18 de enero de 2009

Falsificaciones


Existen muchas memorias y libros sobre Hitler que se sabe a ciencia cierta que son falsos y sin embargo continúan vendiéndose y con un cierto crédito. Existe un libro, muy difundido, de Hermann Rauschning llamado 'Hitler Confesiones Íntimas 1932-1934' que se sabe perfectamente que es una falsificación.  Rauschning emigró de Alemania en 1936 y después a Estados Unidos. Su libro es un ajuste de cuentas con Hitler, digamos que una venganza. No lo hizo solo para ganar dinero sino para desacreditar a Hitler internacionalmente. El régimen nazi hizo lo posible para impedir su publicación. No existe hoy ningún historiador que afirme la autenticidad de las frases atribuidas a Hitler en el libro. Todo fueron invenciones de Rauschning. No se trataba de conversaciones auténticas sino de ficciones del autor. Todo se lo inventó Rauschning. Sin embargo ese libro tuvo una importancia en las futuras biografías de Hitler realmente importante.  Yo me compré el libro por curiosidad porque incluso está reeditado no hace mucho por una editorial llamada "Círculo Latino". Incluso en la contraportada del libro la editorial afirma que existe "controversia" en cuanto a su autenticidad y tienen la desfachatez de decir que el libro supone "un documento valioso". Bien, el libro dio pie a numerosas frases atribuidas a Hitler que mucha gente conoce. Veamos algunas de estas falsas frases:

- No capitularemos jamás. Sucumbiremos, quizá, mas arrastraremos a todo un mundo en nuestra caída. 

- En Brasil edificaremos una nueva Alemania. Allí tendremos cuanto necesitamos.

- ¡Qué me importan a mi la ventura o la desgracia de los otros!

- Si el judío no existiera, habría que inventarlo. Necesitamos un enemigo visible, y no sólo un enemigo invisible. 

En fin, confieso que no pude terminar el libro. Con Hitler ocurre un hecho impensable en el mundo de la historia y de las editoriales: que aún a sabiendas de que existen muchas falsificaciones y obras muy dudosas, se siguen publicando con normalidad. También es cierto que existen muchas publicaciones sobre el periodo nazi y, sobre la II Guerra Mundial en particular, que aparecen de forma muy periódica, escritos por supuestos historiadores que apenas han leído nada y están llenos de prejuicios y escriben acerca de Hitler con entera libertad. Y es que con la historia y, con la historia de Hitler en particular, ocurre un hecho innegable: que las mentiras se van acumulando hasta formar una montaña en donde ya es muy difícil aclararse. 

11 comentarios:

  1. Lectura desde hace tiempo descartada! Como curiosidad no estaría mal echarle un vistazo pero esta probado que carece de absoluta fiabilidad.

    Resulta rentable publicar sobre Hitler y mucho mas si es para desacreditarle. No fue ningún Santo... pero no es lícito que algunos tengan que recurrir al engaño para lucrarse.

    Para ser críticos y escandalizarnos con Hitler basta con leer su “Mein Kampf” o escuchar algunos de los discursos que pronunció. Hitler no necesitaba confidentes… mas que nada porque no se cortó un pelo en clamar a los cuatro vientos cuales eran sus proyectos.

    Y nada, iba a continuar con esos dudosos planes de conquista… que recoge una de las citas de Rauschning pero es domingo, estoy un poco dormida… y aún resuena house en mi cabeza… jeje.

    Saludoss!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Debería estar en la estantería de FICCIÓN entonces, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Lyudmila, eres una caña, además de gustarte la historia también le das al house... qué bueno. Por cierto, el otro día vi una película, 'Marcados por el III Reich', en donde salía una Lyudmila y me acordé de ti.

    Likuid, tienes toda la razón. De hecho, me temo que muchos libros sobre Hitler deberían estar en ese apartado de 'ficción' que comentas. Sobretodo aquel 'El Secreto de Hitler' en donde su autor fue incapaz de demostrar que Hitler fue homosexual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Entonces este libro viene a ser el típico librito basura que se vende en las ferias por 3€. Me recuerda a uno que compré por 6€ (los peores euros gastados en toda mi vida), llamado Hitler no murió en el búnker, en el que se "demuestra" que Hitler organizó una gran farsa para huir de Alemania, antes del cerco definitivo de Berlín. En realidad, el que se "suicidó" fue uno de los dobles de Hitler, que fue drogado, adormecido y asesinado por el médico del Führer. Mientras, Hitler escapaba hacia la Antártida, tras poner al jefe de los submarinos como sucesor (para facilitar la operación), y se está preparando para volver a la acción en un momento de debilidad de las potencias vencedoras.

    ¿Cómo se os queda el cuerpo tras esto? XD

    ResponderEliminar
  5. Admiral:
    No creas, estos libros también suelen ser caros. Y esos libros en donde se dice que Hitler huyó de Berlín... bueno, es que ni los menciono porque son tantos y todos tan imprescindibles que ni merece la pena. Curiosamente existe mucha gente que está convencida de que Hitler sobrevivió. Supongo que serán los mismos que creen en OVNIS y ese tipo de cosas relacionadas con los nazis. Y es que los nazis y las leyendas están muy unidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. jaja… en casa me dicen que soy un tanto rarilla, Nacho! ;) Historiadora atípica supongo… A ti también te va el house??

    Y volviendo al tema… un rocambolesco final el que leíste, Almiral. Como habeis dicho... además de todas las invenciones que circulan sobre Hitler hay mucho de enigmático en torno a su persona. Particularmente, soy bastante escéptica con todas esas teorías y prefiero dejar esos temas a Iker Jimenez :)

    Saludoss! ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me fastidió fue que en teoría iba a ser un libro serio (también era del circulo Latino ese), que podía ofrecer una teoría verosímil, y luego me encuentro con un libro de ciencia ficción. No me quedó más remedio que tirarlo por la ventana, me daría vergüenza tener un engendro así :(

    ResponderEliminar
  8. lamento decirles que existen archivos donde estan los proyectos de OVNIS como les dicen uds...no cre o que sean tan descbellado toamndo en cuenta la evolcion en la aerodinamica y la evolucion en el tema de las turbinas a reaccion de el III reich, los estudios de ellos sentaron las bases de los aviones a reaccion, el mismo dalai lama se intereso en estos archivos de los OVNIS los cuales fueron entregados por un ex diplomatico chileno, que a su vez fueron entregados a el por un ex-SS.Sin contar los numorosos avistamientos de obejtos con la cruz gamada , luego de la guerra, fueron censurados.
    El tema no es creer o no creer lo que los libros dicen, pues la historia esta llena de mentiras, y algunos mitos estan llenos de verdad.
    Si se ve la historia como solo un saber de fechas y anecdotas; es limitado, si se ve la historia como un complemento a una busqueda interior, donde lo mas relevante es invisible a los ojos, veras mas alla de las fechas , comenzaras a la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo:
    No conozco mucho el tema de los OVNIS. Lo que me refería es que entran dentro del mundo de la conjetura, al igual que el mito de un Hitler superviviente a la guerra. Existen muchos libros que son simplemente de ficción. En todo caso, me quedo con tu frase, que me parece realmente buena:

    "El tema no es creer o no creer lo que los libros dicen, pues la historia esta llena de mentiras, y algunos mitos estan llenos de verdad"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, me gustaría tratar contigo unas cuestiones por privado, para no desviar el tema de este blog.

    Mi correo es gladsheim@yahoo.es

    ResponderEliminar
  11. Teneis razón, lo veridico es suficientemente extenso .... pero, lo falso vende bien, cuando mas bestialidades uno cuente, mejor,no importa que no sean ciertas, una vez publicadas, serán autenticas historia que sucedieron, frases que se dijeron, se construye una historia paralela que confundirá para siempre a los "terricolas".

    ResponderEliminar