25 de enero de 2009

Hitler y la Astrología























Con ocasión del lanzamiento de la Biblioteca Osprey de la II Guerra Mundial el diario El Correo publica un artículo titulado "El tiempo del Hierro" escrito por Manuel Lucena Giraldo. Entre otros interrogantes que parece que la citada biblioteca va a responder (no es así, por cierto) el escritor pregunta: 

"¿Qué podía pensar un mariscal del Reich como Rommel, cuando los delirios de Hitler dictados por sus astrólogos le obligaban a desarrollar una costosa ofensiva en hombres y recursos que sabía condenada de antemano al fracaso?" 

En esta pregunta observamos un respeto absoluto hacia la figura de Rommel y un desprecio total hacia la de Hitler. Bien, esta es la línea oficial que se sigue con Hitler desde su muerte. Lo normal es que se publiquen aspectos sobre Hitler que siempre son mentiras, tópicos y sin contrastar en absoluto. Los que lo escriben saben que nadie les va a molestar. 

Esta vez el bulo trata sobre la astrología y Hitler. Y yo me pregunto: ¿cómo es posible que Hitler perdiera tanto tiempo en reuniones tan largas con su Estado Mayor si confiaba únicamente en sus astrólogos? ¿Cómo es posible que pudiera conducir una guerra durante 6 años solo con los dictados de sus astrólogos? En definitiva, ¿cómo es posible que una persona que confía en los astrólogos pierda tanto el tiempo con reuniones diarias de varias horas? La respuesta es que Hitler no era tan absurdo y tonto como para dejar la guerra en manos de charlatanes astrólogos. 

Si bien es cierto que existe un lado esotérico del nazismo, en donde las SS tienen su máximo exponente, no es menos cierto que Hitler no creía en absoluto en las predicciones de los horóscopos. Reconozco que no he estudiado en profundidad el esoterismo en la SS y no se cuánto hay de mito y de verdad en ello. Pero si sabemos por boca del mismo Hitler que él no creía en absoluto en esas cosas:

- Tampoco hay que dejar de tener en cuenta la influencia de los horóscopos, ese cuento en el cual tanta gente, particularmente los anglosajones, cree a pies juntillas. ¡Hay que ver el daño que causó al Estado Mayor general británico que un astrólogo inglés muy conocido publicase un horóscopo anunciando la victoria final de Alemania! Fue preciso, para calmar la inquietud así suscitada, que los periódicos desenterrasen todos los horóscopos de aquel astrólogo que se habían revelado erróneos, y que los publicasen. Para enjuiciar todo cuando atañe a la superstición, hay que partir de la base de que basta con que un pronóstico sea confirmado casualmente por los acontecimientos, para que el ser crédulo retenga esta única coincidencia, olvidando los cien otros ejemplos en que una predicción no se ha cumplido. La predicción realizada se convierte en artículo de fe y su recuerdo se transmite de generación en generación.

13 comentarios:

  1. Realmente se ha escrito mucho tambien sobre las supersticiones de Hitler, por lo que he podido leer, me parece que si alguien poseía cierto poder en anticiparse al futuro, ese era sin duda él mismo.No como vidente, no como un lunático, simplemente su mente iba con años de antelación. ¿no pensaba en un artilugio que pusiera calentar el café cuando sonara el despertador?.
    Lilí

    ResponderEliminar
  2. A mí eso de que el pobre Rommel se vio obligado a luchar y morir por culpa de un Hitler loco me suena a... lo de siempre. En fin.

    Lo que sí me llama la atención es que salió indemne de multitud de atentados. Ayer leí que en 1943, en un viaje de vuelta de Smolensk, habían conseguido meter explosivos en el avión, pero no explotaron. Y que poco después se planeó un ataque suicida: un hombre debía hacer estallar una granada junto a Hitler. Pues bien, cuando vio a Hitler en la reunión, se disponía a hacer explotar la granada, pero se cruzó un amigo suyo al lado y esperó a que se apartara. Y en esto que, de repente, Hitler sale de la sala casi corriendo, dejando atónitos a todos.

    Y así, un montón. Creo sinceramente que Hitler estaba protegido por alguien o algo sobrenatural, o bien tenía una capacidad paranormal para predecir peligros.

