22 de marzo de 2012

Eva Braun, Una vida con Hitler


Estoy leyendo "Eva Braun, Una vida con Hitler" de Heike B. Görtemaker. El libro se presenta como una biografía de Eva Braun, pero no lo es en absoluto. Y eso demuestra que la escritora no ha encontrado suficientes recursos para escribirla y se ha limitado a intentar defender una línea argumental que no se sostiene. El argumento del libro, con lo que la autora pretende venderlo, es que Eva Braun fue una mujer menos inocente de lo que parece y que influyó en Hitler más de lo se piensa. Pero a medida que uno lee el libro no hay forma de quedarse convencido de ello, más bien todo lo contrario. De hecho, y lo voy a decir claramente, el libro es una pérdida de tiempo y una basura integral. A mi juicio la autora queda en el más absoluto de los ridículos. 

El libro está escrito como una respuesta a la biografía de Eva Braun escrita por Nerin E. Gun, de la que hemos hablado aquí en más de una ocasión. La autora demuestra una inquina a Gun que no disimula. Es como si quisiera desacreditarle pero la cuestión es que no solo no lo logra, sino que la muy sinvergüenza basa su libro en citas a la obra de Gun. Más caradura no se puede tener. Por ejemplo, dice "¿Cuán creíble es Gun, cuya obra sigue citándose hoy generosamente y que da la impresión de que la propia Eva Braun le hubiera dictado la obra?" Me parece bien que intente desacreditar la obra de Gun, pero si es así, ¡demuéstralo! No solo no lo hace sino que durante todo el libro las citas a Gun son generosas. Vamos que esta mujer no habría podido escribir su librito sin Gun. Es curioso que el libro de Heike B. Görtemaker esté frecuentemente documentado con citas a Nerin E. Gun y a David Irving, dos autores que la escritora detesta. ¡Y sin embargo es incapaz de no mencionarlos! Sin embargo, la muy descarada tiene el valor de decir en alguna ocasión "la historia se produjo probablemente como la describe Gun". Un ejercicio de cinismo absoluto. Llama la atención el hecho de que la autora se queje de la falta de fuentes en el libro de Gun y sea ella misma la que base su libro en el de éste. Lo más jocoso es que en muchas ocasiones la autora termina con un "sin embargo pudo haber sucedido así" en referencia a Gun. Es decir, que termina por dar la razón a Gun. Algo demencial.

El libro está escrito en unos términos insoportables y con unos conocimientos históricos muy dudosos y siempre sobre interrogantes. Por ejemplo, dice que el NSDAP fue fundado por Anton Drexler, cuando Drexler fue el fundador del DAP. Cuando el partido pasó a llamarse NSDAP, Hitler ya estaba. Desconozco los términos escritos en el idioma original, pero en español se refiere a Eva Braun como meretriz en numerosas ocasiones. Y los interrogantes de la autora son hasta infantiles. Ya en la introducción pone en duda que Eva Braun quisiera morir junto a Hitler. "¿Fue eso lo que ella había querido?" ¿Es necesario responder a esa pregunta? Bueno, pues por supuesto que Eva Braun no hubiera querido morir de esa manera. No hace falta ser psicólogo para adivinarlo. Pero su suicidio junto a Hitler demuestra que a ella solo le importó Hitler. El mismo Hitler intentó ponerla a salvo sin éxito.


Heike B. Görtemaker  se refiere a Hitler como "el mal en persona", "un Lucifer en persona convertido en una figura de dudosa fascinación". Sin embargo, la autora es incapaz de ver entre Hitler y Eva Braun una relación fuera del mundo de la política, una relación que si bien tuvo sus altibajos, fue una relación leal y duradera. Como la autora es incapaz de ver a un Hitler humano, se hace preguntas estúpidas. Por ejemplo, se pregunta "Por qué eligió Hitler a Hoffmann como amigo íntimo y acompañante permanente si era conocido por ser un hedonista con mucho aguante en la bebida y un carácter y unas costumbres personales que en realidad no encajaban en absoluto con él?" La respuesta es que la autora es incapaz de ver a un Hitler humano que sabía tener amistades sabiendo que no eran perfectos. Y que Hitler conoció perfectamente el término "amistad" y lo demostró con creces a lo largo de su vida.

La autora pretende demostrar que amigos de Hitler, como Hoffmann, su fotógrafo personal, estaba involucrado en la política. Pero la autora solo especula, formula preguntas constantemente, es decir, no demuestra nada en absoluto. Por ejemplo, se empeña en que la visita de Hoffmann a Moscú se debió a que los rusos no iban a sospechar de él, como si la inteligencia soviética fueran unos inútiles. La verdad es que, según las memorias de Hoffmann, Hitler solo le preguntó por cotilleos sobre Stalin. Y vuelve a caer en el error de pretender desacreditar las memorias de Hoffmann, pero basa buena parte del libro en ésas. Y claro, tanta especulación resulta agotadora. El colmo viene cuando la autora se pregunta si la hermana de Eva Braun, Gretl Braun tuvo un romance con Hitler. Por supuesto no lo demuestra, solo se lo pregunta.

