20 de diciembre de 2010

Primera Navidad en Obersalzberg

Lo primero, desear una feliz navidad a todos. Esto me recuerda que ya son varios años escribiendo el blog y, como vemos, Hitler nos da para mucho. Es una fuente inagotable de escrituras. Esta vez, y dado que nos encontramos en estas fechas, transcribo las palabras de Hitler contando con mucha ilusión sus primeras navidades en el Obersalzberg, el lugar donde el Fürher se encontraba mejor.

- En 1928 supe que se alquilaba la casa Wachenfeld. Pensé que era una solución excelente y me decidí a ir a verla. No había nadie. El viejo Rasp, con quien tropecé, me dijo que las dos señoras acababan de irse. Winter, que hizo construir la casa había sido un industrial de Buxtehude. Le había dado el nombre de soltera de su mujer: Wachenfeld. 

Las dos señoras volvieron. "Perdonen, señoras: ¿son ustedes las propietarias de esta casa? He sabido que la querían alquilar.

- ¿Es usted el señor Hitler? Somos miembros del partido.
-Esto viene a las mil maravillas.
-Entre, venga a tomar una taza de café.

Entonces visité la casa y quedé seducido, sobre todo por el cuarto grande. Nos pusimos de acuerdo en seguida. Las propietarias estaban encantadas de alquilar toda la casa por un año, en el precio de cien marcos por mes. Consideraban que les hacía un gran favor no dejando la casa vacía. Tuvieron a bien añadir que en caso de venta, lo que no era probable, me darían preferencia.

Anuncié inmediatamente la noticia, por teléfono, a mi hermana de Viena, pidiéndole que hiciera el favor de venir a desempeñar el papel de ama de casa. Nos instalamos en seguida. La primera Navidad allí arriba fue maravillosa. Como mi hermana se quedaba a menudo sola, con una criadita joven, le proporcioné dos perros guarda. Nunca le pasó nada.

¡Hay muchos lazos entre Obersalzberg y yo! ¡Tantas cosas nacieron y fueron realizadas allí! He pasado allá arriba las horas más bellas de mi vida. Mi pensamiento permanece fiel a mi primera casa. Fue donde todos mis proyectos maduraron. Entonces tenía ratos libres y ¡cuántos amigos encantadores! Ahora, es el embrutecimiento y la esclavitud. Ya no me queda más que estas pocas horas que paso con ustedes cada noche. 

A pesar de todo, Hitler siempre se refirió a los años 20 como la época más feliz de su vida:

- Aquella unión con el pueblo que sentía entonces, no me ha abandonado. Gracias a los lazos que me unen con él, soy capaz de compartir su penas y sus alegrías. Me coloco espontáneamente en su lugar.


Acompaño este post con unas fotografías de Hitler poco conocidas. Espero que os gusten, ya que son ciertamente curiosas. Por cierto, que he podido comprobar que este blog es muy visitado gracias a las fotos raras de Hitler. Un saludo a todos los lectores del blog y muchas gracias por vuestra fidelidad.


22 comentarios:

  1. Nacho muy buenas fotos, no las conocía.

    Te deseo unas Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas para tí también Nacho y muchas gracias por lo que nos ofreces en tu blog. También mis mejores deseos para todos los visitantes y seguidores de esta maravillosa web.

    Una curiosidad, no sé si estoy obsesionado con el cáncer que tenemos en España pero en la última foto, el elemento que está más a la derecha no será el abuelo de ZP, ¿no? ¿O quizás mejor me voy a un psicólogo directamente? :o)

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Pedroboso, muchas gracias. David, sí ese tipo parece el abuelo de ZP. El caso es que me suena muchísimo. Estoy por decirte que parece el padre de Eva Braun, pero seguro que no es. Me suena... si alguien lo sabe que lo diga. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que queria decir es que feliz navidad a todos los seguidores del blog.
    Nacho es normal el numero de visitas que recibe el blog, ya que la gente se interesa cada vez mas por la figura de Hitler, maxime en los tiempos que corren donde los lideres politicos de hoy en dia carecen de ningun tipo de carisma. Todos saben a que 2 personas me refiero sin necesidad de dar nombres.
    Tambien queria felicitarte por tu increible constancia a la hora de llevar el blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente, Nacho! Muy emotivo...
    ¿De dónde lo sacaste? Me gustaría leer el material completo.

