10 de febrero de 2013

Ha vuelto, "El camino hacia la dictadura" y Casa Natal de Hitler

La novela "Er ist wieder da" — "Ha vuelto" — del escritor alemán Timur Vermes,  ha salido a la venta el 30 de enero, el aniversario de la toma del poder por parte de Hitler. El libro narra el retorno de Hitler a Berlín en el verano de 2011. Un anciano se despierta en un descampado de Berlín y se asombra del canto de los pájaros. Sufre una amnesia y llama a Bormann. Aturdido alcanza un quiosco de prensa y busca el Völkischer Beobachter. El dueño le deja el quiosco con la broma de "no me mangarás nada eh!". "¿Tengo pintas de criminal?" pregunta Hitler. "Tienes las pintas de Hitler", le responde el quiosquero. Y así, Hitler se convierte en vendedor de periódicos hasta que es descubierto por una productora de televisión. 

Este libro recién editado está siendo todo un éxito de ventas en Alemania. De hecho, es el libro más vendido y ya está a la espera de ser traducido a quince idiomas. Por supuesto el libro viene acompañado de polémica. Nuevamente se critica la "banalización del mal". Vermes se defiende diciendo "Tenemos demasiado de un tópico sobre Hitler, siempre el mismo: el monstruo que permite que nos sintamos seguros. Yo mismo he admitido esa imagen de Hitler demasiado tiempo. Pero no basta con ella. Hitler ejercía una verdadera fascinación. Si tantos le ayudaron a cometer sus crímenes fue porque él les gustaba. No se elige a un loco. Se elige a uno que atrae o al que se encuentra admirable. Presentarlo como un monstruo equivale a tomar a sus electores por idiotas. Y eso hace que nos sintamos seguros. Se dice que hoy somos más espabilados. Nunca se elegiría a un loco o a un payaso. ¡Pero en aquella época la gente era tan espabilada como nosotros! Eso es lo doloroso...Se dice a menudo que si volviese un nuevo Hitler sería fácil pararle los pies. He intentado mostrar, por el contrario, que incluso hoy en día Hitler tendría una posibilidad de triunfar, solo que de otra manera".

Como hemos visto a menudo, se trata de la famosa dualidad "odio a Hitler - interés por Hitler" que no hace más que aumentar. 

El Centro de Interpretación Topografía del Terror de Berlín (curioso nombre) ha inaugurado una exposición sobre el 80 aniversario de la llegada al poder de Hitler, llamado "El camino hacia la dictadura". La exposición fue inaugurada por la canciller Angela Merkel. La exposición cuenta con 100 objetos -fotografías, reproducciones de documentos originales y pequeños textos explicativos- repartidos en once paneles de gran tamaño que tienen de fondo algunas de las fotos más representativas. La exposición cuenta además con la participación de 36 ciudadanos que fueron víctimas de la violencia del régimen nazi en sus primeros meses. 

Merkel recordó el 80 aniversario haciendo las siguientes declaraciones:

"El ascenso del nacionalsocialismo sólo fue posible porque las élites y buena parte de la sociedad alemanas contribuyeron a ello".

Precisamente Merkel inauguró a finales del año pasado un memorial en Berlín y subrayó la importancia de los memoriales  "en los que afrontar la propia historia" . También dijo que "sin conocimientos de historia no se puede diseñar el futuro".



Negocian convertir la casa natal de Hitler en un centro para inmigrantes. La casa donde nació Hitler, en Braunau am Inn, podría convertirse en un centro para inmigrantes. La idea ha partido de una ONG de la localidad, "Volkshilfe" (socialdemócratas)  y están negociando con el ayuntamiento. "Todavía quedan muchos detalles por aclarar con los potenciales usuarios y el Ministerio del Interior", explica  el alcalde de la localidad, Johannes Waidbacher, que pidió paciencia por la "delicadeza" del asunto.

