8 de enero de 2009

La Conspiración para matar a Hitler

























Queda poco para el estreno de la película Walkiria, de Tom Cruise. Para ir calentando motores acabo de ver la película protagonizada por Brad Davis, "La Conspiración para matar a Hitler" de 1990. No fue una película para el cine sino para la televisión. La ambientación está muy lograda... excepto cuando se trata de Hitler.  De hecho la imagen que aparece del Führer es patética y falsa. El Hitler de esta película es un Hitler claramente loco, histérico y ridículo. En todos los momentos aparece gritando de forma histérica. Salen frases de su boca a todas luces falsas. Esa ha sido la tónica a la hora de tratar a Hitler en el cine. Quizá el único caso que trató a Hitler de forma más real fue la película "El Hundimiento", a pesar de que contiene también numerosos errores. Nadie se atreve a tratar a Hitler de forma más natural y humana al llevarlo al celuloide. Claro, el director que se atreva sabe que se encontrara con un escándalo tan grande que pueda perder todo el dinero invertido. Por lo tanto, conviene más mentir. No tengo ninguna esperanza en Valquiria de Tom Cruise. La única motivación que tengo es la propia recreación del ambiente de la época que, por lo que he visto, es un tanto exagerado.

3 comentarios:

  1. En El Hundimiento aparece bastante realista, al menos no lo sacan gritando como un loco, dando golpe y/o mordiendo alfombras, aunque a mí tampoco me termina de cuadrar demasiado.

    ¿Qué te parece, Nacho?

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Yo creo que la película El Hundimiento contiene muchos errores típicos pero por lo menos va por el buen camino en cuando al tratamiento de Hitler. Hay cuestiones, como la ejecución de Fegelin que se atribuye a Hitler, que no son correctas. La película esta basada en el libro de Fest "El Hundimiento" y en las memorias de una de las secretarias de Hitler que tan solo le sirvió durante algo más de dos años. Por cierto, al final de la película esta secretaria parece que sale del búnker sin ningún problema. La realidad fue que fue violada repetidas veces por los soldados rusos.

    Con respecto a la interpretación de Hitler, tampoco estoy de acuerdo puesto que el Hitler de "El Hundimiento" es mucho más viejo que el Hitler real de esa época. Basta comparar las fotografías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, Hitler, "mon amour"...!!!

    ResponderEliminar