13 de agosto de 2010

Berlín




Puerta de Brandenburgo
Ya estoy de regreso de Berlín. Cuando uno aterriza por primera vez en la capital y está un poco despistado lo mejor que se puede hacer es acercarse lo primero a la Puerta de Brandenburgo, que todos conocemos perfectamente y que es el centro más turístico de la ciudad. Es uno de los puntos más visitados y en la actualidad es una atracción turística para hacerse múltiples fotografías. En la actualidad es más un lugar americano que alemán. La gran embajada americana situada justo al lado y un museo dedicado a Kennedy nos hacen recordar quién manda en el mundo hoy, lo que a mi gusto desluce un poco la visita, pero nuestra imaginación puede borrar eso perfectamente si lo obviamos. Y es que para visitar Berlín queriendo ver el Berlín de Hitler hay que tener una cierta imaginación, pero ese es otro cantar. Allí se ofrecen tour más o menos gratuitos de la ciudad. Un grupo de chicos con camiseta roja los ofrecen en diferentes idiomas. En concreto hay un tour del III Reich así que me apunté por curiosidad.  En mi caso un chico español ofreció el recorrido a pie durante unas cuatro horas. Comienza con un esbozo biográfico de Hitler justo en la misma Puerta de Brandemburgo. La verdad es casi no tuve ninguna objeción a lo que dijo. Se notaba que el chico conocía la biografía de Hitler.
Hotel Adlon
Reichstag
Estaba muy influenciado por el historiador Kershaw, de hecho le pregunté por sus lecturas y me dijo que era la biografía que había leído. Justo al lado de la Puerta de Brandemburgo se encuentra el hotel Adlon, escenario de importantes acontecimientos del III Reich. Esta reformado hace no mucho. Después nos dirigimos hacia el Reichstag. El guía dijo, por supuesto, que su incendio no está del todo aclarado, dejando al visitante la idea de que fueron los nazis quienes lo hicieron. Todos sabemos que, a pesar de ser un símbolo de Berlín, a Hitler nunca le gustó mucho y que apenas lo utilizó. A pesar de todo, es un edificio histórico que hemos visto en muchas fotografías de la época y resulta emocionante encontrarse allí. A todos nos vienen a la mente los últimos días de la guerra, con los soviéticos izando la bandera allí. Justo después, el guía nos dirigió hacia un monumento soviético que simboliza su victoria en la guerra. No es el único que hay en Berlín, pero si el más céntrico. El guía insistió en el esfuerzo soviético durante la guerra, lo que no deja de ser cierto. Lo que no se le plantea al visitante es el por qué, una vez derribado el imperio soviético, de la existencia de esos vestigios de la dictadura comunista. Hay una gran escultura dedicado al soldado desconocido soviético que los alemanes llamaron "monumento dedicado al violador desconocido", por la gran cantidad de mujeres alemanas violadas por soldados rusos. 
Monumento soviético










Antiguo Ministerio del Aire
Después se continua por la calle en donde estaba situada la Nueva Cancillería, ocupada en la actualidad por unos edificios ciertamente no muy bonitos. No es un lugar que recuerde en absoluto a lo que fue pero el hecho de saber que allí mismo tuvieron lugar los acontecimientos finales en la vida de Hitler le confieren al lugar un halo especial. Quizá sea el lugar de Berlín donde más imaginación haya que echar ya que se ha querido borrar para siempre todo recuerdo de Hitler. Justo al lado se encuentra el antiguo edificio del Ministerio del Aire de Hermann Göring. Es el edificio del III Reich mejor conservado de Berlín, casi intacto, y en la actualidad lo ocupa el Ministerio de Finanzas. Uno se pregunta qué milagro ocurrió para que en medio de la destrucción más absoluta se mantuviera en pie ese edificio. El edificio es impresionante y yo creo que es uno de los lugares en donde uno puede imaginarse estar en una calle del III Reich.

Ruinas Edificio Gestapo
En general, el tour del III Reich me parece, lógicamente, muy básico. Apenas se sale del centro de la ciudad y yo creo que lo podrían ampliar un poco más. Otro defecto que le veo es que el guía incide especialmente en la destrucción de Alemania y en su derrota, y apenas en los éxitos de Hitler y, mucho menos aun, en los logros sociales alcanzados por el III Reich. No en vano, la empresa que gestiona este tipo de tours es americana. Así que con eso esta todo dicho. Al final, como es obvio, la gente se va del tour con la idea de los horrores del nazismo. De hecho acaba en una exposición llamada "Topografía del Terror", en donde se encontraba un edificio de la Gestapo.

Una de las calles que más nos pueden recordar al Berlín de Hitler es, sin duda, Unter den Liden. Se encuentra reconstruida casi por completo, pero se ha respetado bastante el original. Impresiona ver las imágenes apocalípticas del fin de la guerra y compararlas con la actualidad. Con todo, paseando por esta amplia avenida podemos detenernos en varios puntos relacionados con Hitler y el III Reich. Por ejemplo, tenemos la Catedral en donde se casó Hermann Göring y a la que asistió Hitler.


Muy cerca de la Catedral, llegamos al Museo Histórico Alemán. Si solo estás interesado en la época nacionalsocialista, te puedes saltar directamente todos los siglos de historia, aunque personalmente creo que merece la pena observarlo todo. Personalmente es el museo que más me ha gustado. Bien, una vez situados en las salas que más nos interesan, nos podemos encontrar con uniformes de las SA y de las SS, carteles electorales de la época etc. Saqué todas las fotos que pude así que os voy a poner unas cuantas:

Uniforme de las SA


Uniforme de las SA







Uniforme de las SA

Este museo es quizá el único lugar de la ciudad en donde se exhiben banderas con la cruz gamada, ya que como sabemos, en la actualidad están absolutamente prohibidas en Alemania. 