Por lo demás, cuando la autora pretende hacer juicios históricos cae en el bochorno. En una ocasión dice "Hitler y sus amigos del partido querían conquistar el poder lo más rápido posible" frase que no puede resultar más pueril.Otra gran reflexión de esta señora, digna de un parvulario, es cuando se pregunta "¿Acaso el peligro de una dictadura no reside en la lealtad ciega?". Resulta muy tedioso leer esta biografía porque, precisamente no es una biografía. El libro contiene rellenos absurdos como un capítulo entero sobre la mujer en el nacionalsocialismo, o apuntes biográficos bastante extensos de otras damas del III Reich. Es que ni siquiera la autora apunta bien intentando buscar alguna conexión entre las damas del III Reich y Eva Braun. Y pretende demostrar que las esposas de los jerarcas nazis sí estuvieron involucradas en la política. Pero uno lee y lee y no encuentra ninguna prueba convincente.

La figura de Speer abunda en el libro, como es de esperar, pero la autora también se muestra desconfiada del ministro y reflexiona lo siguiente "realmente cabe ponerlo en duda, como sucede con las declaraciones de cualquier testigo". Hablando de historia, decir esa frase equivale a desconfiar de todo lo escrito mediante testigos. La II Guerra Mundial está escrita en base a testigos. Incluso más adelante la autora insiste en el asunto: "Al rememorar algo una vez transcurrido mucho tiempo -en este caso, por lo menos veinte años- no hay que olvidar que la percepción de los acontecimientos, de por sí subjetiva, puede haber sido debatida, depurada, ordenada y corregida en el transcurso de los años." ¿Quiere decir la autora que solo hay que desconfiar de los testigos alemanes? Cinismo absoluto.

Esta biografía, tan aclamada por la prensa, se puede resumir en una frase que la autora escribe:

"Para saber en qué consistió realmente el poder de atracción de esa joven mujer sobre Hitler, solo se puede recurrir a su comportamiento ante terceros"

Y, sin embargo, la autora desconfía de esos terceros, como Albert Speer. Y bien, yo me pregunto ¿para qué has escrito el libro bonita? Si lo vendes con el gancho de que Eva Braun influyó en la política, por lo menos ten la decencia de demostrarlo y no bases el libro en citas a personas que parece que detestas, como Nerin E. Gun. La obsesión con Gun es absoluta. En una ocasión dice que "Nerin E. Gun, quien, sin la escrupulosidad de un historiador, se basa en sus conversaciones con la familia Braun..." pero lo cierto es que la autora no podría haber escrito su bazofia sin la existencia de los trabajos de Gun. Un despropósito.

Impresentable sin embargo resulta que Heike B. Görtemaker, la autora, no de ningún crédito a Albert Speer y sin embargo, el argumento del libro lo extraiga de conclusiones del propio Speer, a saber:

"Las declaraciones de Speer permiten dar por sentado que Eva Braun ocupó un lugar preeminente en el círculo del Berghof pocos años después de que su relación se estabilizara"

Si desconfías de Speer, ¿por qué lo utilizas como argumento del libro?

En definitiva, que os podéis ahorrar el precio del libro porque es la típica basura que entusiasma a la prensa por una temporada pero que no resuelve nada, ni aporta nada en absoluto. Y luego dicen que no hay que quemar libros, ¡lo que no hay que hacer es imprimirlos!




12 comentarios:

  1. En fin.... si hiciesemos una criba de libros de la WWII....





    y que sepas que "Y luego dicen que no hay que quemar libros, ¡lo que no hay que hacer es imprimirlos!" LOL esa me la guardo para alguna de mis historias XDDD

    ResponderEliminar
  2. Ya dejabas entrever la bazofia de libro en un post reciente, en fin. Esos escritos van dirigidos al gran público, la mujer sabe que entre los profanos el volumen de ventas es alto. En cuestión de biografías solo tengo la de Toland y, no pienso comprar más, con la mejor basta.

