24 de noviembre de 2012

La formación de Hitler y opiniones de sus colaboradores

Como sabemos, Hitler fue una persona autodidacta. Acostumbraba a decir que los años de guerra significaron para él como "treinta años de universidad". En Mein Kampf dijo que "Viena constituyó siempre la escuela de mi vida. Allí nacieron los fundamentos de mi concepción del mundo en general y de mi método de análisis político en particular. Estos conocimientos no me abandonaron jamás, aunque más tarde me vi obligado a ampliarlos". A los estudios literarios se dedicó especialmente en la prisión de Landsberg a la que él llamó "su universidad por cuenta del Estado".

Según Maser "Hitler no se limitó a almacenar los resultados de sus estudios, sino que aprendió a valorarlos de un modo consecuente hasta convertirlos en directrices de su propia vida"

En 1921 Hitler declaró: "Desde los 20 a los 24 años me ocupé cada vez más de los problemas políticos, pero en vez de asistir a reuniones, me dedicaba al estudio intensivo de las teorías económicas y de la bibliografía antisemita que en aquella época podía encontrar.. A partir de los 22 años me ocupé preferentemente de los escritos político-militares, pero sin dejar nunca el estudio de la historia universal".

Según varios testigos, Hitler empezó ya en los últimos años de escuela a estudiar por su cuenta obras especializadas, que no tenían nada que ver con las asignaturas de clase. Maser afirma que Hitler estudió lírica alemana. Tras el inicio de su carrera política Hitler lee novelas solo para distraerse. Los campos que más dominaba fueron la arquitectura, el arte, la historia y la técnica. También poseía grandes conocimientos de música, historia de la cultura, historia de las religiones, biología y medicina. 

Su otorrinoralingólogo dijo sobre él: "Poseía una capacidad asombrosa para comprender los nuevos temas médicos, tal como pude comprobar en el curso de una conversación sobre un libro de otología que él había leído en cierta ocasión... su formación médica general era sorprendente, lo mismo que su buena orientación. Conocía la relación existente entre los coágulos sanguíneos y los trombocitos, así como la influencia de la nicotina sobre los vasos coronarios o la posible relación entre una inflamación maxilar y la dentadura. De las sulfamidas y la penicilina sabía asimismo lo más importante".

En una ocasión Hitler declaró que aprovechaba las primeras horas de las mañanas y las últimas de la noche para estudiar libros importantes. El doctor Morell dijo de él: "La formación general de Hitler adolecía de la falta de una auténtica preparación universitaria que él intentaba compensar apropiándose de la mayor cantidad posible de conocimientos de toda índole adquiridos a través de la lectura". Josef Popp, su casero, vio varias veces a Hitler leyendo a Schopenhauer y Platón. En muchas ocasiones Hitler recurría  a citas y textos enteros de Schopenhauer.

 Jodl declaró poco antes de morir:

 "Gracias a sus conocimientos y a su inteligencia, a su palabra y a su voluntad, conseguía salir siempre triunfante en cualquier clase de discusión. Sus pensamientos eran una mezcla extraña de lógica y sobriedad, de escepticismo y fantasía; unas veces era capaz de adivinar el futuro pero otras se equivocaba. A mi particularmente me causó mayor admiración en el invierno de 1941-42, cuando gracias a su fe y su energía, consiguió afianzar el débil frente oriental. Hitler no era "ningún charlatán, sino una personalidad gigantesca que al final adquirió unas dimensiones infernales; pero anteriormente había sido verdaderamente grande, una personalidad gigantesca, aunque con ciertas reservas. Por desgracia, yo no ejercía sobre el Führer la influencia que por mi rango me correspondía. El motivo era su poderosa personalidad, propia de un hombre incapaz de tolerar los consejos."

Dönitz dijo de Hitler:

" Una personalidad poderosa... con una inteligencia y actividad extraordinarias, formación universal, aspecto vigoroso y una fuerza increíblemente sugestiva. No visitaba... con más frecuencia el cuartel general porque creía que de esta manera conservaba mejor mi energía y porque a los pocos días de permanecer en dicho cuartel general tenía la impresión de tener que inclinarme ante su fuerza sugestiva."

Walter Funk:

" Ya desde el primer encuentro me causó la impresión de una personalidad extraordinaria. Comprendía al instante todos los problemas y poseía una gran facilidad para expresarlos con elocuencia y abundancia de gestos."

Hermann Göring:

" La política exterior era uno de los temas sobre los que tenía ideas particulares... la política exterior por un lado y la dirección del ejército por otro eran los temas que más interesaban al Führer y los que mayor tiempo le ocupaban. Se preocupaba hasta de los detalles más insignificantes. En algunas ocasiones mandaba que le trajeran documentos, sin que los expertos pudieran adivinar cuáles eran sus motivos; otras veces exponía sus intenciones a los especialistas, pidiéndoles que le proporcionaran cuantos documentos y pruebas encontraran sobre el asunto. La decisión final siempre la tomaba él."