Cartel de Propaganda





















Uniformes de las SA














Uniforme de las SS





Batería antiaérea











El famoso Coche del Pueblo










Busto de Hitler








Perfil del busto de Hitler



Para mi gusto, este busto de Hitler es lo más emocionante sobre Hitler que se puede ver en el museo. Al parecer, de este molde se encargaron  varias copias y es original de la época. Hitler nunca posó personalmente para la obra, así que el artista tuvo que hacerlo a partir de fotografías.



Otro lugar que se encuentra en la Unter den Liden es la Biblioteca Nacional. Allí es donde se quemaron 20.000 libros por orden de Goebbels. Justamente en el suelo en donde ardieron las obras se encuentra un homenaje que consiste en unas estanterías vacías que se pueden ver desde el mismo suelo:


Otro museo que creo que merece la pena visitar es el Museo de la Técnica, de reciente apertura. Básicamente solo está dedicado a barcos y aviación, pero hay varios aviones de la época nacionalsocialista:



















Una de las calles más animadas de Berlín es la Friedrichstrasse. Cerca de allí  hay un búnker conservado perfectamente en donde durante la guerra se guardaban las obras de arte. Es este:


Hice la fotografía con los nombres de las calles en la que se encuentra ubicado por si alguien quiere visitarlo.





Muy cerca de allí se encuentra el teatro Admiralspalast, uno de los teatros frecuentados por Hitler. En la actualidad se encuentra reformado, pero conserva su aspecto original. Recientemente se estrenó una parodia sobre Hitler. Este es el teatro:
Admiralspalast Berlín










Para mi gusto, uno de los "platos fuertes" de la visita al Berlín nacionalsocialista y de Hitler, es el Estadio Olímpico, no solo por su perfecto estado de conservación sino porque a todos nos vienen a la mente las imágenes perfectamente captadas por Leni Riefensthal. Es toda una delicia visitarlo, recomendando alquilar una audio-guía. Ciertamente ahí me explayé tomando fotografías. Os muestro algunas:


















































































Para terminar, una curiosidad. Al termino de la guerra y durante la reconstrucción de la ciudad, en el lado este de la ciudad se construyeron unos barrios para obreros. A la larga avenida se le llamó Stalin Allee. Cuando finalizaron las obras los arquitectos se dieron cuenta de que esas construcciones guardaban un gran parecido con las maquetas realizadas por Hitler y Speer. Así que nos encontramos ante una de las ironías de la historia.  Personalmente es una de las calles que más me gustan de Berlín:
















Ah! y otra cuestión, si visitáis la ciudad con amigos no aficionados a la historia del III Reich y de Hitler, deberéis tener mucha paciencia. Nunca van a entender por qué te quieres parar en determinado lugar, por qué no quieres visitar otros y por qué te emocionan tanto algunos rincones de la ciudad. Por supuesto, tus amigos siempre te considerarán una especie de "loco". Lo mejor es no discutir el asunto con ellos. Los aficionados al III Reich y a la II Guerra Mundial somos como una especie diferente, muy difícil de entender para el resto de los mortales. ¿Verdad?

44 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, los raros son ellos. Lo difícil de entender es que la gente se trague tantas estupideces sobre Hitler y se quede tan tranquila. Yo me quedo estupefacto.

    Un saludo y bienvenido a casa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu ultimo comentario, loco yo creo que es la palabra que mas me han mencionado al referirme a Hitler de una forma distinta a los demas.

    Por otro lado al ver las fotos me recordó un post de otro blog en donde combinan las fotos actuales con las antiguas fusionándolas, te dejo el link al final del comentario, me parecen que hay algunas de Berlín, nunca pense que hubiera restos del nacional socialismo en Alemania, gracias por compartirlo con nosotros.

    http://sergey-larenkov.livejournal.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Radikaldani:
    De acuerdo con Nacho en este ultimo comentario mejor di que eres aficionado a la 2 Guerra Mundial y no menciones nada sobre el 3 Reich o Alemania a mi se me ocurrio comentar en mi Trabajo a 2 compañeros que me compre una -Gorra Alemana Verde De Las SS En Verde De Oficial De La 2 Guerra Mundial- me gusta Malditos Bastardos y Las Pelis De La 2 Guerra Mundial y las Gorras y Trajes de los Alemanes, esas Gorras tienen su encanto(Mi Gorra Replica Fabricada En Alemania se venden fuera para Europa y Estados Unidos por lo que buscado de informacion por Internet)que me costo mas de 80 Euros y ya estaban las bromitas o peor otros directamente que me gustaba el Nazismo, que odiaba a los Judios en broma, cosas que ya molestan un poco la verdad, que te repitan las mismas burlas y chistes cansan y ya roza lo grotesco.

    Les comente que tengo una Gorra esta si es Original de Oficial Comunista de los años 80 tambien me encanta esta Gorra es la leche, por lo tanto que soy un Nazi muy raro jejjeje pero solo se quedaron con lo de la Gorra Nazi.

    Muchos compañeros mios son incultos de la Historia se creen que los Comunistas son buenisimos y nunca han roto un plato (otros no podrian ser comunistas presumen demasiado de que lo que se compran del movil ultimo modelo parecen como niños con jueguete nuevo jejejejejej), que respectaban a todas las razas (que se lo pregunten a los Ucranianos con la Hambruna que provoco Stalin) a lo largo de su historia el comunismo ha dejado muertos en muchos paises en cuyo sistema se ha implatado, como ideal ser comunista esta muy bien pero la practica nunca ha funcionado y ha sido atroz y muy intolerante.
    Que haya salido a la luz no hace mucho la Matanza de Katyn ha abierto a muchos los ojos de que el comunismo en Rusia era un regimen no tan bueno y solidario como nos querian hacer ver.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nacho.

