12 de enero de 2010

Hitler, chivo expiatorio


Recuerdo una escena de la película "Hitler el Reinado del Mal" en donde el protagonista que encarna a Hitler golpea con sadismo a su perrito indefenso. Esa escena es inventada y falsa a todas luces. Hitler nunca maltrató a ningún animal, es más, no solo estaba en contra de ello sino que fue un gran amante de los animales durante toda su vida. La escena es ciertamente inverosímil, puesto que Hitler fue un vegetariano ético, pero sirve para demostrar lo calumniado que está el personaje. Este ejemplo es ilustrativo de que contra Hitler todo vale. Y ciertamente al final el público cree que Hitler fue un sádico salvaje. Curiosamente hoy, un director de cine tan conocido como Oliver Stone ha sido noticia porque se ha atrevido a decir que "Hitler fue un chivo expiatorio". Las declaraciones del director resultan muy interesantes, aunque habrá que esperar a ver su documental, ya que como sabemos, la prensa nos ofrece las noticias muy sesgadas. En todo caso, lo cierto es que el hecho de que Oliver Stone haya nombrado a Hitler, entre otros personajes, le ha servido para hacerse publicidad gratis. Porque si no lo hubiera nombrado no habría resultado escandaloso.


Hitler no fue un sádico y nunca obtuvo placer con el sufrimiento de sus enemigos. En contra de lo que apuntan muchos historiadores, Hitler no vio las películas de las ejecuciones de los conspiradores del 20 de julio. Aunque aún existen historiadores que, a falta de pruebas, prefieren decir que no se sabe si las vio o no. John Lukacs asegura que no las vio. Conociendo un poco a Hitler, uno no se lo imagina disfrutando mientras ve ejecuciones. Por otra parte, tampoco está claro si existen esas filmaciones. ¿Alguien las ha visto? Al parecer durante la guerra los aliados hicieron una película falsa en las que se veían las supuestas ejecuciones. De lo que no me cabe ninguna duda es de que si hubiera testigos presenciales nos lo habrían relatado. Pero nadie del círculo íntimo de Hitler ha dicho que el Führer ni nadie vio la famosa filmación. Me resulta del todo inconcebible que nadie que haya visto la película junto a Hitler no lo pudiera recordar tras la guerra, sobretodo sabiendo que el público demandaba historias como esas.


Otra mentira difundida también por el cine, es la famosa frase "¿Arde París?" y que atribuye a Hitler la intención de destruir la capital francesa. París era una ciudad muy admirada por Hitler. De hecho, Hitler dio órdenes precisamente de lo contrario, de no destruir ni París ni Roma. Aunque no es menos cierto que no le importaba en absoluto la destrucción de otras ciudades, como Moscú. En un principio se negó a bombardear Londres. Es más, Hitler siempre fue muy titubeante cuando tenía que tomar una decisión de esas características. La ironía del destino ha querido que la imagen de una Europa apocalíptica sea atribuida a Hitler, cuando fueron sus enemigos quienes la bombardearon con mayor intensidad.



En 1940, en el apogeo de su poder, Hitler se encontró con su amigo de juventud Kubizek. La escena me resulta sobrecogedora. Precisamente es una escena muy cinematográfica. Hitler le dijo a su amigo:

- Tengo todavía infinitas cosas por hacer. ¿Quién va a hacerlas si no? Y aquí me ves, cruzado de brazos, observando cómo la guerra me roba mis mejores años... Nos hacemos viejos, Kubizek. Dentro de no muchos años, será tarde para hacer lo que queda por hacer.