    Un abrazo,
    Iván

    ResponderEliminar
  6. Excelentes fotos y post, Nacho.
    Que tengas unas felices fiestas y también a todos los que leen el blog!.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades en fin de año y, gracias por no dejar de escribir este blog tan completo sobre nuestro Fuhrer. Cuanta falta hace este lider!

    ResponderEliminar
  8. JMC, muchas gracias por tus felicitaciones. Ivan, el texto pertenece a las conversaciones privadas de Hitler, ya comentadas en este blog. Si no las tienes, ya te diré exactamente el día que Hitler lo dijo.
    Fernanda, muchas gracias por tu felicitación. Lo mismo a Juanjoze.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. FELIZ NAVIDAD A TODOS.
    (veo en la mesa preparada, en esas fotos muchos Stollen.son deliciosos y un regalo entrañable.)
    Manu

    ResponderEliminar
  10. Otro gran post, muy emocionante....

    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  11. Leí hace poco en una página de un blog que no recuerdo muy bien, que la interpretación mejor lograda de Hitler fue la de Bruno Ganz, peró que los políticamente correctos no la podían aceptar porqué presentaban un Hitler humano y como una persona corriente. A los progres les encanta la visión o el retrato de un Hitler histérico, loco, cruel y maniático. En este artículo me creo lo que dice, que sus años más felices fueron los del Obersalzberg, incluso después como Canciller y Jefe de Estado allí tenía su refugio y su pequeño Shangri-La donde descansar. Que poco de verdad sabemos de ese hombre y cuanto nos han engañado acerca de él.

    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad y un prospero Ano Nuevo te deseo Nacho y lo mismo para quienes visitan y comentan en este blog.

    Es de agradecer que escribas sin desanimarte Nacho, este blog es muy didáctico para aprender sobre Hitler, quiero que sepas que aunque no he escrito comentarios últimamente, visito tú blog diariamente.

    Por cierto muy buenas fotos las de este post Nacho.

    Saludos Nacho felices fiestas.
    Saludos a todos quienes visitan el blog felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    Deseo felices fiestas a todos los habituales de este maravilloso blog.

    Para mi visitar esta página es como acudir a un balneario. Algo que me hace soportar la horrorosa Kali Yuga que sufrimos

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.

    Si bien no soy creyente, no quería dejar pasar la oportunidad de desearles feliz Navidad, a todos ustedes, foristas que leo diariamente (y en ocasiones, varias veces al día), aunque no siempre escribo.

    Y un saludo especial para ti, Nacho. No sé se eres creyente o no, pero te mando un fuerte abrazo desde el otro lado del océano. ¡Gracias por este blog! ¡Sigue adelante!

    Felicidades,
    Iván

    ResponderEliminar
  15. Xabier, la interpretación de Bruno Ganz se aproxima quizá a un Hitler más real, pero aun estamos muy lejos de ver en el cine al verdadero Hitler.

    Doble Hache, me alegro mucho de verte por aquí. Te deseo también una feliz navidad.

    Muchas gracias Maitreya por tus palabras.

    Ivan, bueno, no soy practicante de ninguna religión, aunque supongo que haber nacido bajo el catolicismo influye en algo. Uno se deja llevar en estas fechas porque me temo que escapar de la navidad es tarea imposible.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  16. Feliz Navidad Nacho y a los demás que escriben en este blog y lo visitantes.

    ResponderEliminar
  17. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

    algun dia quizas tendremos nuestra oportunidad

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Bueno... primero que todo felices navidades, atrasadas por cierto. Nacho, quisiera preguntarte ya que para navidad me han obsequiado un libro llamado "El III Reich y Hitler" (no sé si lo conocerás) en el cuál explican al principio la formación de alemania y el orgullo de figuras como Guillermo II u Otto Von Bismarck. Pero más adelante me encuentro con los típicos comentarios desdeñosos como por ejemplo después de introducir el capítulo segundo con el primer párrafo de Mein Kampf hablan sobre con cuánta pomposidad escribia y que al hacerlo le agregaba montones de datos que hacian parecer su historia una fábula o cuento de hadas.
    Me encuentro con éste tipo de escrituras "A lo largo de su vida, Hitler mintió constatemente acerca de sus antecedentes, manipulando los hechos para presentarse como la encarnación de lo que -consideraba- esperan los alemanes de un líder: una figura mítica que progresa a partir de origenes humildes, triunfa sobre la adversidad y forja su destino como líder de una poderosa nación" por ejemplo. Resaltan que fué un vago por mantenerse de una pensión y cuando esta acabósele sólo se dedicó a pintar. Aclaman sus fracasos escolares, que abandonó la secundaria, que fué rechazado 2 veces en la escuela de Artes de Viena, que no tenía amigos, que era reservado, y BLAH BLAHs que realmente me hacen enojar ante el empeño que hicieron en que el lector novato diga tener pruebas de que Hitler era un pobre fracasado. Y todo lo contrario he leido en tu blog jeje, así que te pido por favor si me podrías señalar algunas relaciones de Hitler... o argumentos que prueben que algunos argumentos de éste libro son errados. De antemano muchas gracias, gran entrada y blog como siempre, no sabía otor lugar donde poner esto.

