11 de marzo de 2012

Breve Historia de Hitler, de Jesús Hernández

Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que su autor, Jesús Hernández, forma parte no solo de mis lecturas, sino que es compañero bloggero desde hace años. Lo primero era un cierto temor, porque si Jesús Hernández se ha aventurado a escribir una biografía de Hitler hay que decir que tenía muchas opciones a la hora de hacerlo. O se dejaba arrastrar por la escritura típica y tópica que da un buen resultado de ventas o escribía una biografía imparcial y respetuosa. El resultado me ha sorprendido. Jesús ha demostrado mucha valentía. Se trata de un historiador sin complejos y se nota que conoce el terreno a la perfección. Jesús Hernández conoce las polémicas, los mitos y las mentiras que giran en torno a un personaje tan polémico como Hitler. Y es de agradecer que relate los hechos en ocasiones advirtiendo de esos mitos. Por ejemplo, el autor cuando tiene alguna duda de la veracidad de los hechos, lo apunta claramente. Pone en entredicho las declaraciones de Hans Frank sobre el supuesto pasado judío de Hitler y llega a descartar ese hecho: "En definitiva, la hipótesis de que el abuelo paterno de Hitler fuera judío existe, pero es poco probable". O, "su supuesta crueldad manifestada en la mutilación de ranas e insectos pertenece al campo de la leyenda."


La biografía se centra más en la infancia, adolescencia y juventud de Hitler. Este hecho se agradece mucho, ya que como él afirma, los historiadores apenas se centran en esa etapa de Hitler, la pasan más bien por alto. Y el relato de Jesús es muy ameno. Uno casi  se llega a compadecer del joven Hitler. Con respecto al ambiente familiar, Jesús opina que la violencia del padre tuvo que marcar a Hitler para toda su vida y lo apunta como posible causa de la "incapacidad para construir relaciones de afectividad, así como la sed de dominio y su insensibilidad ante el sufrimiento ajeno, podría tener su origen en el modelo de conducta de su padre."

El hecho de que Hitler asistiera en 10 años a 5 escuelas diferentes "tuvo que influir negativamente en la formación de su personalidad". 

Jesús cuenta con un cierto humor la anécdota de la conocida borrachera de juventud de Hitler. Se trata de una anécdota graciosa. De camino a casa, Hitler llevaba un certificado de la nota de un examen que aprobó. Pero tuvo una necesidad fisiológica  y tuvo que utilizar el certificado para limpiarse. Para colmo de males, Hitler se quedó dormido y fue despertado por una lechera. Alguien encontró el certificado y lo devolvió a la escuela. Hitler debió de pasar mucha vergüenza cuando se lo devolvieron.

El aspecto más duro en la vida de Hitler fue la muerte de su madre. Y Jesús lo relata de tal forma, que uno termina por compadecerse del joven Hitler. Al respecto, Jesús relata el hecho de que el médico que trató a la madre de Hitler fuera judío. Muchos historiadores indicaron que uno de los motivos del antisemitismo de Hitler tiene su origen en ese hecho. Pero la realidad es que Hitler siempre estuvo muy agradecido a ese medico. Sobre el posible origen del antisemetismo de Hitler se menciona el hecho de que Hanisch, su socio en la venta de acuarelas, fuera judío ya que ambos acabaron el litigio. Personalmente yo opino que el antisemitismo de Hitler no se debió a ningún prejuicio.

El autor da detalles de la relación de Hitler con Rudolf Häuser, con quien convivió cuando llegó a Múnich por primera vez. Esta relación de amigos es muy poco conocida y los historiadores apenas han hablado de ella.Confieso que yo tampoco la conocía. Siempre imaginé a Hitler solo en Múnich, en donde se alojó en casa del matrimonio Popp. Por las cartas que Hitler remitió al matrimonio, sabemos que el Führer quería mucho a ese matrimonio y el cariño era recíproco. Para mi, esa relación de Hitler me demuestra que no se trataba de una persona huraña o incapaz de relacionarse y dar afecto.

El relato de la época de la I Guerra Mundial me parece correcto, resaltando en Hitler el valor que tuvo y lo mucho que era apreciado por sus compañeros, lejos de las famosas leyendas negras que se han escrito sobre ese periodo. También da cuenta el autor de otra amistad de Hitler durante aquel periodo, Ernst Schmidt, del que también se ha hablado poco y de quien dice que "ningún amigo estaría tanto tiempo unido a él". Creo que deberíamos investigar un poco sobre estas dos casi desconocidas relaciones.

