19 de abril de 2012

Semblanza de Hitler según Joachim Fest


Hace poco comenté que se había publicado en edición de bolsillo la biografía de Toland. Fue un error. El libro publicado ha sido la biografía de Fest. La portada como vemos, es espantosa. Con la cantidad de fotos de Hitler que existen tan buenas.

Un capítulo entero de la biografía de Fest está dedicado a hacer una semblanza de Hitler que, ciertamente, deja mucho que desear. En muchas ocasiones Fest se deja llevar por extrañas conclusiones sexuales. 

Fest considera que Hitler no era un amante de la música, "equivocadamente creía ser un amante de la música, pero en realidad significaba muy poco para él" llega a decir. La razón es porque a Hitler no le gustaba la música sinfónica o de cámara. Pero ¿es indispensable que te guste toda la música para poder afirmar que te gusta la música? Personalmente me parece una estupidez su argumento. Es de sobra conocido que Hitler no podía vivir sin música y que ésta desempeñó un papel muy importante en su vida desde niño. Y conocida es su gran colección de discos. Como la mayoría de los biógrafos, Fest incurre en contradicciones porque un poco más adelante pone en boca de Hitler "Sí, estoy muy solo, pero me consuelan los niños y la música".  Bueno, si no eres amante de la música, difícilmente puedes consolarte con la música.

Pero eso no es todo. Después Fest se supera a si mismo y llega a afirmar que Hitler apenas leía " y que a su alrededor solo toleraba la presencia de admiradores o de quienes contestaban a todo con un sí". Bueno, no se si es necesario recordar lo mucho que leyó Hitler durante toda su vida. De hecho, es imposible imaginarse a Hitler sin libros. He intentado buscar un contexto a la afirmación de Fest y no lo encuentro. Decir que Hitler no leía es como decir que no tenía bigote. Un absurdo.

Otra obsesión de Fest en su obra es la sexualidad. Así pues, cuando nos habla del círculo de Hitler dice que "una parte del acompañamiento lo constituían efebos -según un observador- de cabellos ligeramente rizados, ordinarios, toscos, con gestos afeminados". Esta afirmación parece indicar que Hitler tenía inclinaciones homosexuales. Como sabemos, no es la primera vez que se habla del asunto. En su momento ya traté este tema en este post. En todo caso, me parece una estupidez decir que Hitler estaba rodeado de efebos puesto que sabemos que no es verdad. A no ser que Fest considere efebos al fotógrafo Hoffmann o al doctor Morell. Seguro que los miembros de las SS eran jóvenes y efebos, perfectos miembros de la raza aria, pero el personal de escolta de Hitler nunca intimó con él.

Fest afirma que "todos los informes y recuerdos que poseemos de quienes le rodeaban no nos ayudan a conocer mejor al Führer. Según él Hitler ocultaba "bajo una máscara su total falta de personalidad, en una escenificación cuyos resortes dominaba de manera magistral, como todos los testimonios coinciden en reconocer". No estoy de acuerdo con esta afirmación. Básicamente porque existen muchos testimonios de personas que convivieron con Hitler, y estos testimonios, son la base del conocimiento que tenemos sobre Hitler. Un poco más adelante Fest afirma que "no han quedado anécdotas sobre Hitler". Tenemos mil anécdotas sobre Hitler. En este blog se han publicado muchas.


Otro aspecto que resalta Fest es la supuesta obsesión de Hitler con la muerte. Al parecer Hitler escribió una carta en julio de 1928 en la que Hitler decía que contaba ya con treinta y nueve años de forma que "en el mejor de los casos, solo me quedan unos veinte años aprovechables" para cumplir sus trascendental misión. "El tiempo empuja. No me queda mucha vida por delante... Debo poner los cimientos sobre los que puedan seguir construyendo los otros. Yo ya no veré terminada la obra".