25 comentarios:

  1. Me llena de satisfacción saber que has tratado el tema ese del “Hitler maltratador de animales”, bueno el año pasado (digo año pasado porque fue en el 2009 aunque son solo unos meses atrás) hablamos sobre esa película. Sinceramente esa película esta llena de infamias, a Hitler lo dejan como un degenerado por acompañar a su media sobrina Geli Raudal junto a lo que ella dice sobre su tío. No se yo si ella haya dicho eso, pero me cuesta creer que sea verídico, también recuerdo esa escena donde Hitler y su media sobrina están en un lugar nevado, al principio Hitler parece ser un buen tío, pero luego esa escena donde el la obliga a ella a dar vueltas en círculos y Hitler cierra los ojos, lo dejan como un enfermo mental junto con esa escena donde esta con Eva Braun y de repente se vuelve violento con ella, eso ocurre justo cuando están llamando por teléfono a Hitler.

    De esa película las únicas cosas que me gustan son cuando Hitler esta en el campo de batalla, cuando intenta hacer el golpe de Estado más conocido como Putsch de Múnich junto a Erich Ludendorff, los uniformes de las SA y el ascenso al poder de Hitler, aunque se que mienten descaradamente en varias cosas, personas como yo estamos acostumbradas a que nos mientan, de ahí a que dudamos mucho sobre lo que se dice y se escribe sobre Hitler, teniendo que investigar uno por su cuenta.

    Respecto a las filmaciones de las ejecuciones hace ya cinco años recuerdo que el canal History dijo que Hitler se regocijaba viendo las filmaciones de las ejecuciones de los conspiradores del atentado del 20 de julio, en aquella época me lo creí, pensaba que este personaje era lo más maligno, pero ahora me doy cuenta como se encargan de lavarle el cerebro a la gente con mentiras tan descaradas, yo no digo que Hitler fue un hombre “angelical”, pero tampoco fue lo que nos quieren hacer creer, sin duda mía era una persona muy inteligente y con sentimientos como todo ser humano, lo demás que nos dicen es mercadotecnia o “Industria Hitler” como le han llamado. Casi se me olvida decirlo es cierto ahora que lo dices lo pienso.
    ¿Existen videos de esas ejecuciones?
    Si esas filmaciones existiesen creo yo que las habrían difundido para ensuciar aun más el nombre de Hitler, así que creo yo que son falsas.

    Esa frase “Arde París” me parece una mentira, Hitler amaba el arte, el fue un artista y todo artista sabe que toda ciudad guarda una historia, cada ciudad por tanto es arte y cultura. Respecto a Londres siempre se ha dicho que Hitler tenía una supuesta operación secreta llamada “León Marino” que consistía en atacar Inglaterra y destruir el Palacio de Buckingham, para que luego se instalara un gobierno de ocupación en Londres, me parece que han exagerado con ese asunto, lo que si se es que Gran Bretaña estaba acorralada geográficamente y tenía que recibir suministros desde otros países, la Armada Alemana hundía con relativa facilidad los barcos de suministros, pero como toda cosa sigo con dudas al respecto, lo de la geografía de Inglaterra es sin duda cierto porque se encuentra en una isla en Europa.

    Por ultimó decir que la frase que dice Hitler a Kubizek me parece real y conmovedora, sabes Nacho a veces creo que Hitler no fue más que un hombre como tú o yo que nació con una vida se podría decir predestinada al sufrimiento, lo que quiero decir es que no era un hombre salvajemente despiadado, pero la historia junto a Hollywood lo volvió el villano sin sentimientos sanguinario sinónimo del mal por excelencia. Imaginate Nacho por un rato que te satanizaran como a Hitler y todos piensen que fuiste algo que en realidad no fuiste, yo lo he meditado durante largo tiempo, no digo tener la razón (quien la podría tener en estos asuntos), pero creo que me acerco un poco algo a las cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De verdad me consterna el personaje de Oliver Stone que se gana fama y popularidad a base de mentiras, pero que mas se puede esperar pues es Judio y pues ni siquiera siente el minimo resentimiento por las mentiras que brama, y es mas, ¿Tendria importancia la opinion de una persona que se ha casado tres veces? Eso solo denota su inmadurez y sobretodo al momento de juzgar a un hombre que se jugo hasta la vida por tener en las mejores condiciones a su amado país.

