21 de agosto de 2009

Novedades en torno a Hitler


Este mes de agosto Hitler no descansa. Las noticias en torno a su persona siguen y siguen. Por ejemplo, se ha celebrado en el Estadio Olímpico de Berlín la 12ª edición de los Mundiales de atletismo. Con este motivo el nombre de Jesse Owens ha salido de nuevo a la luz. Como sabemos, la leyenda nos dice que Hitler le negó el saludo al atleta negro. Pero se sabe que eso no es cierto. En las memorias del mismo Owens reconoció que Hitler le saludó con la mano. Ya traté este asunto en una anterior entrada, porque Leni Riefensthal en su biografía desmintió que Hitler no quisiera saludar al atleta.

Se ha subastado en Gran Bretaña una edición del Mein Kampf. El libro tiene mucho valor porque se trata de una edición de 1925 dedicada por el mismo Hitler a un compañero de prisión. El libro se subastó junto a un autorretrato de Hitler de 1926. Se sabe que el libro se ha subastado por más de 24.000 euros.

Por cierto, el Ministerio Bávaro de Financias, que es el poseedor del copyright de Mein Kampf, no esta dispuesto a autorizar la venta del libro. En teoría a partir del año 2015 la prohibición expiraría. Pero dicho ministerio pretende que el libro sea prohibido a perpetuidad. Lo que no entiendo es cómo se puede prohibir la venta de un libro que ya tienen millones de personas. Pero ese es otro asunto.

Más noticias. Un investigador se ha propuesto encontrar a familiares vivos de Hitler. El investigador ha realizado test de ADN sin el conocimiento de los investigados. Me pregunto si eso será legal. Bien, pues según esa investigación, han aparecido unos 40 familiares. La mayor parte de estos familiares residen en Austria, aunque también hay algunos en Estados Unidos. Al parecer, ninguno de estos familiares lleva el apellido Hitler, y muchos de ellos desconoce que es familiar del famoso dictador. El investigador, Marc Vermeeren, tiene previsto publicar un libro con sus hallazgos.



Se ha estrenado la película "Mein Führer" del director Dani Levy. Aunque sea porque ayer me tomé la molestia de ver la película, la voy a comentar. En primer lugar, opino que hacer una sátira sobre Hitler en el año 2009 ya no tiene ninguna gracia. Entiendo que ya no resulta gracioso satirizar a Hitler como lo hicieron con gran maestría Chaplin o Ernst Lubitsch. Satirizar a los dictadores es algo tremendamente fácil porque resultan muy histriónicos. Lo que no entiendo es la necesidad de hacerlo de nuevo, porque el personaje de Hitler ya no es el mismo para el público actual que para el de los años cuarenta. La película viene anunciada como la verdadera historia de Adolf Hitler. Me pregunto si habrá alguien que se lo haya creído. Porque el humor de la película es zafio, absurdo. Me reí en su momento con Chaplin pero la película de Dani Levy no me ha hecho reír nada. De hecho, hasta me ha resultado pesada. Por supuesto, si se quiere satirizar a Hitler se debe mentir despiadadamente. En la película aparece un Hitler que bebe alcohol, que toma café, que come de manera maleducada lanzando la comida, que tiene una familia judía, que le afeitan (Hitler nunca toleró que le afeitara nadie)... No es una película que recomiende. No por la sátira del personaje, sino porque no tiene ningún sentido, ni ninguna gracia. Me parece que sobran películas de este tipo y hacen falta películas con rigor histórico e imparciales. En todo caso, me consta que la película ha sido un fracaso en Alemania.




10 comentarios:

  1. Hola amigo Nacho, que bueno es tenerte de vuelta, como siempre un excelente post el de hoy, lo de Jesse Owens es mentira, ayer lo vi en las noticias, parece ser que es recontra conveniente usar a Hitler, raro que no usen a otros dictadores y personajes como:
    Mussolini, Stalin, Franco, Roosevelt, Churchill, Richard Nixon. Deberás no venden como lo hace Hitler, sabes Nacho el otro día en una tienda de libros vi un libro titulado “Las Grandes Mentiras del Tercer Reich”, solo lo leí un poco, es una basura tratan pésimo a Hitler, lo dejan muy mal, por si fuera poco costaba $7.000 pesos (la moneda local de mi país), te juro que me dieron ganas de quemar ese libro, si uno busca Mein Kampf hay restricciones, pero este tipo de libros si están disponibles, cada día creo más que Hitler no era un hombre tan malo como dice “la historia oficial”, desde luego hasta pongo en duda otras cosas de la Segunda Guerra Mundial.

    La subasta del Mein Kampf en más de 24.000 euros parece demostrar que si llama la atención el libro de Hitler y sus pinturas también, desconozco si 24.000 euros es una gran cantidad de dinero, si lo es considero que vale su precio, si es una cantidad muy inferior, me parece que rebajan demasiado al libro de Hitler, espero que algún día dejen de prohibir este libro, es una de las cosas más absurdas que han hecho, uno igual se las ingenia para conseguir el Mein Kampf aunque sea una versión electrónica.