Se resalta del periodo de la I Guerra Mundial el hecho de que se puede calificar de milagro el que Hitler sobreviviera ya que la mayor parte del regimiento de Hitler perdieron la vida. Eso y el hecho de que Hitler o ascendiera a una mayor categoría militar que la de cabo. Jesús Hernández resalta el hecho de que la grado de cabo era provisional en el ejército antes de pasar a ser suboficial. Hitler no mostró nunca deseos de ascender sino todo lo contrario. Se encontraba feliz como mensajero y con sus camaradas y un ascenso le obligaría a cambiar esa situación.

Más o menos hasta esa etapa de la vida de Hitler ocupa la mitad de libro, algo sorprendente para una pequeña biografía de Hitler. Supongo que el autor habrá querido resaltar esa etapa del Führer. Pero transcribo una entrevista con el autor, realizada por la editorial Nowtilus:

" En español hay una buena bibliografía sobre Hitler, pero faltaba un libro que fuera accesible para el gran público, que no dé nada por supuesto ni requiera de conocimientos históricos previos. Además , las biografías existentes son buenos trabajos de erudición, pero les falta transmitir el ritmo de un recorrido vital tan sorprendente y extraordinario como el que protagonizó Hitler. No obstante, mi libro también resulta interesante para un público más entendido, ya que gracias a él es posible comprender mejor los relatos más académicos, en los que es fácil perder la perspectiva."

"Estoy seguro de que van a disfrutar mucho, por el hecho de que yo también he disfrutado mucho escribiéndola, y eso se transmite al papel. Aunque la mayoría de mis lectores ya tienen un conocimiento avanzado del Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial, estoy convencido de que la lectura de esta obra les va a despertar interesantes reflexiones, ya que en ella he intentado distanciarme de lo políticamente correcto y ofrecer una imagen completa de Hitler, algo difícil de encontrar en la actualidad."

Pues nada Jesús, que tengas mucha suerte en tu nuevo proyecto.



23 comentarios:

  1. Felicidades por el post Nacho, me ha despertado curiosidad el libro, seguramente lo compre en breve.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho:

    Soy Ana V. ¿Cómo te va? Cumpliendo mi palabra de estar al pendiente de tu nueva publicación... Wow! Qué interesante redacción la que nos compartes. Concuerdo contigo cuando dices que no te imaginas a un Hitler huraño o incapaz de dar afecto. Siendo franca, no había tenido oportunidad de enterarme sobre el trato que Alois le daba al pequeño Adolf. En alguna ocasión leí que efectivamete llegó a tratarle mal (exactamente cómo, no lo sé), pero bueno, igual y aunque carezca de mucha información todavía al respecto pero por ningún momento ha pasado por mi mente creer que Hitler no sintió pena por el sufrimiento ajeno, como se llegó a mencionar arriba (aunque desconozco el contexto en que el autor del libro se refería, aviso). Puede que en sus primeros años debido a ese trato esos fueran sus sentimientos, pero creo que concordarás conmigo que gracias a sus experiencias en Viena, el futuro Führer comenzó a mirar la vida desde otro ángulo en lo que se refiere a las necesidades del pueblo(y lo remarca mucho en "Mein kampf"). Y aunque muchos digan que su ardua lucha con el partido fue debida a "interés", "poder" y "dinero", yo diría lo contrario: una muestra de su querer por ver a una Alemania en progreso y renacida, y para que ello fuera posible, su gente debía estar estabilizada.

    Bueno Nacho, me despido, cuídate mucho... Estaré al pendiente de tu próximo post. Felicidades a Jesús Hernández, sería fascinante poder leer su libro. ¿Sólo en España se puede comprar?

    ResponderEliminar
  3. "Alguien encontró el certificado y lo devolvió a la escuela. Hitler debió de pasar mucha vergüenza cuando se lo devolvieron". De veras, que crueles fueron con el futuro Führer. Ahora me pregunto, ¿Quién fue capaz de recoger el certificado?..........Aunque bueno, en 1940, en plenos éxitos militares de Adolf, cualquier familia alemana hubiera hecho lo que fuera por obtener el certificado, hasta con un “anexo” no tan noble jaja, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Nacho, por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nacho por la presentación que nos haces de este libro. Veo que en el mismo se desmienten muchas estupideces vertidas sobre Hitler, si bien no se abandona el uso de ciertos clichés ya conocidos por todos.

    Dicho esto, cabe preguntarse cuál sería la reacción de Hitler con respecto a que hechos tales como el suceso del certificado saliesen a la luz. Me temo que Hitler no hubiese estado de acuerdo en que muchas de las anécdotas narradas por Kubizek se hicieran públicas.

    Atentamente,
    José.

    ResponderEliminar
  6. Los libros de Jesús Hdez son de obligada lectura, y este último no va a ser menos.

    Recomiendo desde aqui, otra gran obra suya, "El Reich de los mil años". Imprescindible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nacho, esto te puede interesar:

    http://makinista.somee.com/paginas_web/Formacion/textos/nacionalsocialismo/libros/libros.aspx

    Si no funciona el anterior enlace, intentar con el siguiente e ir a la sección de formación (libros):

    http://makinista.somee.com/Default.aspx

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Panzer. Hay muchos libros. Me los guardaré en el Ipad. Aunque tengo tanta lectura pendiente que no se si voy a dar abasto... estoy estresado...

    ResponderEliminar
  9. Gran aportación Panzer.

    Por cierto, adjunto la dirección de una página web en la que se puede leer una gran obra que puede que agrade a muchos de los europeístas que aquí participan.

    Se trata de "Imperium", de Francis Parker Yockey.

    En la misma web, se pueden leer también otras obras que pueden interesaros. Os animo a que la visitéis.

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Hola Nacho.

    No se si sabes de la existencia de un revisionista histórico mexicano llamado Salvador Borrego. Es muy anciano (tiene más de 90 años) y aún así ha escrito y sigue escribiendo muchos libros relacionados con el tema de la SGM.

    Yo he leído algunos muy interesantes de él, como "Acción Gradual", "Inflación Empobrecedora, Deflación Empobrecedora".

    Su obra cumbre, aunque no he tenido oportunidad de leerla, es "Derrota Mundial", que es una de las primeras obras de revisión histórica de la SGM. Si no recuerdo mal fue escrita en los años 50, generando mucha polémica y siendo varias veces boycoteado. Quizá te pueda interesar.

    Hay otro libro de él sobre el tema denominado "Alemania Pudo Vencer", que aunque tampoco he tenido oportunidad de leer, tengo entendido que trata sobre que hubiese pasado si Hitler hubiese ganado la guerra. Quizá también te pueda interesar.

    Y, sobre este tema en particular, sé que escribió una biografía de Hitler llamada "Pintor, Soldado, Fuehrer". Los 2 libros anteriores, y otros más de él, están disponibles en internet para descarga:

    http://es.scribd.com/doc/73770931/Derrota-Mundial-Libro-Completo-650-Pag-Salvador-Borrego-E

    http://es.scribd.com/doc/81504685/Alemania-Pudo-Vencer-de-Salvador-Borrego

    Lamentableme no he podido encontrar "Pintor, Soldado, Fuehrer" disponible para descarga. Quizá aparezca tarde o temprano o alguien de aquí la pueda facilitar y subirla a internet si la tiene. El punto es que si llegas a conseguir el libro podría ser interesante que lo leyeras para tu estudio, ya que Borrego es revisionista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sobre Salvador Borrego, Joaquín Bochaca y otros:

    http://www.vho.org/aaargh/espa/solavaya.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No son libros de gran tirada los de éstos historiadores. Está bien que se pongan algunas de sus obras al alcance de todos a través de internet, pero sin abusar de ello. Porque esa excusa de que uno se lo lee por internet y luego cuando tenga la oportunidad se lo compra son pocos los que la llevan a cabo. Yo he conocido personalmente a alguno de ellos, y sé que dependen completamente de esos ingresos para poder seguir invetigando y publicando.
    Aunque no está de más decir que algunos de los distribuidores de este tipo de libros abusan a la hora de poner los precios.

    Atentamente,
    José.

    ResponderEliminar
  13. Recien pedido. Supongo que me llegara esta semana.

    Gracias por la reseña Nacho, me apetecia leer algo con calidad contrastada sobre el Führer.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Nacho:

    Interesante reseña de este libro, sigo el blog asiduamente por los contenidos sumamente interesantes que añades de manera constante, te remito una pequeña colaboración en forma de nota de prensa, a ver si te parece merecedora de algún comentario, ya que es mas basura de la que bautizaste como "Industria Hitler" en donde historiadores supuestamente serios hacen dinero vilipendiando la figura de Hitler.

    ¡Saludos cordiales desde Mérida!

    http://www.yucatan.com.mx/20120317/nota-7/246379-weber-rebate-el-mito-que-encumbro-a-hitler-como-heroe-de-la-i-guerra-mundial.htm

    ResponderEliminar
  15. Kisin, gracias por el link. Ya estoy al corriente de esa publicación. No es la primera vez que se especula con eso. Hitler fue un soldado valiente y muy apreciado por sus compañeros. De eso no cabe ninguna duda. Las medallas que ganó, cuando era un anónimo, no las pudo ganar mediante chantajes simplemente porque Hitler no tenía ninguna influencia por aquella época. Además, contamos con los testimonios de muchos compañeros que lo confirman. Es literatura barata. ¿70 años ha tardado en llegar esa información? Me imagino que, mientras Hitler vivió, si fuera verdad todo eso, alguien podría haber denunciado el supuesto mito de un Hitler valiente en la Guerra.

    En fin, creo que compraré el libro. Porque para mi este tipo de difamaciones me demuestran eso que llamamos "La Industria Hitler".

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Nacho: encontré otro libro interesante sobre Hitler y lo he estado hojendo. Se llama: "¿Fue Hitler realmente un dictador?", escrito por Friedrich Christian, Príncipe de Schaumburg-Lippe. Quizá también te pueda interesar. Yo al menos, en lo que lo he hojeado, me parece interesante.

    Te dejo la dirección de descarga del libro:

    http://es.scribd.com/doc/68789185/%C2%BFFue-Hitler-Realmente-Un-Dictador-Friedrich-Christian

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no creo que el trato o mejor dicho maltrato, que el padre de Hitler le daba, fuera nada fuera de lo común en aquella época. No hay mas que ver la pelicula "La cinta blanca". Otra cosa es saber como eso pudo afectar a la formación de su personalidad.

    Nacho me gustaria que comentases el nuevo libro ya publicado en español, con el titulo "La primera guerra de Hitler". Parece que el autor sostiene que Hitler casi no conoció el frente, que era despreciado por sus compañeros por ello, y que siempre estubo en retaguardia. No lo he comprado, por que temo encontrarme una obra con el mismo "rigor" que aquella del tal Lochtan la de "El secreto del Führer".

    (Por cierto el antispann se las trae, me han salido seguidos varios que son para tener conocimientos de paleografía)

    ResponderEliminar
  18. Jeeves, estoy de acuerdo contigo. Era algo habitual que los padres en aquella época pegaran a sus hijos.

    Con respecto al libro que comentas, ya tengo constancia por la prensa. Me da mucha pereza leerlo. La verdad es que había comentado que haría la crítica pero cada vez me estoy echando más para atrás. No se, si me encuentro con fuerzas ya lo leeré. Pero tengo tantos libros pendientes de leer que no se.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos,
    Felicidades por el post. Tengo muchas ganas de leerlo, no tardaré en comprarlo.
    Os recomiendo el facebook de Breve Historia, con muchas novedades y regalos a los seguidores.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar
  20. Los libros de Salvador Borrego son muy interesantes, "Derrota mundial" es un libro magistral de más de 600 páginas, tardó 16 años en escribirlo y detalla con precisión cuáles fueron las causas del conflicto bélico, su desarrollo y sus consecuencias, obviamente el libro rompe con la historia oficial, por ese mismo motivo ha sido boicoteado y criticado desde hace muchos años.Otros dos libros interesantes que aconsejo de este autor son "Democracia axfisiante" y "Arma económica". Joaquín Bochaca es otro autor que aconsejo que lean, sus libros son más que interesantes, hasta tal punto que alguno que otro ha sido secuestrado por "los políticamente correctos". Referente a la obra de Jesús Hernández deduzco según el texto de la entrada tiene que ser un libro interesante por su carácter de imparcialidad, por romper con los moldes de la oficialidad histórica.

    ResponderEliminar
  21. Hola Nacho. Amigo este es el mismo que escribe sobre los mil años del tercer reich. gracias.

    ResponderEliminar
  22. En el libro de kubizeck no recuerdo que mencione que el padre de Hitler fuera violento y lo haya influido negativamente,lo que si es que le cultivo algo de sus tendencias liberales. Fue a varias escuelas por que solo ponia interes en las materias que pensaba le iban a ser utiles,por lo tanto reprobaba en las otras materias. Por otro lado Leon Degrelle,que lo conocio bien,nunca menciona que fuera insensible,o tuviera sed de dominio,con ferencistas cercanos don Salvador Borrego me han comentado que el libro mas fidedigno sobre Hitler es el del autor August Kubiseck.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    he intentado acceder a su blog desde diversos puntos, que curioso, debe de existir un firewall que hace difícil el acceso....
    Mis comentarios sobre un payasete llamado Guido Knop no los voy a volver a repetir. Los acomplejados son legión en la Alemania actual. No merece la pena ni nombrarlos. Me interesa MUCHISIMO saber como conseguir el libro de Jesús. ¿Editorial? ¿forma de conseguirlo? Parece interesante....
    saludos Jenofonte

    ResponderEliminar