1 de abril de 2012

Novedades Hitler


En China se ha comparado al Dalai Lama con el nazismo. Normalmente en Oriente guardan distancias con respecto al nazismo por cuestiones históricas y culturales. Sin embargo, parece que han aprendido que en Occidente, cualquier comparación con Hitler funciona muy bien. Es un anzuelo que aquí conocemos bien. Incluso en Turquía se ha tenido que retirar un anuncio de un champú en donde aparecía Hitler. 

Se ha hecho público en Dallas la existencia de dos álbumes de fotografías y obras de arte que pertenecieron a Hitler y que dos soldados americanos robaron de la residencia de Hitler. Tiene guasa el asunto ya que siempre que se habla de arte y Hitler, se menciona el hecho de que Hitler robó obras de arte. Y digo que tiene guasa, porque los americanos robaron todo lo que pudieron en Alemania. No solo robaron, sino que destruyeron muchas obras de arte. Y más irónico es que se diga que Hitler robó obras de arte cuando, precisamente estos dos volúmenes de Hitler fueron a su vez robados. El fotógrafo de Hitler, Hoffmann, dijo en su biografía que Hitler pagaba puntualmente por todas las obras que adquirió.

La noticia estrella esta semana es el desmantelamiento de las tumbas de los padres de Hitler en la localidad austriaca de Leonding, cerca de Linz. Oficialmente se ha dicho que una familiar de Hitler ha ordenado su eliminación, sin especificar quien, aunque se especula que pudiera ser una descendiente de la primera esposa de Alois Hitler. En todo caso, es evidente que lo que se ha pretendido con ello es evitar la peregrinación de grupos de neonazis a la localidad. Me resulta llamativo que dichas tumbas siguieran en pie después de la guerra, con la terrible ola de odio que sacudió Alemania tras la guerra. Pero allí han estado los últimos casi 70 años. Me parece una falta de respeto hacia dos personas ajenas a la 2 Guerra Mundial. Y, si lo que se pretende es evitar peregrinaciones, lo que creo que fomentan estas medidas es precisamente todo lo contrario. Porque ahora la noticia es bien conocida y más gente se interesará por el asunto. De hecho, apenas era conocido por el gran público la existencia de estas tumbas. Algo parecido sucedió con el cadáver de Rudolf Hess, hecho que no disminuyó en absoluto la fama del lugarteniente de Hitler. Siempre diré que la oportunidad de enterrar a Hitler y el nazismo la tuvieron los aliados en 1945. Pero no lo hicieron. 70 años después, Hitler sigue siendo tan conocido o más que entonces. Algo habrán hecho mal.

Se acaba de publicar "La primera guerra de Hitler" de Thomas Weber. El libro pretende desmontar la idea generalizada de que Hitler fue un soldado valiente. Se dice que ese mito fue elaborado en el III Reich para ensalzar más la figura de Hitler. Lo que me resulta increíble es que ese mito no fuera desmontado inmediatamente después de la guerra. ¿Cómo ha podido sobrevivir un supuesto mito del III Reich hasta la aparición de este libro? Bueno, no es la primera vez que se pone en entredicho el comportamiento de Hitler durante la I Guerra Mundial. Ya en 1943, Walter C. Langer publicó un trabajo llamado "La mente de Hitler" en donde decía que Hitler no era popular entre sus compañeros de armas y que permanecía apartado de ellos. También se puso en entredicho por aquella época la forma de conseguir la Cruz de Hierro de Primera Clase de Hitler. Así pues, este libro de Weber no supone ninguna novedad. Simplemente, se hace eco de lo que ya se ha hablado en muchas ocasiones. El "gancho" del libro de Weber es la aportación de cartas de soldados inéditas. Bien, yo la verdad, no voy a comprar el libro. No tengo ganas de perder dinero ni tiempo. Creo que el valor de Hitler y el compañerismo que demostró durante la I Guerra Mundial está más que demostrado y no merece la pena perder el tiempo con estas basuras. La mayor parte de los biógrafos oficiales de Hitler resaltan el valor de Hitler en la Gran Guerra. A modo de ejemplo, tenemos la biografía de John Toland que, por cierto, acaba de salir en edición de bolsillo a precio reducido. Toland relata hechos indiscutibles sobre el comportamiento de Hitler:

"A pesar de sus peroratas contra el fumar y beber, Adi era apreciado por la mayoría, pues se podía contar con él en los momentos críticos. Jamás abandonaba a un camarada herido ni se fingía enfermo cuando llegaba el momento de emprender una misión peligrosa. Además, era un buen compañero durante las largas y tediosas horas que pasaban esperando a entrar en combate. El hecho de ser artista aumentaba su popularidad entre los camaradas del cuartel. Dibujaba postales que ilustraban momentos cómicos de la vida que llevaban. Una vez, por ejemplo, un soldado mató un conejo para llevárselo a casa cuando estuviese de permiso, pero partió con un paquete que contenía un ladrillo que alguien había cambiado por el animal. Hitler envió a la víctima de la broma una postal con dos dibujos: uno representaba a un soldado desenvolviendo un ladrillo en su casa,  y el otro a su amigos del frente comiéndose el conejo."


Yo tengo tantos libros pendientes de lectura que la cuestión empieza a abrumarme. He comenzado "Anatomía del Tercer Reich" de Álvaro Lozano, que promete ser interesante. Ya lo comentaré cuando lo finalice. También tengo pendiente de lectura "Guerra Absoluta" de Chris Bellamy sobre la guerra en el Frente Oriental entre 1941 y 1945. "El Día D" de Antony Beevor, "Y siguió la Fiesta" de Alan Riding sobre la vida cultural en el París ocupado. "Un Mundo en Guerra" de Richard Holmes sobre la historia oral de la Segunda Guerra Mundial. También tengo pendiente una biografía de Goebbels escrita por Toby Thacker que compré a un precio muy asequible.

 Y estoy leyendo a su vez "Después del Reich" de Giles Macdonogh sobre el destino de los alemanes después de la guerra. Este libro me está resultado muy dramático y sobrecogedor. Es ciertamente terrible leerlo, pero creo que ocupa un lugar importante para dar a conocer el sufrimiento del pueblo alemán en manos de las fuerzas de ocupación aliadas.
Así que tengo una "labor" tremenda. Teniendo en cuenta que uno no dispone de todo el tiempo del mundo para leer, tengo lectura para mucho tiempo. 




18 comentarios:

  1. Hola Nacho:

    Es terrible la noticia del desmantelamiento de las tumbas de los padres de Hitler. Dentro de poco ya casi no quedarán recuerdos de este tipo. Lo que desconozco es si la tumba de Horst Wessel continúa o ya no. Pretenden destruir su recuerdo, pero como bien dices, lo único que logran es revivirlo más. Saludos.

    Atte:
    Ana V.

    ResponderEliminar
  2. No encontrarás en el mercado ningún libro que hable bien de Hitler ni del Tercer Reich. Sencillamente le harían la vida imposible al autor o a la editorial. Pero es que ni libro, ni documental ni película.

    Es más fácil encontrar algo independiente por internet que en librerías. O en librerías físicas como algunas que han sido confiscadas y detenido su dueño. Comprar libros sobre este tema es tirar el dinero y llenar los bolsillos a su autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho:
    Me parece un tremenda falta de vergüenza que hayan profanado las tumbas de Alois y Klara Hitler, por que no tenían nada que ver con lo que ocurrió, además no creo que sus padres, si estuviesen vivos cuando Hitler accedió al poder y en el transcurso de éste, estuviesen de acuerdo con su hijo, por que el padre de Hitler le tenía mucho respeto a la autoridad del estado austríaco. Es absurdo que hayan hecho ésto.

    ResponderEliminar
  4. que triste. Ésta basura no respeta anda, no tiene valores ni moral. Destruyen la tumba donde simbólicamente, reposan unidos los dos cuerpos de un matrimonio para el descanso eterno. No sólo el respeto a la voluntad de unos buenos alemanes, si no el respeto a la verdad histórica. Lo quieren ocultar, borrar todo y escribir una nueva historia

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos.

    Como diria Jack el destripador...vayamos por partes.

    1 Estaba mas que claro, que los norteamericanos entraron a saco en Alemania y se dedicaron al pillaje todo lo que pudieron y mas.