    Saludos Nacho, y feliz año Nuevo (Un poco tarde pero te lo deseo de corazon)

    Atte: Miguel

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel me temo que no he comprendido algo. Cuando Oliver Stone hace ese comentario entiendo que no está acusando a Hitler sino, en cierto modo, defendiéndolo.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente si Oliver Stone quiso defender a Adolfo le diría que lo deje a que hasta difunto Hitler se puede defender mejor solo.
    Personaje pauperrimo éste Oliver "cara de piedra" Stone, resentido social de la izquierda americana. Quisiera saber de cuanta salud gozaria su arte (si es que se le puede dar el honor de considerarlo con ese título) en el Reich.
    A modo de ejemplo su versión de Alejandro del Gay Parade tan pauperrima y encima haciendo interpretaciones engelianas sobre el ejercito macedonio y su maquinaria de guerra.
    Hoy cualquiera habla de Adolf para sacar aunque sea por un minutito (y mas si está próximo a sacar un documental propio). Yo aunque sea el documental soñado (no tengan la mas leve esperanza de que lo sea) sobre Hitler no lo iría a ver solo por Oliver Stone y porque se lo que el Führer haria con este personaje occidental posmoderno.

    Saludos Nacho y un excelente año...

    ResponderEliminar
  5. Si, entiendo lo que es chivo espiatorio, es cuando a una persona le cargan todas las culpas, precisamente esa palabra viene de una tradicion judia que consiste en abandonar a un chivo en un desierto, pero yo me refiero precisamente a la pelicula "Hitler, el reinado del mal" en donde se le puede observar como un maniatico, por lo que no lo puede estar defendiendo pues de verdad se contradiria en lo absoluto, es decir, ¿como en la pelicula se le observa de una manera tan lugubre y demencial y en otra parte lo defenderia?...
    Pero bueno.

    ResponderEliminar
  6. A mí sinceramente que Stone parezca que "defiende" a Hitler me suena a publicidad gratuita con el viej otruco de levantar polémica. Independientemente de que el hecho de pronunciar la palabra "Hitler" ya supone titulares, debates, artículos y demás...

    Veremos.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que ver en que sentido Stoner ha pronunicado esta frase. No creo que se pueda decir que lo fuera en vida: sin embargo sí me parece que se ha convertido en chivo expiatorio tras su muerte. Recipiendario de todas las culpas de la IIGM o del Holocausto ha servido para expiar a sovieticos especialmente. Tan responsables del desencadenamiento de la guerra fueron Hitler como Stalin.

    ResponderEliminar
  8. Hola, bueno, expando un poquito las declaraciones de Oliver Stone:

    El director ha definido a Hitler como "un chivo expiatorio de la historia y fue usado. Es producto de una serie de acciones". Según él, figuras históricas como Hitler y Stalin "deben ser puestas en contexto histórico" y eso se propone en su documental.

    También ha dicho: "La gente en Norteamerica no conoce la conexión entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial... podría ser capaz de caminar en los zapatos de Hitler y Stalin para entender su punto de vista. Vamos a educar sus mentes y liberalizarlas. ¿Cuántas corporaciones estuvieron involucradas? Desde General Motors hasta IBM. Hitler es solo un hombre, que podría haber sido fácilmente asesinado."

    Insisto en que habrá que esperar un poco a ver el documental. Aunque, soy tan pesimista como Skirita. No olvidemos que Oliver es judío. Aunque, ¿quién sabe? Igual es gracias a un judío por quien se empieza a cambiar la visión de Hitler.... Mummmm, lo dudo un poco, je je...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola Nacho.
    Quisiera consultarte una duda a ver si me puedes ayudar.
    Cuando Alemania invadió Polonia, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania en virtud del acuerdo que tenían estos con Polonia.
    Hasta ahí todo bien. Mi duda es la siguiente. ¿Por qué no declararon la guerra a la URSS cuando esta invadió Polonia por el este? Es decir, ¿qué argumentos podrían esgrimir para justificarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Jorge, pues me temo que se trata de una ironia del destino, por no decir una injusticia manifiesta. De todas formas, la Segunda Guerra Mundial se caracteriza por ese tipo de injusticias. Nadie ayudó a Finlandia cuando Stalin la atacó. En todo caso, se acusa a Hitler de no cumplir los pactos, cuando en general ningún país los cumplía.