    Buscan ADN de Hitler que insólito e interesante, esto no hace más que demostrar lo famoso que es Hitler, incluso después de haber muerto hace ya años, yo tampoco se si eso será legal, pero a como esta el mundo lo ilegal lo vuelven legal.

    La película Mein Führer no la he visto, pero con lo que has escrito me basta y me sobra, no voy a gastar mi dinero en una sátira de Hitler, si fueran justos esto debería hacerse con Stalin también o Mao Zedong y otros dictadores, pero parece que hay que ser nazi para que te hagan esto.

    Es bueno tenerte de vuelta amigo, extrañaba mucho tus post, me encanta tu blog porque es para quienes nos apasiona la historia, además tratas de mostrar las facetas desconocidas de Hitler, lo cual poca gente tendría el coraje de hacer, eres realmente admirable, saludos cordiales y reitero que excelente noticia tenerte de vuelta por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Muchas gracias. Y, por cierto, gracias por aclarar a un lector la imparcialidad de este blog. Bueno, normalmente no suelo responder a ese tipo de gente. Aunque en cierta manera, les entiendo. Date cuenta que todo lo que conocen sobre Hitler son los típicos estereotipos. Así que este blog a ese tipo de gente les debe parecer una aberración, je je. Pero bueno, lo que deben de hacer es no visitarlo y punto. Yo no visito tantos sitios que no me gustan!.

    Aprovecho para saludarte de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido querido Nacho... Lmentablemente hasta las vacaciones se terminan y hay que vovler a la lucha. Se puede saber a donde fuiste...?

    Un saludo desde Argentina...

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, pues he pasado dos semanas en Andalucía, en donde el buen tiempo siempre está asegurado, je je..

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Nacho, has entrado fuerte después de las vacaciones jeje.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la película "mein fürer", la vi por pura curiosidad y es una basura, lo peor de todo es que no tiene ni una pizca de gracia, el hecho no es solo que sea ridícula sino que es aburrida hasta decir basta.
    Sí recomiendo el Gran Dictador de Chaplin, eso es cine.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. hola, Nacho. Felicitaciones por el blog, acabo de descubrirlo. Quería preguntarte tu opinión sobre "Hitler: the rise of evil", con Robert Carlyle como el Führer. A mí me impactó mucho, a pesar de ciertos clichés. He leído que no te gustan las interpretaciones que has visto, pero igual me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Saludos,
    Martín

    ResponderEliminar
  7. Hola Martín:
    Gracias por tu visita al blog. Pues esa película me parece, con mucho, la peor de todas las que se han hecho sobre Hitler. Esta llena de mentiras tendenciosas, presentan a un Hitler siempre lleno de odio en su mirada y en genral, el Hitler que aparece no tiene nada que ver con el real. Recuerdo una imagen de un Hitler golpeando a un perro de forma histérica. En la realidad Hitler fue incapaz de pegar a un perro, ya que los adoraba. No te recomiendo que veas esas películas porque presentan a un Hitler que no existió. En la realidad Hitler era de trato amable y simpático con sus seres cercanos. Yo cuando vi esa película casi se me revuelve el estomago de lo mala que es. Siento mucho si no coincido contigo. En todo caso no debemos olvidar que el cine es cine, y no tiene nada que ver con la realidad en la mayoría de las ocasiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Nacho, es la primera vez que comento, pero siempre leo el blog tuyo.
    La verdad es excelente el trabajo que te tomas dedicandole tu tiempo a este personaje de la historia, que sin dudas es el mas interesante, al menos para mi.
    Con respecto a las peliculas, tienes toda la razon, siempre lo hacen quedar como el diablo encarnado. En la caida fue la unica que lo mostraron un poco mas sensible, sentimental no tan malvado y ya en algunos paises la criticaron por tal motivo.
    Yo en particular no creo nada de lo que se dijo de el, es todo propaganda judia, por eso leo los blog como el tuyo (que pocos hay por cierto) para saber la otra verdad de su personalidad.
    Te felicito por tu trabajo.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  9. La única película que he visto con ganas sobre hitler ha sido "El hundimiento", previamente asesorándome como es lógico por la crítica menos parcial,es algo necesario ya que la inmensa mayoría de películas sobre el tema manupulan la historia y dan una imagen constantemente diabólica sobre Hitler para servir a unos intereses en concreto(de esto los judíos saben mucho), son ya muchos años con lo mismo y se hacen realmente pesados por eso hay que andar con pies de plomo y asegurarse para no salir asqueado y defraudado de la sala cinematográfica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con la poca gracia de la película del Director Levy (curioso el apellido verdad?). No entiendo la película ni tampoca dicho fin ya que, el único que queda retratado en el film en el propio director de origen judío como uno de los peores directores del panorama internacional.

    Un abrazo y sigue con este magnífico blog que, sobre todo es interesante y trata de ser objetivo, por lo tanto, digno de admirar hoy en día.

    ResponderEliminar