    ¡Impresionante el relato! No sabes cuánto te envidio... Imagino lo que debe de ser estar en ese museo, con la esvástica y el busto de Hitler delante... Espero poder ir algún día (y no evidenciar mucho mi emoción, puesto que soy muy "transparente" en ese sentido).

    En cuanto a la pregunta con la que terminas el relato: ¡sí, totalmente!

    Un abrazo enorme y nunca dejes de escribir en tu blog.
    Iván

    ResponderEliminar
  5. Berlín, estoy totalmente enamorada de esa ciudad, que he visitado más de una decena de veces y de la que estoy segura que nunca me cansaré. Qué envidia me da usted, yo ya hace un año que no voy, aunque no creo que termine 2010 sin visitarla de nuevo. He ido en coche, en avión y planeo ir en tren la próxima vez, desde allí iré a Austwich, que por lo visto no tiene nada que ver con el pulcro Dachau. Espero que el año que viene pueda alojarme unos días en el Hotel zum Türken en los Alpes bávaros, el cual formó parte del Berghof siendo expropiado para convertirse en la sede de la Gestapo durante el III Reich y devuelto a su dueño cuando acabó la guerra.
    Si le ha gustado visitar esos lugares en Berlín espero que pueda tener la oportunidad de visitar el Reichsparteitagsgelände de Nuremberg, Nazi Party Rally Ground o como quiera usted traducirlo en castellano, yo no sabría cómo llamarlo ya que no había visto nunca nada igual en mi vida, los calificativos que le dan los propios alemanes son de "arquitectura descomunal" o "de proporciones inhumanas", así directamente. Si a usted le emocionó ver el estadio olímpico de Berlín imagínese lo que es estar en el propio escenario de El Triunfo de la Voluntad, imagínese subido en la mismísima tribuna del Campo Zeppelin, exactamente en el mismo sitio desde donde Hitler daba sus mítines … huelga decir que tengo fotos desde todos los ángulos posibles, es indescriptible. Tuve la inmensa suerte de encontrarlo abierto al público lo cual no ocurre muy a menudo, yo me conformaba con verlo de lejos. A uno le dan unas ganas tremendas de levantar el brazo derecho y gritar Sieg Heil aunque sólo sea por ponerse más en situación, obviamente hay que reprimirse ya que, a no ser que estés completamente solo allí, no se cuales podrían ser las consecuencias! El apedreamiento quizá ?
    Resumiendo, uno va allí pensando que va a ver el Zeppelincamp y lo que se encuentra es una ciudad de 24,5 hectáreas de la que el propio Zeppelincamp es sólo una pequeña parte, hay una pista de aterrizaje, lo que fue zona de barracones o acampada es ahora un camping, hay una enorme piscina que todavía se conserva y que está abierta al público, otro de los estadios es donde juega actualmente el equipo de fútbol de Nuremberg, hicieron un enorme lago artificial navegable … el Congress Hall no fue terminado, fue reconstruido y ahora es una sala de exposiciones llamada Dokumentationszentrum, y lo que fue planeado como el German Stadium, que dejaba enano al Zeppelincamp, ahora es una zona de aparcamiento, en los extremos, tapadas por la vegetación, todavía se conservan las gradas.
    En toda la zona hay carteles explicativos donde se ven fotos de la época y en las que se exhiben esvásticas, estos carteles pese a estar en plena calle se encuentran pulcramente conservados, no tienen ni la mínima pintada, impensable en España.
    Dejaré para otro post mis impresiones sobre las diferencias entre bávaros y berlineses a la hora de recordar la IIGM y el III Reich.
    Por último decir que tengo la inmensa suerte de tener un marido que comparte mis aficiones históricas y puedo dar rienda suelta a mis “frikismos” sin que nadie me mire raro. Soy una mujer muy afortunada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Berlín, estoy totalmente enamorada de esa ciudad, que he visitado más de una decena de veces y de la que estoy segura que nunca me cansaré. Qué envidia me da usted, yo ya hace un año que no voy, aunque no creo que termine 2010 sin visitarla de nuevo. He ido en coche, en avión y planeo ir en tren la próxima vez, desde allí iré a Austwich, que por lo visto no tiene nada que ver con el pulcro Dachau. Espero que el año que viene pueda alojarme unos días en el Hotel zum Türken en los Alpes bávaros, el cual formó parte del Berghof siendo expropiado para convertirse en la sede de la Gestapo durante el III Reich y devuelto a su dueño cuando acabó la guerra.
    Si le ha gustado visitar esos lugares en Berlín espero que pueda tener la oportunidad de visitar el Reichsparteitagsgelände de Nuremberg, Nazi Party Rally Ground o como quiera usted traducirlo en castellano, yo no sabría cómo llamarlo ya que no había visto nunca nada igual en mi vida, los calificativos que le dan los propios alemanes son de "arquitectura descomunal" o "de proporciones inhumanas", así directamente. Si a usted le emocionó ver el estadio olímpico de Berlín imagínese lo que es estar en el propio escenario de El Triunfo de la Voluntad, imagínese subido en la mismísima tribuna del Campo Zeppelin, exactamente en el mismo sitio desde donde Hitler daba sus mítines … huelga decir que tengo fotos desde todos los ángulos posibles, es indescriptible. Tuve la inmensa suerte de encontrarlo abierto al público lo cual no ocurre muy a menudo, yo me conformaba con verlo de lejos. A uno le dan unas ganas tremendas de levantar el brazo derecho y gritar Sieg Heil aunque sólo sea por ponerse más en situación, obviamente hay que reprimirse ya que, a no ser que estés completamente solo allí, no se cuales podrían ser las consecuencias! El apedreamiento quizá ?