La casa, propiedad de una ciudadana de Braunau, pero alquilada al Ministerio del Interior austríaco y subarrendada al ayuntamiento de la localidad, que paga unos 5000 euros mensuales. El ayuntamiento ha anunciado en varias ocasiones que no puede hacer frente al pago. Lo que no quiere el ayuntamiento es que la casa se convierta en un lugar de culto a Hitler. 

19 comentarios:

  1. Pues, si tanto temen que cualquier cosa relacionada con Hitler se convierta en objeto de culto, es porque Hitler es admirado aún hoy día. Por algo los judíos tienen que hacer un esfuerzo enorme para mantener viva la memoria del "holocausto", mientras que todo lo referente a Hitler no necesita el menor esfuerzo para ser digno de atracción.
    Aún hoy, a 80 años de su asenso al poder, hay quienes luchan por que el mundo comprenda la naturaleza maligna de su ideología, lo que implica que los 15 millones que lo votaron en aquel entonces, muy probablemente lo hicieran hoy día también.
    Podrán prohibirme expresar mi opinión sobre su ideología, podrán condenarme por ponderar su extraordinario grado de compromiso con el pueblo alemán (ausente en muchos gobernantes actuales, que sólo se interesan en sus bolsillos), podrán desacreditarme, insultarme, burlarse de mí, discriminarme, y mil cosas más, pero jamás podrán erradicar de lo más profundo de mi alma la admiración descomunal que siento por el Führer.

    Gracias por el post, Nacho. Un arbazo.
    Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, pienso lo mismo que tú pero jamás hubiese podido expresarme tan bien. Un saludo para ambos.
      Sara.

      Eliminar
  2. Por mi parte nunca tuve a Hitler como un monstruo -antes de comenzar a leer sobre él-. El caso del libro que describe Nacho es parecido al de la película “El Hundimiento”, criticada por exponer a un fuhrer “muy humano”. Esta película la tengo siempre presente, porque cuando la vi -hace ya seis años- me comencé a interesar en serio por la figura de Hitler. Aunque Bruno Ganz -el actor que interpreta al fuhrer- se me hizo un poco pasado de años, y además muy corto de estatura -Hitler tenía buena talla-…

    Sobre el ascenso y las opiniones de los mandatarios actuales -aunque ellos saben -más que nadie-, que pasó realmente, que se hagan los desentendidos ya es otro cuento- creo que es perder el tiempo volver otra vez sobre lo mismo. Aquí ya tenemos asumido un punto de vista que NO va a cambiar…lo curioso es que Hitler sea para ellos una estrella…

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    Yo lo unico que digo es que las verdades salen a flote tarde o temprano y que las mentiras igualmente se acaban por descubrir. Por lo tanto y dado el exito que esta teniendo el libro en Alemania, esta clarisimo que Hitler sigue atrallendo a las masas, mucho despues de su muerte. ¿Por algo sera no?
    Efectivamente los Germanos no son tontos, mas bien todo lo contrario.
    Sus detractores deberian ver los multitudinarios dias del partido en Nüremberg para darse cuenta del baño de masas que se pegaba Hitler, mientras todos coreaban su nombre con entusiasmo.
    ¿Que politico puede decir esto hoy en dia? Absolutamente nadie.
    Hitler no solo era un hombre querido, sino tambien admirado.

    En cuanto a la casa natal de Hitler, yo creo que deberian de dejar de marear la perdiz y ser realistas y afrontar la realidad. Es una sin razon que en un estado democratico se quieran hacer este tipo de cosas por miedo a que el lugar se convierta en lugar de culto. Igual que existen personas que van a visitar la tumba de Gandi o de Beethoven, pues lo mismo deberian hacer con Hitler.
    Solo son democratas para lo que les interesa y ademas el Miedo es terrible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho

    Es increible la importancia que tuvo la SA en los años de la lucha por el poder, fascinante sus multitudinarios desfiles y la proximidad que tuvo con el pueblo, muy alejada de la elitista SS.
    Me e dado cuenta de que seria bueno que existiese un post acerca de Hitler y la SA .