    2 Lo de la tumba de los padres de Hitler ya es que clama al cielo.
    Se ve y se nota que hay mucho miedo a cualquier monumento que tenga o haya tenido que ver con Hitler.
    Tambien con aquellos que le rodearon y fueron sus mas allegados.
    Rudolf Hess se paso toda la vida en la carcel por intentar firmar algun tipo de acuerdo de paz con inglaterra. Manda huevos.
    Si pudiesen, seguro que borrarian de la memoria colectiva de todos los seres humanos que existio alguna vez un hombre que se llamaba Adolf Hitler.

    3 Lo del valor de Hitler durante la 1ª guerra mundial esta mas que demostrado. Cualquier historiador que se precie y quiera hablar de Hitler debe de saber esto. Por lo tanto, sacar un libro cuyo objetivo es precisamente desacreditar este punto esta bajo mi punto de vista totalmente desacretidato como historiador y su libro no es mas que pura bazofia.

    4 Respecto a los libros, bueno, lo cierto es que en ese sentido yo tambien tengo lista de espera por asi decirlo. Pero mejor tomarselo con calma, la paciencia es una gran virtud.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Qué lamentable lo sucedido con la tumba de los padres de Hitler, una pareja que no tuvo ninguna relación con lo sucedido en la IIGM y tampoco responsable de lo que hizo el Fuhrer para bien o para mal. El sionismo ya no respeta nada, pero ahí están intactas las tumbas de Stalin y Lenin, líderes de la ideología más sangrienta de la humanidad como lo es el comunismo. Ninguna víctima del bolchevismo hace nada contra esto sino que RESPETA la memoria del enemigo, a diferencia de quienes quieren borrar todo vestigio del Nacionalsocialismo de la faz de la tierra, cosa que nunca lograrán porque estará presente en la memoria de muchos que se han sacado la venda de los ojos para ver qué fué realmente el III Reich, un régimen distinto al que nos quiere pintar Hollywood y los sionistas.

    ResponderEliminar
  7. El proceso de desnacificación realizado tras la caída de Alemania continúa a pesar de que ya han pasado casi 70 años.

    La desaparición orquestada de posibles símbolos nazis, como las tumbas de sus padres, nos viene a demostrar el miedo que tienen por que cada vez más gente empieza a no tragarse la tergiversada historia oficial sionista de la II Guerra Mundial y sus holocuentos y tratan de hacer desaparecer todo lo que se pueda utilizar como símbolo o recordatorio de Hitler.

    Pero no conseguirán borrarlo todo, porque la huella del Führer no es de piedra, ni de metal, es abstracta, es inmaterial, es eterna. Está por encima de todo y se lleva en el corazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Podrías hacer una lista de libros medianamente "imparciales"?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nacho, ¿Que pensaba Hitler de Hispanoamérica?, ¿Tenía planes con esa región o no le interesaba en absoluto?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, en la sección de la derecha en "Etiquetas" busca "bibliografía" y ahí tengo comentados bastantes libros.

    Tiesto, la verdad es que existe muy poca literatura sobre Hitler e Hispanoamérica, por lo menos en España. No recuerdo haber leído gran cosa sobre ello. Por lo tanto, entiendo que no estaba entre sus preferencias. Por lo que se, existieron acuerdos económicos entre Alemania y países hispanoamericanos. Pero poco más. No creo que Hitler estuviera más interesado que en el aspecto económico.

    En mi opinión, el "auge" que tiene Hitler en Sudamérica se debe a que muchos nacionalsocialistas, acabada la guerra, se refugiaron allí. Y eso creó una fuerte atracción entre mucha gente. Las dictaduras militares que han existido allí, tienen un corte prusiano evidente.