    Inglaterra y Francia se comprometieron a ayudar a Polonia si Alemania la atacaba. Francia estuvo cortejando a Rusia para hacer un pacto pero Hitler se le adelantó.

    La realidad es que ni Inglaterra ni Francia estaban preparadas para luchar contra dos gigantes como Alemania y Rusia. La ironía más grande es que al finalizar la guerra, Polonia seguía ocupada, esta vez por Rusia. Aunque se compensó a Polonia con grandes extensiones que pertenecieron a Alemania, como Prusia Oriental, que aún continua siendo polaca.

    El unico motivo del estallido de la guerra, en mi opinión, fue el derrocar a Hitler, no ayudar a Polonia. Porque al termino de la guerra los problemas fronterizos entre paises no se solucionaron. Solo la mano férrea del comunismo silenció a estos paises.

    De todas formas, habrá que preguntar a los polacos a ver qué opinan del asunto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A la pregunta de Jorge señalar que los diplomáticos polacos en Gran Bretaña pidieron se declarase la guerra a la URSS pero tal demanda ni siquiera llegó a discutirse. También indicar que Gran Bretaña pudo haber entrado en guerra contra la URSS al lado de Finlandia si este país hubiera prolongado su resistencia y no hubiera firmado un armisticio con la URSS, lo que hacía inutil implicarse ya en este conflicto.

    ResponderEliminar
  12. Os agradezco la respuesta. Y al señor Nacho: Tienes un blog excelente, adelante con él. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. El libro de Mi amigo de Juventud de Kubizek, es el primer libro que leí sobre Hitler, el primero en absoluto, despues de eso, Hitler cambió de connotados para mi, quizás es responsabilidad de ese libro que admire profundamente a A.Hitler.
    (Realmente Oliver Stone, me da igual)

    ResponderEliminar
  14. He buscado en la fuente original anglosajona, y Stone añade un adjetivo que no se ha recogido en su versión española: chivo expiatorio FACIL.

    ResponderEliminar
  15. Nachete, he conseguido por ebay el libro de David Irving "La guerra de Hitler". Una 3ª edición de Planeta año 1989. Precio 40 euritos, que los doy por buenos. Tuve suerte y no pujó nadie por el. Ya te comentaré cuando me haya llegado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Nacho quiero decirte que tu pagina me llena de gran satisfaccion adolfo hitler no era un simple politico a sido el mejor politico de todos los tiempos su oratoria el amor de su pueblo por el sus visiones sobre todos los aspectos de la politica era todo un iluminado obviamente cometio errores como todo ser humano pero pienso su peor error fue confiar de masiado es sus generales y ps obviamente a algo de su megalomania tambien se le debe yo este año empiezo estudiar ciencias politicas y uno de mis proyectos a realizar es mejorar la imagen del fuherer y la verdad sobre la historia de la segunda guerra mundial y la alemania nazi y desmantelar las falsedades y creditos que se llevaron otros paises muy bien como dice churchill en la guerra la verdad es lo primero que se pierde como dice dadi irving algun dia el fuherer sera remunerado por todas las blasfemias dichas contra el, bueno una excelente pagina muchas gracias por la info y una cosa la politica es de estrategia y accion pero siempre a favor del pueblo y por el pueblo por cierto me gustaria que si podrias volver a publicar las diferencias de fascismo y nazismo no las encuentro y mas frases de hitler muchas de el gracias amigo. si te sirve lee 66 preguntas sobre el holocausto judio creo lei hace tiempo,, perdona la ortografia

    ResponderEliminar
  17. Pedro, pues has tenido mucha suerte con la compra, porque el libro se cotiza mucho más caro. Yo hace tiempo que lo leí y tengo pensado leerlo de nuevo, porque cuando lo hice no tomé notas. Estaría bien que comentaras algo del libro si te llama la atención.