"Se servía de un aparato policíaco y de las sopas de harina. No fumaba, no bebía, evitaba incluso el café o el té, contentándose, en su lugar, con inocuas infusiones de hierbas medicinales. En los años posteriores, por influencia de su médico personal, el profesor Morell, recayó en el vicio de los medicamentos; constantemente tomaba remedios o, por lo menos, tenía pastillas disolviéndose en la boca. Se observaba a sí mismo con una preocupación de hipocondríaco. Unos simples espasmos de estómago los consideraba como un inmediato síntoma de cáncer. Cuando, durante la primavera de 1932, en el transcurso de la campaña electoral para la reelección de presidente del Reich, uno de sus correligionarios le visitó en el hotel donde se hospedaba, le manifestó, sin dejar de comer su plato de sopa de verduras, que no podía esperar demasiado tiempo; 'no puedo perder ni un solo año, tengo que estar en el poder cuanto antes, con el fin de llevar a cabo misiones gigantescas en el plazo de vida que todavía me resta. ¡Es preciso, es preciso!' Numerosas manifestaciones hechas en años posteriores, incluso algunos discursos aislados, contienen referencias similares. En el círculo íntimo del Führer, observaciones tales como 'ya no me queda demasiado tiempo por delante' 'marcharnos pronto de aquí' o 'pocos años de vida' se convirtieron en frases hechas, constantemente utilizadas".

Sin embargo, Fest no cita fuente. Así que no podemos fiarnos de estas declaraciones de Hitler.

En muchas ocasiones he mencionado la biografía de Fest. Es indudable que ocupa un peso pesado entre los biógrafos de Hitler. Se me antoja menos malicioso de Kershaw. Pero lamentablemente creo que Fest en ocasiones divaga con pensamientos de tipo sexual o psicológicos que dejan mucho que desear.

"Hitler, Joachim Fest, Una biografía" Planeta.





29 comentarios:

  1. "Escrita por el experto mundial en la figura de Hitler"

    La verdad es que es bastante gracioiso leer cosas así. Yo desde luego no calificaría a un más que mediocre aficionado metido a historiador (diletante) lo de "experto mundial". Como escribió Irving en el prólogo a "el camino de la guerra":

    "La escrita por Joachim Fest para la televisión alemana fue la que gozó de mayor popularidad, aunque él mismo confesó más tarde en una entrevista, que ni siquiera había visitado el magnífico Archivo Nacional de Washington, que alberga con mucho la mayor colección de documentos sobre la historia reciente de Europa. El alemán de Fest era estilísticamente bueno, pero sacó a relucir de nuevo las viejas leyendas que ahora se adornaban con un brillo convincente de autoridad."

    Los viejos trucos del prestidigitador. Ignorancia total de fuentes primarias, una visión maniquea y simplista del personaje histórico y una ausencia total de método científico maquillado únicamente por una buena pluma. Y por supuesto, eso ya da para convertirse en "el experto mundial" (ahora el título lo defiende el señor Kershaw, que, como sabemos, es todo objetividad).

    No tengo muchas ganas de comentar los absurdos berridos del señor Fest. Tan solo decir que con Hitler se llega a un punto en el que cualquier imbecilidad, estúpidez, vulgaridad y exabrupto se acepta sin más. Es una auténtica obsesión que resulta muy curiosa, teniéndo en cuenta que hace 67 años que está muerto.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.

    Lo de Fest me parece una burrada.
    Me alegro de no haber leido su libro.
    ¿Pero en verdad este señor es biografo de Hitler? ¿Hacer tales afirmaciones me parecen de una ignorancia que le puedo atribuir a una persona que no este versada en Hitler, ¿pero, el mas "afamado biografo de Hitler?

    Veamos, a Hitler le encantaba la opera, especialmente las de Wagner, como todos sabemos, pero tambien le gustaba la musica sinfonica, tal como afirma Kubizek en su libro: Hitler mi amigo de juventud.
    En dicho libro Kubicek enumera la de veces que Hitler asistia a este tipo de conciertos.
    Por tanto si que le gustaba la musica. ¿o es que para que a uno le guste la musica, tienen que gustarle por fuerza todos los estilos musicales?

