12 de enero de 2009

Las Derrotas de Hitler


Es habitual oír que Alemania perdió la Guerra por culpa absoluta de Hitler. También es habitual oír que todas las batallas que Hitler ganó se debieron a la suerte del aficionado. Las dos teorías, muy extendidas, creo que son excesivas y en parte falsas. A medida que la guerra avanzaba Hitler se fue encontrando con más y más problemas que hacían la conducción de la guerra prácticamente imposible. Se puede afirmar que un merito de Hitler indiscutible fue el conducir una guerra imposible de ganar durante tanto tiempo. De la misma manera que le achacamos las derrotas, las inmensas dificultades que tuvieron los países más poderosos del mundo para derrotarlo, son un mérito de Hitler. Lo cierto es que Hitler estuvo rodeado de enemigos internos. El jefe de la Inteligencia y Contraespionaje, Canaris, estuvo conspirando contra Hitler prácticamente desde el inicio de la guerra. Llegó un momento en que el enemigo conocía a la perfección los planes de Hitler. Esto es tan demostrable como que no fue hasta después del 20 de Julio de 1944, fecha del atentado fallido contra el Führer, cuando Hitler se deshizo de sus militares traidores así como del propio Canaris, que al enemigo le resultó más complicado conocer los planes de Hitler. La ofensiva de las Ardenas sorprendió por completo a los americanos. Pero para entonces ya era demasiado tarde. 

Se afirma que la responsabilidad de Stalingrado recae exclusivamente en la incompetencia de Hitler. Sin embargo Hitler tuvo que retirar de aquel frente siete divisiones porque las tuvo que trasladar a Francia, advertido falsamente de que se iba a producir un desembarco. En muchas ocasiones Hitler no estaba correctamente informado. Ciertamente Stalingrado dejó en Hitler huellas imborrables:

- Tengo que relajarme y hablar de otras cosas, ya que de lo contrario sigo viendo en la oscuridad los mapas del Estado Mayor, y mi cerebro sigue dando vueltas y vueltas, y tardo horas en dormirme. Entonces, si enciendo la luz, puedo indicar con toda exactitud dónde se hallaba cada división en Stalingrado. Y sigo así, hora tras hora, hasta que me duermo hacia las cinco o las seis. 

7 comentarios:

  1. Supongo que Hitler era responsable tanto de las derrotas como de las victorias de su ejército. Había acaparado tantos cargos militares que era el jefe supremo y tenia el mando de todo el ejército… Por lo tanto, en Stalingrado, alguna responsabilidad tendría, no??

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Lyudimila:
    Hitler, como comandante supremo del ejército, asumió su fracaso. Una de sus primeras medidas fue asegurarse que los familiares de los soldados caidos en Stalingrado recibieran una generosa pensión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sus decisiones estrategicas, eran largamente meditadas, trabajaba mas de 16 horas diarias,en el ser humano es normal el error.No tengo ni remota idea de estrategia militar,pero me temo que como en todo, nunca es un factor solo el que concluye en victoria o fracaso.
    Lilí

    ResponderEliminar
  4. En la batalla de Stalingrado creo que el error de Hitler fue su obsesión por la toma de la ciudad, pero personalmente su mayor error militar y estratégico durante la guerra fue en la campaña del Cáucaso, para mi fue la campaña más importante de la guerra y la más desconocida por nosotros. En ésta Hitler tomó personalmente decisiones bastante perjudiciales para la Wehrmacht y para el transcurso de la guerra. Felicidades por el blog!!! un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si no cuentas con una información exacta o meridianamente exactas es difícil tomar decisiones correctas, se desconoce que motivó a Hitler entrar en Stanlingrdo y dejar a sus aliados (hungaros italianos y rumanos) protegiendo los flancos, los hungaros eran buenos soldados pero no tenían armamento muy moderno y los italianos, no eran soldados muy fiables.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he estado un tiempo leyendo este blog y cuestionándome sería mente todo aquello que aprendí sobre el Führer. Agradecería mucho si alguien supiera la forma de contactar con el creador de la página para poder hablar con el. Correo, red socia, algo. Muchas gracias por leerme :)

    ResponderEliminar
  7. Pipi, puedes hacer cualquier consulta por aquí. Aunque mejor que vayas al post más actual para hacer tu pregunta. En cualquier caso, procuraré contestarte en la medida que esté en mi mano. Saludos.

    ResponderEliminar