    ResponderEliminar
  7. Continúo ... y resumo, uno va allí pensando que va a ver el Zeppelincamp y lo que se encuentra es una ciudad de 24,5 hectáreas de la que el propio Zeppelincamp es sólo una pequeña parte, hay una pista de aterrizaje, lo que fue zona de barracones o acampada es ahora un camping, hay una enorme piscina que todavía se conserva y que está abierta al público, otro de los estadios es donde juega actualmente el equipo de fútbol de Nuremberg, hicieron un enorme lago artificial navegable … el Congress Hall no fue terminado, fue reconstruido y ahora es una sala de exposiciones llamada Dokumentationszentrum, y lo que fue planeado como el German Stadium, que dejaba enano al Zeppelincamp, ahora es una zona de aparcamiento, en los extremos, tapadas por la vegetación, todavía se conservan las gradas.
    En toda la zona hay carteles explicativos donde se ven fotos de la época y en las que se exhiben esvásticas, estos carteles pese a estar en plena calle se encuentran pulcramente conservados, no tienen ni la mínima pintada, impensable en España.
    Dejaré para otro post mis impresiones sobre las diferencias entre bávaros y berlineses a la hora de recordar la IIGM y el III Reich.
    Por último decir que tengo la inmensa suerte de tener un marido que comparte mis aficiones históricas y puedo dar rienda suelta a mis “frikismos” sin que nadie me mire raro. Soy una mujer muy afortunada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenido otra vez!

    ResponderEliminar
  9. Hola nacho, me ha encantado tu último tema; me lo he leido sin pesteñear. Agradezco tu objetividad en tu escritura, yo no podría evitar cagarme en todas las cosas en cada línea que escribiese. Lo de los monumentos al estado terrorista por excelencia (la URSS) me parece de traca. Un pais que no firmó ningun tratado ni convención de derechos de guerra, de prisioneros, etc porque nunca tuvo interés en cumplirlos, y que los paises occidentales tardaron 15 años en reconocer la soberanía soviética, por lo destructivo e invasor de la cosmovisión marxista de la cual se fundaba. Cuando el marxismo pasará a ser reconocido en su justa medida? es una visión del mundo que rechaza cualquier forma u orden natural. Que exista cualquier monumento al comunismo es honrar la degeneración o la descomposición.

    Otra visita interesante, pero terriblemente triste, sería la de Kaliningrado, para encontrar los fantasmas de lo que fue la bella Königsberg, ya destruida y su población germánica eliminada por capricho ruso.

    Sobre la similitud de la arquitectura soviética y hitleriana no estoy nada de acuerdo. En la ideología arquitectónica del comunismo no existe la doctrina estética del equilibrio de volumen y espacio a diferencia de la nacionalsocialista.El enorme puente o gran via que llevaba a los estados de nurenberg es un ejemplo, o el zeppelintribune. Los soviéticos construían montañas de hormigon con miles de ventanitas. Una construcción nacionalsocialista suele inspirar placer a la vista y estimula la idea de la grandeza; por contra, una soviética, provoca una sensación de presión en el pecho de lo invasivo y claustrofóbico de sus obras al provocar el efecto de ser monumentales muros repetidos constantemente.

    Frau me encanta leerte.

    saludos. John.

    ResponderEliminar
  10. Oops perdón por la repetición ... esto me decía que no cabía toda la parrafada y lo puse en dos !

    ResponderEliminar
  11. Hace unos días en un foro de facebook de la segunda guerra mundial se coloco en el muro "muchachos están pasando la biografía de Hitler en History Channel” la verdad no le preste mucha atención, en mi mente solo decía, tal vez es lo mismo de siempre, pero luego me puse a ver lo comentarios y casi todos agredían a Hitler, así que decidí poner el interrogatorio de Speer en Nüremberg y bueno casi al instante me respondieron, lanzado cualquier ataque hacia Hitler(asesino, loco, demente, etc, etc) yo les respondía tranquilamente, pero ellos comenzaron a decirme parcializado, fantasioso, fanático, un agente de la oscuridad, lo cual me dio mucha risa, ya que ni me conocen y me ponen esos adjetivos, hasta el administrador del grupo me pidió que no escribiera mas, eso me dio cólera y todo porque daba un punto de vista diferente, pero a los otros no les decía nada, de nada, ellos que insultan y denigran sin una razón coherente a Adolf Hitler.
    Esto me genero una preocupación, la definición de Hitler de estos sujetos es: “un agente del mal que vino a sembrar el odio, muerte y destrucción en los humanos”, analizando su actitud y definición de Hitler llegue a la conclusión que Hitler gano la guerra, pues si para ellos vino a sembrar el odio en los humanos, pues lo consiguió. Pero obviamente una mente tan limitada como la de ellos es incapaz de darse cuenta de ello, que llevan un odio sin sentido hacia unas personas que nunca le hicieron nada, pero bueno, como dice Nacho, es mejor quedarse callado, para evitarse problemas, total la ignorancia es muy atrevida.
    Agradezco al creador de este blog, sus publicaciones son más que excelente, por fin encontré un lugar en el cual hay gente que tiene criterio y ve más allá de sus narices.
    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días en un foro de facebook de la segunda guerra mundial se coloco en el muro "muchachos están pasando la biografía de Hitler en History Channel” la verdad no le preste mucha atención, en mi mente solo decía, tal vez es lo mismo de siempre, pero luego me puse a ver lo comentarios y casi todos agredían a Hitler, así que decidí poner el interrogatorio de Speer en Nüremberg y bueno casi al instante me respondieron, lanzado cualquier ataque hacia Hitler(asesino, loco, demente, etc, etc) yo les respondía tranquilamente, pero ellos comenzaron a decirme parcializado, fantasioso, fanático, un agente de la oscuridad, lo cual me dio mucha risa, ya que ni me conocen y me ponen esos adjetivos, hasta el administrador del grupo me pidió que no escribiera mas, eso me dio cólera y todo porque daba un punto de vista diferente, pero a los otros no les decía nada, de nada, ellos que insultan y denigran sin una razón coherente a Adolf Hitler.
    Esto me genero una preocupación, la definición de Hitler de estos sujetos es: “un agente del mal que vino a sembrar el odio, muerte y destrucción en los humanos”, analizando su actitud y definición de Hitler llegue a la conclusión que Hitler gano la guerra, pues si para ellos vino a sembrar el odio en los humanos, pues lo consiguió. Pero obviamente una mente tan limitada como la de ellos es incapaz de darse cuenta de ello, que llevan un odio sin sentido hacia unas personas que nunca le hicieron nada, pero bueno, como dice Nacho, es mejor quedarse callado, para evitarse problemas, total la ignorancia es muy atrevida.
    Agradezco al creador de este blog, sus publicaciones son más que excelente, por fin encontré un lugar en el cual hay gente que tiene criterio y ve más allá de sus narices.
    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  13. Nacho, te felicito por el viaje. Ojalá yo, algún día, me anime a visitar ciertos lugares históricos de Alemania, como has hecho tú.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja tu vuelves de Berlin y yo de munich XD