    Bueno, ahi lo dejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de las SA y saliéndome del tema del post, se puede decir que eran la esencia del NS, la que realizaba la propaganda a pie de calle y las campañas de agitación entre el pueblo.
    Llegó a tener más de 3 millones de miembros, en su inmensa mayoría trabajadores, era la esencia del movimiento obrero dentro del NS y también estaban destinadas a ser el ejército popular en sustitución del ejército de militares que había entonces, esta fue otra de las promesas incumplidas por el gobierno de Hitler, pero este es otro a tratar.
    De hecho si Hitler llegó al poder fue en gran parte gracias a las SA, a sus campañas a pie de calle y a sus grandes propagandistas como Gregor Strasser(aunque ya sabemos el triste final que tuvo en la nefasta noche que todos conocemos).
    Aún así Hitler siempre se inclinó por las SS, que a fin de cuentas era un cuerpo de élite dentro del ejército, especializado sobre todo en esoterismo y arqueología.

    Un saludo al blog.

    ResponderEliminar
  6. Además hay que darse cuenta de la importancia de su figura y de la hipocresía de sus enemigos, hacer propaganda en contra de Hitler les ha dado muy buenos dividendos económicos, llevan décadas criticándolo, despreciándolo, pero al mismo tiempo ganando mucho dinero a costa de su propia personalidad histórica.
    Referente a la Sra. Merkel ya que se comenta en el texto del Post, recientemente hizo unas declaraciones en relación a la fecha mencionada del 30 de Enero, diciendo que el NS subió al poder gracias a las masas y a las élites(la expresión no puede ser más superficial), lo cual no tiene sentido, ya que las élites son ajenas a las masas y viceversa, obviamente no explicó a que élites se refería(no tenía argumentos para ello), porque en realidad fue la élite financiera internacional la que le declaró la guerra a Alemania, la misma que controla organismos mundialistas como la UE, de la cual esta señora forma parte, a ella seguro que la élite nunca le declarará la guerra.

    ResponderEliminar
  7. Jm: SA fue la protección vicil del F para las revueltas del pueblo. Cuando el partido creció, Rhomm quiso el poder lo que hubiese llevado al país a una guerra civil. Si nos vamos a lo metáfisico (que no pude ir separado de la segunda guerra) , se llevó a R. a un meeting donde le preguntaron si sería leal. en este momento salen a la superficie los antiguos ritos nordicos de la purga. Y se le aplicó a R, tal es que H no lo vió morir ;) te doy mas pistas para que lo entiendas, hay un video y cancion de un grupo que quiero que veas y si sabes algo de poesia comprenderas. Peron si los acentos del texto se fueron al caribe pero es que estoy tipiando desde un mob. en fin, mas pistas de odin sobre tercer reich (nada es li que parece ni lo que nos han contado) saludos. Daniela

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniela.

    Lo cierto es que resulta bastante complicado escribir desde el mobil, sobre todo si uno tiene mucho que decir. El dedo tiene la fea costubre de pulsar donde uno no quiere.

    Referente al tema de la SA, debo decir que me acabo de leer 2 libros monograficos sobre ella y es sobrado decir que estoy mas que informado sobre su historia y su aportacion al NSDAP y al III Reich.
    No es mi intencion abrir un debate sobre esta milicia politica en este post. Solo puedo sugerir que se abra un post sobre ella al igual que existe un post sobre las SS.
    El final de Ernst Rohm fue realmente tragico, ya sabemos que fue victima de la noche de los cuchillos largos. Su ambicion, su ansia de poder,su querencia a una segunda revolucion, sus ganas de convertir a sus SA en un segundo ejercito, de hecho superaba con mucho al numero de la Reichswehr, limitado por el tratado de Versalles a 100.000 hombres, llegando a contar entre sus filas con casi 4 millones de afiliados, mas afiliados que al propio NSDAP.
    Aunque segun los mas recientes estudios fueron los rumores y habladurias en contra de Rohm por parte de sus enemigos, (que eran muchos), los que precipitaron su caida.
    Recomiendo la lectura del libro Las milicias de Hitler, de Carlos Caballero Jurado.El libro viene ademas con magnificas fotografias.

    Bueno Nacho perdona por usurpar el tema del post.

    Un saludo.

    PD: Feminas, animaos a escribir mas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Nos hemos librado de una buena, Nacho! Pensaba que para "conmemorar" tan "infausto" aniversario, el "experto mundial", nuestro querido Sir Ian Kershaw, iba a publicar algún tipo de "estudio" sobre Hitler.

    Y como me gusta la marcha, he vuelto (por puro masoquismo) a releer algunas páginas de su "grandiosa y definitiva" biografía. He vuelto a sentirme maravillado ante los profundos comentarios de Kershaw, con su apabullante y exquisito conocimiento de Hitler, su gran honestidad y objetividad, su enfoque científico y tono sereno y desapasionado; ¡Una delicia para el lector!

    No, ahora en serio: es la cosa más repulsiva que yo he tenido la desgracia de leer. Kershaw es un charlatán, así de claro. Su odio a Hiter late en cada página, en cada frase. Es increíble que semejante indigente mental sea considerado "la suprema autoridad en Hitler"... mentiras, calumnias, odio, odio y más odio vertidos sobre Hitler, manipulaciones, distorsiones, moralina barata, comentarios de pacotilla, opiniones que dan risa. Yo digo de Kershaw lo que Gilles Deleuze dijo de Wittgenstein: "una catástrofe [de la historiografía] [...] una regresión masiva [del estudio de Hitler].

    Un historiador que se dedica a verter su odio contra el personaje de su biografía está totalmente incapacitado para esa labor, que debería ser puramente científica, pero no, ahí lo tienes, pavoneándose por prensa, radio y televisión, ganando dinero a espuertas gracias a su odiado Hitler. Manipulador y canalla.

    Bueno, lo dejo aquí, que me pone enfermo sólo escribir su nombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola JM. No tengo en mi poder esos libros, pero los anotaré, aunque de la noche de los cuchillos largos ningun historiador tiene certeza absoluta de qué fue lo que pasó. Hay tantas cosas extrañas.... al fin yo lo tomé como un puzzle y voilá! :) Ocurrieron muchas cosas en el TR parecidas a las que ocurrían en tiempos bíblicos. Saludos y ah! adoro este blog

    ResponderEliminar
  11. Hay un Post sobre el tema de "La noche de los cuchillos largos", pero bueno hablando del tema y haciendo una breve síntesis, dichos acontecimientos tan trágicos fueron en realidad una pugna por el poder y también de fidelidad a una doctrina que no fue cumplida del todo. Referente a lo que me comenta JMC sobre Röhm y su ambición y su ansia de poder, yo me pregunto¿Es que Hitler tampoco la tenía? y sobre la segunda revolución en realidad Röhm se acogió a los 25 puntos del NSDAP, muchos de los cuales tenían un fuerte contenido socialista, era algo que estaba escrito no se inventó nada especial.

    Un saludo al blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola Frel.

    Es evidente que el tema de la noche de los cuchillos largos o de los cristales rotos es muy complejo, al igual que el asesinato de Röhm.

    Creo que Hitler no era una persona que ansiara el poder por el poder, creo que él, se veia como el elegido para llevar a su pueblo a su antigua grandeza. Creo tambien que Hitler era una persona mucho mas capacitada para conducir un estado; sin duda mucho mas capacitado que Röhm, al que desde luego no vamos a negar sus aptitudes como militar. Es este caso de una organizacion paramilitar y mas poderosa que el ejercito de la epoca.
    Es cierto que muchos integrantes de las SA tenian un fuerte sentido socialista o izquierdista, incluso muchos de sus integrantes fueron excomunistas. Hitler se dio cuenta que la revolucion debia llegar a su fin y que el estado necesitaba una estabilidad para salir adelante. Quiza la muerte de Röhm fuese un mal menor y necesario.
    Este hecho causo en Hitler no pocos quebraderos de cabeza.
    Quiero darte la razon respecto de los 25 puntos del programa de NSDAP, pero ya sabemos que en todos los partidos existen personas que se inclinen mas hacia la izquierda y otros que sean mas tradicionales.
    Un saludo a los camaradas.

    ResponderEliminar
  13. Hola JMC,

    Es muy probable que Hitler estuviera más capacitado para los asuntos de estado que Röhm, pero es innegable que Hitler ambicionaba el poder también, aunque fuera en gran parte para servir a su pueblo. Hitler utilizó la excusa de que Röhm y las SA estaban preparando un golpe contra su gobierno y derrocarlo,según él ello podía haber desembocado en un serio conflicto civil,es posible que tuviera razón,aún así lo que ocurrió en dicha noche no tiene justificación, los podía haber detenido y deterlos de forma preventiva, los crímenes no tenían razón de ser, se podía haber solucionado de otra forma, por lo menos es lo que yo creo. Al igual que ocurrió con Otto Strasser que tuvo que exiliarse por el mismo motivo.
    Eso que afirmas de que Hitler puso fin a la revolución, si fue así lo decidió de forma unilateral, una decisión entre unos pocos, no fue consensuado por una mayoría. Sobre este asunto hay quien opina de que Hitler quería una revolución más lenta y progresiva para dar estabilidad al proyecto NS, que en sí era partidario de continuar dicho proceso revolucionario, es una hipótesis que algunos manejan sobre el tema.
    En sí es un tema complejo, no lo niego.

    Un saludo al Blog.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Nacho por la nota acerca de ,a ese libro me referia "Er ist wieder da".Aunque yo no lo veo como una dualidad,mas bien lo veo como un guño,un despertar de la dogmatizada Alemania,que poco a poco esta perdiendo el temor de hablar sobre Hitler y poder comparar lo que alguna vez tuvieron y lo que tienen ahora.

    Como lo pronostico Adolf hitler hace ya mas de 80 años:

    "Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; más, la Historia que es
    encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para
    absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado”

    Pero esa misma Historia emplazará también ante su tribunal a aquellos que, imperando hoy en el mundo, hollan leyes
    y derechos, precipitan nuestro pueblo en la ruina y que, además, en medio de la desgracia de la patria, colocan sus
    intereses personales por encima de los de la comunidad."

    ResponderEliminar
  15. Hola, estuve revisando tu blog y encontré mucha información. Me pasarías tu correo, necesito información de una persona cercana a Adolf,Anna Winter. En la web hay informacion muy escasa de ella. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. John F., mi correo es sensorama@gmail.com aunque no creo que pueda ayudarte mucho con ese tema. Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Un pequeño detalle:

    Tomado de un compañero, veo:

    "...Referente a la Sra. Merkel ya que se comenta en el texto del Post, recientemente hizo unas declaraciones ---"
    Mira compañero. La señora esta nació en Hamburgo y está casada ( en segundas nupcias) con u señor que se apellida "Sauer". Su nombre, sería " Frau Sauer", que , literalmente en alemán, significa " la señora agria "
    textual.
    Saludos. Es pura y simplemente la traducción que existe y que es real. Nada mas que coincidencia...ningún periódico alemán la llama de esa forma...sino "Bundeskanzlerin" ( Señora canciller) o bien Frau Merkel, que era el nombre de su primer marido, del cual se divorció a los 4-5 años de matrimonio. Nada mas.

    Grüsse aus >Jenofonte

    ResponderEliminar