    La afirmacion de que no leia si que es de juzgado de guardia. ¡Pero por dios, sino hacia otra cosa! Son innumerables los libros que Hitler leia, extrayendo de ellos, eso si, solo las partes que mas le interesaban. Libros de pintura, de arquitectura, de leyendas alemanas, de geografia, de historia...leyendo a veces 200 paginas por dia. Si Fest no sabe esto, mas vale que vuelva a la universidad a revalidar su titulo de historiador, por que no tiene ni repajolera idea.

    Lo de homosexual ya este pasado de moda, creia que en este punto ya estaba todo aclarado pero veo que no es asi. A Hitler le gustaban las mujeres, pero no cualquier mujer, para él el amor era algo puro e idilico que solo debia hacerse con la persona adecuada. En este punto se puede afirmar que Hitler era abstemio, pero no homosexual. Me remito otra vez al libro de Kubizek, donde un hombre de empresa les invita a él y a Kubizek a comer en un lujoso restaurante y a pedir lo que quisieran. Ellos aceptan encantados, pues es sabido que por esa epoca ambos pasabn mucha hambre. Durante la cena el empresario desliza una targeta a Hitler con la direccion de un hotel. Mas tarde Hitler pone en conocimiento de Kubizek la susodicha targeta y e informandole de que el hombre es homosexual y que sus intenciones estan mas que claras. Por supuesto dejan plantado a aquel hombre.
    Durante su epoca de Viena y mientras Hitler asistia a las obras de Wagner muchas veces le deslizaban notas de chicas insinuandose. Notas que Hitler desechaba porque para él solo existia Estefania.

    Saludos a todos y esperando ya las poquitas horas que quedan para el cumpleaños de Führer, si no me equivoco seria su 123 cumpleaños.

    ResponderEliminar
  3. "Si Fest no sabe esto, mas vale que vuelva a la universidad a revalidar su titulo de historiador, por que no tiene ni repajolera idea."

    ¿Pero se licenció en historia?

    Yo tengo entendido que era un simple aficionado metido a biografo de Hitler, como Irving (1977-78), Toland (1976), Maser (1971, 1982) y Haffner (1978).

    La única biografia que "cumple" con requisitos académicos es la de Kershaw (1998-00), y no deja de ser una obra muy pobre y mal ejecutada.

    EL ÚNICO estudio académico que cumple con todos los requisitos y que, además, es de un tono totalmente científico y neutro, es el de Rainer Zitelmann (1987).

    ResponderEliminar
  4. Lo que me extraña es que el autor en mención se quiera adjudicar la presunta homosexualidad de Hitler como algo ofensivo, siendo que tanto él como muchas personas deben clamar a los cuatro vientos la tolerancia hacia los homosexuales... entonces vemos una contradicción enorme.

    Por cierto, hoy se cumple un año más del natalicio del Fuhrer. Me imagino que harás una entrada al respecto, saludos Nacho y a toda la gente que lee este blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Efectivamente, hoy es el aniversario del nacimiento de Hitler. No voy a dedicarle otro post puesto que ya son muchos al respecto je je... Por otra parte, todo el blog está dedicado a Hitler. Lo único que siento es no poder actualizar más. Aunque creo que el blog contiene suficiente información como para estar leyendo un buen rato.

    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Si un historiador desea tratar la figura de Hitler con objetividad. Se está comprando un billete hacia la marginación y la persecución por parte de los gobiernos títeres.

    A Hitler sólo se le puede tratar como un ser demoníaco. Algo que está muy lejos de ser verdad. Si analizamos los acontecimientos que han pasado después de la II Guerra Mundial. Los demonios jugaban en el bando vencedor.

    Sigues estando en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  7. Hoy, veinte de abril, veinte de abril de 2012, asistimos a un mundo bajo el colapso del capitalismo. Una vez mas sobran millones de trabajadores en todo el mundo. Y no saben que hacer. ..Una vez mas. Camaradas, esta es la verdadera derrota de su victoria militar de 1945.

    ResponderEliminar
  8. 1,2 y 3. 123 años del nacimiento de este gran hombre. Ejemplo de muchas virtudes. Sin duda Adolf, es una inspiración para aquel individuo que desee destacar de entre este mar de mediocridad y decadencia.