    A propósito de estos autores que descalifican por cualquier sandez a Hitler y el NS. Un blog amigo tuyo demoniza de una manera, diría irresponsable a los que abrazamos este ideal por cuenta del terrorista que emprendió la reciente masacre en Francia. Según él, todos nosotros somos psicópatas y descerebrados. Hay que ser bastante corto de entendimiento, para no ir más allá de tan vagas apreciaciones. Con referencias de ese estilo ya doy por sentada mi postura sobre los susodichos escritores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo el libro lo descargué en inglés hace un mes aproximadamente y al igual que usted Nacho lo encontré ridículo, insensato y aburrido, por lo menos tengo el consuelo de no haber gastado mi dinero en semejante deshecho. Ya hace dos años que leí Hitler y Eva Braun un amor maldito de Nerin E Gun y no me canso de leerlo, en términos generales me parece una lectura muy placentera ya que cumple con el objeto de mostrar la relación de Hitler y Eva desde una perspectiva humana, al menos satisfació mi curiosidad respecto a Eva Braun porque al investigar sobre ella lo que se busca son detalles o anécdotas de su relación con Hitler, algo que carece esta supuesta biografía de Götermarker. Cambiando un poco de tema Nacho quisiera preguntarle que si posee las memoria de Heinz Linge y si es así me podría dar sus opiniones al respecto.
    Saludos y éxitos

    ResponderEliminar
  4. Hay que hilar muy fino a la hora de leer un libro sobre Hitler y su entorno, sólo leyendo la descripción de la portada y sobre todo de la contraportada ya se puede deducir con que intención está escrito. Referente al personaje de Eva Braun, pienso ante todo que la fidelidad de Eva Braun hacia el Führer fue total, pienso también que no se entrometía en cuestiones de política y estado y mucho menos que influyera en Hitler(ni siquiera estaba afiliada al NSDAP),por lo demás rechazo también la idea que la historia oficial da de esta mujer, siempre se ha dicho de ella que era una mujer de inteligencia limitada y que en lo único que pensaba era en comprarse ropa y demás...O sea como un "florero" al lado de Hitler, yo personalmente rechazo esa idea, de hecho al haberse emparejado con él demostró que era más inteligente de lo que nos cuentan.

    ResponderEliminar
  5. joer nacho que paciencia leer esa pedazo de basura.

    aun asi creo que es muy importante que existan personas como tu que lean y hagan un resumen tan escueto pero a la vez, que saquen todo el zumo al libro (que no es mucho), y hagan un análisis tan acertado y crítico; de manera que cuando alguien ponga en el google: "eva braun, una vida con hitler", se encuentre con tu artículo y vaya avisado.


    Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho

    - LO PEOR DE TODO: Has comprado el libro, te has gastado un dinero y eso va al bolsillo de la editorial y la escritora. Han hecho negocio contigo, que es lo que pretenden.

    - LO MEJOR DE TODO: Abres los ojos a posibles lectores y potenciales compradores del libro, que ante semejante crítica NO pensamos ya en comprarnos esta basura, al menos yo.

    Si tu compra ha servido para que otros no piquen, desde luego ha merecido la pena. Que no te quepa duda.

    Gracias Nacho

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aunque pago religiosamente casi todo lo que leo, he de decir que este libro lo adquirí con un bono-cultura así que apenas pagué por él.

    Heydrich, tengo los interrogatorios a Heinz Linge editados en el libro "El Informe Hitler", del que ya he escrito en este blog. No he tenido acceso a su biografía.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Me ahorro de comprar este libro. Pensé no se por que, que sería un estudio más en la linea de Brigitte Hamann, ya podían traducir su libro sobre la influencia de viena en Hitler, por las cosas que he leido debe ser interesante.
    Así que me quedo con el de Nerin E. Gun, quien como sabrás además estuvo en Dachau.

    ResponderEliminar
  9. Por fin ha sido editado en español, "Hitler y el poder de la estética", un libro que me causo curiosidad cuando supe de su existencia.

    Seguramente a los que estamos leidos en el tema de Hitler y el nazismo, no nos dirá nada esecialmete nuevo.

    Os transcribo el titulo de algunos capitulos para que os hagaís una idea:

    El dictador reacio:
    1.El esteta bohemio
    2.Una filosofía de la cultura
    3.La gran paradoja

    El ingenioso lider:
    4.El artista como político
    5.El político como artista

    El artista de la destrucción:
    6.La nueva alemania
    7.Muerte purificadora

    Este tema de la influencia de la estética en el nazismo, me recuerda un comentario del historiador Paul Johson en su obra "Tiempos modernos", en el cual decía que Lenin decidió renunciar al arte por austeridad, para poder hacer la revolución, y Johnson añadía, que Hitler no hubiera podido.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Jeeves, el libro parece muy interesante... a ver si lo consigo. Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Bueno,yo acabo de comprar el libro.Asi es que tendre que formarme mi propia opinion.Nunca habia tenido la ocasion de leer una biografia de Eva Braun,aunque si de todos los gerarcas.Vamos a ver que sucede.

    ResponderEliminar
  12. No me digas que es una perdida de tiempo y basura integral!!! me costo $300 pesos mexicanos!! y apenas voy a empezar a leerlo (voy pagina 40), el que comprare proximamente es el de Los Hornos de Hitler, que tal ese?

    ResponderEliminar