    ResponderEliminar
  15. Siendo mi primer comentario en tu blog, si bien hace algún tiempito que lo sigo, empezar diciendo que te envidio por esa escapada a Berlín jeje (en forma sana como decimos por aquí) que me leí de punta a punta tu blog, realmente es un trabajo espectacular lo que haces, recuerdo llegar aquí después de saltar por varios blogs también de temática 2GM y III Reich, si me considero un aficionado mas a todo este maravilloso mundo del cual sigo descubriendo cada vez mas, y mas aun sobre este personaje tan odiado y difamado como lo es Hitler. Con respecto a algunas de las fotos que tomaste particularmente me gusta la Puerta de Brandenburgo, no se porque pero se ve imponente con esa cuadriga arriba y el águila con la cruz de acero, coincidiendo con otro comentario mas arriba, y si bien no se nada de arquitectura o arte, pero también veo que las construcciones soviéticas tienen esa apariencia tosca o simple no se...en fin es un placer leerte así como a cada uno de los que comentan por aquí.

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido Nacho. Fantástico tema el que nos traes de Alemania. Me han encantado las fotos, y creo que los comentarios podrán orientarnos a los que, como yo, aún no hemos tenido la fortuna de conocer la capital de lo que fue el III Reich.

    Supongo que lo de Kennedy se debe a esa estúpida y vacía frase pronunciada por él en alemán "Ich bin ein Berlinier"... Me ha gustado el Busto de Hitler. Sabes si es de Arno Breker? Yo tengo imágenes de otros bustos que realizó este escultor, pero éste no consta entre ellas y me gustaría salir de dudas, ya que admiro y disfruto profundamente la obra de este artista. (También he visto que en otros apartados has reflejado parte de su obra)

    Por cierto, también he disfrutado mucho con tu reportaje emulando los años 30 en los trampolines... Jajajaja Que creatividad... No será lo mismo, pero suena y se ve como si lo fuera.

    También agradezco todos los comentarios que he leído atentamente, como de costumbre. Especialmente los de Frau Katze, cuya reciente incorporación a las charlas del Foro es un soplo de aire fresco, y a quien felicito vivamente por haber encontrado un marido con quien compartir esta afición (se me ocurren un puñado de miles de personas que conozco que cometerían suicidio antes de replantearse sus opiniones infundadas e infundididas de propaganda contra Hitler)

    Os deseo una buena semana, y agradezco una vez más tu encomiable labor, Nacho. Siempre me gusta comprobar que hay nuevas voces en los temas.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  17. Tenía dudas sobre mis vacaciones, pero a partir de la lectura de tu relato, estoy decidido a ir una semana a Berlín y recorrer tus pados. He hecho averiguaciones y me he enterado que el Berghoff de Berchtesgaden fue dinamitado por los norteamericanos por lo que solo es posible visitar el solar. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Excelente reportaje, Nacho; realmente, aunque parezca que en Berlín no queda casi nada de la SGM, hay muchísimo para ver, da para tres o cuatro viajes. Recomiendo las guías PAST FINDER (las podéis encontrar fácilmente en Amazon y de la Berlín hay versión en español) para no perderse nada.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu entrada Yo también estuve en Berlin y con la guia Past Finder bajo el brazo cual biblia se tratase. Sobre el busto de Hitler, me atreví a tocarlo un poco con el dedo indice para ver de que material estaba hecho y empezó a sonar una alarma por todo el museo... Madre mía qué vergüenza.

    Yo siempre lo digo, si comparamos mis fotos de Berlin con las de un no aficionado a la 2GM que haya heco el mismo viaje parece que hemos estado en ciudades diferentes.

    Hiciste los tours guiados por los bunkers??

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, ya se que me repito mucho pero de verdad, muchas gracias a todos.

    Es verdad, yo también fui con la guía Past Finder. Aunque los monumentos más importantes de Berlín fueron inmortalizados en el III Reich por sus innumerables desfiles y actos, la guía es útil para orientarte. Como curiosidad decir que en esa guía aparece un reportaje sobre una supuesta svástica plantada en pleno Tiergarten que, vista desde el cielo, se contempla perfectamente. Se lo comenté a un chico que vive allí y me dijo que no sabía nada de ella. Intenté verla desde lo alto del famoso repetidor de Alexanderplatz pero no la distinguí. ¿Existe? Me extraña tanto que no la hayan intentado quitar...

    Gándara, yo no me atrevía a tocar el busto de Hitler. Bastante con que me "hinché" a sacar fotos sin ser reprendido je je...

    Me alegro mucho de que haya gente a la que le haya servido la entrada para visitar la ciudad.

    Bressend, estaría muy bien conocer tus impresiones sobre Munich. Yo visité esa ciudad hace años pero no hice mi particular tour sobre Hitler ya que iba con personas totalmente ajenas al tema. Una pena, pero recuerdo que era una ciudad ciertamente bonita e interesante.

    Saludos a todos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. John, lo mismo digo. Gracias a todos por la bienvenida.

    Xavier, el Berghof no fue dinamitado por los norteamericanos, Obersalzberg fue bombardeada por los ingleses, el Berghof fue quemado por las propias SS antes de huir del lugar y después saqueado por los norteamericanos. Fue en 1952 cuando el edificio fue demolido por el gobierno bávaro ya que el lugar estaba siempre muy concurrido y amenazaba ruina. No obstante dicen que algo queda por ahí ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Siguen apareciendo nuevos documentos inéditos, y cómo no, descalificando a Hitler, curiosísimo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/17/internacional/1282063287.html

    Hasta el mismo autor lo confiensa: "Fue una sorpresa encontrar tanto material nuevo. Más del 70% de mi libro se basa en fuentes no utilizadas previamente"

    ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  23. lo empiezan a tener dificil los jodidos para insultar y denigrar a Hitler. Lo interesante de ésto es el nulo nivel académico que se exige para que un "historiador" escriba un libro revelando supuestos datos novedosos si se trata de beneficiar a los intereses financieros israelitas y los imperialistas anglosajones. Ésto tiene su lado bueno, ya que los verdaderos historiadores, que son revisionistas por definición (y que tendrían de ser? acaso la verdad no suele estar escondida bajo la mentira?) escriben sus libros con un sentido de la perfección muy grande en ocasiones, sabedores de que si cometen faltas de investigación o de uso de las fuentes, los propagandistas descalificarán su obra con una violencia extrema ridiculizándolo y dando a entender que quien lee éso es idiota. Yo lo agradezco porque en muchos autores revisionistas, realmente me demuestran, con rigor científico, la realidad objetiva contenida en su literatura.

    Ahora mismo estoy leyendo sobre el uso de juicios en habitacion cerrada con falsas penas de muerte para doblar la moral de los acusados, para luego chantajearlos cuando se realizade el juicio real, y sobre las torturas extremas (137 casos de destrozo genital a patadas), realizados durante el llamado "juicio de Dachau".

    No dejéis de leer a los revisionistas, ellos os descubren la verdad de éste mundo basado en la mentira y la indignidad.

    saludos. John.

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones por el blog. Tiene mucha y muy buena información y muestra la verdad sobre la persona más difamada de la historia.
    Yo no sé lo que piensa usted ni quiero hacer averiguaciones pero yo simpatizo abiertamente con Hitler y no me importa decirlo por más que me cueste la prisión, la vida o lo que sea. Pienso que toda esta persecución antiantijudia tiene por fin consolidar el poder de estos fariseos hipócritas.
    Ojalá existieran más páginas como esta. Vuelvo a felicitarlo nuevamente: Sigá así y no se rinda.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  25. En el Taunus estaba el Fuhrerhauptquartier, desde donde se controlaba el frente oeste.Pues bien, si en gran parte fue incendiado, quedan instalaciones intactas,asombrosamente intactas, toda la zona perfectamente comunicada por varias lineas ferroviarias,en activo todavía y cientos de bunkers, las famosas torres Winkel y los Hochwunkers, existen varios Horst (puestos de vigilancia) con sus particular forma para esconder los tanques.
    Toda esa zona quedó ocupada por los americanos que ocuparon esas instalaciones y en algunos casos las ampliaron y construyeron anexas viviendas para sus soldados.
    Es impresionante ver las dimensiones de esas instalaciones, en muchos casos incluso las alambradas que circundan las zonas militares son las originales de la Wehrmacht. Con placer hemos encontrado un friso NS, el que hemos fotografiado, en un antiguo cuartel fundado por Guillermo II.
    Casas paticulares con el aguila, con la svastica oportunamente encementada, escudos en las puetas con los colores del Reich..es decir, el que tenga ojos que vea. Alemania está llena de vestigios de una época. Esperemos que el coste y el tiempo les disuada de cualquier posible destrucción.
    Espero que el buen sentido de los alemanes entre en acción y recuperen todas esas construcciones esparcidas por ahi y allí para darles un uso civil y social, sería un honroso destino.
    Manu

    ResponderEliminar
  26. WOW!!! INCREIBLE!!! que envidia Nacho, yo tengo una amiga que esta ahora estudiando en Alemania, claro que ella ni por cerca (no es porque no sepa sobre la II GM) pero no es para nada su interes, pero como tu dices para los que somos aficionados al estudio e investigacion del NS y Hitler es super interesante, por cierto he publicado algunos de los temas de este blog en mi blog, si crees que no es un atrevimiento de mi parte, es un blog que varios a qui en mi país me han dicho que es super interesante, asi que felicidades, por el blog y tu aporte de conocimiento en la materia.

    ResponderEliminar
  27. Hola, normalmente creo que es mejor publicar un link si te interesa que repetir el mismo post en diferentes blogs. En todo caso, si publicas algo de este blog, te ruego cites la fuente. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Más tonterías:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/24/internacional/1282634141.html

    "Las muestras de saliva tomadas a 39 familiares del líder nazi Adolf Hitler parecen demostrar que pudo haber tenido lazos biológicos con las razas que él consideraba inferiores y que trató de exterminar durante el Holocausto, según publica este martes el diario británico 'The Daily Telegraph'.

    El periodista belga Jean-Paul Mulders y el historiador Marc Vermeeren han encontrado a familiares del líder nacionalsocialista, incluyendo a uno de sus primos, un campesino austriaco.