    Sobre la petición de El Nuevo Ideal, escribí sobre las diferencias entre el fascismo y el nacionalsocialismo ën este link:

    http://estudiodehitler.blogspot.com/search/label/Hitler%20y%20Mussolini

    Perdonad que estos días no actualizo mucho el blog, pero estoy ocupado desde la mañana hasta la noche. A ver si tengo tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el entusiasmo de Nuevo Ideal, espero que consigas tus objetivos, por ti y por todos los que creemos que la Historia es otra.
    Animo!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Nacho, creo que esta es la continuacion de la noticia de Oliver Stone, ya se me hacia raro que quisiera este hombre limpiar un poco el nombre de Hitler.

    http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2010/173577/6/hitler-un-sicopata-demente-oliver-stone.htm

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, yo tambien me esperaba algo así. De hecho si quieres hablar en público sobre Hitler y decir algo novedoso, lo habitual es empezar "Hitler era un monstruo.." y después ya puedes soltar tu novedad. Es lo de siempre. Existen muchos historiadores que advierten del peligro de considerar un monstruo o un psicopata a Hitler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. He leído dos entradas de blog del apartado «Mentiras sobre Hitler», con todos sus comentarios, y lo primero que me gustaría aclarar es que «sobre todo» se escribe separado. Ortografía aparte, es curioso: todo el que ha dicho algo sobre Hitler más o menos absurdo o más o menos fuera de vuestros gustos, es «porque es judío» (según sospechas de comentaristas varios)... es curiosos que todavía haya gente empeñada en tenerle ojeriza a los judíos por el simple hecho de serlo. Además, hay mucha más gente que no guarda buenos recuerdos de Hitler, no solo los judíos. Los católicos, por ejemplo, también, aunque en este caso el perdón es más fuerte.

    Algunos os empeñáis en «limpiar» una imagen como esta aduciendo datos bastante secundarios. No dudo de su utilidad histórica, y agradezco que se informe de ello, pero muchas veces me recordáis al aquel que cuando le señalan la luna se queda mirando al dedo: por muchos detalles positivos que se puedan dar sobre su política y sobre su vida personal, el sufrimiento que causó está ahí. Y ya sólo por eso pierde todo el crédito que pueda tener en otros aspectos. La dignidad humana está por encima de cualquier proyecto político.

    ResponderEliminar
  22. mentira , hitler dio ordenes de quemar la ciudad , pero sus mandos alli no le obedecieron .

    ResponderEliminar
  23. Qué chistosa la Sus jajajajaja, la verdad es que el que tiene peligro de equivocarse es el que dice a los demás que se equivocan, me refiero a la ortografía o forma de escribir; pienso que NO se habrá leído, de lo contrario vería en su propio escrito que tiene erratas, más allá de ortografías o gramáticas. Y sin comentarios sobre lo de "el sufrimiento que causó"... claro, sin pensar en que el bolchevismo-comunismo-judiismo produjo la explosión, no no no, de eso no se habla.

    Yo me quedo con esto: Tengo todavía infinitas cosas por hacer. ¿Quién va a hacerlas si no? Y aquí me ves, cruzado de brazos, observando cómo la guerra me roba mis mejores años... Nos hacemos viejos, Kubizek. Dentro de no muchos años, será tarde para hacer lo que queda por hacer.

    Lo que no se imaginaba el Führer, aunque pienso que en su fuero interno sí, es que habría continuadores... porque MIL años dan pá mucho :)

    Un saludo y... esto tiene pá rato :)

    H.

    ResponderEliminar
  24. Mando matar a su perra Blondie. El ser que más quería en el mundo. ¿Es falso?.
    Vi esa miniserie en trece tv. La verdad es que pinta muy mal a Hitler.¿Y quién le pinta bien?.

    ResponderEliminar
  25. Miguel, mando matar a su perra, como no podía ser de otra forma. ¿Qué futuro crees que le podía esperar a su perra en manos de los soviéticos?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.