Keitel:

"Estaba tan bien informado sobre la organización, armamento, dirección y equipo de todos los ejércitos y de todas las flotas del mundo que era imposible cogerle en un error. Durante la guerra estudiaba por las noches las obras de Moltke, Schlieffen y Clausewitz. Ello nos inducía a pensar: esto solo lo consigue un genio. Incluso en los detalles más nimios relacionados con la organización y demás problemas diarios del ejército solía ser yo el discípulo en vez del profesor".

Raeder:

"Hitler hablaba mucho, le gustaba divagar, pero siempre perseguía un objetivo concreto con cada uno de sus discursos, objetivo que variaba según el círculo de oyentes. Era un maestro de la fanfarronería, igual que lo era de la dialéctica. Empleaba expresiones fuertes, dependientes a su vez del objetivo que quisiera alcanzar; hacía trabajar a su fantasía y en muchos de sus discursos se contradecía a si mismo. Nunca se podía saber de antemano cuáles eran sus intenciones y su meta final. Nunca pedía consejo, sino se limitaba a dictar las órdenes sin discusión."

Hjalmar Schacht:

"Hitler leyó muchísimo, adquiriendo una ingente cantidad de conocimientos con los que hacía juegos malabares durante los debates y discursos. En cierto aspecto no cabe la menor duda de que se trataba de un hombre genial. Tenía ideas que jamás se le habrían podido ocurrir a otra persona y que eran las apropiadas para salir de ciertas dificultades, a veces de un modo sencillo y a veces de un modo brutal. Era un psicólogo de masas excepcional con una genialidad diabólica. "




Cambiando de asunto, agradecer a mi amigo Pedro el envío de este regalo:

Se trata de un libro original del III Reich de la serie "Deutschland im Kampf" del año 1943. Pertenece a una serie de libros editados por el  Ministerio de Propaganda en donde se analizaba el día a día de la guerra. Muchas gracias, amigo Pedro. Eres muy amable.



En las últimas semanas  se están produciendo discusiones en el blog que a veces llegan al insulto. He eliminado algún comentario (uno por decisión del lector) difamatorio. Ya me conocéis. No me interesan las discusiones eternas porque no llevan a ningún sitio. Me habéis pedido también un post sobre Hitler y la raza. Lo he pensado muchas veces pero me parece arriesgado, habida cuenta de la polémica. Como sabéis, no me gusta hablar sobre la "cuestión judía". Y si voy a publicar un post sobre Hitler y el racismo, es obvio que debería tratar el tema de los judíos, ya que casi todas las referencias que tenemos sobre Hitler y el racismo son sobre los judíos. A veces incluso llego a la conclusión de que Hitler fue más antisemita que racista. Encontramos elementos racistas en el ideario hitleriano pero, básicamente, su ideología fue antisemita. Y no pretendo hacer de este blog un lugar antisemita ni de debate sobre tan espinoso asunto. Se que es una contradicción, pero me considero una persona muy respetuosa y me gusta que el blog sea un lugar neutral y amable. Sí os rogaría un poco de respeto hacia opiniones contrarias. Debe de haber cientos de blogs y foros en los que tratar esos asuntos. Espero que la calma llegue a los lectores y que éste sea un lugar de encuentro en donde lo que nos une sea más que lo que nos separa.

42 comentarios:

  1. Cuando se habla en esta entrada de que Hitler leía algunos autores como forma de puro ocio, hay que señalar que leyó con especial gusto las novelas policiacas de Edgar Wallace y las novelas del Oeste de Karl May.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.

    Muy bueno el post, como de costumbre.
    Como yo siempre e dicho Hitler era una persona muy leida.
    Nacho, siempre me sorprendes con alguna fotografia de Hitler que no conocia.
    Entiendo tu postura perfectamente con referencia al tema de Hitler y las razas. Supongo que seria echar mas leña al fuego de la que ya existe.
    Me encanta el libro de Deutschland im Kampf. Toda una pieza original.
    Me pregunto cuantos objetos originales tendras del III Reich o si tienes algun objeto que perteneciese al Führer. Tampoco quiero ser indiscreto, no pasa nada si no contestas. Es solo simple curiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho

    Tampoco tengo tanto mérito, a fin de cuentas este libro lo tenía repetido,je,je.. pero te lo he regalado con ilusión y en agradecimiento a tu magnífico blog.

    Saludos

    PD: Soy incapaz de abrir el enlace del libro, me da error de conexión, no se si es mi ordenador u otro problema..

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho por esta nueva e interesante entrada.

    La verdad es que da gusto leer opiniones sobre la real (pienso) personalidad de Hitler. Un hombre muy inteligente y culto. Algo que se extraña en los gobernantes actuales (sobre todo en sudamérica)

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos!

