5 de enero de 2009

Hitler y Mussolini

En muchas ocasiones se ha escrito que Hitler se inspiró en el fascismo italiano para crear su partido nacionalsocialista. Esto no es cierto porque Hitler ya tenía pensado crear su partido mucho antes de que hubiera oído hablar siquiera de Mussolini. El propio Hitler lo aclara:

- Fue en 1921 cuando oí hablar por primera vez del fascismo. La SA nació en 1920 y sin que tuviese la menor idea de lo que sucedía en Italia.

Las similitudes entre fascismo y nacionalsocialismo no son muchas, a pesar de que en ocasiones se llama fascista a Hitler. Esto es una equivocación absoluta. Si bien ambos simpatizaban con sus causas, es un error llamar fascista a Hitler. Y es que quizá el término "fascista" se ha extendido tanto que incluso se ha deformado. Hoy en día es habitual llamar "fascista" a todo aquel que no nos gusta. Incluso dudo mucho que quien utiliza ese término sepa exactamente de dónde procede. Por ejemplo, lo mismo se llama "fascistas" a los etarras que al PSOE que al PP. Incluso cuando muchos jóvenes dicen luchar contra el fascismo, en realidad están luchando contra el capitalismo actual, que no tiene nada que ver con el fascismo. Muchos se asombrarían al conocer que tanto el fascismo como el nacionalsocialismo o nazismo, tuvieron una base muy sólida en su anticapitalismo. Hitler se pasó su vida despotricando contra los especuladores y capitalistas.

En realidad Hitler siempre admiró a Mussolini y mantuvo hacia él una amistad y lealtad sin limites. Se ha dicho en muchas ocasiones que esa amistad le costó la derrota. Pues bien, cuando se habla de que Hitler no respetaba los pactos con otros países y de que era una persona de poca confianza y traicionera, en su relación con Mussolini observamos todo lo contrario: fue leal a su persona y amigo hasta la muerte.

El rescate que hizo Hitler de Mussolini ha pasado a la historia. Aún hoy se enseña en las academias militares. Precisamente acabo de terminar los dos volúmenes de las memorias de Otto Skorzeny, que fue el liberador de Mussolini.

Hitler veía paralelismos entre los italianos del norte y los alemanes. Opinaba que les unía la misma cultura. Sin embargo no le gustaban los italianos del sur. Hitler siempre tenía buenos recuerdos de sus viajes a Italia. Le gustaba mucho la comida italiana. Incluso Eva Braun procuraba viajar siempre que podía a Italia.

- Hay una diferencia como entre el día y la noche, entre los verdaderos fascistas y los que no lo son... Quizá el Duce se anticipó en un año a la fecha madura para su revolución. Sin duda debió permitir que operaran primero los rojos, que habrían exterminado a la aristocracia. El Duce se hubiese convertido entonces en Jefe del Estado.

Y es que Hitler nunca soportó que el Duce gobernara junto a la monarquía. Solo cuando lo liberó en 1943 el fascismo volvió a sus orígenes más anticapitalistas y gobernó sin la monarquía aunque desde entonces Mussolini fue una marioneta de Hitler.

- Cuando yo estaba con Mussolini, el pueblo gritaba "¡Duce!" "'Duce!" Cuando estaba con el rey gritaban "¡Führer!" "¡Führer!". En Florencia estaba solo, con el Duce y leí en los ojos del pueblo, el respeto y el amor ardiente que sienten por él. La gente del pueblo le miraba como si quisiera comérselo.

- Muchas veces el pobre Duce me da pena. ¡Cuántas culebras debe tener que tragarse! Me parece que yo no lo aguantaría.

Fuente: "Conversaciones sobre la Guerra y la Paz"

7 comentarios:

  1. No se crea todo lo que ha leido de Skorzeny, fue un muy habil propagandista y mentiroso. Su papel en el rescate de Mussolini fue el de mero espectador. Ni diseño el plan ni tuvo mando sobre los que lo ejecutaron, solo estuvo presente en la operacion por peticion de las SS a la Wehrmacht.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, efectivamente leyendo la autobiografía ya me he dado cuenta de que Skorzeny se salta muchos temas. Pero bueno, en todo caso algún mérito tuvo este hombre puesto que fue llamado por Hitler para muchas misiones especiales y obtuvo muchas condecoraciones. Por lo menos hay que reconocerle que tras la guerra, no renunció a sus ideales con lo cual el hombre al menos tuvo coherencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "en ocasiones se llama fascista a Hitler. Esto es una equivocación absoluta. Si bien ambos simpatizaban con sus causas, es un error llamar fascista a Hitler."

    Estoy totalmente de acuerdo Nacho, y en mi caso me molesta que hoy en dia se llame "facistas" a los "NS"

    Al menos estas personas deberian de tomarse un tiempo para leer y ver el lado humano de Adolfo Hitler y la cosmovision de su ideologia.

    Gracias, por tu gran aporte con informacion veraz sobre el Führer.

    ResponderEliminar
  4. "Anonimo" no pierdas de vista que estamos hablando sobre echos historicos, no ideologicos.

    ResponderEliminar
  5. Alguien deberia averiguar sobre los rotschild que siempre pasan desapercibidos en la historia y siempre han conspirado en ella.No quiero ser pesimista ni nada por el estilo pero me parece que la solucion a este mundo se encuentra en una nueva guerra mundial estoy seguro que ni aun apunto de desaparecer USA usaria sus misiles nucleares todo lo que vemos en la TV es un teatro desde los supuestos congresos del cambio climatico hasta las posibles guerras de Venezuela contra Colombia como un poeta romano dijo "Al pueblo pan y circo" si pueden investiguen de los rotschild y si estan convencidos difundanlo

    ResponderEliminar
  6. Como censor ortográfico del Foro ( por designación directa de Don Ignacio) debo de condenar y condeno a "Diego"
    que escribió:

    "...ya que estamos hablando sobre echos historicos, no ideologicos"


    ya que "hechos" lleva H, como Hitler o "Hipotenusa" o "Himmler" o "hipoteca".

    le condeno a una pena de 3 horas escribiendo en la pizarra "hechos se escribe con H" o , en su defecto, invitarnos a Don Ignacio y a mi, Jenofonte Heckler, a una ración de bogavantes y marchando otra de patatas bravas.
    He dicho.Dado en el castilo de Colditz,a 21 de Abril de 1933.
    Grüsse aus J.

    ResponderEliminar
  7. Como aliado, Mussolini era un auténtico desastre.
    Sus tropas no dejaban de avanzar...en sentido contrario, perdiendo todas las batallas.
    T-o-d-a-s.
    Sólo se salva una carga de caballería heroica en el Frente ORIENTAL.Poco mas.
    Cuando Mussolini le dijo a Hitler. "FÜhrer, wir marchieren" . ( El italiano hablaba bien el alemán)Refiriéndose a que había atacado a Grecia, Hitler se quedó pálido y descompuesto. Le jorobó por completo la "Operación Barbarrossa" y ésas 4 semanas de retraso le hicieron perder la guerra. Hitler tuvo que aplazar el ataque a Rusia y sacar la campaña de Grecia que el inútil de Mussolini había empezado... y enviar sus mejores tropas paracaidistas a Creta ( Fallschirmjäger). Nuca mas se usaron paracas en la 2 GM.

    Lo de Otto Skorzeny no se a que se refiere. Yo he leído sus memorias( pero no son dos tomos, sino uno pequeñito de 100 paginas...) y no es la primera vez que oigo ése comentario de que el austríaco se echaba muchas medallas...no se exactamente que pensar...no lo se.
    Grüsse aus J.

    ResponderEliminar