    Espero que su alma esté bajo buen recaudo. Yo sé que él abandonó la fe cristiana que había heredado de sus padres, por seguir creencias paganas, un hombre de su tiempo. Solo aguardo que Dios, el Padre Eterno, haya acogido en su Misericordia el alma de este gran hombre. Un hombre, que pasó por muchas dificultades en sus años jóvenes, tuvo hambre, tragedia, abandono....y sin embargo él, con una fuerza de voluntad y capacidad únicas, logró resurgir como una de las personalidades más extraordinarias de los tiempos modernos y, quizá de la historia.

    Te encuentres donde te encuentres, quiero que sepas que somos muchos, más de lo que se piensa, que te recuerdan y te llevan todos los días, todas las horas en mente. No ha pasado un solo día, en estos cinco años que llevo conociéndote, sin que me vengas a la memoria. Tu recuerdo me es constante, y me enorgullezco de eso. Nunca jamás me da miedo o vergüenza hablarle de ti a los que me rodean, aunque me vean como un loco o criminal, no me importa. Estoy muy orgulloso de admirar tu figura y nunca pero nunca lo negaré. De haber yo sido contemporáneo tuyo no hubiera dudado un solo instante en servir a tu causa, hasta como soldado de trinchera. Tú mismo lo dijiste, solo se puede combatir por lo que se ama y respeta. ¿Cómo podría yo combatir y dar mi vida por un mundo como el actual? Imposible. Exclusivamente por causas como la tuya, habría combatido y ofrendado mi vida.

    Has sido una de esas poquitísimas personas por las cuales he sentido gran admiración y respeto. Te saludo y deseo un feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos

    Feliz cumpleaños Mein Führer Adolf Hitler!. Mientras mas leo sobre tu vida y tu obra mas crece mi admiracion por ti.
    Una persona como tú, es lo que nos hace falta en estos tiempos que nos a tocado vivir, para que de una vez, la gente deje de vivir en la inopia.

    El unico regalo que puedo ofrecerte es mi admiracion, reconocimiento y mi pensamiento.


    HH!

    ResponderEliminar
  10. no lo pudiste haber dicho mejor panzer dijiste lo mismo que yo pienso de el
    mis respetos para el Fuhrer donde quiera que este, antes miraba el pianista y todas esas peliculas sionistas y nunca llegue sentir odio hacia Hitler por azares del destino llegue a este blog y ya lei todo tampoco tengo mucho tiempo leyendo lo relacionado a la 2GM pero me doy cuenta que la guerra no fue "racial!" como muchos creen sino fue economica ya que la economia del reich era una amenaza para los canceres del mundo el capitalismo y el comunismo
    tambien amis amigos les hablo mucho de Hitler unos creen que estoy loco otros nos dicen que tenemos razon en algunas cosas me dicen que Hitler nos habria matado por ser morenos pero en realidad no creo que hubiera sidfo asi hubiera dado cualquier cosa por pelear por el 3er reich por la verdadera bandera de la libertad
    si esque hay un dios y un cielo espero que Hitler este alla con dios

    otras 2 cosas dicen que Hitler les lavo el cerebro a los alemanes yo no me creo ese cuento era de los pueblos mas inteligentes con mas filosofos,etc
    pero quieren ver lavado de cerebro? miren spider man 3 donde peter parker cuando sale absorbido por venom es igual a Hitler eso es lavado de cerebro los niños cuando miren a Hitler se les vendra a la mente venom
    y les recomiendo el libro derrota mundial busquenlo en pdf

    ResponderEliminar
  11. me pregunto por que la gente quiere creer que un hombre que movio el mundo entero era un inculto

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que leo más acerca de Hitler y del nacionalsocialismo y comparo esto con el mundo actual, entiendo porqué hubo la II Guerra Mundial y porqué el führer es cada vez más vilipendiado.
    ¿Hitler, inculto? Si así fuera, cómo hizo para formar un cuerpo de ideas tan claro como el que se lee en el Mein Kampf. Si así fuera, cómo se rodeó de lumbreras en sus áreas como Göering (planes cuatrienales y fuerza aérea), Goebbles (instrucción pública)y Speer (infraestructura), entre otros. Hitler se rodeó de los mejores y los coordinó para ejecutar un proyecto colectivo de país.