    ResponderEliminar
  3. Admiral:
    Si, ciertamente Hitler tuvo mucha suerte durante toda su vida. Vivió al límite de la muerte ya desde la I Guerra Mundial, durante el Putsch de Munich de 1923 y ya como Canciller en numerosas ocasiones. Ciertamente es un milagro que no muriera. Finalmente él mismo se tuvo que quitar la vida. Un hombre con mucha suerte, sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holaa!;)Parece que ambos bandos recurrieron a los astros a lo largo de la contienda. Sin embargo, solo lo hacían a modo de consulta sin ser determinante en las decisiones finales. Dudo mucho que hicieran caso a las predicciones. Hitler no atendía lo que le aconsejaban sus expertos estrategas así que no creo que le convenciese un astrólogo.

    Hace unos meses, leí una noticia que hacía referencia a la desclasificación de documentos británicos que indicaban que desde Londres se contrataron los servicios de un farsante futurólogo que según él… podía adivinar las predicciones de un vidente del Führer. Casi nada! jaja

    Y sobre la suerte de Hitler… es evidente que hay a quien no le falta a lo largo de su vida. Si no… que se lo pregunten a Esperanza Aguirre… :D

    Saludosss! ;)

    ResponderEliminar
  5. Lyudmila:
    Efectivamente, había leído que los ingleses también tenían sus propios astrólogos. No se si será cierto pero una cosa si es cierta: el rumor sirve para afirmar que Hitler estaba loco pero no sirve para pensar que Churchill también lo estaba. En definitiva, esa es la intención de este blog: demostrar que Hitler no estaba loco. saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nacho una vez escuche por televisión que Hitler tenía prisionero a un astrólogo en su bunker y también en los Alpes, claro que no creo ninguna de esas cosas.

    Más bien tengo unas cuantas dudas, tengo entendido que Hitler sabía del tema de la astrología e incluso parece que tenía libros de ese tipo en su biblioteca (corrígeme si me equivoco), pero yo no creo en un Hitler que se dejará influir demasiado por la astrología. ¿Qué opinas tu respecto a un Hitler cegado por la astrología?

    Te pido tu opinión, ya que este tema sigue estando presente aún en las mentes de muchas personas.

    ¿Es cierto que Hitler tenía astrólogos?
    ¿Es cierto también que los Aliados tenían sus propios astrólogos?

    También un rumor dice que Hitler invadió Rusia en invierno porque se dejo llevar por los astrólogos, cosa que no creo en absoluto, ya que ese invierno llego adelantadamente según lo que entiendo. Fue el más frío del siglo XX y de los últimos cuarenta o cincuenta años, sumado a un retraso de las tropas que estaban en otros frentes de batalla.

    Desde luego que no creo esas cosas, pero te agradecería mucho si por favor me respondes si puedes y dispones de tiempo.

    Se que tienes mucho conocimiento de temas relacionados con Hitler, por eso recurro a ti.

    Espero me respondas.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Doble Hache, sí es cierto que Hitler tenía muchos libros sobre el tema. Sin embargo, por sus declaraciones podemos afirmar que por lo menos, no quiso que el ocultismo formara parte de su forma de hacer política. Más bien al contrario, Hitler rechazaba esos asuntos.

    Pero existe mucha literatura al respecto. A mi entender, forman parte de la literatura especulativa sobre Hitler.

    Tampoco debemos olvidar que por aquella época el ocultismo formaba parte de la sociedad de una manera más latente que en la nuestra. Se conocen casos de astrólogos que trabajaron tanto para los aliados como para Hitler.

    Hitler tardó en decidirse por invadir la Unión Soviética. Semejante invasión acarreó numerosos problemas administrativos, técnicos, logísticos y políticos. Dudo mucho que la astrología tuviera influencia en semejante decisión. Hitler fue un convencido anticomunista. Las dificultades en el frente del Este dudo mucho que tuvieran nada que ver con astrologías ni ocultismos.

    Saludos Doble Hache

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Nacho por responderme.

    Si tenía entendido que en las declaraciones digamos fiables de Hitler rechaza el ocultismo y la astrología, pero quería corroborar ese hecho con tu opinión sobre el asunto.

    Creo que esa literatura que yo también la llamaría “especulativa” es la que termina confundiendo a las personas, claro que esos libros son escritos a mi entender con intereses económicos (quien escribe cosas malas sobre Hitler se gana unos buenos millones), pero por sobre todo para desprestigiar al Führer a cualquier precio.