    Impresionante documento todo el mensaje, Nacho, esclarecedor, información de la buena, así que sólo se puede añadir, desde la perspectiva de cada uno, alguna acotación, yo sólo ofrezco una, y que he repetido: estar en contra de los judíos NO implica ningún racismo y menos todavía y/o por ende, NADA de antisemitismo, con lo que se llega a una simple conclusión: se es ANTI-judío, aunque ser anti algo sea mú feo y todo eso, y ya está, y OBVIAMENTE, no porque sí, sino por CÓMO actúan esos individuos, ellos y los que lo emulan, sean o no judíos. Y en eso se fijó nuestro querido Hitler, ni más ni menos.

    Y un regalo de Domingo para los oídos:

    http://www.youtube.com/watch?v=d9CQXMNko8Q

    Buen día y un saludo cordial.

    H.

    ResponderEliminar
  6. Nacho, YA he podido abrir el enlace, no se pq no podía ayer, pero en fin tampoco importa.

    Vaya, vaya, la serie completa de esta colección asciende a 42 libros, y yo debo tener unos 25 o sea que aún me faltan mmm...

    Veo en el enlace que el lote se vendía en Estados Unidos, lo que no se es el precio final y sí me hubiera gustado saberlo para tener una referencia.

    He mirado la página del vendedor y tiene muchísimos artículos originales del III Reich. Como pasa con muchos americanos, por una lado odian a los nazis, y por otro lado se vuelven locos y se pirran por comprar/vender todo artículo alemán que pillen: cruces de hierro, banderas, armas, uniformes, libros, etc. Curioso estos americanos...

    Si te dieran a escoger, como regalo auténtico y original de época, entre un uniforme americano con una medalla o un uniforme negro de las SS, con su gorra y una cruz de hierro... Que escogería la mayoría? Creo que no hace falta respoder a la pregunta, está bastante clara la respueta.

    Mis disculpas a Nacho y a los seguidores del blog, pq con mi comentario me he desviado totalmente de la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nacho

    Me parece muy sensato por tu parte no dedicar entradas a temas espinosos como son la raza y los judíos. Sobre la cuestión racial en el pensamiento de Hitler no tengo nada más que añadir a lo que ya dije en el anterior hilo.

    Pero sí me gustaría decir sobre la formación de Hitler que él vivió en un tiempo especialmente interesante para la creación cultural. Su juventud en Viena tuvo que ser especialmente enriquecedora, pues esa ciudad era uno de los principales focos culturales de la época (quizá sólo la superase París en la Europa de esos días), llena de teatros y bibliotecas. La ópera suponía una actividad muy popular, y todo el mundo mostraba deseo por conocer los nuevos avances de la ciencia y la tecnología.

    Aparte de todo eso, me gustaría preguntar si alguien sabe que Hitler leyese el ensayo "Reflexiones sobre la violencia" de Georges Sorel. La obra era uno de los libros de cabecera de Mussolini y José Antonio, pero no recuerdo haberla visto asociada a Hitler.

    ResponderEliminar
  8. excelente post. Un tipo muy formado, que tenia claro que un lider de un pais tiene que ocuparse por todo; que si queres cambiar la historia, tenes que poder conocer como piensa la gente, como actua, como razona y reacciona ante lo que uno dice.

    COmo ya he dicho un avanzado, que se preocupo por temas como la estetica, los colores, la musica, el ambiente, los silencios.

    Ahora tenemos pobres infelices que llegan a la politica para vivir de ella y no para morir por ella. Que llegan a la politica porque vienen de familias de dinero o porque se han sabido mover para poder llegar alli y cuando tienen el poder, no gobiernan, simplemente se dedican a repartir dinero y favores entre los que los ayudaron, son completa y absolutamente dependientes, esclavos de sus deudas morales y psicologicas.

    "mathias":

    ResponderEliminar
  9. De Hitler se puede hablar mucho, pero añado que nadie tenga los huevazos de negar que para el NS la raza y la genética eran, y son, fundamentales. Imprescindible sobre el asunto leer:

    http://europa-soberana.blogia.com/2011/012401-nordicismo-y-nacionalsocialismo.php

    (blog que te recomiendo, Nacho, probablemente ya lo conoces)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre una magnífica entrada, al tiempo que muy esperada, Nacho.
    Sobre sus colaboradores me intriga la visión recíproca que existía entre Hitler y Himmler.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. JMC, la verdad es que no tengo muchos objetos, alguna cosa tengo pero poco. Una minucia comparado con lo que tienen algunos. Algunas de mis compras ya las he publicado en el blog. Desde luego, una de las que más me gustan es un original del Mein Kampf.

    Pedroboso, yo creo que los americanos miran con una cierta envidia a Europa, siempre lo han hecho. Y en el tema de los nazis sienten más admiración que odio. Sino, no se comprende tanta obsesión por todo lo nazi. En realidad, si los nazis son tan conocidos se debe a los americanos. Porque los europeos cuando luchaban en guerras después no idealizaban tanto a sus enemigos. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Y tranquilo, no pidas disculpas, siempre eres bienvenido y puedes hablar de lo que quieras.