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumpleaños a Adolf Hitler!!!
    Quiera Dios concederle el descanso eterno a un hombre de proyectos e ideas que revolucionaron el pensamiento de su tiempo, el nuestro y el venidero.

    Saludos Nacho!

    ResponderEliminar
  14. Con motivo del aniversario del natalicio del Führer:

    "Quiera Dios dar gracia a nuestra obra, regir rectamente nuestra voluntad, bendecir nuestras intenciones y colmarnos con la confianza de nuestro pueblo"

    Si el Sr. Adolf Hitler se encontrara entre nosotros sería un honor inigualable el por lo menos, poder escucharle en un discurso. Esa fé inquebrantable y ésa alma de hierro fueron las únicas compañeras en medio de este mundo de locura y podredumbre. Es una tristeza que hasta nuestros tiempos se continúe endemoniando a un hombre dotado de virtudes admirables, que al menos para mí, me resultan impresionantes, dado que prácticamente toda su vida tuvo que regirse por su propia concepción del mundo.

    ¿Qué muchacho adolescente es capaz de guiarse por un camino de salud y cultura y más cuando está solo y sin nadie en el mundo? Es admirable que Adolf Hitler hubiera podido aprender de todas sus carencias y sufrimientos para hacerse de una energía positiva que no solamente se la guardó, sino que además la puso en pro de una gran nación. Él era "Übermensch", el hombre que la energía negativa la trabaja para volverla positiva.

    Hubiera sido fabuloso que el triunfador de 1945 hubiera sido él, alguien que tanta falta le hace al mundo. Pero solo Dios sabe por qué ha escrito la historia de esta forma, y creo que finalmente fue lo mejor, aunque duela demasiado, porque solamente así se valora y comprender profundamente su alto ideal.

    Y como dijo él siempre, las obras para el futuro no lo entienden las masas en el presente, pero llegará el momento en que todos regresen la mirada al que burlaron y humillaron para afirmar que esa persona estaba en lo correcto.

    En este mundo decadente, debemos seguir luchando por los valores y las virtudes. Según cantan algunos fragmentos del Himno de las SS:

    "Cuando todos son infieles nosotros seguimos fieles, habrán en la Tierra siempre heroicos luchadores, una siempre joven estirpe de un nuevo orbe...

    Retornaremos a la fuente del amor y la lealtad...

    Las estrellas de los cielos contemplan nuestra lealtad, pues cuando todos colocan su fe en falsa deidad nosotros no defraudamos, no nos convertimos tal cual, seremos predicadores del Sacro Imperio Alemán".

    Puede que no todos pertenezcamos al pueblo del Führer pero creo que es deber de todos quienes dicen admirar su obra, luchar por esos valores inculcados en el Imperio Alemán, ser mejores personas, ser sus predicadores.

    Que descanse en la paz eterna de Dios Padre, el más grande líder, el más grande Nacional Socialista, pero por supuesto, el mejor camarada: Adolf "El Grande".

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleaños atrasados de mi parte Mein Führer Adolf Hitler, cada día que vivo más en este decadente orden mundial me convenzo más que tenías mucha razón, quienes te desacreditan a diario lo hacen porque de ese modo pueden ganar más dinero y prestigio en esta sociedad “políticamente correcta”, prestigio y dinero que se les “escurrirá como agua entre los dedos de sus manos”, llegara él día en que el mencionarte positivamente no sea delito, ni inmoral, ya que él mundo va directo al basurero con los modos de vida empleados, ese día por denigrado que este él nacionalsocialismo y tú Adolf, ustedes dos resurgirán sorpresivamente.

    Saludos Nacho.

    Saludos lectores del blog.