    Te agradezco también el hecho que me hayas dicho que los Aliados también tenían sus astrólogos. Es cierto el ocultismo en el pasado era mucho más valorado y respetado.
    Aun así en la actualidad la gente ya sea por diversión, por curiosidad o por superstición sigue consultando a astrólogos, tarotistas, etcétera. De todos modos creo que no tiene nada de malo, solo no hay que tomar muy en serio esas cosas.

    Concuerdo plenamente cuando dices que la astrología nada tuvo que ver con la decisión de Hitler de invadir la Unión Soviética. Efectivamente yo creo que fue el anticomunismo lo que llevo al Führer a embarcarse en una tan difícil campaña. Tengo entendido que Hitler pensaba que si no atacaba a la URSS, el comunismo se expandiría por el mundo entero, la forma era ir contra el Estado donde surgió el comunismo marxista, “la Unión Soviética”.

    Solo una ultima cosa antes de dejar zanjado este tema, se rumorea que Hitler invadió la URSS también por que supuestamente había petróleo ahí. ¿Es cierto esto Nacho?
    Al menos yo tengo entendido que Hitler estaba a favor de energía renovables, no contaminantes y más baratas, incluso creo que incursiono en ello en su gobierno. Lo cual desde hace unos meses me tiene pensativo, ya en una guerra larga como esa es posible que necesitase “petróleo” para abastece a sus vehículos de combate y otras necesidades que el III Reich pudiese haber estado pasando por aquel entonces.

    No se yo dudo que el petróleo haya sido la causa (al menos la principal), pero lo tomo con muchas reservas. ¿Qué opinas Nacho al respecto?

    Saludos cordiales Nacho.

    ResponderEliminar
  9. Doble Hache, Hitler siempre habló del famoso "espacio vital", ya desde Mein Kampf. Con un Hitler en el poder, yo creo que la conflagración con Rusia era inevitable, por mucho pacto de no agresión que se firmara. Los recursos económicos, como el petróleo, también eran importantes para el curso de la guerra. De hecho, Hitler dijo que si perdían el petróleo, la guerra no se podría ganar. El combustible era vital para el ejército. A mi me parece un milagro el hecho de que Alemania lograra luchar durante tanto tiempo, ya con los recursos tan mermados.

    Por supuesto que Hitler estaba a favor de la energía renovable. Sus científicos trabajaban en ello constantemente, pero creo que más como alternativa hacia la carencia de petróleo. Sí creo, no obstante, que podemos considerar a Hitler como uno de los primeros "ecologistas". El movimiento nacionalsocialista fue pionero en el acercamiento del hombre con la naturaleza. Como sabemos, Hitler adoraba la naturaleza y se sentía muy bien en las montañas.

    A la hora de hablar de la invasión de Rusia yo creo que debemos tener en cuenta muchos factores. Hitler, como persona, estaba en contra del comunismo y siempre lo combatió. Pero Hitler pensaba primero en Alemania y la invasión de Rusia por supuesto que tenía una finalidad económica. El mismo Hitler habló en muchas ocasiones sobre las infinitas posibilidades de explotación de esas tierras. Hitler siempre pensaba en Alemania antes que en sí mismo. Así que creo que en la invasión de Rusia existen muchos factores a tener en cuenta. Otro factor, por supuesto, es el que si Hitler no invadía Rusia, el mismo Stalin acabaría invadiendo Alemania. Pero ese ya es otro asunto.

    Saludos amigo,

    ResponderEliminar
  10. Reitero mis agradecimientos una vez más Nacho hacía tu persona.

    Respecto al “espacio vital”, si es cierto en Mein Kampf Hitler habla sobre ello, lo que ocurre es que me he vuelto una persona tan escéptica que a veces me pasa que ni lo que leo creo, de ahí mis constantes dudas, con Hitler nunca se sabe. Pienso que las versiones que conseguí del libro ya sean la online y la física pueden tener así por decirlo adulteraciones muy mayores.

