28 de septiembre de 2008

A Modo de Bienvenida







































Lo primero es advertir que este blog no tratará de ensalzar la figura de Hitler sino que se intentará realizar un estudio sobre él a través de sus escritos, discursos y libros sobre su figura. Tampoco pretende ser un foro de debate acalorado, teniendo en cuenta los odios y pasiones que despierta el Führer. Eso lo dejo para los muchos foros que abundan. Cuanto más leo sobre Hitler, más me apasiona su figura. La gente se suele horrorizar al saber sobre mi afición, quizá influenciada por décadas de información tendenciosa. Pero lo cierto es que no estoy solo. ¡La prueba la tenemos en los miles y miles de libros editados sobre Hitler desde su muerte! Tanta publicación obedece a una demanda. Quiero imaginar que un lector no compra una biografía sobre Hitler y la guarda con disimulo para no ser visto. El doctor Juan Antonio Vallejo-Nágera, en su recomendable y famoso libro "Locos Egregios" trató el asunto. Lo llamó "Hitler-manía" o "Hitler-nostalgia" que se da en gente que racionalmente detesta la figura y obra del dictador, pero que de modo incongruente con sus ideas quedan prendidos en una extraña fascinación por su persona.

Quizá, tras más de 25 años de lectura sobre Hitler, uno puede hacerse a la idea de cuál fue su personalidad y qué libro es una difamación absoluta. Porque con Hitler, todo vale. Con el tiempo se ha convertido en una diana donde todo el mundo puede disparar sin compasión. Que fuera un personaje cruel no legitima para mentir sin piedad.  Hacemos un flaco favor a la historia y se consigue el efecto contrario: lejos de odiar a Hitler a través de tanta difamación se ha conseguido que su figura sea realmente admirada.  El ser humano siente una gran atracción hacia el mal. Así, tras más de 60 años ¿Quién recuerda a un Churchill, a un Stalin o a un Roosevelt?  ¿no fueron ellos los vencedores de la mayor guerra que ha padecido la humanidad? No. El vencedor absoluto lo fue Hitler. Compárese las publicaciones sobre esos líderes y hagan cuentas. Contrariamente a lo que opinan muchos políticos estoy convencido de que para no repetir la historia la mejor solución es no conocerla. ¿La masiva publicación de estudios sobre Hitler ha ayudado a desterrar su figura o más bien a ensalzarla? Existen tal cantidad de escritos sobre el Führer que me parece una buena idea contrastarlos, exponerlos y poder llegar a alguna conclusión.

Poseo una quizá modesta colección de libros sobre Hitler leídos de forma desigual. Poseo a su vez abundantes fotografías del Führer. Al comienzo de su carrera Hitler no era partidario de ser fotografíado. Pensaba que ello dañaba su "fascinación". Pero cambió de idea, tanto que al final de su vida se encontraron ¡11 millones de negativos en el archivo a prueba de bombas de su fotógrafo Heinrich Hoffmann! Algunos de los libros que poseo contienen fotografías poco conocidas que iré escaneando.

Cada entrada de este blog procurará tener la fuente de la que procede la información. Serán bienvenidas las discusiones, pero no los ensalzamientos descontrolados ni los insultos.

28 comentarios:

  1. Hola tocayo!
    Lo primero, ánimo con este nuevo blog, lo seguiré de cerca... si alguien dice que Hitler no le llama la atención, para bien o para mal... MIENTE!

    Lo segundo, te agradecería cambiaras la configuración de letras blancas y fondo negro... se me hace muy difícil de leer y después de estar un rato, al levantar la vista, veo chirivitas... rollo Mito de la Caverna de Platón.

    Lo dicho, ánimo!

    Saludos,
    Likuid

    ResponderEliminar
  2. Gracias Likuid.... joe pues yo que estaba tan encantado con los colores del blog.... es que con el fondo negro, solo puede ir una letra blanca. Pero bueno, no te preocupes que suelo cambiar a menudo de estilo porque me aburre siempre lo mismo. Un saludo majo y gracias por leer...

    ResponderEliminar
  3. ¡Un placer leerte! Muchas gracias por cambiarlo, ahora lo leo todo mucho más claramente...
    Por cierto, los tres videos que has puesto en la sección de la derecha se ven cortados por la mitad, me explico, solo se ve su parte izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Likuid... gracias a ti estoy diseñando el blog poco a poco. Yo creo que ya va quedando decente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí por tomarte bien mis críticas...
    ¿Quieres una más?
    Suelo entrar a muchos blogs, y lo que más me gusta es la opción de enviarme un correo electrónico cuando hay respuestas, pero en tu caso y debido, creo, a la moderación de comentarios, no se envían, al menos a mí no me llegan... De todas formas, no sé si merece la pena arriesgarte a que algún bandarra comente en tu blog...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Likuid: es verdad que esa opción es muy buena, sobretodo cuando se participa en muchos blogs. La acabo de habilitar. Como bien sabes, cuando se habla de Hitler hay que tener mucho cuidado porque cualquiera puede poner auténticas barbaridades. Pero bueno, me arriesgo a tenerlo así a ver qué pasa.