    Toño, siento decirte que no conozco el ensayo de Sorel. Quizá alguno de nuestros amigos lectores.

    Keitel, sobre Hitler y Himmler tengo pensado hacer un post, a pesar de lo espinoso del asunto. Pero ya me las arreglaré para escribirlo sin comprometerme mucho. En todo caso, Himmler nunca perteneció al círculo íntimo de Hitler.

    Saludos a todos,



    ResponderEliminar
  12. Buen post, las opiniones de los colaboradores de Hitler son realmente impresionantes incluidas las de Hjalmar Schacht, Erich Raeder, Hermann Göring, Walter Funk, Karl Dönitz. Sin duda alguna de mi parte las que más me gustan son especialmente las opiniones que sostenían Alfred Jodl, Wilhelm Keitel ya que estos soldados eran de carrera y de línea como Hermann Göring con la salvedad de que no eran miembros del NSDAP como él Reichsmarschall, por lo que las opiniones de dos militares de carrera no políticos me parecen interesantes porque no existían a mi parecer intereses políticos como en otros uniformados, debido a eso sus opiniones son más valiosas. Y las de Karl Dönitz y Erich Raeder son tan bien valiosas, porque estos dos marineros no pertenecían al NSDAP, aunque Dönitz estuvo cercano a Hitler en él final de la guerra por sucederle en él poder como Reichspräsident.

    Me alegra que el usuario Wilhelm Keitel crea necesario que exista un post sobre Hitler y Himmler, él año pasado se lo sugerí a Nacho, entiendo lo espinoso del asunto, pero vale él esfuerzo hacer un post respecto a asuntos poco conocidos de ambos, resulta interesante que Himmler siendo él Reichsführer-SS no haya pertenecido al circulo intimo del Führer, ya que Himmler comandaba las SS y como sabemos las SS eran una de las organizaciones más importantes del III Reich. Aquí en una fotografía Hitler y Himmler:

    http://de.metapedia.org/m/images/7/72/Himmler_und_Hitler.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso porque he visto, Nacho, que tienes un artículo de 2009 MUY interesante hablando del traidor de Himmler, y digo que es curioso porque con este artículo sobre la formación de Hitler... ¿no es extraño que se fiara de un tipejo como Himmler? Ya sé, las vidas y sus relaciones están llenas de esas contradicciones, pero llega un momento en el que se debe de afinar muy mucho. Los prejuicios son malos, fiarse de las apariencias no garantizan nada, pero yo en la piel del Führer miro así de frente a un Himmler como ese y doy orden de que lo alejen de mi, pues se le ve la traición, primero en la mirada, y luego en las gafitas, aunque suene a chiste.

    Es que el tío ese me recuerda tanto a alguien... bufff, qué espanto :)

    Así pues, y sin querer llevar la contraria ni nada de eso, te imploro, Nacho, que uses tus sabias energías para dedicar un nuevo artículo -cuando sea menester- sobre cualquier otra cosa... es que los traidores es lo peor que le puede pasar a alguien.

    Buenas noches

    H.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nacho. Una pasada leer tu artículo como siempre. De verdad que no puedo encontrar nada ni nadie que hable con tanta propiedad y objetividad sobre estos temas. Siendo cansino, te vuelvo a felicitar desde mi humilde posición de simple lector.

    Por otro lado, felicitar a Pedro por el regalo que le ha hecho a Nacho. Muy bonito ese detalle. A mi de verdad que me gustaría hacer lo mismo con nacho porque siento agradecimiento por el dia que decidió compartir todo su conocimiento, reflexiones y críticas acerca Adolf Hitler y el trato de esta figura en los tiempos actuales.


    Sobre el tema del foro, como suele ser común en mis comentarios, propongo que nos veamos en el foro de Orden y Cultura, donde todos los usuarios somos admiradores del blog de Nacho y venimos de este mismo blog


    http://www.ordenycultura.es/foro/forum.php


    Os animo a presentaros asi hablamos sobre los aspectos del NacionalSocialismo y su vigencia actual


    Saludos


    John

    ResponderEliminar
  15. Olá, sou português e começei a interessar-me muito por Adolf Hitler, principalmente depois de ter lido obras como,Holocausto Judeu ou Alemão, Yo Fue Amigo De Hitler, Hitler Mi Amigo De Juventude, Hitler Y Los Animales etc... Até cheguei a comprar o Mein Kampf de 1976. Só que recentemente ouvi dizer que havia muito lixo sobre Adolf Hiter e que era preciso ter muito cuidado com o que se lia, depois de ter falado que queria ler Hitler, de Ian Kershaw e Hitler, Una Vida En Imagenes, agora gostava era de saber se me podias fazer uma lista, sobre os livros que realmente se podem ler sobre Adolf Hitler, é que em Portugal, o mercado é muito limitado, quando se fala nestas coisas.

