31 de enero de 2009

Valkiria


Ayer estuve viendo Valkiria. Reconozco que fui con tantos prejuicios que al final no me defraudó tanto como esperaba. Antes de hablar
sobre el papel de Hitler, decir que la película está muy bien producida, como cabía esperar. Resultan realmente asombrosas las localizaciones y lo bien que están conseguidas, a la par que el vestuario. Todo esta cuidado al detalle, hasta las carpetas que se ven en las oficinas. El problema que le veo a la película es que quizá al público no iniciado le pueda resultar algo larga y pesada. No olvidemos que esta película arrastra a las masas por la sola presencia de Tom Cruise. De hecho, me incomodó bastante tener que soportar a grupitos de adolescentes hablando, riendo y comiendo pipas sin parar. Lo digo porque ese público que ve películas de Tom Cruise no es el público que vio El Hundimiento. Precisamente Valkiria me parece que va muy bien en un pack junto a El Hundimiento. En Valkiria aparecen actores precisamente de El Hundimiento. Incluso tuve la impresión (corregidme si no es así) de que aparece muy brevemente la actriz que encarna a Eva Braun en El Hundimiento durante una escena en el Berghof.

Bien, pasamos al personaje que nos interesa, Adolf Hitler. Le da vida el actor David Bamber ( a la izquierda), que es un actor bastante más joven que Bruno Ganz. No sale mucho en la película, aunque lógicamente su figura es determinante. En general he de decir que vuelve a ser una pésima interpretación del Führer. En la película observamos a un Hitler, como siempre, terriblemente serio, casi diabólico. Incluso en la escena en la que más sale, durante una estancia en el Berghof, aparece Hitler tremendamente serio, rodeado de colaboradores como Göring, Himmler, Speer o Goebbels. Esa escena esta rodeada de un halo casi de terror, acrecentada con una música muy tétrica. Ni siquiera ahi, en donde Hitler acudía para descansar y estar en un ambiente relajado, podemos ver sonreír al Führer y vemos a un Hitler muy serio casi rozando el ridículo. Los únicos que ríen son sus colaboradores.

En general hay escenas que me parecen sorprendentes. Los viajes en avión en concreto me resultaron muy efectivas. Precisamente en uno de esos viajes vemos descender a Hitler. El estruendo del avión y la espera que hacen los militares a su llegada es asombrosa.

En definitiva, tenemos una superproducción para el lucimiento de Tom Cruise que no aporta nada en cuanto al tratamiento de Adolf Hitler. Continua con el empeño de diabolizar su figura. Sin embargo, si te gusta ver películas con svasticas y nazis pasarás un rato entretenido. Si queréis ver imágenes, comentarios y trailers de la película os recomiendo la pagina de World War II Freak de Víctor Baldobí

9 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Acaso Hittler no era diabólico?

    ResponderEliminar
  2. Hola Swami, bueno la realidad es que Hitler era una persona de trato amable y cordial, y esa faceta suya es la que no se trata casi nunca en el cine. Eso es lo que trataba de decir. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al de WWIIfreak le han debido de untar bien los de la productora porque no para de hacer promoción de la película...

    ResponderEliminar
  4. Si...y dicen que, además, vegetariano.
    Pero a diferencia de Gandhi, mandó asesinar a unos cuantos millones de seres humanos en las cámaras de gas.

    No sé qué conclusión sacar de tu blog, la verdad. Me tienes intrigado. ¿Es sólo interés histórico?

    ResponderEliminar
  5. Swami:
    Contestando a tu pregunta te diré que Hitler no era el diablo. Fue un ser humano como tu y como yo. Esa diferencia es la que marca un comentario acerca de él a la hora de valorarle. Y para resolver tu intriga este blog lo único que pretende es desmentir la mucha información falsa que se publica sobre Hitler. Puedo estar equivocado en algunos aspectos pero es un hecho que sobre Hitler se escriben muchas mentiras. De eso trata este blog. Nada más. Gracias por tu interés. Te envío un saludo

    ResponderEliminar
  6. yo creo que en el encabezamiento del blog queda claro el fín del mismo. Cito: "Este blog es un estudio sobre la figura de Adolf Hitler. No pretende su ensalzamiento ni es un blog propagandístico. Se publicarán noticias, frases del Führer, estudios, fotografías y vídeos sobre su figura."

    Creo que a estas alturas no sería necesario contestar esa pregunta. Me imagino que Nacho estará de acuerdo. La figura de Hitler es interesantísima, así como el período en el que gobernó, independientemente de las atrocidades que llevo a cabo, las cuales me imagino que todos DETESTAMOS ( y si no fuera así alla cada uno con su conciencia).

    Volviendo a la peli esta noche iré a verla, ya os comentaré que tal.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Mar. No lo podías haber dicho mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  8. bueno pues ya he visto la peli y, la verdad, es que me gustó. El personaje de Hitler sale poco (casi que mejor)y, cuando lo hace, parece un autista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Fue verdad la operacion Valkiria?

    ResponderEliminar