    ResponderEliminar
  19. Enrique 'Henrik' Abaroa26 de diciembre de 2010, 7:03

    Saludos Nacho, espero que te encuentres de la mejor forma posible, desde México te aviso que tengo un avance extraordinario con las fotos que te prometí, junto con las de la revista LIFE [que es la colección enterea] puedo decirte que hablo de más de 2000 fotos, muchas de ellas del Führer, otras tantas de la guerra, hay unas con una calidad simplemente excepcional,he estado sumamente atareado pero mis esfuerzos han dado algunos frutos, me encuentro también en la tarea de traducir al castellano poco más de 2500 páginas con todos los discursos conocidos del Führer, además tengo el orgullo de decirte que armaré pronto un archivo enorme en verdad con miles de fotos, videos y muestras de música de la época Hitleriana, también incluyo más de 100 obras que el mismísimo Führer pintó o dibujó. Vamos, más de 200 horas de búsqueda [porque las vacaciones lo permiten jejejeje].
    No me olvido de tí, de regalo de Navidad te dejo el siguiente enlace:

    http://www.oem.com.mx/diariodelsur/notas/n1855467.htm

    si no conocías el dato pues espero que te guste [también a los lectores] y puedas extender más la información, si lo conocías pues no está nada mal recordar jejeje.

    Saludos desde el DF.

    ResponderEliminar
  20. José, me temo que el libro que dispones es el típico libro comercial sobre el tema. Existen muchísimos de ese estilo y son los libros que la mayoría de la gente ajena al tema pueden tener en casa. No se exactamente el tuyo, porque no se el autor y la editorial pero por lo que dices se ajusta a lo que digo. Así que léelo con espíritu crítico y disfruta solo de las imágenes. Hitler no mintió en Mein Kampf en absoluto. Al contrario, cuando alcanzó el poder se arrepintió de haberlo publicado, aunque esto es relativo. No es una autobiografía al uso, en el sentido de dar detalles sobre su vida íntima, ni familiar. Date cuenta que lo escribió cuando no era una figura excesivamente conocida así que no manipuló la información y, si lo hizo, es perfectamente comprensible. De todos modos, no existe ninguna figura política (ni siquiera en nuestras democracias) que no manipulen a su favor alguna información. Hitler fue una persona muy consecuente e íntegro. Lo que sí está manipulado es lo que se escribe sobre él. No creo que se pueda tildar a Hitler precisamente de vago. No. Que en su juventud se dedicara más a leer que a trabajar es comprensible viniendo de un personaje como él. En todo caso, está perfectamente demostrado que Hitler fue una persona muy trabajadora en su carrera. Si no fuera así, no habría llegado donde llegó, por mucho que intenten demostrar lo contrario. Pero lo normal es que intenten presentar un personaje que se adapte a la difamación. Si lees un poco este blog te darás cuenta que las descripciones de tu libro son falsas.

    Enrique, muchas gracias por tu escrito. Yo también intento ordenar las muchas fotografías que tengo. Muchas de ellas son impresionantes. Espero con ansía el resultado de tu trabajo. He visto estos días las fotografías navideñas de Hitler de la revista Life. Una de ellas fue publicada en este blog hace algún tiempo, así que no son tan inéditas como dicen. No conocía el dato del hermano de Eva Braun, pero lo voy a leer para informarme un poco.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Feliz Navidad a todos.

    Hace algún tiempo que no me pasaba. Ya veo que sigues en plena forma Nacho. Como tú has dicho Hitler da todavía para mucho. Espero que sigas con el blog por muchos años más.

    Estupendas las fotos.

    ResponderEliminar
  22. http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1205572/Hitler-shook-hands-black-1936-Olympic-hero-Jesse-Owens.html

    Hitler sí dio la mano a Jesse Owens, pero se presionó a los periodistas para que no lo reconocieran.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.