14 de enero de 2009

El Tren de Hitler


Hemos hablado de Hitler y los aviones, de Hitler y los coches... nos queda conocer un poco a Hitler y los trenes. Como se ve, en la vida de Hitler se dan toda clase de medios de comunicación y todos ellos cargados de anécdotas interesantes. Pues bien, el tren de Hitler se llamaba 'Amerika'. El tren estaba formado por doce o quince vagones y tenía dos locomotoras. A continuación varios vagones acorazados con armas antiaéreas. El vagón de Hitler era el primero. En ese vagón había una sala de estar tan grande como tres compartimentos, un dormitorio y un baño. Una gran mesa con ocho sillas presidía la sala.El resto de vagones estaban destinados a sus ayudantes. También había vagones para otros servicios y alojamientos de la escolta del Führer asi como policías, médicos, la sección de prensa etc. Como se ve, el tren de Hitler era un mundo en sí mismo. El tren estaba comunicado mediante radioteléfono y telégrafo hacia el OKW y los diversos ministerios de Berlín. Hitler utilizó ese tren desde la campaña de Polonia. 

Son conocidos también los planes de Hitler para modernizar la red ferroviaria. No hace mucho tiempo el historiador Anton Joachimsthaler encontró los croquis de un gigantesco proyecto que Hitler encargó. Su idea era fabricar un tren con capacidad para más de 1700 pasajeros, teniendo que modificar el ancho de vía, pues en su proyecto la vía alcanzaría los 5 metros de ancho. Este ferrocarril debía unir la Europa de Hitler. 

Otros dirigentes nacionalsocialistas, como Göring y Himmler también disponían de sus propios trenes.

7 comentarios:

  1. Hitler era consciente del papel fundamental que jugaba las redes ferroviarias en el desarrollo del país, como medio de comunicación y, como forma de defensa ante ataques.

    No hay más que ver qué era lo que destruía primero en la Blitzkrieg.
    Sin embargo, no tenía ni idea del proyecto que encargó.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he visto el vídeo que tienes más abajo acerca de la oratoria de Hitler y es fascinante. Ya había oído unos cuantos antes y quería preguntarte qué opinas tú acerca de si Hitler consumía drogas tales como anfetaminas para poder estar tanto tiempo con sus discursos.

    Aquí hay diferentes opiniones de los historiadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el famoso Amerika

    Tenía que estar curioso ser un pasajero de ese peculiar tren :)

    ResponderEliminar
  4. Jose: El mismo Hitler dijo que al hacerse vegetariano aguantaba mejor sus largos discursos. Dijo que cuando comía carne sudaba más y debía beber constantemente pero que cuando se hizo vegetariano notó un aguante y mejoría increíble. Personalmente dudo mucho que Hitler tomara anfetaminas. No fue hasta que entró Morell cuando Hitler comenzó a consumir estimulantes. Y Morell formó parte de su equipo médico, creo, a partir de 1936 o 1937 (no tengo a mano mis libros).

    Admiral: pues mucho me temo que no podrías viajar en el tren de Hitler. Ni Rommel lo pudo hacer. En ese tren solo viajaba su equipo personal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Debía ser impresionante… y un lujo para los que pudieron acompañarle en un tren de tales características.

    Y lo del bautizarlo como “Amerika”? Lo eligió por el continente? Por ser el nombre de un pueblo belga en el había combatido durante la IGM?? Nunca me quedó claro…


    Y que decir de Morell... menudo pájaro! Un aprovechado que se forró a costa de imponer el uso en el ejército de sus "Russen Puder" ("polvo rojo"), que según él actuaban contra los piojos pero lo cierto es que era totalmente ineficaz y desprendía un olor insoportable.

    Se dice que el doctor Morell prescribía a Hitler inyecciones de glucosa y otros tonificantes y que antes de las reuniones importantes le administraba estimulantes.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Lyudmila... creo que el tren dejó de llamarse "Amerika" una vez se declaró la guerra a EEUU.

    Con respecto a Morell... je je, mejor hablamos de él en un futuro post.

    ResponderEliminar
  7. Me he leido el ibro del revisionista sobre Morel

    ResponderEliminar