    El tema de las energías renovables en el III Reich me parece interesante, ya sea por la falta de petróleo en el conflicto o porque haya sido con razones de índole tecnológica y ecológica. Es solo cosa de ver como nuestro planeta esta sucumbiendo a la enfermad de la contaminación, curiosamente bien poco se hace para sustituir energías tan sucias, caras, asesinas (causan o traen guerras), inflamables como el petróleo. Uno de los motivos de todo es que las grandes empresas mundiales y sus monopolios quedarían en bancarrota, eso generaría cesantía. Pero no es solo eso las industrias, fabricas también contaminan enormemente. Por ejemplo mi país no califica dentro del grupo de países desarrollados, si no como les gusta llamarle a nuestros políticos embusteros “países en vías de desarrollo”, yo diría “país subdesarrollado”, pero no es ese el tema, hace un tiempo atrás se dio a conocer un estudio donde se afirma que mi país contamina tanto como China y eso sin ser ninguna clase de potencia, me parece que hasta lo situaron en segundo lugar, además según otro estudio después de Estados Unidos Chile es el país donde supuestamente más se consumen bebidas gaseosas. Curioso que destaque por esas cosas, pero no en ámbitos más tecnológicos, ecológicos o relevantes, desconozco que imagen tendrán de nosotros por allá en Europa (continente que atrae enormemente mi atención y le tengo mucho cariño), de seguro han de ser diversas y variadas.

    Creo que actualmente Alemania es uno de los países donde se incentivan las energías renovables, más baratas y menos contaminantes, lo digo porque Estados Unidos usa la llamada energía nuclear que a mi juicio personal es peligrosa, sucia, cara, contaminante. Hace un tiempo atrás querían instalar en Chile una planta de energía nuclear, siempre estuve en contra de ello, pero ahora con lo del terremoto del 27 de febrero de este año de 8.8 en la Escala de Richter, se han retractado, parece que se dieron cuenta lo peligroso que es en uno de los países más sísmicos que hay en el planeta instalar una de esas plantas de energía.

    A su vez debido a mi lejanía cultural desconozco como será el tema de las energías renovables en España, me gustaría saber de ese tema, pero lo dejo a tu decisión amigo Nacho.

    Sobre la invasión a Rusia debo decirte que tienes mucha razón son muchos los factores involucrados, el anticomunismo de Hitler y el petróleo o mejor dicho el “espacio vital” son tan solo unos cuantos factores. Además concuerdo cuando dices que Hitler pensaba en Alemania antes que si mismo, eso creo que lo demostró hasta el final de sus días.

    Creo que el nacionalsocialismo no es una ideología tan perversa y maligna, cierto es que dejo un gran número innegable de muertos y causo sufrimiento pero es como muchas de las ideologías que hay, más bien quiero decir que habría que intentar rescatar los aspectos positivos, que creo yo personalmente los tuvo. Cierto es que el nacionalsocialismo surgió como una ideología típicamente alemana y no de exportación, eso es verdad, de ahí su nombre. Pero los tiempos cambian, si hasta el comunismo, la socialdemocracia o el socialismo marxista que decían ser anticapitalistas pactan con los partidos capitalistas en ciertos lugares.

    Me resulta interesante y gratificante intercambiar opiniones contigo, es algo que me gusta como habrás notado, creo que tienes madera de escritor Nacho, ósea talento, deberías escribir un libro algún día.

    Saludos cordiales amigo Nacho.

    ResponderEliminar
  11. Al final la doble hache se convirtió en mi “alias”, puede sonar absurdo pero ni sabía que escribir “HH” es un código neonazi cuando lo use al principio en tu blog. Lo que demuestra el desconocimiento del tema que tenía por aquel entonces, yo la usaba por mi nombre que es el mismo que el de este personaje de la guerra, aquí el link como ejemplo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Guderian

    Este nombre empieza con hache, yo repetía la primera letra de mi nombre dos veces, desde luego me gusta que me llamen por mi alias al menos aquí en tu blog, de ahí que no escribiese mi propio nombre.

    Bueno ahora ya sabes como me llamo.

    Saludos cordiales nuevamente Nacho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Doble Hache, pues en España las energías renovables funcionan hace algún tiempo. Si se viaja por el país es posible ver muchos aerogeneradores por sus paisajes. De hecho, creo que España es uno de los países en donde más energía se genera. También existen los paneles solares, que se instalan en los nuevos edificios. Pero no controlo muy bien el asunto.

    Lo de los nombres en Internet. Bueno, si te fijas, mucha gente utiliza seudónimos. Es algo habitual. Supongo que mientras no lleguemos a bautizar a todos nuestros hijos con nombres que empiecen por la "H", como hizo Goebbels... je je... es una broma.

    Te envío un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información Nacho, he estado ocupado esta semana, todavía no termina, por eso no te había respondido nada.

    Jejejeje Nacho me hiciste reír sobre eso de los nombres con “h” como hizo Goebbels.

    Saludos cordiales y un abrazo.

    ResponderEliminar