    En fin, igual que me he alargado demasiado con el tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Como chileno puedo dar algunos datos respecto al Fascismo y Nacionalsocialismo e Hispanoamérica.
    -Recuerdo haber leído en “Los Crímenes de los Buenos”, de Joaquín Bochaca, que el ministro de economía del Tercer Imperio, Walter Funk, iba a realizar una gira por países hispanoamericanos con el fin de establecer relaciones comerciales, básicamente el Cono Sur: Chile, Argentina y Uruguay. No recuerdo si el viaje incluía a Brasil u otros países. No se realizó por la guerra.
    -Tengo entendido que por medio del Barter (trueque) impulsado por el NSDAP como política económica con el extranjero, una de las verdaderas causas de la Segunda Guerra Mundial, se intercambiaron productos argentinos por maquinaria Singer.
    -En un diario electrónico de México confirme un rumor que leí en un foro: Lázaro Cárdenas, presidente de México de aquella época, comerció petróleo con la Alemania de Hitler. Por supuesto todo está descrito con amarillismo, pero al menos lo confirma.
    -En Chile hubo un Partido Nacionalsocialista. Tuvo 3 diputados y representación en los centros de estudiantes universitarios de la época. De hecho el proyecto de nacionalización del cobre aplicado algunas décadas después y aprobado por todo el Parlamento, fue ideado por ellos. El partido estaba in crescendo en Chile hasta la Matanza del Seguro Obrero, un episodio sangriento de la Historia de Chile donde las juventudes de ese partido, al tomarse el edificio de ese nombre, fueron muertos por orden del Presidente Alessandri (Sería interesante saber si Hitler y el NSDAP supieron de esto y como lo valoraron). De ahí en adelante el partido entró en declinación, y posteriormente se disolvió, sin volver a resurgir dado el resultado de la SGM. El PNS de Chile concordaba en mucho con Hitler, salvo en su postura respecto a lo racial y en el modo de enfrentar la problemática judía. En los ‘60 un tal Pfeiffer formó un Partido Nacionalsocialista y fue legal.
    -En Argentina está el fenómeno del Justicialismo, es decir, el movimiento político de los Perón, que gobernó ese país en los años 50, y que es lo más cercano a un gobierno fascista en Hispanoamérica, si es que no fue tal. La afinidad política con el Tercer Imperio Alemán quedó en evidencia al recibir a los nacionalsocialistas autoexiliados que huían de la Purga Anti-nazi impuesta por los Aliados dado el resultado de la guerra.
    -El Partido Demócrata Cristiano de Chile tiene sus raíces originalmente en el Fascismo, aunque ellos hoy lo tapan, e incluso hasta usan la palabra fascismo en forma peyorativa e ignorante como dicta la moda. Originalmente se llamaba Falange Nacional, y su simbología tiene por origen los símbolos del nacionalsindicalismo español (la flecha vertical), y de las Juventudes Hitlerianas (el rombo) Recuerdo haber leído en la reseña de un libro editado en España, que cuando el futuro presidente Eduardo Frei Montalva era un joven militante de Falange Nacional, viajó a Roma a escuchar a Mussolini y se declaraba su admirador. También se dice que conoció, o al menos que admiró, a León Degrelle, y que su fascista Partido Rexista, también influyó en la formación del PDC.

    ResponderEliminar
  12. -También han habido otras expresiones de ideas filo-fascistas en el Chile de los ’60 y ’70. El Partido Unión Demócrata Independiente, fundado por Jaime Guzmán, tiene su origen el Movimiento Gremial del mismo Jaime Guzmán, que buscaba rescatar las ideas del corporativismo, y que a su vez tuvo origen en el Movimiento Nacionalsindicalista del Padre Osvaldo Lira. Su antiguo símbolo también era una flecha vertical inscrita en una letra U. También estuvo el movimiento nacionalista Patria y Libertad, opositor activo al gobierno de Allende, y abiertamente filo-fascista, al grado que reivindicaban ideas del corporativismo y tenían un saludo que rememoraba el saludo romano. Tras el golpe de 1973 se autodisolvió.
    -En Brasil existió el Movimiento Integralista Brasileño, dirigido por Plinio Salgado. Al igual que el PNS de Chile, concordaba en todo con Hitler, excepto en su postura respecto a lo racial y en el modo de enfrentar la problemática judía. Su bandera era similar a la del NSDAP, salvo que en vez de una suástica usaba la letra S griega mayúscula (sigma) y en fondo azul. Si buscan fotos van a encontrar que el partido admitía negros, y los van a ver haciendo el saludo romano. Imagino que declino tras el ingreso de Brasil a la guerra en favor de los aliados.
    -El presidente brasileño Getulio Vargas ha sido denominado “el de todas las ideologías” ya que fue filo-liberal, filo-marxista o filo-fascista según la ocasión. En los años 30 estableció el régimen denominado “Estado Novo”, que duró hasta los años 50, y que aunque cercano a Estados Unidos, era de carácter claramente cercano al fascista, si no es que era tal. Me recuerda el caso de Metaxas, el fascista griego que se vio obligado a pelear con los Aliados ante la torpe idea de Mussolini de invadir un país con un gobierno afín, con la diferencia que Brasil no fue militarmente invadido como Grecia.
    -En Bolivia, la llamada Revolución Nacional, ocurrida en los años 50, estuvo muy influída por las ideas de Hitler y Mussolini. Ambos fueron muy admirados por la élite política de ese país en esa época. La Revolución Nacional fue llevada a cabo por los filo-fascistas Movimiento Nacionalista Revolucionario y Falange Social Boliviana. Esta última se proclamaba anti-liberal, anti-marxista y anti-fascista. Pero de seguro lo último era por razones diplomáticas con EUA, por que el FSB es de clara raigambre fascista y nacionalsocialista.
    -Según Joquín Bochaca, Sandino era en realidad fascista. No se en que se basa para decir eso.
    -Según Salvador Borrego, en el México de aquella época, Hitler era muy popular, sobre todo por su oposición a su vecino: Estados Unidos.

    Eso es lo que puedo aportar. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Perdón:

    Tal vez no venga al caso por el momento pero... ¿Entonces sí se tienen los huesos de Hitler? Es que estaba leyendo el tema "Objetos de Hitler a la venta" que puso David Irving. Yo siempre he creído que si Hitler pidió que quemaran su cuerpo era para que nadie tuviera sus restos. Y me sorprendió mucho encontrarme con la lectura de esa subasta. Ojalá en el blog se pueda aclarar mi duda, me ha consternado. Gracias.

    PD. Por cierto, felicidades por el blog, está muy completo!

    ResponderEliminar
  14. Nacho un saludo y una pregunta; ¿alguna vez has publicado en este espacio los puntos de la campaña politica del Fuhrer rumbo a las elecciones y si estos puntos fueron cumplidos una vez alcanzado el poder?.

    desconosco si ya has abordado este tema y no supe donde mas colgar mi pregunta. Saludos y felicidades por este espacio.
    Fernando

    ResponderEliminar
  15. Acaban de editar otro ladrillo, otra visión escorada, estereotipada y manipulada sobre los soldados alemanes del III Reich. Lo han vomitado,perdón, escrito al parecer dos profesores alemanes que todavía creen que el pueblo alemán no ha llegado al límite del masoquismo y se va tragar su bazofia inmunda. En fin.Otro volumen prescindible al que no tenemos que hacer la más mínima publicidad, no porque sea absolutamente sesgado y parcial, sino porque historiográficamente es totalmente acientífico.
    Soldados del III Reich. Sönke Neitzel | Harald Welzer
    Planeta. 26 €.!!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué editorial publica en bolsillo la de Toland? No la encuentro por ahí.

    ResponderEliminar
  17. Queria dejar estas palabras del doctor Goebles que me an llamada poderosamente la atencion.

    Los hombres mataran por poseer mas, por tener cosas en mayor cantidad, incluso las superficiales y banales. Las plutocracias naufragaran en una desesperada carrera por dar cada vez mas lujos a una humanidad corronpida por la malicie y al final terminaran no pudiendo dar de comer a una poblacion cada vez mas numerosa.
    Habra otra vez hambre y desocupados.
    Y aquellos que quieran poner remedio a este estado de cosas no tendran mas remedio que volver la vista hacia lo que nosotros hicimos y hacia aquello por lo cual seguiremos peleando hasta el amargo final.
    Pero al final, venceremos, porque lo bueno y verdadero siempre triunfa sobre este mundo.
    J.Goebles Ministro de propaganda del III Reich, el 19 de Abril de 1945. Berlin.

    Ahi dejo eso para reflexion de los tiempos en los que vivimos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me parece muy interesante lo que he encontrado en este blog, soy de Peru milito en el partido de gobierno, que se dice Nacionalista y recien estoy aprendiendo el idioma Aleman. Saludos cordiales. Lucho.

    ResponderEliminar