    ResponderEliminar
  16. Decir que Hitler apenas leía no tiene sentido, está demostrado que la lectura formaba parte de sus aficiones, lecturas variadas, por poner un ejemplo se sabe que tenía profundos conocimientos en materia de biología, podía debatír con científicos, es por ello que tenía plenos conocimientos en materia racial, conocía profundamente el estudio de las razas, sobre todo en materia evolutiva y por ello llegó a las conclusiones que llegó, no hablaba por hablar, era un estudioso del tema, un autodidacta.

    Un saludo al blog.

    ResponderEliminar
  17. Según Otto Dietrich, no leía novelas ni poesía (que consideraba una verdadera tortura).

    Curioso, teniendo en cuenta que durante su vida siempre elogió a Karl May. En una de sus conversaciones de sobremesa, menciona a "El Quijote" como obra maestra universal.

    Tened cuidado con ese tipo de "memorias"...

    De todas maneras, el interés de Hitler descollaba en materias técnicas, en la que era un verdadero maestro.

    ResponderEliminar
  18. QUE POR SIEMPRE VIVA NUESTRO CAMARADA ADOLFO HITLER, COMPAÑERO NACHO ¿TIENE ALGUNA DIRECCIÓN EMAIL DONDE PUEDA CONTACTAR CON USTED? Y ASI PODER INTERCAMBIAR INFORMACIÓN SOBRE TEMAS IMPORTANTES.

    ResponderEliminar
  19. Ernesto, perdona la demora. Me puedes escribir a sensorama@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Si uno se pone a pensar, estas biografías maniqueas sobre Hitler representan una especie de democrato-catequesis, donde se expone a este fallecido canciller alemán como la "encarnación del mal", y por ende el enemigo numero uno de la democracia, "fuente de todo bien"... En el fondo siguen la lógica de una extrapolación ilegítima de categorías religiosas, aplicadas, también ilegítimamente, sobre el ámbito político dominante (que paradójicamente rechaza lo religioso), con el fin de mantener el orden impuesto por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. ¿Recuerdas que una vez te dije que nuestra época actual perfectamente se podría denominar 'Post-guerra Tardía'? Pues si bien la URSS ya no existe, Rusia, su heredera, ocupa su lugar, junto a las otras potencias vencedoras: EUA, China, Gran Bretaña y Francia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, organización internacional creada por los Aliados (cuyo nombre oficial era precisamente "United Nations"), no para mantener la paz si no para garantizar la permanencia del resultado del conflicto (habría que agregar también a la potencia vencedora implícita de esa guerra: el Lobby Judío Internacional, hoy denominado Lobby Sionista o Lobby Israelí, y que tuvo abierta participación en la guerra). Por algo, si bien ya no son los enemigos, a las ex-Potencias del Eje: Italia, Alemania y Japón, no se les permite ingresar al grupo de miembros permanentes del Consejo, así como tampoco a las nuevas potencias emergentes: India y Brasil.

    Entonces, este tipo de biografías estan pensadas en función de mantener el actual orden geopolítico mundial, y a su vez emanan de las ideologías, doctrinas y pensamientos que lo sostienen. Kershaw, Fest, etc., son el "clero secular" que hace "apostolado" permanente para dejar claro "quién es el diablo" y así mantener el orden geopolítico democrático dominante, puesto que dado que Hitler, el "malo", no era demócrata... entonces todo lo demócratico (liberal, marxista o anarquista) es lo "bueno" y es deber conservarlo, porque si no puede venir "otro más malo", y...

    No son trabajos cuya función sea establecer la verdad histórica desde un punto de vista lo más imparcial posible, si no que lo que pretenden es "evangelizar" democracia en forma explícita o implícita, exponiendo al "malo" que la quizo destruir. Y como Hitler era el "malo", es “obvio” desde ese punto de vista, que todos los hechos y actitudes de su vida tienen que reflejar por fuerza el caracter "perverso" y "malvado", es decir anti-demócrata, de su persona, aunque sea algo que a cualquier persona pensante, que haya estudiado y sepa del tema, lo encuentre ridículo. Este tipo de libros no están destinados a la masas (para eso esta la TV), si no a los universitarios en formación, que serán las próximas generaciones de las élites dirigentes de cada país, para que se convenzan de que la SGM fue una lucha del "bien" contra el "mal", y que el orden político democrático que tienen que administrar debe permanencer siempre igual y a su vez funcional al orden internacional impuesto en 1945.

    Yo creo que el tema va por ahí...

    ¿Sabes Nacho?

    Creo que va siendo hora que los temas-artículo de tu blog los transformes en la primera edición de un libro y lo dejes para la libre descarga en formato pdf, para que, de alguna manera, se empiece a cuestionar la historio-biografía maniquea, y nada objetiva, sobre este personaje histórico.

    A medida que agregues artículos, haces una segunda edición con el agregado y así...

    Una humilde sugerencia de mi parte para un posible título podría ser: "¿Cuál es la verdad historiográfica sobre Hitler?".

    Por supuesto esto es solo, reitero, una humilde sugerencia mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Alejo. Lo del libro lo tengo pensado. Es posible que lo pase todo a PDF en algún momento.

    Pido disculpas si no he publicado algún comentario. No ha sido por culpa mía. No se qué le pasa a blogger, que me traslada muchos comentarios a la carpeta de Spam y ahí se quedan hasta que los publico. Creo que ahora están todos publicados. Si alguien cree que no he publicado algún comentario que me lo haga saber.

    Un saludos a todos

    ResponderEliminar
  22. Hola Nacho:

    Para el libro, humildemente te recomiendo un título:

    "Hitler: Mitos y verdades"

    Creo que en el post de los 120 comentarios te faltan unos por publicar, 3 o 4, no míos. Y en este unos tres. El contador dice 21, y hay 18. Sigo el blog todos los días.

    ResponderEliminar
  23. cómo que a Hitler no le gustaba la música sinfónica? y la obra de Bruckner que es???

    es increíble, como uno de los supuestos mejores historiadores del mundo puede decir una falsedad tan obvia? Hitler fue un amante de la obra sinfónica de Bruckner desde su primera adolescencia, demostrando la enorme sensibilidad e inteligencia musical de ese chico, porque Bruckner no es nada fácil de escuchar. Su música era creada en una clave bastante compleja e intrincada.


    saludos


    www.ordenycultura.es

    ResponderEliminar
  24. Vaya tela....increíble lo de que no existen anecdotas del Führer, como tu mismo has a puntado Nacho, aquí me he recreado con cientos de ellas a cual mejor. Una pena por parte de Fest.

    Saludos a todos los lectores del blog.

    ResponderEliminar
  25. Ahora conmemoramos los 67 años de la partida del hombre que pudo cambiar para bien el curso de la historia. Como bien lo dijo, con él se fue la última esperanza de este mundo. El mundo desde 1945, fue poseído por el supracapitalismo y el progresismo, dos cabezas del mismo demonio. Ya no hay poder humano que enmiende esto. Lo único que sobra es no ser cómplice de la barbarie.

    ResponderEliminar
  26. No sabía dónde publicar esto, pero me pareció interesante compartir esto, una postal desconocida de Hitler. http://noticias.terra.cl/mundo/la-postal-desconocida-de-hitler,42ab227dcef07310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html#tarticle

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes:

    Hacía mucho que no comentaba nada en el blog y me alegro de poder hacerlo ahora. Esa biografía la vi hace unos meses, fue por casualidad, creí que sería algo interesante pero al leer el argumento del libro lo dejé inmediatamente, demasiada mentira.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Increible, sencillamente increible, lei varias biografias de Hitler, y la verdad ninguna realmente decente, la que mas me gusta es la de Raymond Cartier, Hirler Al Asalto del Poder, especialmente porque relata mucho del trabajo previo al nombramiento como Canciller, detalles que muchos sencillamente ignoran.
    Curiosamente, muchos biografos ignoran de manera realmente preocupante, relatos de personas que estuvieron mucho tiempo al lado, como Degrelle, o Hoffmann y toman como buenas declaraciones anonimas o de fuentes dudosas.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar