lee a algunos teóricos marxistas como Marx (el mismo Marx no se consideraba marxista), a Lenin o Stalin coinciden que la “Revolución Comunista” tenia que empezar por Alemania, otros citan a Hungría luego, pero coinciden en someter a Europa a gobiernos de corte comunista marxista que fue efectivamente lo que hicieron luego de 1945, también coincidían que había que exportar el comunismo a otras partes del mundo, cosa que también hicieron y con buenos resultados al principio, claro que después de la caída del Muro de Berlín la Unión Soviética se derritió como mantequilla, como hielo bajo el sol, no niego el poderío de la URS, pero también usaron científicos alemanes capturados después de la derrota de Alemania para sus proyectos armamentístico (lo mismo hizo USA) consiguiendo ser una potencia mundial. En resumen Hitler quería acabar con el marxismo antes de que se expandiera como una peste por todo el globo terráqueo, para mi personalmente no se equivoco, es más que conocido el pacto de no agresión entre Alemania y la URS, pero también esto fue para ganar tiempo, por lo demás el nazismo y el comunismo eran ideologías enemigas, también se del caso de que Stalin habría manifestado la idea de atacar Alemania, me parece que inclusive traiciono a Hitler primero, pero para la historia oficial fue “Hitler quien lo hizo”, por otra parte buscando por la red he hallado periódicos donde los judíos le declaran la guerra a Alemania junto con un boicot económico, si bien pudiese tratarse de falsificaciones, no descarto esa posibilidad.

    Respecto a Estados Unidos el mismo Hitler en su libro Mein Kampf admite que es un país poderoso, alaba a quienes colonizaron esas tierras, también habla muy bien de la Armada Británica diciendo que era superior a la alemana, Hitler no subestimo a sus enemigos como se cree, es importante recordar que Alemania le declaro la guerra a USA después de que Japón atacara Pearl Harbor Estados Unidos entro en la guerra y en respuesta a aquello Alemania le declara la guerra a USA, existen teorías que dicen que Estados Unidos estaba deseoso de entrar en la guerra así que tenía que crear un motivo, algunos hablan de una conspiración por parte de Estados Unidos, los cuales supuestamente habrían fingido ser atacados, cuando en realidad ellos mismo lo hicieron con uniformes y aviones parecidos, pero eso queda como algo que quizás pudo ser cierto como no serlo.

    Considero importante recordar que la Segunda Guerra Mundial no la deseo Hitler, a el se la declararon luego de atacar Polonia, el motivo de todo el tratado de Versalles que perjudico a Alemania ya que creo enormidad de fronteras mal soldadas, odio, vergüenza y millones de personas de una nacionalidad de repente viviendo bajo las órdenes de otro país. Económicamente Alemania fue en mi opinión absurdamente sancionada, pero para entender esto debemos remontarnos a la Primera Guerra Mundial, la guerra no la provoco Alemania, sino el asesinato del archiduque de Austria entre uno de los factores, Alemania respondió apoyando a Austria. Todo por el corredor de Danzing que fue un gran problema ya que fue lo que amputo a Alemania al separar a la provincia de Prusia Oriental del resto de Alemania dejando a más de dos millones de alemanes aislados y separados por el corredor según he leído, al final ese fue el principio de la guerra ya que Hitler quería su justo derecho a construir un ferrocarril para unir ambas partes de Alemania, Polonia se negó a esta posibilidad.

    Esto trajo consigo que a principios de 1939 se produjera un éxodo masivo en ese invierno de Prusia hacia Alemania en el que murieron alrededor de 18.000 alemanes (en cifras puedo estar equivocado), eso creo yo provoco la furia en Hitler de invadir el corredor de Danzing e ir en rescate de Prusia y unir a Alemania. La guerra en si misma comenzó por el justo derecho de Hitler en exigir lo que correspondía a Alemania.