    Aqui fica o meu mail:

    l88@sapo.pt

    ResponderEliminar
  16. Considero lamentable el desprestigio e injurias cometidas contra este personaje de la historia. Una de ellas, hacerle parecer un sicópata despiadado odiando a todo ser que no fuera rubio. ( irrisorio). Jamás he leído párrafo en donde A. H. se ensañe con otras etnias; africanas, asiáticas o indígenas, menos musulmanas (todo lo contrario). Sí dijo que había que revelarse contra el sionismo y sus derivados, a los que si guardaba animosidad con justificada razón y por experiencia, como todo el resto de occidente. En mi humilde opinión el quería proteger a la humanidad y advertir quien era el principal enemigo de ésta y los hechos que acontecerían si nada se hacía al respecto. A mi juicio A. H. es un profeta sin más ni menos, si es que mínimo no es el primer profeta que tiene occidente. Todos los discursos en los que describió las bondades de la raza aria, fueron a mi parecer discursos para levantar la moral caída de una gran nación.

    ResponderEliminar
  17. Buena entrada y bien documentada, así como las fotografías. Pues sí yo ya sabía algo sobre el tema, de la formación autodidacta que tenía Hitler, de cómo leía a prominentes filósofos(especialmente a Schopenhauer), de sus conocimientos sobre biología, técnica y de las religiones, etc...Sobre la cuestión racial ya hemos comentado en otras entradas el concepto que tenía y por supuesto hemos aclarado el significado de según que términos tan manipulados a día de hoy.
    Referente a Sorel, he oído hablar de la obra en cuestión pero nada más, hay otra obra muy importante de Sorel que influyó notablemente en Mussolini,"Sindicalismo revolucionario", yo la tengo y es muy interesante.

    Un saludo al blog.

    ResponderEliminar
  18. nacho:

    cual de estos libros me recomendas? gracias!.
    http://listado.mercadolibre.com.uy/libros/hitler

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, la biografía de Toland sin duda resulta muy interesante. En este blog he hablado de ella, busca algo a ver qué te parece. También resultan interesantes los libros de Speer. Por lo demás, veo que hay mucho libro pero la mayoría son sensacionalistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Frel

    Coincido contigo en que sobre la concepción de la Raza en el Nacional Socialismo cabe muy poco que decir que no se haya dicho ya. Sólo me resta recomedar una vez más a quien dude de la importancia de este tema que lea los documentos ideológicos de la época.

    http://reichaleman.blogspot.com.es/2012/10/rudolf-hess-11-color-ademas-de-los-mas.html

    http://reichaleman.blogspot.com.es/2012/08/wilhelm-frick-el-motivo-de-mayor.html

    No creo necesario seguir hablando más de este asunto, que además, puede afectar a la existencia de este interesante blog.

    Gracias por el dato, Frel. Sí, conozco la obra "Sindicalismo revolucionario", publicada por Ediciones Nueva República. Era curiosidad, pues la obra de Georges Sorel era muy leída y estimada por los fascistas de diversos países, pero nunca la he visto asociada a Hitler. Aunque es probable que la leyese, pues "Reflexiones sobre la violencia" fue una obra muy polémica y difundida en su época.

    Por cierto, y aunque no tenga que ver con el tema, no me resisto a poner una cita de Alfred Rosenberg que describe muy bien la situación en la actual crisis:

    "Un periodico dijo sobre la situación en América lo siguiente: si alguien roba un millón es un genio financiero, si se contenta con medio millón, es clasificado entre la gente lista. Uno que se fuga con 100.000 dólares es un hombre acomodado, pero si sólo se apropia de 50.000 ha sido desafortunado en los negocios. Un robo de 25.000 dólares es considerado una irregularidad. El que se apropia de 5.000 dólares ha cometido una malversación. El que hace lo mismo con 1.000 dólares es un estafador. El que roba 100 dólares es un delincuente común. El que roba jamón o pan es un sujeto sin ninguna moral.

    Uno desearía ignorar que estamos en camino de esta moralidad democrática"

    Alfred Rosenberg "Ensayos políticos"

    ResponderEliminar
  21. Pues sí Toño la obra de Sorel que teorizó sobre el concepto de sindicalismo revolucionario y sobre la Huelga general como arma revolucionaria fue muy importante para influir en numerosos estadistas,no sólo del fascismo, también influyó en dirigentes como Lenin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Saludos.

    Disculpen si me desvío un poco del tema, pero encontré en Facebook esta supuesta foto de Hitler en su infancia y quería consultarles si es auténtica o trucada.
    http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/281658_161443667264232_2646146_n.jpg

    Al pie de la imagen se lee esto:

    Una curiosidad muy interesante que poca gente conoce... una golosina para los amantes de las historias de la historia... todos sabíamos que Henri Bergson era cuñado de Marcel Proust, y que Lou Andreas Salome estuvo en el tiempo con Nietzsche, Rilke y Freud... incluso sabiamos que Hitler (Braunau am Inn, 20 de abril de 1889-Berlín, 30 de abril de 1945) fue finalista para el premio nobel de la paz... pero alguien sabía que este y Wittgenstein (26 April 1889 – 29 April 1951) fueron compis de clase... Sí, Sí...

    O eso nos dejó dicho Kimberley Cornish en su obra Der Jude aus Linz: Hitler und Wittgenstein (1998) por Ullstein Verlag. La tan sorprendente coincidencia, que está puesta en duda por algunos otros historiadores, se da en su infancia, cuando su padre le manda a una escuela rural para alejarle de Viena (y que no se suicide, como tres hermanos suyos); durante un curso, comparte pupitres con otro alumno que se hará más famoso: Adolf Hitler...
    (Dato: Adolf Hitler y Ludwig Wittgenstein fueron condiscípulos en la católica Realschule de Linz (Realschule es escuela de secundaria orientada a profesiones técnicas, mientras que el Gymnasium orientaba a facultades de humanidades). Ludwig logró ingresar en la escuela de ingenieros, Hitler no pudo ingresar en la de arquitectura, como tampoco luego, en sus años de prófugo (desde 1914 no quería ser soldado en el imperio austro-húngaro, el 17 le descubrió la policía del Kaiser cuando vivía a costa de amigas mayores y así fue soldado alemán, de lo contrario le habrían condenado por desertor en Austria). Y durante la guerra Wittg. dejó su cátedra de Cambridge para cuidar heridos en un hospital, los que provocaba la guerra iniciada por su condiscípulo. Agradecimientos a Saberes Sin Fronteras Ong}

    que en aquella época sería Adolfito...

    ResponderEliminar
  23. Dark Knight, en ésta página sueca, dicen que el que no es él es Wittgenstein. La traducción automática es mala y no tengo tiempo para indagar más.

    http://faktoider.blogspot.com.es/2008/11/hitler-och-wittgenstein.html


    Respecto al libro donde se asegura esa coincidencia, parece uno de las múltiples obras dedicada a decir lo malo y tonto que era Hitler, y que fue "anti semita" porque le pegaban, y porque los "niños guays" de la clase eran judíos:

    http://fernando-munoz.blogspot.com.es/2006/07/hitler-y-wittgenstein-compaeros-de.html

    ResponderEliminar
  24. Si alguien puede ayudarme, ¿Cuánto medía Adolf Hitler de estatura exactamente? No encuentro información precisa. Es para un estudio. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Era conspicuamente elevado el conocimiento que poseía Hitler. De eso no hay vacilación de ninguna índole. Demostrando su notable capacidad no sólo en un tema, sino, en una diversificación de temáticas, que acompañado de su artiluclada forma de expresarse, lograba encandilar y asombrar a su interlocutor más cercano. Lo hermozo de la vida de este hombre era que, a pesar de nunca haber pisado una universidad, logró reunir en su mente lo más sofisticado en cultura, arte, técnica, poesía, política y música. Eso para mi lo engrandece sobre todas las cosas. Su ambición por saber más.
    Leí por ahí que Hitler cada vez que hablaba con alguien o con una delegación de invitados extranjeros, procuraba no mencionar el autor de las citas que empleaba en su discusión para dar la impresión de que eran ideas propias. Esa era su "tecnica" para, digamos así, asombrar al oyente (De repente lo que leí puede haber sido una malinterpretación con un alto sesgo para desprestigiar al Fuhrer)Aunque creo que el bagaje cultural que tiene una persona, preocupada por la lectura, siempre la intercala con ideas propias e ideas de recabadas, de ese modo, el compendio de conocimientos se hace mucho más vasto. Y eso funciona a la hora de hablar, dejando una estupenda impresión.
    Como siempre, Nacho, muy ilustrativo tu post. Se te agradece con distinguidas atenciones tu excepcional labor en difundir profusamente las más destacadas noticias sobre Hitler. Eres un enorme apoyo para todos nosotros.
    Por cierto Nacho, no te sientas presionado, si no deseas, no hables de Himmler porque yo tampoco lo considero un "buen personaje". Con respecto a las razas, es difinitivamente muy espinoso el tema y no esta bien hablar de eso por internet. Porque puede haber censura y eso no queremos. Hay que se5r cautelosos.
    Bueno, me despido dejandonte un fuerte y sincero abrazo para ti Nacho (el amigo de mil batallas, te llamo así porque eres grande)
    Hasta luego, ¡cuidense todos!
    "Christian Carrera." - Perú

    ResponderEliminar
  26. Por lo que recuerdo Hiitler media más o menos 174 cms. En muchas ocasiones se ha dicho que Hitler era bajo pero para la época estamos hablando de una estatura normal. Saludos !