    Los análisis de ADN a los que se han sometido demuestran que tienen un cromosoma muy poco frecuente en Europa Occidental y que, sin embargo, sí se encuentra mucho más fácilmente en los habitantes originarios de Marruecos, Argelia y Túnez, así como en los judíos. "A partir de este supuesto se puede concluir que Hitler estaba relacionado con personas a las que él despreciaba", ha escrito Mulders en la revista belga 'Knack', que ha publicado los resultados de esta investigación.

    "Se trata de un resultado sorprendente", ha comentado Ronny Decorte, especialista en genética de la Universidad de Lovaina. "Los resultados son increíbles, si se tiene en cuenta la concepción del mundo de los nazis, en los que la raza y la sangre tenían un papel fundamental". "La preocupación de Hitler por sus orígenes estaba justificada. Los análisis demuestran que él tampoco era un ario puro".

    No es la primera vez que los historiadores sugieren que Hitler tenía ascendencia judía. Se cree que su padre, Alois, era hijo ilegítimo de una relación entre María Schickelgruber y Frankenberger, un muchacho judío de 19 años."

    ResponderEliminar
  29. Hola. Os dejo este enlace, no sé si para que lloréis o para que os partáis el culo con la risa.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/24/internacional/1282634141.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. si, creo que también puede tener en su adn cromosomas católicos y apostólicos, y comunistas y además otros que sean de origen socialdemócrata, lo que acabaria de demostrar que Hitler era un hipócrita y un acomplejado.

    Cachis.. yo pensaba que Hitler descendia de los hiperbóreos de la atlántida y no de los homo sapiens provinientes de africa a través de oriente medio.

    saludos.John

    ResponderEliminar
  31. Buenas Tardes. Respecto al contenido de la intervención del anónimo con el enlace a El Mundo y esa manida historia acerca de los orígenes de Hitler y su relevancia y trascendencia real recomiendo la lectura de el siguiente enlace perteneceiente a este Blog: http://estudiodehitler.blogspot.com/2009/01/el-mito-del-origen-judo-de-hitler.html
    En este tema tengo dos intervenciones donde revelo, mediante legislación nacional Alemana y Legislación tradicional Judía que Hitler, ni en el peor de los casos (aceptando la versión de que su abuelo paterno fuera judío) puede, en modo alguno, considerarse Judío.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  32. Oye amigo soy un fiel seguidor de tu web y te queria pedir un consejo ya que para una investigacion en la U estoy haciendo un trabajo sobre el nacionalsocialismo la pregunta mia fue ¿ que es y porque surge el nacional socialimos y que influencias tubo antes durante y despues de la segunda guerra mundial? entonces mi querido amigo era para saber si me podrias colaborar recomendandome algunos textos y cosas por el estilo.... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Amigo, para comprender cómo surge el nacionalsocialismo, el mejor libro es sin duda MI Lucha de Hitler. Qué mejor que el propio Hitler para explicarlo ¿verdad? Existen multitud de obras que tratan de explicarlo. También hay historiadores españoles como Jesús Hernández con su libro El Reich de los Mil Años" y Álvaro Lozano, cuyo libro "La Alemania Nazi" recomiendo. Si quieres profundizar en la Alemania nazi, esta bien "Historia social del Tercer Reich" de Richard Grunberger. Puedes leer tambien "El Camino de la Guerra" de David Irving... en fin, hay tantos...

    ResponderEliminar
  34. Amigo genial es excelente muchas gracias. por cierto estube discutiendo con un alguien que le gusta mussolini resulto diciendo que los nazis se convirtieron en fascistas tu que opinas?

    ResponderEliminar
  35. Hola, ya traté ese asunto en su día. Lo puedes ver aquí:
    http://estudiodehitler.blogspot.com/2009/01/hitler-y-mussolini.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. El Nuevo ideal, si me lo permites y ya que pides lecturas y documentación acerca de un tema tan delicado y controvertido (Y más aún en el ámbito Universitario), yo te recomiendo, ya que me vino muy bien en su día y es perfectamente accesible en cualquier país del mundo "Las Consecuencias Económicas de la Paz", de John Maynard
    Keynes.
    No sólo eso, sino que además el autor está considerado el Padre de la economía moderna en todo el Mundo, es Británico. En el libro, te adelanto, éste autor, que en ningún caso puede ser tachado de Germanófilo o Filonazi, prevee con matemática exactitud el comienzo de una segunda Guerra Mundial en Europa a causa de la dureza impuesta a
    Alemania por las potencias vencedoras en el Tratado de Versalles.

    Así dotarías a tu trabajo de una fuente más imparcial que aportara un aporte socioecónomico analizado desde el extranjero y que justificase de forma eficaz todo lo que ocurrió a continuación del ascenso al poder del Nacional Socialismo. Además es una fuente con una fuerza y autoridad considerables y dificilmente atacables.

    H.U.R.

    ResponderEliminar
  37. @El Nuevo Ideal: Otro libro que le puede ayudar a tener una visión global del tercer reich, como surge y se consolida, es "El Tercer Reich" de Michael Burleigh.

    No obstante el Sr. Jesús Hernández, participante en este blog, parece ser que tiene interesantes libros publicados al respecto.

    Por cierto, no me lo tome a mal, pero para estar en la "U" tiene usted unas faltas de ortografía tremendas.

    Decía Goebbels : "Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil"

    ResponderEliminar
  38. Hola Nacho

    Me llama la atención que te sorprendan los monumentos al soldado soviético o a la participación de la URSS en la IIGM. Sin entrar en valoraciones ideológicas, creo que alrededor de 25 millones de muertos justifican un cierto reconocimiento.

    ResponderEliminar
  39. Entonces Sr. Masabalos... ¿Por que los soviéticos no hicieron en su momento un reconocimiento a las mujeres violadas por ellos en Berlin o los millones de asesinados por ellos durante los regímenes de Lenin y Stalin? Supongo que esas millones de víctimas justificaban un cierto reconocimiento... ¿O no?

    Los soviéticos no tenían ninguna moral para levantar ese monumento, menos aún si tuvieron una efectiva participación en el estallido de la guerra.

    ResponderEliminar
  40. Alejo, ninguna de las grandes potencias se privó de cometer crímenes, y eso incluye evidentemente a las democracias occidentales. Y la URSS ciertamente tiene muchos crímenes a sus espaldas, tanto de sus propios ciudadanos como de otros países.

    Ni de lejos estoy diciendo que actuara correctamente en la IIGM, pero las cosas como son... barbaridades se cometieron en todas partes (¿o acaso los soldados de EE.UU. no violaron alemanas?). Es cierto que les ha llevado muchos años reconocer lo de Katyn, y hasta donde sé se sigue eludiendo la responsabilidad por las violaciones, o por sus salvajes represiones internas... pero hay que reconocer que entró en la guerra previo ataque de Alemania (ya, me dirás que sus tropas estaban en posiciones ofensivas y que antes o después ella sería la agresora –perdona por el tuteo-. Pero al final resulta que fue la agredida). Y puestos a reconocer las cosas objetivamente, el papel militar jugado por la URSS es indiscutible, por lo que para mi tienen el mismo derecho de reconocimiento que cualquier otro país que saliera victorioso de esa guerra. ¿O acaso molestaría menos un monumento a la partición estadounidense en la guerra?, ¿acaso ese país tendría más legitimidad moral? (porque, al menos para mí, los bombardeos sistemáticos sobre ciudades alemanas sin ningún valor estratégico hace que esa legitimidad les quede lejos)

    ResponderEliminar
  41. Hola, a todos los del foro, aunque no comparto la línea de opinión de este foro, sirve muy bien como experimento social, y tiene materiales difíciles de conseguir. Hace 7 días regresé de Berlín, mi intención principal era visitar la isla de los museos,cuya rehabilitación ha terminado al 80%después de 10 años, allí hay obras cumbre del arte que durante mucho tiempo los soviéticos no dejaron ver por culpa del telón de acero. La verdad es que cuando esten acabados los trabajos será uno de los mayores complejos de museos del mundo - ya es patrimonio de la unesco desde hace tiempo-. El caso es que soy un estudioso de la segunda guerra mundial, y de la historia en general, Hitler claro está está en esa historia. Igual que Pedro el Grande, Ivan el Terrible, o Stalín, reconozco que paseando por el cotidiano aparcamiento situado encima del bunker de Hitler y acercándome -ya que lo han construido al lado- al monumento al holocausto de los judios. Me acorde de una conversación mantenida con un viejo profesor que además es dominico, recuerdo que la conversación empezó sobre porque en la edad media los dominicos fundaron la inquisición y terminó hablando de la segunda guerra mundial, la conversación fue muy larga pero recordé - mientras hacía ese trayecto del aparcamiento-bunker de Hitler, a los monolitos negros en recuerdo de la tragedia del Holocausto -, que este profesor cuando me comentó el enfoque de diversas fuentas para estudiar a Hitler el personaje histórico, me comento, que existe lo que se llama el culto al opuesto, a lo oscuro, al mal, que no tiene nada que ver con hacerlo, sino que tiene que ver con la atracción, como los que se sienten atraidos a jugar con las armas, o a practicar ocultismo, o satanismo tan de moda en Italia, o les atraen las historias de matanzas. Que ciertos personajes consiguen ese aura, esa atractación, me cito el ejemplo de Ivan el Terrible, IVAN IV de Rusia en la historia, que asesinaba de manera cronológica a sus subditos para que siempre hubiese un ambiente de terror en su reino, me cito una de sus matanzas, tras asesinar a miles viola a la mujer de lider noble y su hijo viola a la hija del lider en un acto público para que todos lo sepan. Lo enigmático es que había personas que amaban y era leales a IVan IV hasta la muerte, aun admitiendo su régimen de terror perpetuo y sin discanso. Esa lealtad no tiene que ver con ese culto a lo oscuro que he dicho antes, pero cuando decidí estudiarlo me lo encontré en el caso de Hitler, de hecho me atrae, no lo pongo en duda. Pero soy siempre consciente que no puedo justificar ningún punto de sus barbaries, porque sino al final sería como cuando Stalín pidió que le trajerán un retrato de Ivan IV el terrible para que le acompañara en sus habitaciones, además de atraerme el lado "vampírico, oscuro del personaje" estaría justificando lo que no puede justificarse. ¿hizo cosas buenas? Claro, y los terroristas arropan a sus madres con cariño; pero no podemos entrar a una reflexión seria con alguién que decide quien está mejor muerto que vivo; como cuando visité hace 4 años Moscú, y alguien me dice que Stalín les dió a todos trabajo, se le olvidaba un pequeño detalle, que la actual Rusia no es capaz de calcular lo millones de muertos bajo el stalinismo porque sobrecoge a los propios funcionarios que los están contando.
    Espero no haber aburrido a la gente del blog con esta parrafada, tampoco era mi intención molestar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué envidia siento!

    Desde donde vivo (Chile) y dada mi condición económica, se me hace casi imposible poder visitar Berlín algún día pero haré esfuerzos para ir a allá.

    Para mí sería una experiencia fascinante poder conocer los lugares donde anduve Hitler y por donde sucedieron tantos hechos históricos.

    Nacho, te felicito por tu visita a esa ciudad que se ve tan hermosa.

    Desde Chile, un saludo afectuoso!

    Hugo.

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado el articulo, estoy ahora mismo en berlin y he visitado la mayoría de los sitios, además de la zona donde de encuentra el búnker que en la actualidad hay unos edificios y jardines con parking , me ha costado encontrarlo porque solo hay un pequeño cartel. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.