22 de enero de 2012

Una mujer en Berlín


Para hacer un paréntesis en mis lecturas, acabo de terminar "Una mujer en Berlín" el libro que recoge el diario de una mujer que vivió el Berlín recién ocupado por las tropas soviéticas. Todos conocemos, o nos imaginamos, las tropelías del ejército soviético. Existen muchos libros al respecto. Sin embargo, este diario anónimo se ha convertido en cierta manera en una Ana Frank a la inversa. Pero, mi impresión es que, a pesar del relativo éxito, el diario no refleja en absoluto las desgracias del pueblo alemán durante la invasión soviética, como veremos. Cuesta creer que la escritora escribiera todo con un lápiz  y trozos de papel. Pero cuesta más aun creer que lo escribiera al momento, no solo por la precisión sino porque en semejantes condiciones de vida, es relativamente difícil escribir a la vista de todo el mundo. Sabemos que el diario fue retocado después y tengo la impresión de que contiene muchos añadidos posteriores.

El diario comienza el 20 de abril de 1945, último cumpleaños de Hitler, hecho que la anónima mujer no debe recordar hasta el día siguiente. Es interesante cómo describe el ambiente en los refugios antiaéreos, y los bombardeos aéreos. Los berlineses disponían de un diario editado por Goebbels en el que se recordaba el aniversario de Hitler, hecho que la anónima describe como "una fecha que la mayoría ya no recordaba para nada". Es curioso que aun en esos días hubiera alemanes que creían en la victoria y seguían confiando en Hitler. El último mote que recibió Hitler en esos días era "Aquel" y la escritora describe a un ciudadano que aun confiaba en Hitler: "sabe exactamente lo que se lleva entre manos", al que define como "loco". Otra señora confiaba igualmente en Hitler de quien dijo que había que tener esperanza. Sin embargo, por lo que dice la escritora, los berlineses no hablaban de Hitler directamente. Hay una descripción que hace, que define bien el espíritu de los alemanes: "Nos hemos convertido en una nación de mudos". Sin embargo, los alemanes no perdían el sentido del humor y la anónima cuenta a menudo mucho chistes que circulaban, como por ejemplo cuando escuchó "lo bien que estaríamos ahora si Adolf hubiera sido un aborto". 

Otra cuestión que me llama la atención es lo ordenados que son los alemanes en todas las situaciones. Después de un bombardeo, la escritora dice: "me tocó presenciar cómo incluso los sepultados entre los escombros, los heridos, los trastornados, desaparecían del escenario muy disciplinadamente".

Siempre me he preguntado cómo se deberían sentir los alemanes al ser invadidos por el ejército soviético, precedido por la propaganda alemana, que lo describía como unas hordas de salvajes y violadores. La sensación de pánico debía de ser agobiante. Los rusos se dedicaban a saquear todo cuanto podían, pero especialmente tenían preferencia por los relojes. Cada soldado iba en busca y captura de cuantos relojes podían: "¿Por qué razón van todos detrás de los relojes? No es por su valor monetario, pues no se interesan tanto por anillos, pendientes o pulseras. No, todo eso lo pasan por alto si pueden pescar un reloj. Probablemente se debe a que allá en su país no todo el mundo puede tener un reloj."

"No hay nada en esta ciudad que no les perteneciera si lo quisieran. Es sencillamente demasiado. Ya no pueden abarcar con la vista toda esa cantidad de objetos. Agarran indolentemente aquello que les llama la atención, lo pierden o vuelven a regalar. Cargan objetos que más tarde acaban tirando porque les pesan demasiado... por lo general son muy torpes en la valoración de los objetos. No tienen ni idea de lo que significa caro y buena calidad. Agarran lo primero que se les pone a la vista. ¿Y qué otra cosa podrían hacer? Toda su vida se han vestido con las prendas que les han asignado. No saben clasificar ni elegir..."

Lo increíble es que el ejército soviético, por muchas lecciones de comunismo que recibiera, se dedicara a saquear todo tipo de objetos en Alemania, dejando muy claro que el comunismo en si fue un fracaso absoluto. 

A menudo la escritora se pregunta cómo ese ejército de salvajes pudo invadir Alemania: "Una vez más un espécimen completamente nuevo de la inagotable colección de modelos que nos ha enviado la Unión Soviética". 

Los berlineses quemaban libros que pudieran "intranquilizar a los rusos". A veces me pregunto cómo pudo ser posible "salvar" tantos Mein Kampf, ya que aún se siguen vendiendo ejemplares del libro de Hitler originales de la época. El 5 de mayo escribe:

"Estoy sentada en el taburete delante de nuestra lumbre alimentada miserablemente con todo tipo de libros nazis. Si toda la gente hace lo mismo -y realmente lo está haciendo así- el Mein Kampf de Adolf acabará siendo otra vez una rareza para bibliófilos". Ciertamente no fue así.


Los rusos solían emplear las palabras "Gitler Durak" que significa "Hitler es un imbécil", a lo que la escritora replica "como si fuera un descubrimiento suyo". A principios de mayo aun existía confusión sobre el paradero de Hitler. Así pues, la escritora dice "En estos días tengo a menudo la sensación de que nada de lo que se afirma es verdad, que Adolf quizás hace mucho que se embarcó en un submarino y ahora está en un castillo en España con Franco haciendo planes para Truman sobre cómo enviar a los rusos a casa. Sin embargo, en lo más profundo de todo, está siempre presente la sensación de la derrota, de nuestro estar a merced de otros".  Sin embargo, más adelante, la escritora saca alguna información de los soviéticos:

"De Adolf no puede decir nada, pero confirma en cambio el suicidio de Goebbels junto a su mujer y todos los hijos". Este hecho nos demuestra que ya entonces se comenzó a crear el mito de un Hitler superviviente de la guerra. También llegaban noticias falsas, como cuando la anónima escritora oyó que Göring había sido hecho prisionero y que lloró como un niño.

Se describe también en el diario el cambio ideológico que conllevó la invasión:

"En el vestíbulo había un hombre con mazo y escoplo golpeando la escultura en relieve de Adolf. Vi cómo se le desprendía la nariz. ¿Qué es la piedra? ¿Qué son los monumentos? Una iconoclastia sin precedentes recorre estos días Alemania de punta a punta. ¿Podrá haber nunca una resurrección de los dirigentes nazis? En cuanto tenga la cabeza un poco más despejada, me dedicaré al estudio de Napoleón, a quien desterraron en su tiempo tratando de borrar su recuerdo y a quien, sin embargo, volvieron a buscar y ensalzar. 

El diario es famoso por describir las violaciones que sufrieron las alemanas por parte del ejército soviético. Ya el primer día de la ocupación la escritora es violada: "huele a aguardiente y a caballo... entonces, el que está encima de mí deja caer lentamente en mi boca la saliva acumulada en su boca". Sin embargo la escritora pronto llega a la conclusión de que es mejor tener buenos aliados en el ejército de ocupación y procura hacerse la protegida de oficiales rusos ya que, además, ella habla ligeramente ruso, lo que le salva de muchas situaciones. Ese hecho resta dramatismo al libro, ya que la escritora llega a hacer amistad con varios de sus violadores. Se comprende que se trata de una manera de supervivencia pero resta dramatismo ya que en poco tiempo, la escritora recibe abundante comida de los rusos gracias a sus protegidos soviéticos. Voy a omitir las descripciones que la autora hace de varias mujeres violadas de su entorno ya que resultan ciertamente repugnantes. La escritora cree que gran culpa de las violaciones se debieron a que las hordas soviéticas encontraron en Alemania grandes cantidades de alcohol. Sin embargo, llega un momento en que la escritora se lamenta cuando no tiene a ningún protegido ruso: "no hay ningún nuevo comandante a la vista". Yo creo que este hecho resta importancia a un hecho tan grave como fueron las violaciones. La escritora da a entender que está esperando un violador para sentirse segura, lo cual se puede entender perfectamente, más vale un violador educado que no muchos salvajes. Sin embargo, a la narración le falta el dramatismo por ejemplo más vivo de los libros sobre las ocupaciones alemanas y que son tan famosos. 

Sorprende comprobar cómo los violadores rusos eran a menudo niños de 16 años. ¿Podemos imaginar escenas más dantescas, como niños de 16 años violando ancianas alemanas? Es algo ciertamente que se escapa a toda lógica. También se dieron casos de violaciones a niñas de 12 años.

Los rusos llamaban a las violaciones con el eufemismo de "relaciones coactivas". 

"Nuestros vencedores pasarán factura al pueblo" dice la escritora. Y a continuación reproduce una frase que comenzó a circular por Alemania: "Los nuestros no lo hicieron de manera muy diferente allí", lo que no se ajusta a la realidad, ya que el ejército alemán cometió actos de extrema crueldad en los territorios ocupados, pero nunca se promovió la violación de las mujeres rusas, por ejemplo, algo que iba en contra de las leyes alemanas. 

Otra declaración que me llama la atención es esta:

"Nosotros, los alemanes, no somos un pueblo de partisanos. Necesitamos un mando, órdenes." Esto explica por si solo la conducta de Alemania no solo bajo el III Reich. Después dice: " la mayoría de los alemanes tiene horror a contravenir directamente la ley". 

Llama la atención es que en el Berlín de 1945 existieran casas en pie. No solo eso, sino que la gente viviera en ellas y existiera agua corriente e incluso electricidad. Cuesta imaginarlo. Durante el relato del diario apenas podemos ser testigos de la hambruna que sufrieron los alemanes. La escritora dice:

"Se nos pintó tantas veces en las paredes que las potencias enemigas nos llevarían a la muerte por hambre y a la completa extinción física, que cada pedazo de pan, cada alusión a que se nos va a seguir suministrando alimentos, nos deja pasmados. En ese sentido, Goebbels preparó perfectamente el terreno a los vencedores. Cada pedazo de pan de su mano nos parece un regalo."

También menciona la escritora la cuestión judía:

"Más tarde se me pasaría por la cabeza que de entre todos los improperios y reproches que me dirigieron los rusos, nunca me reprocharon las persecuciones a judíos." La escritora anónima estuvo en Rusia antes de la guerra y recuerda que "en los formularios que todo el mundo tenía que rellenar en Rusia cuando estuve allí, figuraba la palabra 'judío' en la correspondiente columna etnográfica, igual que 'tártaro' o armenio".

El libro describe también la historia de un abogado alemán que se casó con una judía. Sorprende que el matrimonio viviera en Berlín al final de la guerra. Al parecer, el matrimonio esperaba ansioso la llegada del Ejército Rojo, pero cuando llegaron, una bala alcanzó al marido, que le mató. La mujer gritaba que era judía pero no le sirvió de nada. El relato da a entender que la judía también fue violada. El suceso se describe como una ironía cruel del destino.

En las hojas finales del diario, se relata perfectamente el expolio ruso de las fabricas alemanas. Tornillo a tornillo se desmontaron las más importantes fabricas y se trasladaron a la Unión Soviética. La escritora vio cómo "los rusos se están llevando todas las máquinas alemanas". Fueron los propios alemanes los que fueron obligados a hacerlo en condiciones inhumanas. Sin embargo, los alemanes estaban asombrados: "no me explico cómo esta gente ha podido ganar la guerra. Tienen menos cabeza que un escolar alemán."

"No somos nada más que polvo bajo sus botas.." llega a escribir. 

Al poco tiempo de la invasión, la escritora describió "Ya no queda apenas nada que pueda llamarse alemán en nuestra ciudad".

48 comentarios:

  1. gran post nacho.la verdad que no sabia nada de esta mujer alemana ni de el libro.gracias por informarnos cada vez mas de la alemania nazi.es un sin fin,descubres una detras de otra por ese mismo motivo da ganas de leer sobre hitler.bueno lo de los sovieticos,es de saber que no fueron alli a poner paz.el horror que pasarian miles de alemanas,si te pones a pensar,que se le pasaria en la cabeza a hitler antes de suicidarse,todo lo que lucho,y mas planes que tenia todo esos años de trabajo importantisimos para la humanidad se desmorronan.es imposible imaginarse lo que sentia en si mismo.gracias nacho por no olvidarte de nosotros y saludos a nuestros leectores del blog saludoss

    ResponderEliminar
  2. El problema del Fhurer y Alemania fue la URSS.Nunca debio invadir ese pais.Ellos mismos han demostrado(los soviets) que sin Alemania ni la guerra hubieran sido un pais bastante atrasado industrial y economicamente.El Fhurer nunca debio haber abortado la Operacion Leon Marino(por cierto haber si se cuelga informacion detallada sobre dicha operacion).La invasion de Inglaterra y su pleno control hubiera dejado a Europa tal y como quieren que sea ahora.Bajo control total y absoluto de Alemania.Si las cosas hubieran ido asi y Alemania hubiera invadido igualmente España los estadounidenses y su politica no influirian tanto en nuestras vidas.Esta claro que el capitalismo acabo con el Fhúrer y la GrossDeustchland.
    Anonimo revolucionario.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos lei ´´despues del ||| reich´´ lo siento pero no me acuerdo del esritor y cuentan babaridades de lo que se hizo con el pueblo aleman y sobre todo con las mujeres de tdas edadades y aunque los sovieticos fueron los mas salvajes otros supuestos aliados no se quedaron atras en violaciones,saqueos,asesinatos ect, creo recordar que el escritor caculaba sobre 1 millon de ciudadanos alemanes-as muertos

    ResponderEliminar
  4. Alba, precisamente acabo de comenzar a leer ese libro. Ya daré cumplida cuenta cuando lo termine.

    ResponderEliminar
  5. Decirle a Anónimo que la operación Barbarroja o lo que se entiende ataque a la URSS fue algo inevitable ya que los soviéticos tenían todo un ejército desplegado por la frontera con el resto de países del este europeo para iniciar su ofensiva contra Alemania por el este. Mientras tanto el resto de los aliados lo intentaban por el oeste y por el norte para atacar a Alemania.
    Referente a la última parte de la entrada donde se describe como fueron desmanteladas una mayoría de patentes industriales y trasladas a la URSS es cierto, la 2/3 partes de dichas patentes fueron a parar a la Unión Soviética y el otro tercio a los EUA, se puede decir que si la URSS tiene industria es gracias a la Alemania NS. Pero sobre todo la gran ventaja que ambos países aliados obtuvieron con este expolio industrial fue la obtención de tecnología aeronaútica y los proyectos del Reïch en esta materia ya que tanto la URSS como los EUA desconocían dicha tecnología y sentó las bases para la posterior "carrera espacial" de ambos países.

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde alemania,estoy algo preplejo por que acabo de descubrir tu blog,que me parece muy interesante.Ya iré comentando ,tocayo

    ResponderEliminar
  7. En "Phoenix",la publicación más a la derecha que existe en Alemania,publican el pasado mes unas cifras cercanas a los dos millones de víctimas post guerra.a parte del robo de unas 700000 patentes.Un saludo desde alemania

    ResponderEliminar
  8. Ignacio, sería muy interesante que nos contaras cuáles son tus impresiones de los alemanes con respecto a estos temas. Parece que empiezan tímidamente a hablar de todos aquellos hechos. ¿Van a solicitar devoluciones de las patentes? ¿Van a reclamar una "memoria histórica"? Yo creo que los alemanes se han comportado en las últimas décadas como una nación derrotada y vejada. No creo que su sufrimiento "venda" tanto como el sufrimiento de, por ejemplo, los judíos. Pero parece que se ve una luz al final del túnel... ¿no es así?

    Muchas gracias y bienvenido al blog,

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente ,no hay mejores vendedores que los Judios,que siguen vendiendo una y otra vez la misma y manida mercancia.He pasado más de la mitad de mi vida.que ya es larga ,en Alemania,donde continuo.En los anos 80,en mi juventúd,hablar de Hitler y del nacional socialismo era prácticamente un crímen de guerra.Hoy día ,el problema ha cambiado.La gente tiene una idea muy deformada de lo que aquello fué.Sucede un poco como en las Autonomías en Espana,la Historia se explica y deforma según el interés.

    He tenido infinidad de veces que reexplicar la "historia" a mis hijos.Profesores nefandos ,errores de bulto..etc..Sin ir más lejos,el otro día, mi hija pequena me vino otra vez con una muy curiosa historia " de los Espanoles en la conquista de América,donde ,evidentemente ,éramos asesinos,ladrones y sanguinarios.....
    Lo mismo sucede con el Nacional socialismo,hoy día la gran mayoría apenas sabe algo...

    De los partidos radicales de Derechas alemanes os hablaré en otro momento

    Un saludo
    desde el norte de Alemania,casi en la raya danesa

    Nacho

    ResponderEliminar
  10. Tengo pensado comprar y leer "Después del Reich", tiene que ser más que interesante su lectura, informando sobre hechos que se han ocultado y manipulado a través de décadas como fue la tragedia que muchos alemanes vivieron en las postrimerías del conflicto bélico y en años posteriores. Un libro que también es muy interesante para su lectura y recomiendo es: "Como se gestó la II guerra mundial" de R.v.Wehrt, obviamente rompe con toda la historia oficial, en sí es puro "veneno" para los apóstoles de lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa saber qué piensan los alemanes sobre Hitler, el resultado de la IIGM, el NS; así que ojalá Ignacio de Martín nos siga contando acerca de eso.
    Sobre todo saber la opinión de alemanes descendientes de quienes combatieron en esa guerra.

    ResponderEliminar
  12. Estimado anónimo,buenos días.Es una buena pregunta,saber lo que reálmente piensan los alemanes de aquellos tiempos.
    Desde hace unos anos se está produciendo un fenómeno muy llamativo.La figura de Hitler ya no se desprecia ,al contratrio,está resurgiendo una especie de admiración ,eso sí, muy controlada y comedida, una especie de culto a su figura.
    ´'Esto antes era inimaginable..pero ahora,con los tiempos políticamente tan revueltos,con tanto mangante suelto ...muchos germanos echan de menos una mano fuerte, "ein eisenfaust" un puno de hierro...
    Lo tuvieron casi con Theodor zu güttenberg..aunque de momento ha salido rana...

    En cuanto a los partidos nazis,o radicales-los pocos que quedan y que no han sido prohibidos-es también un tema muy delicado.
    Hoy día ,tanto la extrema derecha como la izquierda están ganando enteros,gracias a una política populista y antieurope,muy apoyada por la población en general.

    las acciones de Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt,los llamados asesinos de los Dönner"(Dönermorde")han dejado al descubierto que en alemania existe una gran organización de la extrema derecha,mucho más elaborada de lo que se creía,y apoyada por algunos estamentos policiales.

    ahroa estoy ocupado con el tema de los grupos nazis en la antigua república Democrática alemana,que los habia....

    saludos

    ResponderEliminar
  13. buenos dias blogueros,hola ignacio de martin,eh leeido tus comentarios muy interesantes,como ya puedes ver aqui en españa estamos mas interesados con alemania que con españa..jejej,para mi tambien es muy importante la historia del nacionalsocialismo,poca gente que le guste el nacionalsocialismo me cuesta creer que no admire a un aleman.por su valentia y coraje.para mi tmb son admirados por su temperamento que llevan desde siglos atras.desgraciadamente nunca viaje a alemania,por eso tengo una curiosidad,yo aqui en españa(mallorca)no conosco a ningun judio,queria saber si en alemania sigue habiendo judios,seguro que abra,pero si es muy pequeña minoria,o si hay mas que una minoria.y como ven los alemanes a ellos.gracias ignacio de martin por aportarnos sobre alemania,saludos desde tu patria!saludos familia

    ResponderEliminar
  14. #estimado Espanol.Te contesto gustosamente .en Alemania hay cerdade 1000000 judios.La gran mayoría son inmigrantes de la antigua Unión soviética,es decir ,los llamados Aquenazis(no sé cómo se escribe esta palabra en Espanol),a parte de algunos miles de Alemanes(!!) convertidos al Judaismo.
    De echo ,la vuelta a alemania de Judios a aumentado ligeramente los últimos anos.Creo que en 'Bremen ha sido no hace mucho tiempo, inagurada la primera escuela para la formación de sacerdocio Judio.

    El lobby judio en alemania,es ,como enb casi todo el mundo ,muy fuerte e influyente.La sociedad Judia Germana ,llamada "Zentralrat der Juden"
    http://www.zentralratdjuden.de/de/topic/1.html

    es una organización creo que aún presidida por Michael Friedmann,un periodista bastante famoso en alemania,muy liante,aprovechado y que salta en cualquier momento en que ve alguna "agresión" contra su sipe.

    Ahora están muy ocupados en intentar desestabilizar el régimen Iraní.

    Creo que os habreis enterado en los últimos atentados a altos cargos iraníes y a ingenieros que gtiene que ver en la construcción de centrales nucleares en Irán

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Ignacio. Gracias por tu respuesta.

    Me imagino que, a pesar de que hayan alemanes (muchos o pocos) que se estén atreviendo a hablar sobre Hitler, igual las leyes anti-nazis siguen igual de vigentes. Es decir, quien hable del Nacionalsocialismo, Nazismo y/o de Hitler, corren igual riesgo de ir a la cárcel. No creo que las leyes se hayan ablandado, o sí?

    Alguna vez alguien me contó que existen partidos NS pero encubiertos con otros nombres (radicales) para que no tener problemas. Entonces con lo que me dices sobre éstos, es cierto.

    ¿Tú has tenido la oportunidad de conocer a alemanes descendientes de soldados de aquella época? ¿Qué dicen ellos de Hitler?


    Agradezco tu buena disposición para respondernos.

    Aprovecho de decir que soy Hugo. No puse mi nombre en mi anterior entrada.

    Un saludos desde Chile.

    PD: Nacho, tengo casi lista la transcripción de una alocución radial de Goebbels a la nación alemana hecha el día 20 de abril de 1935 con motivo del cumpleaños de Hitler. Me gustaría enviártela pero no sé cómo.

    ResponderEliminar
  16. Hugo, puedes enviarmela a la siguiente dirección:

    sensorama@gmail.com

    Aprovecho para daros a todos las gracias y dar la bienvenida a Ignacio de Martin con sus más que interesantes comentarios.

    Por cierto, pido disculpas porque he visto que tenía unos cuantos comentarios sin publicar. A veces se me quedan pendientes porque no recibo el correspondiente aviso. Acabo de publicar unos cuantos.

    Un saludo a todos, familia!

    ResponderEliminar
  17. Snorko A. McPherson26 de enero de 2012, 17:28

    Deseo preguntarles a todos los hermanos y HERMANAS blogueros de "Mein Fuhrer", si aún persiste, de forma creíble y veraz, un sentimiento de odio y revancha hacia Hitler. Yo soy chileno y acá en el último país de sudamérica no existe una realidad social palpable como la que ustedes los europeos centrales pueden tener, con respecto a este tema. Acá hay muchos inmigrantes que llegaron a Chile huyendo de la guerra o en este caso de la derrota del Reich. Aquí en mi ciudad, Concepción, hay un muy conocido pastelero industrial, llamado Hugo Roggendorf. Hace muchos pero muchos años atrás en un diario local, se publicó una entrevista a este señor y en la misma señalaba que no sólo sirvió en la Wehrmacht sino que luchó en el frente oriental y además ganó la Cruz de Hierro, (!!!) aunque no sé de qué clase.-(¡¡¡Qué no daría por ver esa cruz!!!)

    Ustedes o mejor dicho vuestros abuelos, experimentaron una guerra o en este caso sus consecuencias, pero fue una guerra impuesta. Hitler no deseaba la guerra, sino que se la impusieron terceros.

    ¿Persisten aún esas odiosidades de forma genuina y subrayo GENUÍNAS, o cuando se dan esas manifestaciones son, en realidad parte de un "show" para dejar tranquilos a los judíos? Ellos quieren que el mundo entero viva consagrado a su "dolor" de forma sempiterna y "¡¡ay!! del que lo olvide.
    AH y antes que se me quede en el tintero, debo decir que lo único que existe en Chile de forma más o menos pintoresca, es una tendencia de llamados "neonazis" que no son más que patanes y vagabundos sin ninguna educación, ignorantes y miserables que visten como payasos, que hacen de los "SA" unos verdaderos caballeros, si se pudieran poner uno al lado del otro.-

    Gracias.-

    Snorko A. McPherson, Chile.-

    ResponderEliminar
  18. Snorko. El sentimiento hacia Hitler continua siendo de odio. No solo eso, sino que con los años ha ido en aumento. No tiene nada que ver lo que opinaba la gente sobre Hitler en los años 50, 60 o 70 a como se piensa ahora. Ahora Hitler es mucho más conocido a nivel mundial que entonces y la gente lo sigue asociando al mal absoluto, al diablo si quieres. Además, el nombre de Hitler se sigue utilizando para miles de fines: para desacreditar a enemigos políticos, para apartar a alguien de algo (todos recordamos el caso de un famoso modisto) o para justificar una invasión de un país.

    Internet no ha hecho más que seguir inflando el globo. Hoy en día cualquier colegial conoce el nombre de Hitler.

    Por otra parte, en la actualidad es muy peligroso intentar hablar de forma ecuánime de Hitler, ya que a la mínima, te tachan de neonazi. Incluso te pueden encarcelar. Hablar bien de Hitler, o simplemente hablar de Hitler, es un asunto muy peligroso en Europa.

    Otra cuestión son los llamados "neonazis", que nada tienen que ver con todo esto. Estos gamberros son subvencionados por la prensa para darles pábulo. Existe toda una serie de películas, libros y documentales sobre neonazis que interesan más a la prensa y políticos que a los propios neonazis. Yo he visto manifestarse a 10 neonazis y ser flanqueados por más policía y prensa que manifestantes. Es algo muy absurdo. Pero no, el típico cabeza hueca gordo y con pantalones con tirantes no me interesa en absoluto. A la prensa si: porque de un plumazo dan a entender a la opinión publica lo que es un nazi: un tonto ignorante.

    Saludos Snorko.

    ResponderEliminar
  19. Snorko A. McPherson26 de enero de 2012, 18:05

    Nacho, gracias por tu respuesta y sólo añadiré que es increíble lo que una campaña cínica, bien orquestada y sostenida en el tiempo puede llegar a lograr en mentes frágiles, fáciles de persuadir e ignorantes. O me van a decir que las tropelías, masacres y abusos de los comunistas en toda la Europa del Este por más de 60 años son cuentos de hadas?? ¿Por qué se esconde eso, por qué se oculta bajo un velo de discreción y se sigue asociando al comunismo como el único y verdadero defensor del pueblo y los famosos derechos humanos? ¿Es que nadie ve eso o mejor dicho es que a nadie parece importarle que una ideología repugante, malvada, pérfida y atea exista y sea tolerada e incluso sea vien vista?

    Ya es hora de que se comience una campaña de ataque al comunismo y su semilla de odio y utopía, develando así su verdadero y horrible rostro.

    ¿¿Comunistas o socialistas "renovados"??? Sí, claro...esa te la voy a creer

    ¡¡Qué asco da la amnesia de los seres humanos!!

    Snorko A. McPherson, Chile.-

    ResponderEliminar
  20. Snorko, ya que has hablado de que en Chile existen grupos neonazis (cosa que sé que es verdad porque también soy chileno), te cuento que también existen grupos Nacionalsocialistas serios y bien estructurados; que hacen campaña con lo que pueden: pegatinas, marchas, conmemoración por la Masacre del Seguro Obrero (conocerás ese acontecimiento, me imagino). También poseen una página web y una revista digital que se publica cada cierto tiempo.
    Me estoy refiriendo a un movimiento en particular, llamado Frente Orden Nacional (tiene sedes en Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago y en Talca). Claro que el número de militantes es poco. No superan las 150 personas, según estimo.

    No soy militante de ese movimiento, solo simpatizo con ellos.
    Hace poco tuvieron un problema interno, lo cual ha dividido el movimiento.

    Es una suerte para nosotros que vivimos en esta parte del mundo, que no hayan leyes que prohíban la apología al Nacionalsocialismo ni a Hitler; ni a los movimientos NS. Tampoco están prohibidos los libros sobre este tema, así como tampoco hay una ley que condene la negación del holocausto.

    Me gustaría compartir contigo Snorko, una supuesta carta enviada por Juana Rosa Militz a Franz Pfeiffer donde le cuenta que conoció a Hitler.
    Esta mujer fue adoptada por alemanes acá en Chile y luego éstos regresaron a Alemania.
    Personalmente, no confío en la veracidad de la historia porque me extraña que ella pudiera recordad TODO lo que Hitler le dijo cuando pudo entrevistarse con él. De todas maneras, si te interesa leer la supuesta carta, puedo enviártela a alguna dirección de correo electrónico.

    Gracias Nacho por permitirnos este espacio.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Una curiosidad, para Ignacio de Martín, me gustaría saber si en Alemania a los escolares especialmente en la enseñanza media se les enseña el período histórico del III Reich antes de la guerra(1933-1939, o sea, si viene recogido en los libros de texto escolares, aunque supongo que si lo enseñan lo harán de forma negativa.
    Un saludo al blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos

    En primer lugar queria señalar que los rusos que vivieron en plena segunda gerra mundial eran en su malloria gente muy inculta y embrutecida. Tengamos en cuenta las condiciones de vida de un ruso medio en aquella epoca y bajo el yugo comunista: en invierno se llegaban a alcanzar los 45 grados bajo cero, la extrema pobreza, la ignorancia, la vida era realmente dura, con lo que es normal que muchos hombres se diesen a la bebida y a golpear a sus mujeres. Como ejemplo de su ignorancia dire que los rusos de entoces pensaban que ellos eran los unicos que disponian de ferrocarril en el mundo.
    Por eso no me extraña que cuando entraron en Berlin se dedicasen al pillaje y al bandalismo mas salvaje, a la violacion mas indiscriminada y al alcoholismo mas desmedido. Estos rusos que casi me dan pena del tiempo que les toco vivir, bajo un regimen que mataba a mas gente de su bando , que los propios alemanes.
    Y luego hablan de las bondades del comunismo...que si todos son iguales y bla, bla. Que se lo pregunten a un ruso de la epoca de Stalin, aber que te dicen.
    Creo que un aleman vivia infinitamente mejor bajo el gobierno de Hitler, que un ruso bajo el gobierno de Stalin.
    Por eso a nadie le gustaba ir a combatir al frente ruso, mucho mas duro que el frente occidental y si no que se lo pregunten a mi tio abuelo, que estubo en la division azul y vino con varios dedos congelados y una oreja congelada.

    Me da pena el expansionismo judio en alemania y en Europa. Si los reyes catolicos levantaran la cabeza....
    Como dato curioso dire que el abuelo de Botin era judio.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Snorko A. McPherson27 de enero de 2012, 0:33

    Hugo, efectivamente tengo conocimiento de la masacre del seguro obrero y, para quienes desconocen el tema mencionaré que allá por 1938, en Santiago de Chile, unos idealistas jóvenes del movimiento nazi chileno intentaron "tomarse el poder" por la fuerza. He puesto comillas porque con esa acción no hubieran logrado nada, sin embargo tenían más entusiasmo y corazón que cerebro y estrategia.
    La intentona fracasó y todos los implicados fueron pasados por las armas "in situ", de forma sumaria, ilegal y asquerosa. En fin, para quienes deseen averiguar más, revisen la información por la web.
    Hugo, cuando tengas tiempo, envíame la carta a snorkomchperson@yahoo.es
    Puede que sea interesante leer algo como eso.
    Con relación al grupo que mencionabas, creo haber oído algo al respecto, pero nada en concreto. De todos modos, como dijo el Fuhrer antes de morir: "el nacionalmsocialismo ha muerto y nada le resucitará".

    Sin embargo, el gran mundo, el gran universo de rica historia que hay sobre el tema, es inagotable. Soy soy un asiduo lector de la historia en general y de la II guerra mundial en particular y aún así, a mis 44 años de edad, no puedo decir que sepa todo...sé mucho, eso sí, pero siempre aprendo algo y esto último, lo digo con toda sinceridad y humildad.-
    Gracias y un abrazo a todos, Nacho, Hugo, Doble H, Fernanda, Eva Fuhrer, Dark Knight, Panzer, Frei, Español, Ignacio y todos loa amigos blogueros de Mein Fuhrer.-

    Snorko A. McPherson, Chile.-

    ResponderEliminar
  24. Nacho, la pregunta puede parecer algo tonta, pero: ¿Qué significa Hitler en tu vida? y quisiera hacer esto extensivo a los lectores del blog, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días,camaradas.
    Ante de que os siga ,y con gusto,contando cómo es al vida en alemania,os tengo que recordar algo muy importante.en Alemania y algunos-casi todos-países europeos cualquier apología,defensa o alabanza hacia el nacionalsocialismo y sus figuras está severamente perseguido por la ley(!!)
    Por lo tanto ,mis opiniones serán siempre muy moderadas .

    en alemania el sistema educativo es muy diferente al espanol.Los ninos sion separados según actitudes y notas a la edad de 9 anos,antes en 3 ,ahora en dos escuelas,El Gymnasyum,donde estudian los futuros universitarios,ofrece habitualmente una educación histórica bastante deformada pero que en los últimos anos ha mejorado relativamente.Los nuevos profesores son algo más objetivos que sus predecesores.

    en la escuela pública y en los aprendizajes,mejor no hablar de la formación histórica....

    Todos sabemos lo dificil qu es luchar contra los lobies judios ,deformadores profesionales de la historia...como algunos gobiernos vascos que conozco...

    saludos desde un nevado norte d e Alemania

    ResponderEliminar
  26. JMC, muy interesante lo que cuentas. Mi abuelo fue más bien republicano pero nunca le oí hablar mal de Hitler. Alguna vez se refería a su suicidio. La verdad es que nuestros abuelos vivieron una época terrible y excitante a la vez.

    Tiesto, llevo muchos años leyendo sobre Hitler. Significa casi un modo de vida ya que prácticamente solo leo sobre ese periodo de la historia. Me cuesta expresar lo que significa Hitler en mi vida porque entiendo que a veces va más allá de un pasatiempo. Pero puedo decir que, gracias a esta afición, he aprendido algo de historia y veo la sociedad de otra manera. Podría decir que Hitler sigue manteniendo un magnetismo enorme en mucha gente. Es algo increíble.

    Ignacio de Martín, tus comentarios nos resultan muy útiles. Pero comprendo tu situación, viviendo en Alemania. Cuando he estado en Berlín y he entrado en Internet, como por arte de magia desaparece todo lo relacionado con Hitler.

    Saludos a todos los blogueros.

    ResponderEliminar
  27. gracias por tu respuesta ignacio de martin,me esperaba lo que me dijistes...en fin...no se que aremos al final,ya es imposible de derrotar a esa gente.bueno pues estamos asta que ellos les den por liar la 3 guerra mundial que es lo que planean,solo le falta respaldo..y eso lo consiguen en pocos años.saludos a nacho que te queremos,y a ignacio de martin.saludos bloguerosss

    ResponderEliminar
  28. Gracias Ignacio de Martín por tu explicación y confirmación de lo que más o menos pensaba sobre el tema.

    ResponderEliminar
  29. Buena reseña, Nacho.
    El libro, impresionante. Además de su valor histórico, tiene un valor literario y hasta psicológico. La protagonista, aunque dice tener más de treinta años en 1945, posee una mentalidad tremendamente contemporánea, parece escrita por una mujer de hoy día, lo que choca un poco.
    Total; libro muy recomendable, casi diría de obligada lectura.

    ResponderEliminar
  30. Jesus, muchas gracias por tu comentario. No te haces a la idea lo importante que es la opinión de un historiador. Al final, a fin de cuentas, todos tenemos muy claro que el sufrimiento no entiende de ideologias: es detestable en cuanto que una persona pueda sufrir, bajo la bota de una ideología u otra. Lo importante es ser buenas personas y no desear el mal bajo ningún concepto.

    Pero bueno, lo importante es que nos una una afición y todo lo demás son ganas de polemizar de forma absurda.

    Desde aquí siempre apelo al sentido común y a la camaradería.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  31. Comentar que hay una película sobre el tema, con el mismo título del libro, es la versión cinematográfica,se puede descargar de la red sin problemas.

    ResponderEliminar
  32. Cada día sacan un rollo distinto, la industria continúa ¿qué os parece esto?:
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Todavia/vivos/elpepusocdmg/20120129elpdmgrep_8/Tes

    ResponderEliminar
  33. Buenos días desde la nevera que es hoy el norte de Alemania.Estamoa a - 7 pero soleado ,una maravilla,aire seo,como dicen los alemanes.

    Nacho: esta zona del norte de alemania donde vivo,la Dithmarsia(Ditmarschen) y la Frisia del Norte(Nordfriesland) fué la parte más "marrón" que tuvo alemania en tiempos de Hitler.

    Friedrischskoog,un precioso pueblo pesquero a unos 15 km de mi casa,se llamaba en tiempos"Hitlerkoog".

    En Heide estuvo Hitler varias veces dando discursos,y eso a pesar de ser un pequeno pueblo de sólo 20000 habitantes.

    en 1939 ,en el Koog de Sönke Nissen,Hermann göring se reunió con varios hombres de negocios británicos,con la idea de evitar un conflicto armado e incluso de una colaboración conjunta.Ya sabeis la admiración que tenía Hitler por los de la p´rfida Albión.

    saludos

    ResponderEliminar
  34. Gracias Nacho, no te creas que en la Península estamos a salvo. En estos momentos en la calle no debe de pasar de los 2 grados.

    Efectivamente, fueron muchos los esfuerzos que hizo Hitler por ganarse las simpatías de los británicos. Eso no se le puede negar. Quizá su mayor error fue enviar allí a Ribbentrop y después hacerle ministro de asuntos exteriores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. si,en mi querida tierra ,Salamanca,está pegándole bién.cómo hecho de menos un buén caldo con un vinito de Ribera!!!

    ResponderEliminar
  36. queridos camaradas,este 2012 se ve muy crudo,eh leeido que israle junto a eeuu esta planeando como atacar a iran antes de terminar 2012...sabeis que lo que quieren israel es atacar ya a iran militarmente,eeuu en menos de un año atacaran.y occidente detras de ellos.nose familia...esto no acaba bien este año.saludoss

    ResponderEliminar
  37. Si el sionismo realmente lleva a cabo el ataque contra Irán las consecuencias pueden ser impredecibles, el conflicto se podría extender a nivel internacional. Lo que sí es cierto es que el pasado año la OTAN invirtió más de 200.000 millones de euros en escudos antimisiles en Europa, esperemos que no estalle conflicto alguno, que se les quite a algunos las ansias de apoderarse de los recursos energéticos de otros.

    ResponderEliminar
  38. Para comprender mejor el fenómeno Nacionalsocialista y a Hitler:

    http://es.metapedia.org/wiki/Breve_an%C3%A1lisis_metapol%C3%ADtico_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

    Ignacio Cárdenas de León.
    Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  39. Irán será atacada inevitablemente. Además con toda certeza que no contará con el apoyo de Rusia-China como muchos creen.
    De todas formas, a todos aquellos que esperan que no se lleve a cabo tal conflicto, tengo entendido que la mayoría de los aquí presentes poseen como mínimo unas nociones básicas sobre los objetivos del sionismo. Claro que también uno se topa muy de vez en cuando con muchos conocedores del tema que creen (o quieren creer) que Israel dará un paso atrás. Israel lucha por arrasar con todo lo que aún no esté a sus pies, mientras tanto occidente (ya sumiso) duerme.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  40. interesante relato, que bueno que estudia la imagen de Hitler de forma neutral, me gustaría ver una entrada suya sobre el supuesto hijo de Hitler

    ResponderEliminar
  41. Ignacio de Martin, cuando ud en cierto posteo,a raíz de lo que un profesor le contó a su hija sobre la conquista de America, ¿usted compara históricamente las tropas de asalto de las SS con los brutos españoles? NO creo que debieran ser comparados a la Wehrmacht, o a las unidades de las Waffen-SS. Aquí fueron los iniciadores de un genocidio de aproximandamente 70 a 90 millones de nativos, los cuales la MAYORÍA ERAN PUEBLOS PACÍFICOS, y los exterminaron junto a otras naciones colonialistas. Y las masacres fueron tanto por epidemias como en los campos de exterminio. Pôr suerte a esa colonia hispana los libertadores de America nos la sacaron de encima.
    Si cabe comparar, hubo guerras de guerrillas mas sofisticadas, como las de Artigas, Bolívar, o la de los Gauchos de Guemes, tambien los nativos MAPUCHES y otras etnias, que si eran guerreras, llevaron adelante guerras estratégicas comandadas por las machis ("chamanes")y jamás se rindieron, ni ante el ejercito español ni ante el argentino. Aún hoy dicen que siguen en pie de guerra y nunca fueron doblegados. Tambien los araucanos eran temibles guerreros y tenían una disciplina y una valentía como la de los soldados alemanes, si es que cabe la comparacion. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  42. La historia de la II guerra mundial ha sido y es escrita por los vencedores, que obviamente dan su version sobre los hechos. Si Alemania hubiera ganado la guerra, la historia sería muy diferente y el mundo sería totalmente diferente. La guerra fue ganada por los grandes criminales yankis, judios, ingleses y sobre todo las bestias rusas. Dios bendiga la memoria de aquellos millones de alemanes que lucharon frente al mundo entero por un mundo nuevo al lado de su gran lider Adolf Hitler.
    La pérdida de la II guerra mundial no es mas que otro fracaso en la tarea de liberar a Europa y al mundo de la judería sanguinaria.

    ResponderEliminar
  43. Amigos, acabo de descubrir esta página, me parece increíble tener un espacio donde hacer conocer nuewstras impresiones acerca de una figura tan gigantesca como al de nuestro Adolf.

    ResponderEliminar
  44. muy buen post. podrías compartir el libro (en caso que lo tengas en formato virtual)? es que me es imposible encontrarlo en la red.

    ResponderEliminar
  45. Lo siento Alex, solo lo tengo en libro. Es un libro fácil de encontrar. En todo caso, nunca leo en formato digital. Me resulta imposible.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  46. Hola nacho, saludos, quiero preguntarte algo que quizá sepas o tal vez algún lector del blog conozca algo. Que interés pueden tener los judíos en las reservas forestales?. Quizá te parezca extraña la pregunta, pero en Chile hace unos pocos años atrás unos turistas judíos incendiaron "casualmente" la reserva Torres del Paine, nunca les dí mucha importancia, pero ahora se incendió otra reserva forestal, y leí comentarios que la Conaf, una institución gubernamental que es la encargada de proteger el patrimonio forestal, está bajo la dirección de una persona judía, miembro del directiva de la colonia judía y a traído voluntarios de esa nacionalidad. Hace unos meses leí un libro del escritor Miguel Serrano, que se refiere a este organismo -la conaf- como una institución controlada por los judios, esto lo escribió en el 2003 y señala que muchos miembros del ejercito de ese país andan de "turistas mochileros" haciendo levantamientos en el sur de Chile, como quién dice, andan explorando la Patagonia.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo, desconozco por completo ese conflicto. En España los incendios forestales siempre han estado ligados a intereses económicos. Aunque admito que poco sé del asunto.

    Espero que algún lector te pueda ayudar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar