25 de diciembre de 2011

La Navidad de Hitler antes de la toma del poder

Ya conocemos que a Hitler la Navidad no le gustaba especialmente. Poco antes de la toma de poder, Hitler cayó en una depresión. Esas fechas le producían melancolía, como a mucha gente le ocurre. Según Toland, Hitler confesó a uno de sus ayudantes que no soportaba los adornos navideños, ya que su madre murió cerca de un árbol de Navidad iluminado. El Führer escribió a Frau Wagner:

- He renunciado a toda esperanza; nada bueno saldrá de mis sueños. Tan pronto como tenga la seguridad de que todo está perdido, usted sabe lo que haré. Siempre he estado decidido a hacerlo. No puedo aceptar la derrota. Seré fiel a mi palabra y pondré fin a mi vida con una bala.

Bien, pocas semanas después Hitler se convirtió en Canciller del Reich.

Hans Frank escribió unas impresiones sobre la toma de poder de Hitler:

- Dudo que Alemania encuentre a otro hombre capaz de despertar tanta confianza y amor como hizo Hitler en ese momento.

Aun y todo, Hitler tenía la sensación de haber llegado al poder demasiado tarde. Es curioso esto, ya que cuando Hitler llevó al poder era un hombre muy joven, de tan solo 43 años. También le escribió a Winifred Wagner:

- Si el Putsch no hubiera fracasado, todo sería distinto; yo tendría la edad adecuada. Ahora soy demasiado viejo. He perdido mucho tiempo y debo trabajar a doble velocidad.

¡Y vaya si lo hizo! En Hitler y el III Reich todo se desarrolló a un ritmo vertiginoso. 

Aprovecho para desearos unas Felices Fiestas a todos.




29 comentarios:

  1. Bueno, pues aprovechando la ocasión adjunto un Mein Kampf virtual de 415 páginas para las personas que aún no tienen la oportunidad de conseguirlo impreso y más extenso:

    http://milucha.org/download/milucha.pdf

    Efectivamente la Navidad ha perdido su sentido, se entregó al monstruo del consumismo, la diversión, el paganismo, el dinero... y acaece de su significado espiritual, razón tenía Einstein cuando decía que la estupidez humana es infinita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. off-topic: Un error en el comentario anterior, quise decir carece no acaece.

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual que Panzer, las navidades han perdido gran parte de su sentido espiritual y se han corrompido desde hace ya bastantes años por el consumismo reinante.Referente al comentario de la entrada de que la madre de Hitler murió al lado de un árbol de navidad, es cierto porque murió el día de nochebuena, por eso se sentía melancólico en esas fechas. Además según el libro escrito por el amigo de juventud de Hitler August Kubicek el día del entierro fue el de navidad y al cual asistieron pocos vecinos y familiares, lo cual a Hitler también le afectó bastante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho por tu aporte. Por mi parte, son muy bienvenidos siempre.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Nacho por tu aportación. Es muy interesante la anécdota que nos compartes. Lástima que como he leído, la Navidad comenzó a perder su verdadero éxtasis. Como algunos sabemos, países como Alemania y Austria han emprendido una serie de invitaciones a las personas para evitar que el consumismo continúe apoderándose de nosotros. Aquí en México, Santa Claus, desde hace unos pocos años ha tomado gran relevancia. Como se interpreta, no sería una tradición de la nación mexicana, y aunque se trate de una creencia muy bonita, pero desgraciadamente lo estamos adoptando como nuestra y explotándola sólo para la mercadotecnia. ¡Qué pena pero así es! En fín, felices fiestas. Y Gracias por haberme respondido en los comentarios.

    Cuídate Nacho.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente triste como va el mundo y lo que se a echo de la navidad.
    La espiritualidad ya no importa, ahora lo que importa es el consumismo.
    Al final todo se reduce a cuanto ganaran las empresas con la navidad, me da la sensacion de que cada vez la adelantan antes para vender mas.
    En fin, que todo gira alrededor de la economia y de la macroeconomia.

    Ya a quedado demostrado que quien gobierna el mundo son los bancos y los grandes banqueros y las naciones son solo intermediarios de su negocio.

    La navidad es un tiempo en el que parece que en todo momento uno tiene que ser feliz, desgraciadamente mucha gente sea por el motivo que sea no lo es y estas fechas acentuan mas esa infelicidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Acabo de encontrar esto:
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2078732/Eeriest-Christmas-party-Pictures-haunting-Nazi-celebration-beginning-World-War-II.html

    Un saludo y feliz 2012 para todos.

    ResponderEliminar
  8. Maitreya, gracias, ya lo había visto. En realidad esas fotos ya son conocidas hace mucho tiempo, pero vuelven siempre por Navidad como si se tratara de una novedad.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Las fiestas navideñas se han degenerado tanto que incluso ya las familias no se reúnen como antes, ni se oyen cantar villancicos, las panderetas y demás...El nivel de disolución social es tan grande que se ha llegado a estos extremos.

    Feliz navidad, feliz nochevieja y próspero año nuevo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Nacho por el blog.
    Que en el 2012 permanezca igual de acertado y justo.

    Felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  11. La “Biblioteca de Hitler”, sobre la que he publicado una monografía (Libros para el Führer, Inédita 2010) esta plagada de dedicatorias navideñas muy significativas. En la línea de lo que escribe en esta entrada Nacho, reproduzco mis comentarios acerca de una dedicatoria datada en 1927 debida a un por entonces poco conocido Ribbentrop, quien por Navidad envió con cálida dedicatoria a su “admiradísimo Führer” una Novellendichtung titulada Um den Führer [para el Führer], relato poético de su autoría y de su puño y letra. Esta muestra de adhesión no contradice necesariamente su declaración en 1945, en la que el ministro de Asuntos Exteriores Joachim von Ribbentrop aseguraba no haber conocido personalmente a Hitler hasta 1932, aunque el tono de la dedicatoria parece transmitir proximidad: “un saludo leal en la triste Navidad alemana de 1927” (Meinem Hochverehrten Führer Adolf Hitler einen getreuen Heilgruss in deutscher Notweihnacht 1927. Manfred, Wolf vom See = von Ribbentrop)
    Lo de “triste Navidad” puede ser eco de alguna coyuntura pasajera o referirse en general a la “travesía del desierto” que sufrió el partido nazi entre 1925 y 1929, con representación parlamentaria bajo mínimos y vigentes diversas limitaciones a la actividad política de Hitler y de otros dirigentes. Fest (1974: I, 286) menciona unas manifestaciones de Hitler en una Navidad (aparentemente de 1928) comparando “la situación actual del movimiento, sus persecuciones y dificultades, con la vida de los primitivos cristianos, comparación muy frecuente en él. De este modo el nacionalsocialismo ampliaba más este paralelismo, arrastrado por su propia audacia imaginativa y por la emoción navideña del grupo reunido”.
    Juan Baráibar

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, muchas gracias por tu aportación. Me alegra mucho verte por aquí después de un tiempo. Seria de agradecer que nos informaras sobre que estas trabajando. Sabes que valore mucho tu libro, que siempre recomiendo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo con los comentarios que se han emitido respecto a la pérdida del genuino sentido de la Navidad en nuestra actual sociedad. A mi especialmente me repugna la celebración comercial y la obligada fraternidad hipócrita con la familia y los compañeros de trabajo. Por cierto, hablando de hipocresía, acabo de leer que un matrimonio francés han sido detenidos por vender bustos de Hitler y de otros jerarcas nazis por internet. Supongo que no habrían tenido ningún problema si los bustos hubieran sido de Pol Pot, Stalin, Honecker o Mao Tse Tung.

    ResponderEliminar
  14. No conocia el dato Xavier Ignotum, pero parece algo realmente preocupante el hecho de que a uno le metan en la carcel por eso y sin embargo estoy seguro que no pasaria lo mismo si se tratara de la imagen de Stalin por ejemplo.

    Hay miedo, mucho miedo a Hitler y a su figura.

    ResponderEliminar
  15. Saludos!

    Hola Nacho, una pregunta estaba hoy ojeando una revista donde publicaban un articulo en referencia a Hitler, donde explicaban que al parecer Hitler queria desarrollar un invento para que su perra "blondie" pudiera hablar, ya que según el articulo explica que Hitler estaba convencido de que a traves de algún artilugio conectado con el can se podria conseguir descifrar el lenguaje canino... no sé si sabes algo al respecto.. la fuente es de la revista "Muy interesante"



    salu2

    ResponderEliminar
  16. bmc, he leído esa noticia en varias ocasiones y no le he dado ningún crédito. Estoy seguro que, de ser cierta, sabríamos algo por sus colaboradores. Date cuenta de que Hitler no tuvo a Blondi muchos años, y durante la guerra, Hitler estaba casi siempre acompañado por su personal. Por otra parte, nunca me he fiado de la revista Muy Interesante. En varias ocasiones les he escrito porque a menudo hablan sobre Hitler. Y lo hacen con el mismo tremendismo y a la vez que con muy poco rigor. La visión que dan de Hitler dista mucho de ser la real.

    A mi esa historia de los perros me suena a mentira, por lo menos en lo que se refiere a Hitler. Otra cosa es que cualquier loco en la Alemania de la época lo sugiriera. Lo ignoro. Pero ¿Hitler? Es de risa. Definitivamente, ni me lo creo ni estoy por la labor de molestarme en saber si fue verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Nacho, se que me saldré un poco del tema(la navidad y persepcion de Hitler sobre ella), Y te pido me excuses por ello. Me he leido varios libros entre los cuales; Derrota Mundial, Infiltración Mundial,Alemania Pudo Vencer, El camino a la guerra...entre otros. El caso es que ninguno trata el tema de los famosos "experimentos genéticos" de Mengele para crear la raza aria, que tanta propaganda han hecho los "Aliados". Otro tema que del que poco se habla es del Wolkauto(auto del pueblo).

    Reconozco mi ignorancia sobre esos temas, podrías por favor-con tu ya denotada claridad-explicarme o en su defecto recomendarme algún libro o texto en que se aborde con profundidad lo anterior.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo siento mucho no poder ayudarte ya que no leo sobre campos de concentración, mas que nada porque no veo mucha relación entre eso y la vida privada o cotidiana de Hitler. De verdad que lo siento pero al respecto soy un tanto ignorante.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. Hola Anónimo.

    Salvador Borrego hace una pequeña mención sobre Mengele en su libro Derrota Mundial, en la que especifica que el comunista húngaro Nyizli Miklos fue el inventor de la “confesión” del Dr. Mengele, después de que fuese ejecutado Rodolf Hoess (comandante del campo de Auschwitz). Se inventó “su confesión” sobre las matanzas y se tradujo a todos los idiomas para "confirmar" en el mundo entero lo de los "6 millones" de "liquidados".

    Sobre el Dr. Mengele, una figura modesta y trabajadora, se han inventado infinidad de barbaridades a cual más fantasiosas e imposibles.
    Añado una página en la que se muestra una versión mucho mas razonable y creíble sobre la personalidad de Josef Mengele.

    http://www.stormfront.org/forum/t486626-2/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Simplemente en esta ocasión paso a expresar mis mejores deseos para él año 2012 para Nacho, para éste blog, como también para los lectores del blog y para quienes simplemente lo leen.

    En relación a la decadencia que experimenta la Navidad como celebración debo decir que estoy muy de acuerdo con PANZER y las opiniones expresadas, la mercadotecnia del consumismo del dinero ha remplazado los valores y los sentimientos más importantes. Por último digo que es cierto que estas fiestas no son “sólo alegría” hay muchas personas que sufren por causas de diversa índole, en ocasiones estas fiestas traen melancolía, tristeza y abatimiento.

    Saludos cordiales Nacho mis más positivos deseos para ti para éste 2012.
    Saludos cordiales a todos quienes han comentado y también para aquellos que leen él blog mis más positivos deseos para todos.

    ResponderEliminar
  21. Feliz navidad y año a todos.
    Hablando de libros, estoy leyendo "Alemania despierta", un relato interesante aunque corto y parco en detalles, para mi gusto, del ascenso al poder y la carrera del NSDAP y Hitler (lo he bajado de Internet, pues comprar libros cuesta un ojo de la cara, el último, por estas navidades, de Libreria Europa para un trabajo de la universidad, fué bastante caro y me acaba de llegar por correo).
    Sería interesante si alguno sabe de libros de que relaten cómo fueron las luchas callejeras en los años 20 y 30 en Alemania, las campañas propagandísicas, las manifestaciones etc de las SA y el partido, el ascenso al poder, vamos, pero visto desde la perspectiva del militante de calle, una especie de "diario" o algo asi. Los nuevos nacionalsocialistas debemos saber cómo lo hicieron los viejos ;-) aunque las circunstancias hayan cambiado radicalmente.
    Respecto al Doctor Mengele, creo que fué un excelente científico, y que se ganó su cruz de hierro en el frente, demostrando los cojones de los que carecen los que ridiculamente le acusan de esas atrocidades (podeís ojear el enlace puesto arriba por schopena o mirar en metapedia, ignoro otros escritos medianamente serios y más extensos sobre él y sus interesantes experimentos eugenésicos, pero seguro que los hay)
    De nuevo, un saludo y que tengaís buen 2012.

    ResponderEliminar
  22. En relación al comentario de SSMiguel88 puedo recomendarte lo primero que se me viene a la cabeza y es un vídeo muy interesante de la época titulado"El águila bicéfala", te lo puedes bajar del Ares. Está relacionado con el ambiente previo a la subida de Hitler al poder, las luchas políticas, callejeras, el sabotaje a los mítines del NSDAP, es muy interesante y seguro que te servirá.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto feliz y próspero año 2012 a pesar de la situación en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  24. Los experimentos genéticos se están llevando a cabo en Occidente desde que la ciencia es capaz de hacerlo, utilizar genes de personas y animales para experiemntar es ya algo antiguo practicado en países como los USA, Francia, Inglaterra, etc...Por eso no es de extrañar que en Alemania en aquella época sobre todo durante la contienda bélica científicos alemanes experimentasen con la idea de investigar y crear mecanismos de defensa contra según que enfermedades.Referente al caso Mengele me cuesta creer lo que cuentan de él, nunca se ha podido demostrar las atrocidades de las que cuentan, no hay imágenes algunas que lo demuestren y sobre los testimonios ya se sabe lo fácil que es mentir bajo cualquier situación, es pura fábula.
    Por poner un ejemplo en el año 2007 el gobierno del Reino Unido autorizó la creación de embriones híbridos de animales y humanos para el desarrollo de terapias basadas en las células madre para combatir enfermedades.

    ResponderEliminar
  25. Amigo , Lei el articulo al cual me enlasaste. Gracias.

    Hace un par de años me lei Derrota Mundial, Y no recuerdo que mencione a Menguele, Lo revisare de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo.
    La pequeña, como dije, referencia que Salvador Borrego realiza en su libro Derrota Mundial, sobre Mengele, es la que yo literalmente escribí en un comentario anterior. No hay más sobre Mengele en este libro. Si aun así quieres hallarla se encuentra en el capítulo titulado ¿RESURECCIÓN EN MASA DE JUÍOS? pagina 595 de la edición 37ª (1990).
    Sobre Mengele hay, por desgracia, muy pocos escritos o documentos que sean justos e imparciales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Mi regalo para todos vosotros:

    http://ziza.es/2008/07/10/Imagenes_ineditas_de_hitler_95_fotos.html

    ResponderEliminar
  28. Snorko A. McPherson13 de enero de 2012, 22:15

    Amigos blogueros, por favor vean el link que nos dejó Jorge. También pueden ver "EVA BRAUN in COLOR" por You Tube con el fondo de "I´m asking why"...es para que se te pongan los pelos de punta.-
    Después de revisar las 95 fotos, en las que se aprecia cómo la gente que se arremolinaba en torno al Fuhrer lo único que deseaba era verlo de cerca, tocarlo, hablarle...tú lo único que puedes sacar en conclusión era que los alemanes seguían a su Fuhrer con el corazón. Tú no puedes mandar, obligar a alguien a que ría con el alma y los ojos, que se alborocen de espíritu por la presencia de su líder...Hitler es (y no digo "era", sino que "es"), UNICO. Qué envidia deben sentir estos arlequines politiqueros de hoy en día. Los de las SS apenas daban abasto para contener tanta multitud y Hitler siempre se mantuvo con un talante sereno, alegre, sonriente, ameno, cercano a su pueblo.-
    ¿Cómo se puede explicar un fenómeno semejante, cómo, cómo?

    Gracias.-

    Desde Chile, los saluda muy afectuosamente su hermano bloguero
    Snorko A. McPherson.-

    ResponderEliminar
  29. buenos dias! ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CON VOS POR ALGUN MEDIO, SE QUE MI ABUELO FUE UN RECONICIDO MILITAR NAZI, PERO NO SE EXACTAMENTE QUIEN FUE YA QUE AUNQUE MI FAMILIA CHARLA DEL TEMA ABIERTAMENTE NUNCA ME DIJERON EL APELLIDO REAL, Y QUISIERA SABERLO YA QUE SOY CONSIENTE DE QUE ESTE NO ES MI APELLIDO REAL, NI TAMPOCO LO FUE EL DE MI PADRE, ETC... QUIERO SABER PERO PARECE Q MI ABUELO VA A MORIR CON SU SECRETO, DICEN FUE LA MANO DERECHA DE HITLER... QUIERO SABER LA VERDAD! VEO Y CONOCI NAZIS OCULTOS EN COLONIAS ALEMANAS... SE MESCLARON CON LA POBLACION OBVIAMENTE, VEO QUE DE HISTORIA SABES MUCHO, QUISIERA PODER CONOCER MI HISTORIA... CAPAZ CONSIGAS FOTOS DE LOS NAZIS QUE NUNCA SE ENCONTRARON POR EJ... MUCHAS GRACIAS! MAÑANA TE PASO MI CUENTA DE HOTMAIL POR SI TE INTERESA CONTESTARME... SALUDOS

    ResponderEliminar