    ResponderEliminar
  8. Segunda parte y final de
    de mi comentario:

    Por ultimo decir que el invierno ruso fue en esa guerra el más frió y cruel del siglo XX y de los últimos cuarenta años (cincuenta si es que me equivoco), además llego anticipadamente, sumado a un retraso de las tropas alemanas provoco lo que conocemos hoy.

    Hitler no fue ningún aficionado o principiante con suerte.
    ¿Acaso un principiante hubiese aguantado tanto una guerra bajo las condiciones que conocemos y conquistando tantos territorios?
    Es fácil hablar así cuando uno esta detrás de una PC, tampoco toman en cuenta la gran cantidad de conspiradores que tenía Hitler en las Fuerzas Armadas, se olvidan también que Alemania lucho sola en muchos frentes contra casi todo el mundo entero, te aseguro Nacho que si Alemania hubiese luchado en una guerra de igual a igual contra la URS o Inglaterra podría haber ganado, coincido con otras opiniones que dicen que Italia y Japón le sirvieron de bien poco a Hitler, sin embargo demostró lealtad más allá de cualquier cosa.

    Saludos para ti Nacho, a todos los lectores y a quienes han dado su opinión.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nacho, necesito tu ayuda y consejo: Tengo la posibilidad de adquirir el libro de David Irving "La guerra de Hitler", que aún no tengo.

    Se trata de una 3ª edición de la editorial Planeta del año 1989.

    Mis preguntas: merece la pena esa edición? es completa? sin censuras? texto íntegro? fiel de la original? Existen otras publicadas en nuesto país, o sólo fue Planeta en esos años?

    Gracias y espero tus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Doble Hache, muchas gracias por tu extenso mensaje. Sobre quién provocó la guerra, se trata de un asunto ciertamente espinoso. Pero no cabe duda de que Hitler nunca la deseó con Inglaterra ni con Francia. Sus propuestas de paz fueron numerosas. Prueba de ello es que Hitler no impuso un armisticio a Francia excesivamente duro, por lo menos al principio.

    Pedroboso, si tienes oportunidad de comprar el libro de Irving, compralo. Siempre es mejor tener esa edición que ninguna. De hecho yo es la única que poseo. Además, esa edición es la que se editó en su momento por primera vez, creo que a finales de los años 70. No hay posibilidad en España de tener otra versión. Porque Irving la ha ido actualizando con los años. Pero solo se puede obtener en otros idiomas. Como escritor Irving es fabuloso porque hace que semejante ladrillo de libro te resulte apasionante. Una vez que lo comienzas, ya no lo sueltas. En su momento Irving tuvo una virtud, que fue acudir directamente a las fuentes originales en vez de escribir libros sobre otros libros. Eso no se le puede negar. Sabiendo que estás leyendo a Irving, te lo recomiendo. ¿Fiel al original? Se trata de la primera versión, ni más ni menos. Es decir, es una versión de cuando Irving no tomó públicamente una posición pro-Hitler. Pero siempre es mejor eso que nada. Y no deja de ser un gran libro del que incluso los detractores de Irving reconocen su influencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nacho gracias por las aclaraciones, me haré con el y ya te contaré cuando lo tenga entre mis manos.. o mejor, cuando me lo haya leido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo la primera edición de octubre de 1988 y es un libro sencillamente genial. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  13. De nada Nacho, gracias a ti por tu respuesta, pronto estaré ausente un buen tiempo, así que estos serán mis últimos comentarios por un tiempo, si es un asunto espinoso quien provoco la guerra, cada bando solo cuenta su verdad.

    Hace un tiempo atrás leí por ahí que a Hitler nunca le gustaron sus profesores, me gustaría que trataras ese asunto en el futuro de ser cierto (si es que ya no lo has hecho), supuestamente Hitler decía que los profesores le lavaban el cerebro a los alumnos, solo puedo decir que me parece cierto eso, además pocos profesores me han agradado en lo referente a sus métodos para enseñar.

    Otra sugerencia mía.

    Muchas Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas elucubraciones hay, pero la respuesta nos la da el mismo Hitler en una nota a Bormann. La razón de la invasión es el trigo de Ucrania y el petróleo del Cáucaso porque "Estados Unidos se está preparando, y en un año podría entrar en la guerra apoyando a Gran Bretaña".

    Alemania necesitará más recursos para mantener el dominio en Europa y la URSS era supuestamente "fácil de conquistar".

    O sea, no fue por motivos ideológicos en realidad, sino por simple voracidad de recursos.

    Tampoco es que Hitler pensara en EEUU como potencia, sino que simplemente sus vastos recursos fueron cruciales en la Primera Guerra Mundial.

    La realidad es que en 1941 tanto EEEUU como la URSS eran "Tercer Mundo". Surgieron ambos como potencias gracias a la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  15. El asunto de doblegar a Uk creo yo es que era necesario bombardear todo en alguna instancia..el problema era que hitler no deseaba destruir algunas zonas, es decir no destruirlas deliberadamente, es el caso de Oxford la ciudad cultural inglesa, hiter trato por todos los medios de preservar intacto ese lugar.

    Otra cosa que me conto un alemán una vez, fue relato entre el y sus padres, que decian que hitler subio y de pronto todo el mundo tenia trabajo, vacaciones, su auto, obra social, centros de recreacion, juguetes en navidad y dia del niño, y cuando terminó la guerra nadie lo habia votado.

    Y que los Yankis llegaron para la repartija, los que se llevaron todos los muertos fueron los sovieticos.

    Cada vez mejor el blog Saludoss!

    ResponderEliminar
  16. Nicolás, sobre los bombardeos existe una discusión sobre quién los comenzó. Aunque creo que es una discusión absurda puesto que no hace falta ser muy lumbreras para saber quién tuvo una actitud más destructora.

    Lo que dices sobre el nivel de vida en la Alemania de Hitler es cierto. En una ocasión leí que Hitler procuraba a los obreros todas esas ventajas sociales para que después rindieran más en el trabajo. Vamos, que no lo hacía por ellos sino para que fueran más eficaces. En todo caso, las medidas sociales de Hitler fueron imitadas después por las democracias. Aunque me temo que muy mal imitadas, puesto que Hitler sí pensaba en el bienestar de los trabajadores y lo demostró con hechos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que algunas de las causas de la derrota de hitler fueron:
    - Sus generales que lo traicionaron, siendo ellos los principales exterminadores del nazismo creo yo, grandes traidores a su patria y a su furer, no merecian tener un gran lider como hitler.
    - la declaracion de guerra a rusia, aunque hitler sabia que los rusos lo atacarian a su espalda, era mejor esperar ese momento y estar bien preparado a que apresurar las cosas, una decision mal tomada por el gran estratega militar que fue hitler.
    - Sus aliados no estaban preparados para semejante guerra, mussolini era fiel a hitler, pero los japoneses al atacar a estados unidos solo dieron una razon a este para entrar a la guerra, que luego estados unidos seria, con rusia, los que derrotarian a hitler.

    Uno se pone a pensar, como con algunos detalles pequeños la historia pudo ser otra. Que hubiese pasado si Hitler tenia plena confianza de parte de sus generales?. Que hubiese pasado si Japon no atacaba a Estados unidos?. Que hubiese pasado si el fuhrer lograba la victoria frende a los aliados?. Mi opinion, creo que el mundo estaria mucho mejor..

    ResponderEliminar
  18. Sobre el trigo de Ucrania. Hitler firmo un tratado comercial con la URSS de Staln, que le permitió burlar el bloqueo anglo-frances y le proporciono en buenas condiones más trigo, que el que obtuvo invadiendo la URSS.Bueno eso leí. Pudo influir que no se fiaba de Stalin. Lucharon o apoyaron a bandos distintos en España. Supongo que el servicio secreto le informo de las purgas de Stalin.

    ResponderEliminar
  19. Pido disculpas adelantadas por comentar tan tarde en un tema tan antiguo, pero muchas veces curioseo por el blog leyendo todas sus entradas y hoy he ido a topar con éste, de una temática muy interesante porque está totalmente dado a las elucubraciones y a las opiniones.

    Entiendo la declaración de guerra a la URSS, más teniendo en cuenta que la Blitzkrieg había sido un éxito total. El hecho de atacar la Rusia Roja tenía muchas connotaciones de todo tipo que eran entendibles a nivel político, económico e incluso de reforzar la idea de la invencibilidad alemana tras el fracaso de la batalla de Inglaterra, donde se vieron unas debilidades que no se esperaban por la cierta incompetencia de algunos, como lo ocurrido el 24 de Agosto del 40.

    Es menos entendible lo de los EEUU, pues en el pacto con Japón se estipulaba que se declararía la guerra conjunta en el caso de que Japón fuese atacado, no en la situación contraria. Además la fecha en la que se produce la declaración de Guerra no es baladí, pues fue unos días después de que los alemanes fueran detenidos en su primera ofensiva sobre Moscú, cuando, a finales de verano, ya se podía esperar que no podría producirse otra gran ofensiva a esa escala hasta el año siguiente, pero las posiciones eran en distancias tremendas con recursos tremendos.

    Está claro que los aliados de Alemania sólo fueron un problema, como bien comentáis algunos. Italia fue un desastre total hasta Saló, y Japón ha sido sobredimensionada siempre por la historiografía estadounidense para magnificar su victoria, pero en realidad era una ínfima parte de la potencia que tenía USA(sus propios comandantes lo reconocían), y pese a la capacidad individual de sus soldados y ciudadanos, muchas veces encomiable, no tenía mayor ocasión contra los americanos más que haber destrozado su flota(y el propio puerto) en Pearl Harbor, cosa que hizo a medias, y que a partir de Midway se torna en situación desesperada, tan solo 6 meses después.

    El hecho de que Japón no entrase en guerra con la URSS es una de las cosas más desastrosas que pudo ocurrirle a Alemania, aunque simplemente hubiera sido hacerle cosquillas a los rusos en el Este, pues liberó contingentes de tropas que aparecieron en el frente ruso contra los alemanes.

    ¿era inevitable una entrada de los USA? A mi juicio sí, entrarían tarde o temprano. De hecho ya formaban parte de la guerra ayudando a Gran Bretaña de diversas maneras, de hecho en marzo del 41 el préstamo para la adquisición de armamento dejaba muy a las claras que entraban de una forma u otra en la guerra. Pero declarársela directamente les daba la opción de sentirse víctimas(algo muy típico de estos regímenes que pretenden dominar el mundo para justificar sus actos, ya le pasaba hace dos milenios a Roma) y de callar a la opinión pública. Alemania perdía tiempo que podría haber utilizado, por ejemplo, para obligar a que Japón atacase a la URSS si pretendía su ayuda, porque los USA hubieran tenido que tener paciencia para justificar su ataque en Europa cuando tenían que defenderse de Japón en el Pacífico.

    Para mí es un error. Como lo de apoyar una Italia patética y ridiculizada en cualquier teatro de la contienda. El error no se si es de valoración de la situación(que no creo), sino más bien un error de posibilidades de sus aliados. Y proviene quizá de excesiva lealtad hacia ellos, algo que en ninguno de los casos fue recíproco. Nunca sabremos qué hubiera pasado en el invierno ruso sin las tropas que anteriormente guardaban la frontera del Manchukuo. En fin, teorías.

    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Alberto, gracias por tu comentario. Muy interesante. Precisamente estoy leyendo un libro, de reciente aparición, "El rompehielos" de Víktor Suvórov, que trata de la culpabilidad de la Unión Soviética en la 2GM. Resulta muy esclarecedor.

    Gracias amigo por tomarte la molestia de leer el blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Hola Nacho:

    ¿Has terminado de leer el libro "EL ROMPEHIELOS" de Víctor Suvórov? Te lo pregunto, ya que el mismo está próximo a venderse en Argentina. Yo deseo saber si es un libro IMPRESCINDIBLE para todos los que amamos buscar la verdad a través de estudios que ayuden a esclarecer y/o desmitificar (tal como lo hacen algunos -no todos- autores revisionistas) hechos históricos contados por la falsa historia oficial. Muchas gracias.

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  22. Observador, voy por la mitad. Es un libro imprescindible ya que acredita, casi sin ningún género de dudas, que la Unión Soviética ya preparaba la 2 Guerra Mundial mucho antes de que apareciera Hitler. Es habitual leer en cualquier esbozo de la 2 Guerra Munidial, achacar su autoría a Hitler. Pero cuando uno lee El Rompehielos (precisamente ese es el nombre que dieron en Moscú a Hitler) ve perfectamente cuáles eran las intenciones de Lenin o Stalin. Si puedes leelo, es muy interesante, y de lectura amena. El autor es muy irónico. También documenta la hambruna impuesta por Stalin que se tradujo en millones de muertes. Los crímenes de Stalin dejan en "pañales" a los de Hitler.

    Saludos amigo,

    ResponderEliminar
  23. Alberto:

    Los japoneses conocían MUY BIEN a los soviéticos. Ya habían luchado contra éstos en la Batalla de Jaljin Gol (1939). Mucha gente piensa que Japón se rindió a los Estados Unidos como consecuencia de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto). No es así. El Japón estaba dispuesto a pelear hasta el final y solamente aguardaba el desembarco estadounidense sobre su isla principal. Sin embargo, el Japón entra en PÁNICO cuando Stalin rompe el Pacto de Neutralidad (13 de abril de 1941) el 8 de agosto. Ésa fecha, el GIGANTESCO y TEMIDO (por su crueldad) Ejército Rojo comienza a ocupar la posición japonesa en Manchukuo, para luego las de Mengjiang, el norte de Corea, el sur de Sakhalin y las Islas Kuriles. Pero fue la DEVASTADORA derrota japonesa en Kwantung la que hizo comprender a los mandamases y a su Emperador Hirohito, que era infinitamente mejor rendirse a los Estados Unidos antes de que la Bestia Roja pusiese sus botas sobre Japón mismo.

    Sí, se puede decir que Alemania tuvo dos polémicos aliados. Italia atacó a Grecia; una torpeza que robó a Alemania un PRECIOSO y ÚNICO período primaveral que, junto al verano, habría hecho que la Blitzkrieg cumpliera -tal vez- con sus objetivos. Además, por declararles la guerra (sin preparación militar) a Francia y Gran Bretaña, Italia logró que Hitler tenga que destinar grandes contingentes al África, y necesarios para el frente oriental. En cuanto a Japón, se ha hablado mucho de Richard Sorge y del embargo de petróleo impuesto por el belicista Roosevelt y sus consejeras "blancas palomitas" del Departamento de Estado. Lo cierto es que Japón mostró su egoísmo como aliado (tal vez al recordar Jaljin Gol) y prefirió caer en la trampa estadounidense.

    Las torpezas de Italia y Japón sí contribuyeron a acelerar la derrota de Alemania, pero la verdad es que Hitler (o cualquier patriota como él en el cargo de líder de Alemania) ya estaba condenado desde su asunción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, Nacho. Ni bien llegue lo compro.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  25. Nacho:

    El libro que sí tengo sobre el ataque preventivo de Hitler a la URSS es "LA LOCURA DE STALIN" de Constantine Pleshakov (Ediciones Paidós, 2007, traducción de Carles Roche).

    El problema radica en que el enfoque de Pleshakov parece diferir bastante del de Víctor Suvórov. Sin embargo, Pleshakov sí apoya la tesis sobre la ofensiva de Stalin de 1941.

    ResponderEliminar
  26. Lo que ocurrió es que Hitler era un hombre antiguo en el sentido de que aún creía que los mercados se conquistaban o se mantenían a cañonazos en vez de hacerlo con la competencia y el libre mercado.

    Hitler no había asimilado que se iba hacia la sociedad de consumo, que ya apuntaba entonces en EE.UU. Hay que pensar por ejemplo que los norteamericanos ya consideraban al coche como algo corriente cuando en Alemania tener un coche era un lujo. De ahí lo del coche del pueblo, el escarabajo Volswagen. Hitler construyó autopistas y estaban casi vacías.

    Declarar la guerra a EE.UU. no fue más que un acto desastroso. EE.UU. no hubiera entrado en la guerra europea porque la mayoría de norteamericanos no querían. Y menos lo hubiera hecho con el frente que tenía en el Pacífico con Japón. Con eso tenían suficiente.

    La declaración de guerra contra EE.UU. fue un acto de chulería en plan de propaganda a corto plazo y el desastre final.

    ResponderEliminar
  27. Bucan, Hitler declaró la guerra a Estados Unidos obligado por el pacto que tenía con Japón. Sin olvidar que Estados Unidos estaba ayudando a Gran Bretaña y la URSS, lo cual ya de por si era motivo más que suficiente para declararle la guerra. A pesar de que en EEUU había una clara corriente pro alemana, en su lucha contra el comunismo, al final se supo poner a la población americana contra Alemania.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  28. Nacho:
    Hitler no tenía ninguna obligación de declarar la guerra a EE.UU. El tratado con Japón obligaba a hacerlo si fuera Japón el atacado.

    Por lo mismo Japón no declaró la guerra a la URSS cuando Hitler atacó a los soviéticos: la URSS era la atacada, no el atacante.

    Declarar la guerra a EE.UU. fue una chulería de Hitler personal (ni lo consultó con sus generales o consejeros). Fue su mayor error estratégico.

    En realidad Alemania no podía mantener guerras prolongadas porque no tenía petróleo. Al principio se lo daba la URSS pero cuando la invadió se quedó sin ese petróleo.




    ResponderEliminar
  29. Bucan, a pesar de que la población americana era bastante progermana, el gobierno de Roosevelt estaba decidido a acabar con Alemania incluso antes de 1939. Bastante paciencia tuvo Hitler. EEUU no declararon la guerra a Alemania en 1939, pero en la práctica, ayudaron constantemente a Inglaterra. Con lo cual, amigo, las cartas estaban echadas incluso antes de Hitler declarara la guerra a EEUU.

    Claro que Alemania no podía mantener guerras prolongadas. Hitler pensó que la guerra contra la Unión Soviética no duraría mucho.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  30. Si Hitler hubiera invadido y bombardeado gibraltar, aun en contra de España lo que hubiera forzado a España a entrar en guerra contra Inglaterra aun no queriendo, conquista de Egipto, Siria e Irak, canal de suez antes de atacar a la urss, es decir machacar a todas las colonias inglesas para extraer sus recursos, que fácilmente podría haber conquistado en 1941 manteniendo el tratado de no agresión con la URSS, producción de mas submarinos para torpedear todos los barcos ingleses o americanos tanto de mercancías como militares, en plan piratas, pienso que se crearían 3 potencias mundiales como EEUU, Rusia, y la Alemania nazi, y ninguna hubiera podido atacar a la otra. El fallo de Hitler es pensar que la guerra relámpago funcionaría en un país tan extenso como Rusia. La idea es buena pero solo funciona con países poco extensos que hace que todo el territorio se rinda, por lo tanto bajo mi punto de vista Rusia es un objetivo no alcanzable. Dudo mucho de que Stalin lanzase un ataque contra el mejor ejército del mundo Alemania. Tampoco Rusia no se hubiera aliado con EEUU, ni EEUU podrían lanzar un ataque como el desembarco de Marruecos o Normandia porque hubiera sido un fracaso total. La gran perjudicada hubiera sido Inglaterra que hubiera perdido todo su imperio y colonias que pasarían a ser nazis y hubiera quedado como una nación pequeña como España pese a la ayuda de los EEUU que se veía torpedeada por los submarinos alemanes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.