    ResponderEliminar
  27. Para quienes estén interesados en profundizar en la formación y lecturas de Hitler, me gustaría recomendar estos dos libros

    -"Libros para el Fuhrer" de Juan Baraibar López

    http://www.casadellibro.com/libro-libros-para-el-fuhrer/9788492400591/1693494

    -"Los libros del gran dictador" de Timothy W. Ryback

    http://www.casadellibro.com/libro-los-libros-del-gran-dictador-las-lecturas-que-moldearon-la-vida-y-la-ideologia-de-adolf-hitler/9788423342235/1623431

    Por supuesto, hablamos de dos ensayos que se pueden adquirir en cualquier librería (es decir, se trata de obras toleradas por el Sistema), con lo que hay que tomárselas con la habitual cautela y espíritu crítico (especialmente la segunda), pero dan una idea más o menos clara de las lecturas de Hitler, lo cual siempre es interesante.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Toño, los dos libros ya los comenté en el blog. El de Baraibar López me parece un gran trabajo. El de Ryback es para leer con muchas reservas, a mi no me gustó nada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  29. Nacho, acabo de conseguir el libro "Göring" de David Irving, una 1ª edición año 1989 de Planeta.

    Lo has leido? Me gustaría saber tus impresiones o las de algún otro lector.

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Pedro, esa misma edición tengo yo. A mi me resultó un libro muy esclarecedor. Contiene información muy importante. Al fin y al cabo, hay que reconocerle a Irving que utilizó unas fuentes que otros historiadores no utilizaron. El libro resulta muy entretenido. Está escrito de la manera amena a la que Irving nos tiene acostumbrados. Al final, incluso uno siente lástima por el final de Göring y, especialmente de su mujer e hija. En todo caso, creo que Irving refleja en el libro el porqué los alemanes, a pesar de todo, quisieron tanto a este personaje, que aunque poderoso y cruel, fue un personaje muy querido.

    Ya nos contarás. Saludos

    ResponderEliminar
  31. He estado desvelándome gustosa leyendo la información de este "estupenduloso" blog (ay! lo siento pero es mi palabra favorita jeje...), que no pude resistir los ánimos de agradecer tan maravilloso aporte no sólo a Nacho que afortunadamente abrió este espacio, sino tambien por las muchas opiniones y/o aportes del foro de discusión de sus lectores. Sinceramente me fué mas sencillo comentar como anónimo, en cuanto a rapidez se refiere pues estoy leyendo desde mi móvil ya desde hace un par de horas, que no he podido despegarme jaja... en fin, mañana trabajo, pero seguiré con uds. definitivo! Soy SiloeheWitron.

    Saludos !
    S. Sh. W.

    ResponderEliminar
  32. Nacho ahora estoy metido de lleno con León Degrelle. Me acabo de leer sus Memorias y ahora con un segundo libro de entrevistas que le hicieron para la tv francesa en los años 80. Me está resultando más que interesantes, por no decir apasionantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Gracias Pedro. Ahora que me lo recuerdas, Leon Degrelle es un "asunto" que tengo pendiente de leer, así que me pondré a ello. Gracias.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos.
    Yo hace ya bastante que me lei todo de Leon Degrelle.
    Su carta al papa es mas que interesante y su camino de Santiago tambien.
    Aunque ya lo sabreis, Hitler dijo que si hubiese tenido un hijo le hubiese gustado que fuese como el.
    Para Leon lo mas duro yo creo que fue verse condenado al exilio. Desde aqui mando un saludo a el, este donde este y a sus familiares.

    Siloehe siempre es bienvenido aqui el genero femenino, tan escaso por estos lares.

    Salludos.

    ResponderEliminar
  35. Nacho, si no has leido nada aún acerca de Degrelle, permíteme que te diga que ya estás tardando... Su intensa vida, hechos, vivencias, anécdotas, historias, dan para mucho.

    No me voy a extender ahora con la vida y obras de este personaje de nacionalidad belga que muchos ya conocen. Brevemente diré que tuvo amistad y contacto directo con líderes del III Reich, como Himmler, Ribbentrop, Goebbels, Speer y por supuesto, con el propio Hitler.

    Como bien apunta JMC, Hitler al condecorarlo personalmente dijo en ese momento: "si tuviera un hijo, quisiera que fuera como usted". Degrelle fue galardonado con las más altas condecoraciones alemanas, destacando la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Cruz Alemana de Oro.

    Durante la guerra, comandó en el frente del este, y dentro de las Waffen SS, la legión Valona contra los soviets.

    En Mayo de 1945, tras la capitulación alemana, partió junto a unos camaradas en el avión de Speer, desde el Este con un rumbo fijado: España.

    Ya sin combustible y tras atravesar toda Europa, se estrellaría en el mar, en la playa de La Concha en San Sebastián. Pasó meses hospitalizado debido a su heridas de guerra y el aterrizaje forzoso. España le dio asilo político. Murió en Málaga, ciudad en la que fijó su última residencia, en 1994.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Nacho, saludos para tí y también para todos los asiduos cibernautas que respetuosamente exponen sus diferentes puntos de vista, manteniendo un nivel de interacción verbal - o en este caso escrito - civilizado y con altura de miras. He leído con estupor y a la vez con pena, como algunos trogloditas ignorantes rebajan el nivel de este blog a lo que ellos están habituados. Nacho, es tu privilegio editar, censurar o derechamente borrar los insultos o descalificaciones que cobardemente hacen llegar especímenes de esa calaña. Es una falta de respeto enorme y atroz hacia todos quienes contribuyen a esta publicación. Por lo pronto, hace mucho que no he participado del blog. Trato de leerlo con frecuencia, pero ya no puedo hacerlo como antes y mi intervención va a lo sgte, que es una réplica de una consulta realizada a tí hace como un año: ¿podrías publicar material sobre las medidas de seguridad que rodeaban la persona física del Führer? ¿Cómo era el entorno del Berghof? ¿Contaban con cañones antiaéreos en las cercanías de la residencia? ¿Cómo se desplazaba la caravana de autos en la que se movilizaba Hitler? ¿Con cuántos SS de escolta contaba en el día a día? ¿Esta cifra variaba dependiendo de la actividad? ¿Es verdad que cuando volaba lo hacía con dos aviones Ju52, uno de ellos fungiendo de señuelo? En la película "Valkiria", se ven chispazos muy interesantes y me pregunto si podrías desarrollar este tema como tú y los hermanos cibernautas saben hacerlo.
    Un gran saludo y abrazo para todos ustedes.
    Desde Chile, Snorko A. McPherson.-
    Gracias por publicarme Y felices fiestas de fin de año.-

    ResponderEliminar
  37. Bueno, como en este hilo se discute bastante de libros, no puedo resisitir la tentación a recomendar uno: "La Revolución Nacional Socialista" de Vicente Gay

    http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=LSO

    Lo escribió un periodista español que visitó el Tercer Reich en persona durante los años 30 y exalta sus logros sociales y nacionales. No es fácil dar con testimonios de esa clase que provengan de plumas españolas. Por ejemplo, hace poco una casa editorial importante ha publicado un libro de Chaves Nogales sobre el nazismo. Chaves era un republicano español seguidor de Azaña y se muestra muy crítico con el movimiento hitleriano, especialmente con la figura de Goebbels.

    Por eso me ha llamdo la atención el libro de Vicente Gay, por su singularidad.

    ResponderEliminar
  38. Hola Nacho.
    Bueno parece que tenemos las navidades a la vuelta de la esquina.
    Escribo para saber si conocias el cortometraje de Disney llamado Education For Death. El corto no deja de ser curioso. Aparece un Hitler caricaturizado par que no sea precisamente una belleza. Nada mas empezar el corto Hitler salva a una bella durmiente de la malvada bruja, siendo la bella durmiente una gorda Valkiria. El corto sigue mostrando como es la educacion en el III Reich desde la niñez. Pero bueno, no quiero desvelar tanto, es mejor que lo veas. Aunque no deja de ser un corto anti NS es cuando menos curioso. Tambien existe otro corto en el que el protagonista es el pato Donald. El corto se llama Der Fuehrer´s Face. En ella aparece el pato donald donde trabaja en una fabrica de armamento y donde absurdamente no para de repetir Sieg Hail. Tambien aparece una banda compuesta por Mussolini, Goebbles, Goering e Hiroito, pero bueno no quiero adelantar acontecimientos, es mejor verlo. Y para terminar nose si la Warner en su momento tambien hizo una parodia del cuento del lobo y los 3cerditos. El lobo en este caso es Hitler, que por supuesto acaba mal.
    Me parece cuando menos ridicula este tipo de propaganda anti Hitler, que no deja de estar estereotipada y llena de falsedades.
    Como dato curioso comentar que el señor disney fue recivido por Mussolini un par de veces, que estuvo en unos cuantos mitines de la German American Bund, una organizacion pro Ns de la epoca, que recivio a la cineasta Leni Rienfestahl en 1938.
    Aunque parece que cuando su pais entro en guerra con alemania la cosa cambio.
    Sabemos tambien que era anticomunista,que milito en uan sociedad de tipo masonico llamado Orden de Molay(seria por el ultimo Gran meaestre de los templarios) y que pertenecia a la iglesia congregacionista.
    Les dejo los enlaces.
    www.youtube.com/watch?v=Bxoy1JTOi-0
    www.youtube.com/watch?v=edI5MB-O6DE

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por tu información, JMC. Procedo a verlas a ver.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  40. Hermosa la información e impresionantes imágenes! que lindo tu blog

    ResponderEliminar
  41. Echo de menos referencias a Gudrum H y su "Stille Hilfe". Me sorprende que no la hayan emplumado los de la trenza, buscando su financiación. Siempre hay que buscar el dinero. En todo. ¿Alguien sabe cuanto importarían a día de hoy los derechos de autor de Mein Kampf? A dia de hoy...y que van directamente al bolsillo del Lánder Báviera.

    ResponderEliminar