    PD: Algún día hablaremos sobre nuestra música, ya que yo también compongo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Nacho, ahora si me ha llegado el mail de aviso... gracias!

    De música cuando quieras, sé poco, pero por lo menos tenemos tema de conversación... Te he enviado una invitación para el Google Chat.

    Por cierto, qué música era la preferida de Hitler? Se dice que Beethoven le encantaba... es cierto?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Pero qué salvaje y maleducado: ir a las bibliotecas a arrancar hojas de los libros que pagamos todos con nuestros impuestos, y encima vanagloriarse de eso. Te agradecería pidieras excusas ahora mismo, si es que eres capaz, claro, que lo dudo muchísimo, porque se ve y está claro que en tu familia no te enseñaron lo que era la buena educación y el respeto por la propiedad de todos!!! Vergüenza te tendría que dar!!!

    ResponderEliminar
  9. mui inteeresante me parecio ami tmb me parece q cuentan muxas mentiras sobre el y simplemtne me parece un hombre grandioso en la historiaa..sobre todo loq mas m gusta es su ideologiaa..
    pues nada saludoss

    i heil hitler!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Nacho.

    Aquí me tienes otra vez, continuando con la lectura de estas secciones.

    En esta ocasión, escribo para responer una pregunta con casi un año de atraso, jeje... es la que hace Likuid sobre la música preferida de Hitler. Le gustaba Beethoven, por supuesto, pero su compositor favorito era Wagner. Dado que soy wagneriano viejo, estoy convencido de que la pasión de Hitler por Wagner se debe no sólo al antisemitismo de este último, sino al nacionalismo de la música de Wagner y, sobre todo, al ensalzamiento del arianismo y la pureza plasmadas en monumentos como Parsifal (si no la escuchaste, te la recomiendo, pero si no has escuchado otra cosa de Wagner, no te lo recomiendo como primera obra) . Basta con leer los libretos de sus óperas para entender cuán alemán se sentía Wagner.

    Bueno, ahora seguiré leyendo el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola todos!
    me apasiona todo lo relacionado con la historia contemporanea, argentina y europea (siendo inevitable la Segunda Guerra Mundial ,los hechos que la desencadenaron y las consecuencias que trajo.)
    Es excelente este trabajo realizado sobre la personalidad de Hitler, empece a leer por el tema de los animales y termine sumergida ...
    los felicito por el elevado nivel de conocimientos y lo bien documentados que estan,

    Rosa

    ResponderEliminar
  12. impresionante el blog. soy estudiante de historia y ciencias politicas,estudio el nacional socialismo y la figura de hitler, y sin dudas es el mejor blog acerca de su persona. te queria pedir si por favor podrias enviarme el listado de libros que has ocupado, o que conozcas acerca de adolf hitler. me seria sumamente util.
    mi mail es danielgonzalez3@gmail.com

    desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Hola todos!
    Respecto de los libros sobre Hitler (o cualquier otra personalidad celebre),es obvio que hay libros sobre la persona y libros sobre el personaje ...y libros escritos sobre otros libros.
    Para aclarar: la autobiografia de personas que SI lo conocieron en vida es inevitable, pues
    - viciadas o no por la simpatia o el rechazo -, se deben leer si eres un estudioso del tema. Respecto de los libros escritos por historiadores profesionales, con pena descubro que algunos tienen mas fantasia que novelistas, se los debe tomar con pinzas.
    Desde ya, agradezco que me sugieran cualquier libro que consideren serio, bien escrito y bien documentado,
    un saludo a todos,
    Rosa

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosa, mira en la sección "bibliografía" en este blog:

    http://estudiodehitler.blogspot.com/search/label/bibliograf%C3%ADa

    Quizá encuentres algún libro que te pueda interesar.

    Gracias por tu mensaje. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este blog lo encontré de pura casualidad y me ha parecido muy muy bueno. Me encanta el cómo se abordan los temas y la gran cantidad de personas que comentan de muy buena manera.
    Soy un admirador de Hitler, en el sentido de su ascenso al poder, al manejo de las masas, etc. Aunque desde hace un par de meses que vengo interiorizándome en saber más (antes solo sabía lo que nos cuentan los documentales) También gracias a conversaciones con un muchacho que es nacionalsocialista que me he interesado en saber más sobre Hitler.

    En fin... Larga vida a tu blog, Nacho.
    Un saludo desde Chile.

    Hugo.

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Una preunta: es posible encontrar en tu blog alguna opinión de Hitler sobre la democracia? Lo pregunto porque me interesa saber qué dice él al respecto ya que desde siempre he sabido que la democracia es lo mejor que puede tener un pueblo y un gobierno democrático también. Pero vemos que, por ejemplo, un gobierno democrático no es muy eficaz (por así decirlo) ya que, como tienen que tener voz y voto los representantes de la ciudadanía a la hora de votar alguna ley, a veces el progreso del país se ve retrasado porque éstos nunca se ponen de acuerdo. Se entiende?
    Por eso me gustaría saber qué opinó Hitler acerca de la democracia. Sé abolió el congreso cuando asumió.

    Nuevamente te felicito por el Blog! Se lo he recomendado a un par de personas.

    Hugo.

    ResponderEliminar
  17. hola, que tal, apenas me voy enterando de la existencia de este blog que no se si aun siga en activo pero que he de decir seria una pena que no fuese asi.

    ciertamente me identifico con algunos de tus comentarios, es sino un calvario si algo dificil ser partidario de la busqueda de una verdad historica, por que la sociedad esta tan adoctrinada a el odio a un hombre que ni siquiera conocen, hablan de el como si lo hicieran y la verdad es que todo lo que saben son estas cortinas de humo que les han puesto frente a los ojos para cubrir la verdad.

    ojala pueda obtener algun visto de que este espacio sigue activo y con nuevas aportaciones y de ser posible, algun momento tenga oportunidad de compartir datos contigo acerca del tema, seria una experiencia enriquecedora.

    saludos

    Jorge H.G.

    ResponderEliminar
  18. Jorge, muchas gracias. El blog está activo. Fíjate en las últimas entradas, que son recientes.

    Espero estar en contacto contigo cuando lo desees.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Cuando era un adolescente me dedicaba a ir a la biblioteca y arrancar todas las fotografías de Hitler que encontraba. Hice un albúm ciertamente grueso con aquellos hurtos.

    jejeje, tu eras un peligro....
    Grusse aus J.

    ResponderEliminar
  20. Por fin he llegado al final de tu blog. A mis ojos peor que ser nazi es dañar libros de la biblioteca. ¿Una curiosidad?. ¿TE pillaron?. Es algo público.

    ResponderEliminar
  21. Miguel, te agradezco que hayas tenido la paciencia de leer el blog. Muchas gracias. Respondiendo a tu pregunta, pues no, no me pillaron. Era un adolescente, compréndelo.

    Muchas gracias por tus comentarios y espero que alguien pueda a responder a tus preguntas. Muchas de ellas, reconozco que no te las puedo responder. Por otra parte, en este blog, una vez que se publica un post nuevo, la gente suele comentar siempre en ese. Por eso, los posts antiguos apenas tienen comentarios

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Bueno. Buscare información sobre Hitler en otro sitio. Gracias por darme una vision más humana del Fuhrer. Aunque creo, que lo pintas demasiado bueno y debes hablar mas de sus crimenes. Ha sido muy difamado o exagerado su maldad. Como dijo Hitler el vencedor nunca da cuentas.
    Si Stalin hubiese perdido la guerra todos hablariamos de los crimenes comunistas. Ocurrio al reves.

    ResponderEliminar
  23. Cuando era un adolescente me dedicaba a ir a la biblioteca y arrancar todas las fotografías de Hitler que encontraba. Hice un albúm ciertamente grueso con aquellos hurtos.


    Bueno...pecadillos de juventud...yo voy a saco. El otro día me llevé uno de Beevor, robado,por supuesto. ( LA SEgunda Guerra Mundial) Nada de arrancar páginas. Me tangué el libro de mil ypico paginas, PARA ESO ME aplastan a impuestos, QUE COJONES.

    ResponderEliminar
  24. Leí todo tu blog Nacho, de cabo a rabo. Disfruté todos y cada uno de los comentarios, en cada uno de los posteos.
    Ahora viene la segunda parte: compraré y leeré todos los libros usados y citados en la bibliografía del blog.
    Hitler, con sus luces y sombras, aciertos y desaciertos, es infinitamente mejor a los líderes mundiales desde 1.945 hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  25. CMAG, muchísimas gracias por tomarte la molestia de leer todo el blog. Dispongo del blog entero en formato PDF, con lo cual es posible que lo hubieras podido leer más cómodamente. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Un placer amigo. Ya nos contarás a ver qué tal tus lecturas.

    Un abrazo amigo,

    ResponderEliminar
  26. Saludos desde Paraguay amigo Nacho.
    Primeramente no fue una molestia, sino todo lo contrario: un placer.
    Siempre admiré a Hitler, pero sin mucho conocimiento. Ahora tengo un poco de base para defender lo que creo es la verdad histórica: ni héroe ni villano. Apenas un político y estadista que vino a mostrar al mundo que hay una vía distinta al falso dualismo derecha/izquierda (que es un matrimonio con peleas, pero matrimonio al fin) para lograr el bienestar del pueblo y luchó contra el sistema imperante desde la revolución francesa y...pagó caro por ese atrevimiento.
    Apenas esté más libre y me comunicaré al correo con Usted a intercambiar ideas y pareceres.
    Con estima,
    CMAG.

    ResponderEliminar
  27. Amigo y si públicas un libro de Hitler

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno el blog, me lo leí enterito. No soy nazi ni nada, pero siempre me fascino el Führer. Tal vez si hubiera ganado la guerra el mundo seria un lugar mejor, quien sabe xD
    Saludos

    ResponderEliminar